Autor Tema: Sobre las basuras degradables  (Leído 1451 veces)

Desconectado Kafer

• Forer@ PSP
Sobre las basuras degradables
« en: 26 de Abril de 2011, 03:00:16 pm »
A estas alturas, son pocos ya los desaprensivos e irresponsables que dejan latas, vidrio, papel de aluminio u otros materiales de difícil degradación por ahí tirados en sus excursiones. Sin embargo, la mayoría de la gente tira los restos de comida, como las cáscaras de fruta o restos de bocadillos, por ejemplo. Evidentemente, esto no contamina el medio propiamente dicho, pero existen dos factores a tener en cuenta a la hora de realizar estas acciones:

1º El grave impacto visual de encontrarte un basurero en determinadas zonas de descanso, en los caminos, vértices geodésicos y demás cimas, etc, etc. Si, degradable y no contaminante, pero un basurero. ¿Os gusta sentaros rodeados de mondas de plátano y naranjas, cáscaras de pistachos y otras lindezas? A mi, NO. Cuando vamos a la montaña, y por extensión, a cualquier sitio del medio Natural, desde una playa, hasta el monte de al lado de casa, queremos ver las plantas de siempre, las piedras de siempre y los bichos de siempre. Todo lo que traigamos con nosotros, deberíamos llevárnoslo de vuelta.

2º Existe otro impacto en zonas de mucho tránsito, donde la cantidad de desperdicios dejados puede resultar mayor. Estos desperdicios, salvo por ciertos insectos y otros invertebrados, rara vez son comidos por fauna local, atrayendo en cambio a animales típicos de estercoleros: entre las aves es muy común ver a gaviotas, palomas o ciertos córvidos y, si estamos cerca de núcleos urbanos, ratas y otras alimañas. Estas especies, más agresivas, tienen su efecto en la fauna local.

Sin pretender ser un ecologista extremo, creo que no cuesta nada llevarse los restos de nuestras comidas en el mismo sitio que han venido. Una bolsita y para casa, al contenedor.
En el peor de los casos, siempre se pueden enterrar, con lo que la degradación sucedería bajo tierra evitando los dos puntos anteriormente citados.
Desde luego, tal y como pude ver en mi paseo del Dominingo por la Sierra de Mijas, a mi no me gusta nada encontrarme estos restos.

¿Qué opináis?
Nunca olvido una cara, pero contigo haré una excepción.

Desconectado aguespeleo

• Forer@ PSP
  • Un dia me aburria y...
Re: Sobre las basuras degradables
« Respuesta #1 en: 26 de Abril de 2011, 03:27:43 pm »
Absolutamente de acuerdo. Yo no lo habría dicho mejor.

Desconectado Recesvinto

• Forer@ PSP
  • Un viaje de mil leguas comienza con un paso
« Respuesta #2 en: 26 de Abril de 2011, 05:11:11 pm »
Muy buena observación, Kafer, alguien tenía que decirlo. Esperemos que este punto de vista también se vaya extendiendo entre los que frecuentan el entorno natural.  :cool2 :cool2 :cool2

Desconectado AntonioGPS

• Forer@ PSP
    • Página GPS Española
« Respuesta #3 en: 26 de Abril de 2011, 05:50:14 pm »
La gente está muy equivocada creyendo que las cáscaras y demás son biodegradables. A casi todas ellas, les han metido compuestos químicos que hacen que no se pudran y que evitan que se degraden como se debieran degradar..

SI no se los echaran, una cáscara de naranja se consume por hongos en poco tiempo. Pero con los fenoles y derivados que les echan, como que no, que termina secándose y contaminando donde quiera que caiga

NO CONFIAR en echar cáscaras y demás con la idea de que son biodegradables. Se degradarán, vale, pero en múuuuucho mas tiempo de lo que creeis..

Desconectado paris_texas

• Forer@ PSP
  • camarada forera
« Respuesta #4 en: 01 de Mayo de 2011, 03:17:53 am »
no puedo estar más de acuerdo!  ;the1 ;the1 ;the1

a esta basura yo la llamo bio-desagradable, por lo desagradable que es encontrársela por cualquier lao, como dices... ;angry

debemos llevarnos todos los restos que producimos de vuelta, y no dejar nada de nuestro paso por el monte..  ;vie
..you may say I'm a dreamer, but I'm not the only one..

Desconectado Peña

• Forer@ PSP
« Respuesta #5 en: 01 de Mayo de 2011, 08:57:47 am »

a esta basura yo la llamo bio-desagradable, por lo desagradable que es encontrársela por cualquier lao, como dices... ;angry

debemos llevarnos todos los restos que producimos de vuelta, y no dejar nada de nuestro paso por el monte..  ;vie

Yo ya he aprendido la lección, no veais la jefa como me puso xDDDDDDDDD

Desconectado paris_texas

• Forer@ PSP
  • camarada forera
« Respuesta #6 en: 03 de Mayo de 2011, 06:52:53 pm »

Yo ya he aprendido la lección, no veais la jefa como me puso xDDDDDDDDD
;bes ;bes ;bes
..you may say I'm a dreamer, but I'm not the only one..