Autor Tema: TÉCNICA Y MATERIAL  (Leído 72365 veces)

tumoe

• Visitante
Re: MATERIAL
« Respuesta #100 en: 04 de Junio de 2007, 08:28:18 pm »
Miravete tienes que buscar "nudos autobloqueantes". Los hay en varias webs. Yo llevo el shunt. Algunos le decís "san" y me hace gracia... ;pal

Desconectado EXTREMODURO

• Forer@ PSP
« Respuesta #101 en: 04 de Junio de 2007, 09:49:14 pm »
San.......jajajajajaja que level por dios¡¡¡, pero si  se llama "picopato" desde el principio de los tiempos.
 Miravete,Yo opino lo mismo que mountain(asi lo uso ), pero no en la pernera, en el anillo ventral, a ver si encuentro alguna ilustracion.......
El buitre no come alpiste

Desconectado YETI

• Get Out There
  • Moderador
  • Forer@ PSP
  • leader for life
« Respuesta #102 en: 05 de Junio de 2007, 04:12:36 pm »
En el anilllo ventral va bien, mi eleccion de la pernera es por kitar chasca del anillo, cuestion de comodidad, sin perder seguridad
El Yeti os lleva en el Corazon

tumoe

• Visitante
« Respuesta #103 en: 06 de Junio de 2007, 10:24:42 am »
Pues si lo haces así como has dicho atandole a la pernera si que pierdes seguridad puesto que no aguanta igual la pernera que el anillo ventral... ni parecido...

Desconectado EXTREMODURO

• Forer@ PSP
« Respuesta #104 en: 06 de Junio de 2007, 11:31:01 am »
Pues la verdad, tumoe, piensa una cosa:esta forma de autoseguro en rapel es simplemente para que  si por cualquier motivo soltamos la mano, pues haga la misma funcion el nudo  que la mano con lo cual se comprende que no haga falta una elevada resistencia(con que aguante lo mismo que aguanta la mano vale)otra cosa seria si ponemos el autoseguro por encima del aparato de rapel, entonces si tendria que aguantar de verdad totalmente nuestro peso; con esto quiero decir que igual me da ponerlo en la pernera que en el anillo, yo si lo hago asi es por pura mania personal

tumoe

• Visitante
« Respuesta #105 en: 06 de Junio de 2007, 05:14:37 pm »
Lo mejor amigo es que te pongas el autoblocante donde debe ir... y dejate de gaitas... ;pal

Desconectado lechon

• Forer@ PSP
« Respuesta #106 en: 06 de Junio de 2007, 06:08:32 pm »
Pues la verdad, tumoe, piensa una cosa:esta forma de autoseguro en rapel es simplemente para que  si por cualquier motivo soltamos la mano, pues haga la misma funcion el nudo  que la mano con lo cual se comprende que no haga falta una elevada resistencia(con que aguante lo mismo que aguanta la mano vale)

Y quien te ha dicho a ti eso? el shunt esta concevido para que si falla la mano te bloquee a ti, no al descensor!!!
no para que haga de mano!!!! el shunt no tensa el descensor, lo que hace es pararte a ti en caso de fallo, por lo tanto el que acaba colgando de la cuerda eres tu por mediacion del shunt...
La forma correcta de trabajar con el shunt es:
1º Aparato descensor con cinta larga para tenerlo todo bien organizado.(esta es la forma mas comoda)
2º Shunt con mosqueton al anillo del arnes, una mano sujetandolo suavemente...(si lo apretas fuerte igual no bloquea en caso de caida).
3º La otra mano controla la bajada.
Por favor, estan habiendo muchos accidentes ultimamente como para que nos pongamos a inventar...

Siento ser duro en mi primera incusion en este foro pero entre esto y el muchacho que no sabe absolutamente nada de cuerdas y solo piensa en hacer rapeles sin hacer cursillos.......me enervo

PD:Ni soy profesor, ni me gusta enseñar, pero ahi cosas queeeee escuchas y pueden traer males mayores y luego...
pasa lo que paso en Elda.............hasta los que "entienden" de esto, se reciclan constantemente, asi que cuidadin

Ala un saludete para tod@s

Desconectado Miravete

• suPeRvIvIeNtE
  • Forer@ PSP
« Respuesta #107 en: 06 de Junio de 2007, 07:29:26 pm »
.....entre esto y el muchacho que no sabe absolutamente nada de cuerdas y solo piensa en hacer rapeles sin hacer cursillos.......me enervo......

no no, vas muy deprisa en tus conclusiones, yo nunca he dicho que no voy hacer un cursillo o que voy a ir solo hacer rapel, solo estoy preguntando porque en estos momentos soy una esponja y lo quiero saber todo todo todo.

La vida debe ser una lucha continua. ¡Desgraciados los que no combaten, los que se abandonan a las cosas fáciles! He estado en peligro de ser uno de ellos y cuando pienso en el lodazal en donde me hundía me estremezco de asco..

Desconectado mountainlul

• Forer@ PSP
    • http://www.raulvicedo.blogspot.com/
« Respuesta #108 en: 06 de Junio de 2007, 07:31:26 pm »

Miravete ¿ vives en Murssia?

Desconectado Miravete

• suPeRvIvIeNtE
  • Forer@ PSP
« Respuesta #109 en: 06 de Junio de 2007, 08:04:27 pm »
si, junto a la falda del Miravete  ;the1
La vida debe ser una lucha continua. ¡Desgraciados los que no combaten, los que se abandonan a las cosas fáciles! He estado en peligro de ser uno de ellos y cuando pienso en el lodazal en donde me hundía me estremezco de asco..

tumoe

• Visitante
« Respuesta #110 en: 06 de Junio de 2007, 08:12:16 pm »
El eterno debate del autoblocante... Miravete la que has liado...

Desconectado lechon

• Forer@ PSP
« Respuesta #111 en: 06 de Junio de 2007, 08:27:40 pm »
"Voy a hacer el montaje sobre un arbol"
"La cuerda dinamica chiclea y no me da seguridad"
"He preguntado al de la tienda"

SI conoces a alguien que controla, por que no vas a comprar el material con el?
SI vas a hacer un cursillo, por que no lo haces antes de comprarte nada?
Hay veces que uno prueba y no le gusta, lo he vivido...
No es cuestion de SABER, sino de COMPRENDER, el como y el por que, y eso en un foro no se aprende,
ves a un curso, coge al amigo con el que dices que vas a ir, no se, te veo muy, muy verde y lo que es peor ( y no te sepa mal) muy decidido a hacerlo solo, puedes practicar a un metro del suelo, hacerlo mal, que no pase nada,
y creerte que lo haces bien.
Solo una cosa mas, ya que yo ya he aportado mi granito de arena en este tema y no dire nada mas...

Lleva cuidadin...
Un saludo.

Desconectado Miravete

• suPeRvIvIeNtE
  • Forer@ PSP
« Respuesta #112 en: 06 de Junio de 2007, 09:36:20 pm »

"Voy a hacer el montaje sobre un arbol", hombre, esto era solo una suposición
"La cuerda dinamica chiclea y no me da seguridad", es cierto, fui mi 1º y único rapel y es lo que sentì
"He preguntado al de la tienda", supongo que en una tienda de escalada deben de tener un mínimo de conocimiento, al menos para asesorar un poco sobre el material, por lo menos mas que en una multicadena de esas famosas ¿no?

SI conoces a alguien que controla, por que no vas a comprar el material con el?, porque a quien conozco que controla sois vosotros, y estáis muy lejos
SI vas a hacer un cursillo, por que no lo haces antes de comprarte nada?, tienes razon, me estaba apresurando demasiado, es lo que voy hacer
Hay veces que uno prueba y no le gusta, lo he vivido...tambien es una cosa que cuento con ella, me ha pasado algunas veces
No es cuestion de SABER, sino de COMPRENDER, el como y el por que, y eso en un foro no se aprende,
ves a un curso, coge al amigo con el que dices que vas a ir, no se, te veo muy, muy verde y lo que es peor ( y no te sepa mal) muy decidido a hacerlo solo, puedes practicar a un metro del suelo, hacerlo mal, que no pase nada,
y creerte que lo haces bien. Despues de leer estas palabras tuyas ya me he dado cuenta, hecho el freno.

Solo una cosa mas, ya que yo ya he aportado mi granito de arena en este tema y no dire nada mas...no por favor, me resulta muy interesante todas las aportaciones.

Lleva cuidadin...muchisimas gracias

Desconectado lechon

• Forer@ PSP
« Respuesta #113 en: 06 de Junio de 2007, 11:12:36 pm »
En las tiendas lo que quieren es vender, no tienen porque escalar ni porque saber darle uso a lo que venden, ellos
te podran decir: "Esto es para rapelar", "esto es para autoasegurarte", y acertar, pero no tienen por que saber el uso que tu vas a darle ni si tienes los conocimientos necesarios.
Cuando yo hice el curso hace unos cuantos años, habia un hombre  que fue desde Andorra a Benasque para hacerlo, decia que toda la vida habia querido escalar...hasta que llego la primera vez, subio 3 metros y dijo "bajame que no es lo mio" y ahi acabo su ilusion....

Realmente lo de comprender lo que se esta haciendo es lo mas importante, mas que saber de cuerdas, de como van unos aparatitos u otros, escalar la mayoria de las veces es logica, pero esa logica se aplica con los años y leyendo mucho y muy variado sobre tecnicas, seguridad...una vez hayas hecho el cursillo, no lo dejes, practica no necesariamente tienes que hacer las cosas repetitivamente....solo entender el como y el POR QUE....
Hacer un rapel es muy facil, pero tambien es facil (por ponerte un ejemplo)  que tu vayas con tu reverso y tu shunt bajando y por falta de experiencia, por miedo, se te vaya la mano de frenada, y por inercia (pasa, te lo aseguro hasta a los que saben, es un acto reflejo) te agarres como un loco al shunt, y ala pa bajo....porque estas bloqueando la leva que bloquea...ves que facil?

Y por ultimo, te agradezco que hayas escuchado mis consejos y que te lo hayas tomado tan bien...

Desconectado EXTREMODURO

• Forer@ PSP
« Respuesta #114 en: 07 de Junio de 2007, 09:59:01 am »
Bueno, pues tiene razon tumoe...la has liado miravete ;hihi ;hihi
venga va, javi te lo voy a explicar:
Cuando digo nudo, quiero decir el machard, no aparatos que se llamen shunt, osea nudo es nudo y aparato es aparato, entendible , no?
Si uso un shunt para autoseguro de un rapel SIEMPRE  lo voy a poner  por encima del descensor aunque sé de quien lo pone por debajo, las razones para que yo lo haga asi tienen que ver con el bloqueo de uno y otro y son demasiado largas para explicarlas aqui, vale.
Todo aparato o nudo que se ponga por debajo del descensor va a bloquear al propio descensor, no va ser aguartar nuestro peso a plomo(a poco que intentes  comprender o visulizar o imaginar te darás cuenta)

Pdata:En otros tiempos serian diezmil , hoy estamos de gratis.

tumoe

• Visitante
« Respuesta #115 en: 07 de Junio de 2007, 05:01:03 pm »
si hay gresca me apunto pero voy con Extremo

Desconectado EXTREMODURO

• Forer@ PSP
« Respuesta #116 en: 08 de Junio de 2007, 08:02:19 am »
Vaya..............administradores os pido quiteis mi ultimo post en este hilo y tambien el de mi amigo tumoe(se que si yo se lo pido no le importará)
Si bien en otras guerras no rehuyo "el combate", en este foro simplemente NO,gracias de antemano jajajaja y gracias tambien tumoe

Desconectado mountainlul

• Forer@ PSP
    • http://www.raulvicedo.blogspot.com/
« Respuesta #117 en: 08 de Junio de 2007, 12:54:36 pm »
Miravete , te lo preguntaba porque en Nortes Santiago entienden bastante
 y en Alcantarilla, si vas entre semana también.  ;hihi ;hihi ;hihi

¿ alguien que me diga diferencias entre reverso, Piu, Ghost de Kong y el ATC-Guide , de Black Diamond ? , a ver que me recomiendan los mestros, que he roto el cerdito. Gracias

tumoe

• Visitante
« Respuesta #118 en: 08 de Junio de 2007, 01:29:51 pm »
a mi la que más me gusta es la ATCguide aunque los frenos que has nombrado son similares...

tumoe

• Visitante
« Respuesta #119 en: 08 de Junio de 2007, 02:04:38 pm »
Tanto el reverso, como el piu, el ghost y el atc son cestas para simple y doble cuerda. Sirven para el primero y para el segundo o dos segundos. Lo malo es si llevas dos segundos con cuerdas de distinto diámetro en cuyo caso peligra el segundo que lleve la cuerda de menor diámetro... también sirven para rapelar los cuatro...
Estos cuatro frenos son muy similares en su geometría y en su funcionamiento...