Autor Tema: TÉCNICA Y MATERIAL  (Leído 72294 veces)

Desconectado mountainlul

• Forer@ PSP
    • http://www.raulvicedo.blogspot.com/
Re: MATERIAL
« Respuesta #60 en: 02 de Abril de 2007, 05:32:29 pm »
Roca:

Lo tienes en el libro de Botella. Recomiendan 3 tipos de botiquines dependiendo de la cualificación del personal.  Vamos que el mío debería ser tiritas ;jaja ;jaja ;jaja. Cuando te vuelva a ver te lo dejo

Mi mujer que es enfermera, cada vez que me voy a otras cordilleras, le pido cosas que dice que son muuu raras pero bueno. Otra cosa es saber utilizarlas

Desconectado mountainlul

• Forer@ PSP
« Respuesta #61 en: 02 de Abril de 2007, 05:40:10 pm »

Yeti:
está claro que en ésto de los foros a veces no nos entendemos por las formas pero vamos que ésto no es un congreso ;jaja ;jaja

En el monte se puede ir solo, acompañando , guiando, a un sitio con el pueblo a 2 minutos o a 2 días, se puede ir a pasear o a hacer una vía de alpinismo extremo... por todo ello, el tema del material que llevamos es opinable.

Me alegro que tengas conocimientos médicos :cool2 Ahora, en mi caso el tema médico lo pienso en si estoy en Andes por ejemplo.

Por cierto yo soy de los que me cago como me quieran dar 2 puntos ;jaja ;jaja ;jaja

Bueno, que me estoy leyendo el segundo libro de Pit Schubert y me estoy acojonando ;bad ;bad ;bad

Desconectado Miravete

• suPeRvIvIeNtE
  • Forer@ PSP
« Respuesta #62 en: 02 de Abril de 2007, 07:48:52 pm »
haya paz señores, que yo solo preguntaba que debería de llevar en la mochila para un apuro.

A ver, empezamos de cero, me voy por ejemplo un día hacer senderismo a Sierraespuña, yo solito como de costumbre, cuando lelvo ya 3 horitas por la senda decido que quiero subir a esa cumbre que veo cerca pero quiero subirla directamente, sin senderos, sin caminos, bueno la subida va bien, seguro y con precaución, sin exceder los limites, a veces empinada, y cada vez mas, y resulta que llego a una pequeña ladera de piedra bastante vertical, sin llegar por supuesto a 90º, ¿la imaginais ya?, bueno subiendo bien, a 4 patas poco a poco y con muchisimo cuidado, trazando por el mejor lugar, sabiendo mis limites, la paso y hago cumbre, vaya que mala suerte no hay otra bajada posible que no sea por donde he subido, y encima se pone a llover, bueno pues para abajo, ahora que lo pienso la piedra esta mojada, seria muy peligroso bajar por hay, joder que bien me vendría una cuerda para pasarla por aquel buen árbol y así bajar "algo mas seguro", pero vaya, no llevo cuerdas, ni una cinta para hacerme un arnes, ni una maillon para no tener que pasar la cuerda por el árbol, y mucho menos un mosquetón para hacer un nudo dinámico en la cuerda, pues nada aquí me quedo......

A ver si ahora me entendéis, no quiero escalar, no quiero hacer el rambo, no quiero llevar 20 kg en la mochila, y si fuera posible no quisiera ni utilizar este equipo, por que significaría que no estoy en apuros, ¿me entiendes?.

venga hombre, de buen rollo  ;sol
La vida debe ser una lucha continua. ¡Desgraciados los que no combaten, los que se abandonan a las cosas fáciles! He estado en peligro de ser uno de ellos y cuando pienso en el lodazal en donde me hundía me estremezco de asco..

Desconectado YETI

• Get Out There
  • Moderador
  • Forer@ PSP
  • leader for life
« Respuesta #63 en: 02 de Abril de 2007, 09:20:32 pm »
Mountaniul, no te acojones k bastantes cojones tienes para irte a donde te vas, a ver si podeis pringar a un medico o a u enfermero aunq sea pal CB.

En ke fecha os vais???, me gustaria estar al tanto de esas andanzas.

Saludos
El Yeti os lleva en el Corazon

Desconectado YETI

• Get Out There
  • Moderador
  • Forer@ PSP
  • leader for life
« Respuesta #64 en: 02 de Abril de 2007, 09:27:19 pm »
Miravete, yo lo siento pero sigo en mis trece, jejejejeejeejjeejejejejej.
El listado de material k te deje por ahi atras es fruto de un curso de seguridad y prevención de accidentes en la conduccion de actividades en el medio natural.

Por ahora, y para el ejemplo que has puesto, k me suena una barbaridad es el ekipo mas liviano k koncibo.

Respecto a los botiquines el mio pesa unos dos kilos, pero para salidas de ese tipo te puede valer algo como lo k te suscribo, metido enun pequeño tupperware:

Esparadrapo de 5 mm de ancho.
2 sobres de gasas
2 vendas de 10 cm de ancho
Antiséptico (El betadine ese en crema tiene menos peligro de petar y ocupa poco espacio)

y poco más, añade un par de imperdibles y una aguja e hilo para las ampollas. La tijera la tienes en el multiusos.

Te recomiendo leas "Socorrismo y Medicina de Urgencias" Enric Subirat Bayego Ed Desnivel

Desconectado Miravete

• suPeRvIvIeNtE
  • Forer@ PSP
« Respuesta #65 en: 02 de Abril de 2007, 09:52:50 pm »
ya, ya, si yo lo veo estupendo, pero ¿para que quiero llevar una polea si no se ni para que sirve?, en lo del botiquin si que estoy al 100% contigo.

Voy a mirar eso que me dices "Socorrismo y Medicina de Urgencias"
La vida debe ser una lucha continua. ¡Desgraciados los que no combaten, los que se abandonan a las cosas fáciles! He estado en peligro de ser uno de ellos y cuando pienso en el lodazal en donde me hundía me estremezco de asco..

Desconectado YETI

• Get Out There
  • Moderador
  • Forer@ PSP
  • leader for life
« Respuesta #66 en: 02 de Abril de 2007, 10:21:03 pm »
Killo pos en el material de escalada entonces lo tienes claro, empieza por kitar la polea y el tibloc k no pasa nada. 
Arnes de fortuna sabes hacer con la cinta???

Desconectado mountainlul

• Forer@ PSP
« Respuesta #67 en: 02 de Abril de 2007, 10:25:24 pm »
Miravete, es que el material imprescindible es diferente para cada uno de nosotros. Yo te recomiendo el libro de Javier Botella "Medicina para montañeros" que es bastante práctico y sencillo de aplicar y el autor además de médico es un montañero con experiencia en múltiples expediciones.

Yeti, yo soy un mataete y un cagao ;jaja ;jaja ;jaja  ya te diré a donde marcho éste verano, a ver si te vienes. o por lo menos me envías un jamón de tu tierra como representación ;hihi ;hihi

Desconectado YETI

• Get Out There
  • Moderador
  • Forer@ PSP
  • leader for life
« Respuesta #68 en: 02 de Abril de 2007, 11:52:43 pm »
esta más fácil mandarte el jamón que mi jefa me deje irme del curro, ejejejejeje, mejor te lo mando aki y tu te lo llevas, k si no los portes me van a salir por el precio del cochino entero.
Saludos.

PD. De Enric subirat tambien hay publicada una pequeña guia de bolsillo de primeros auxilios para montaña. Ed Desnivel (como siempre)

Desconectado EXTREMODURO

• Forer@ PSP
« Respuesta #69 en: 03 de Abril de 2007, 06:24:41 pm »
Otra vez mountain...que es verdad que eran 2l.,jajajajaja que seguro que uso la misma talla pero aun yo me los "arremango" patras que me quedan grandes.
Yeti: que vale que lleves lo que quieras, yo seguiré con mi paranoia de llevar lo minimo y un par de cosas menos, la verdad nunca me ha pesado la carga que llevan los demas, no sé ni pa que me meto en todos los charcos que veo, si aqui no pagan , no?

Pdata:con respecto a eso de la formacion parasanitariay de aire libre y no se que ,yo me pregunto....no será mejor prevenir que curar?
Miraavete, coño tio, que mania con buscarte lios, pero si cuando menos te lo esperas vienen solos , hombre¡¡¡jajajajaja tas tu mu loco , eh..(glups..le he llamao loco espero que no me llamen la atencion...)
El buitre no come alpiste

Desconectado Miravete

• suPeRvIvIeNtE
  • Forer@ PSP
« Respuesta #70 en: 03 de Abril de 2007, 10:04:12 pm »
........Miraavete, coño tio, que mania con buscarte lios, pero si cuando menos te lo esperas vienen solos , hombre¡¡¡jajajajaja tas tu mu loco , eh..(glups..le he llamao loco espero que no me llamen la atención...)

Que noooooo me busco líos, pero ¿y si vienen solos?, me parece que tu en tu coche no llevas rueda de repuesto ¿verdad?  ;hihi

jajajaja, no te llamo la atención yo hombre, lo que pasa que me gusta defender mi postura y ver si estoy equivocado, además te doy la razón, siempre salgo solo al monte porque mis colegas me tienen por loco  ;big , y reconozco ser un poco masoca  ;loc

Desconectado EXTREMODURO

• Forer@ PSP
« Respuesta #71 en: 04 de Abril de 2007, 11:01:20 am »
Rueda de repuesto? ??? eso que es lo que es? ;naug Pos no salgas solo hombre ,tu vente pal piri  que mi casa esta abierta para ti y para todos los foreros habidos y por haber que ya haremos algo, igual te animas y te estrenas a escalar sin peldaños.

Desconectado fende_testas

• Forer@ PSP
  • www.fendetestas.es
    • Blog de Fende-Testas
« Respuesta #72 en: 05 de Abril de 2007, 07:26:38 pm »
El equipo siempre hay que adaptarlo al tipo de actividad, lugar, época del año, y personas (número y tipo), por lo que todas las listas de material hay que tomarlas como orientación o recordatorio a la hora de hacer la mochila, pero no al pie de la letra.

Sobre todo lo que se ha dicho, sólo quería comentar unas cosas:

En cuanto al material de seguridad:
- Si sólo quieres rapelar el cordino de 7mm vale, pero ojo, sólo para rapelar.
- Si necesitas asegurar, en vez de una cuerda "de rando" de 8 mm, mejor 1/2 cuerda de 8,1 (por ejemplo), la diferencia de peso es pequeña, aunque el precio si es diferente.
- Para asegurar en pasos puntuales puedes hacerlo con el nudo dinámico, pero para rapelar, úsalo solo como emergencia, mejor un ocho, placa o similar, así te puedes asegurar con un cordino y un marchard.

En cuanto al botiquín:
- No es lo mismo un botiquín para una salida de un día a 3 horas del coche, que una semana de travesía por pirineos.

En mi botiquín básico llevo:
- En vez del esparadrapo, llevo un rollo pequeño de cinta americana, del mismo tamaño que sirve para más cosas.
- La tijera del botiquín es innecesaria si llevas una navaja con buen filo.
- Llevo una venda tipo "Tensoplast" para apañar articulaciones o similares (que es lo más frecuente).
- Otra parecida elástica que se pega sobre ella misma, como refuerzo de la anterior, pero que también vale para hacer un vendaje compresivo en una hemorragia (y para sujetar cualquier cosa).
- Un paquete de 5 gasas estériles, si te hacen falta más o es que estás en el himalaya, o el destrozo existente no lo vas a poder arreglar tu.
- Tiritas.
- Unas suturas adhesivas (mariposas), para cerrar heridas.
- 2 botes de 5 ml de suero fisiológico (lavar heridas, ojos, etc).
- Betadine en un bote de 20 ml.
- Analgésicos.

El resto depende del tipo de actividad, época y lugar. En travesías de varios días o lugares poco accesibles, llevo una venda normal de 10 x 5 de refuerzo, apósitos estériles para quemaduras, colirio, guantes desechables, unas tabletas de glucosa, pastillas potabilizadoras.... depende.

En cuanto a la navaja:
- Yo tengo una Leatherman Wave, y la verdad, a menos que sea para muchos días siempre se queda en el coche, porque pesa demasiado. Viene muy bien para ajustar los tornillos de los crampones, afilar la punta del piolet, etc... pero eso siempre hay que hacerlo antes de "subir".
- En salidas de 1 o 2 días llevo una navaja sencilla de una sola hoja, que pesa muy poquito con un clip en vez de funda.

En cuanto a mis imprescindibles (a parte de lo dicho):
- Silbato.
- Frontal y pilas.
- Manta térmica.
- La navaja.
- 3m de cordino de 3mm.
- Brújula.
- Gafas de sol.
- Un par de barritas, (por si se acaba el chorizo...)

Vaya rollo he soltado.

Oye Roca, ¿has averiguado algo de la cuerda?

Desconectado EXTREMODURO

• Forer@ PSP
« Respuesta #73 en: 10 de Abril de 2007, 08:50:08 pm »
Pues aqui pongo esto por si hay hay algun listillo(como yo) que se le ocurra poner otro diametro de cuerda a la placa slyde menor a los 9mm aconsejados por el fabricante, y a que ayer me llevé un susto-lección sin consecuencias por usarla de daisy dinamica en artificial con cuerda de 7mm, ojo que es traicionera ya que me estuvo funcionando perfectamente casi una hora y de pronto y sin avisar........, todo por que le cambié el diametro porque no  aflojaba bien con 9, pues con 7 ya afloja ya, hasta en sentido contrario¡¡

Pdata: prometo escribir cienes y cienes de veces: Slyde 9-slyde 9-slyde 9-slyde9.............. O::c

Desconectado cilurnigo

• Forer@ PSP
« Respuesta #74 en: 12 de Abril de 2007, 07:38:52 pm »

Desconectado EXTREMODURO

• Forer@ PSP
« Respuesta #75 en: 26 de Abril de 2007, 12:26:51 am »
Pues digo yo que ya que está abierto este hilo para hablar de material , pues hablemos , no?

Podriamos empezar por el calzado y la mochila ya que son cosas comunes para todos y ademas yo ahora quiero comprar unas zapatillas o zapatos de estos de treking que sean robustos pero lo mas ligeros osibles, y hay tanta variedad que no lo tengo nada claro , podriais recomendarme alguno?

Desconectado YETI

• Get Out There
  • Moderador
  • Forer@ PSP
  • leader for life
« Respuesta #76 en: 26 de Abril de 2007, 12:30:12 pm »
killo, son caras de cojones: las salomon "metron", en cordura, con goretex pata negra y pesan nad y menos, suela contragrip, si buscas ligereza y agarre, tanto al suelo como a tus tobills son la ostia, yo estoy encantado de la vida. Eso si, no son faciles de encotrar y valen 120-140 lerus

Desconectado piedra

• Administrador PSP
  • Forer@ PSP
    • Piedra Sobre Piedra
« Respuesta #77 en: 26 de Abril de 2007, 01:00:27 pm »
Yo tambien quiero comprarme unas buenas botas para el año que viene aunque yo las quiero que me sirvan para la nieve y que no se me queden los pies como polos, a ver si alguien aconseja por ahi...

Desconectado EXTREMODURO

• Forer@ PSP
« Respuesta #78 en: 27 de Abril de 2007, 07:55:06 pm »
Buah  ya tengo zapas nuevas, justo como yo queria ligerass y de suela robusta y agarrate.....20 euros ;wow ;wow
En forum , son de la marca de la cadena NeraPEak, y tienen una pinta del copon (aunque son mas feas que picio) , las estrenare por las pedreras del ezcaurre que sera un test de pm, os contaré.

Pdata: joe las del yeti son para mi "de otra galaxia"(por las pelas , digo)

Desconectado YETI

• Get Out There
  • Moderador
  • Forer@ PSP
  • leader for life
« Respuesta #79 en: 27 de Abril de 2007, 08:34:50 pm »
son caras las hijas put.......   De Neak Peak tngo algun material (es una marca propiua d eforum creo, algo asi como Mckinley de InterSport) y me ha dado buen resultado. Suerte y a "deztrozarlas2 por ahi