Autor Tema: Subida al Calar Alto por el Barranco de las Morcillas  (Leído 2417 veces)

Desconectado Truji

  • Moderador
  • Forer@ PSP
  • *****
  • Mensajes: 1891
    • Plataforma A Desalambrar
Subida al Calar Alto por el Barranco de las Morcillas
« en: 09 de Enero de 2011, 11:18:47 pm »
El Calar Alto es otra de las montañas que tenía en mi lista de pendientes. Más de 2000 metros, prominencia de 400, 27 km. al lugar más alto más cercano, y techo de la Sierra de Filabres. Aprovechando que este fin de semana lo tenía libre Lourdes, a por él.
Pero, ¿qué ruta? Al Calar Alto se puede subir en coche tan cómodamente, porque hay unos observatorios astronómicos, pero ese no es mi concepto de subir a un monte. Buceando en Internet, lo único que encontré es alguna ruta que se subía mayoritariamente por pistas y cortafuegos, y por la cara sur. Yo quería por la norte, mucho más verde.
Y a veces los clásicos siguen siendo irreemplazables. En el viejo EXCURSIONES POR EL SUR DE ESPAÑA de GArcía Gallego describía una subida que él había hecho, que tenía muy buena pinta. Lo malo es que ya entonces (hace un mínimo de 13 años) decía que muchas partes estaban invadidas por la vegetación, ¡como estaría ahora!
Estábamos alojados en el Hostal Rural  La posada del Candil, en las afueras, que recomiendo. http://www.google.es/url?sa=t&source=web&cd=1&ved=0CBsQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.laposadadelcandil.com%2F&ei=3ykqTfDPKc-18QO5xfTMAg&usg=AFQjCNHndVs-aB66hscuAdUxeai6lrlOdA&sig2=agM7OglFxl0MJ_sV6xDdbw

Allí preguntamos a los dueños y unos comensales que eran del pueblo, y nos miraron con cara de locos: Que no hay camino, que por ahí no se puede, que subáis en coche, que hay otros senderos más bonitos.
Pero yo decía...vereda, haber, tié que haber, que allí vivió mucha gente, y si algo voy aprendiendo es que los caminos casi nunca se pierden del todo, a no ser que se haga a propósito. Así que ni caso.
Comenzamos la ruta en una pista que viene del Collado del Conde, y que nos deja en la entrada a la aldea de las Morcillas, perfectamente apta para turismos.
Bajamos al Barranco de las Morcillas, a 1500 metros de altura, precioso arroyo que en otoño debe ser aún más espectacular.

Bajando comenzamos a ver la abandonada aldea, que tiene tres barrios. Este es el primero

Y este el segundo


Un tipo de arquitectura que ya es difícil de encontrar, y una de las varias cosas que nos ha llamado la atención de esta zona tan poco conocida. Hay muchos pueblso de estos, que nacieron como pueblso de pastores y hortelanos, crecieron con el boom de la minería en la zona, y murieron nada más se acabó este, en los años 60. 50 años han bastado para que el pueblo quedara así.
Seguimos el camino, cruzando el arroyo de vez en cuando

Como dice Gallego, "cuando se ven terrazas con muros de piedra a los dos lados, pàsar de la vertiente izquierda a la derecha, y subir por una vereda". Y como dice él, mucha maleza y eché de menos las tijeras, ya no me voy sin ellas a una ruta de estas. Y hasta toca escalar un poco.

Aunque en la mayor parte de esta sierra las encinas desaparecieron hace mucho, y se repoblaron amplias zonas con pinos, la inaccesibilidad de esta parte hace que sí haya un bonito y salvaje encinar.


Aunque en el libro decía que una vez subidos 60 metros siguiéramos paralelos al arroyo, nosotros vimos clara una vereda que seguía subiendo, y más vale pájaro en mano que lo que diga el libro, y la seguimosalcanzando estas espectaculares vistas del barranco, hacia adelante

Y hacia atrás


La vereda no estaba mal, aunque un poquito de trepadilla a veces es divertida


Seguimos, y nos situamos encima de otra aldea despoblada, Los Barrancos, en la confluencia del Barranco de Las Morcillas con el Barranco del Negro. Según el libro debíamos estar en la aldea, y después seguir el curso del barranco del Negro. Pues eso que nos ahorramos, porque seguramente el curso del barranco tendría mucha maleza. Solo rogar porque la vereda nos lleve a donde queremos.

En muchos tramos está totalmente perdida esta vereda, y más bien nos guía la intuición, pero en otros se ve que muy claramente construida

Otro buen ejemplar de encina

La vereda nos lleva justo al sitio donde teníamos que cruzar el arroyo (o eso nos parece). Y esta fue la peor parte del camino, porque aquí sí que había zarzas. ¡No vuelvo a salir sin mis tijeras!

Pero al fin conseguimos romperlas, y seguir una vereda muy perdida hasta el Cortijo del Duque, donde ya llega un carril. Junto al viejo cortijo, han construido uno nuevo mucho más feo.

A lo lejos tenemos nuestro objetivo

Desde aquí tomamos la ancha pista que llaman del Refugio de Arroyo Berruga de hasta un cortafuegos, por el que tenemos que subir 300 metros a piñon. Si nos hubiese sobrado más tiempo, hubiésemos buscado alguna vereda "que tié que haber". A partir de 2000 metros aparece un poquito de nieve.


Y por fin el vértice, a 2168 metros (2184 segun el GPS). El montón de construcciones que tiene este monte han tenido la delicadeza de dejar libre el vértice, algo es algo.

Y aquí nosotros

Porque aquí está un imporante observatorio astronómico hispano-alemán que nos hubiera gustado visitar, pero no pudo ser. Es una zona un poco "marciana"


Desde la cumbre, muy buenas vistas. La Tetica de Bacares, el segundo monte de esta sierra, y al que habrá que hacer una visita porque esta zona merece ser conocida.

Aunque el día no tenía una visibilidad muy nítida, se veía Sierra Nevada

Para bajar, aquí sí que tuve la idea según plano. En la ortofoto y en el plano me aparecía algo que tenía que ser algo así como una pista, pero muy recta. En el bar nadie sabía qué era. Pero existir, existía, que lo había visto con mis ojos. Y existía.

Es los restos de una conducción de agua que abastecía la zona desde abajo, pero lo importante es que se podía andar, aunque en algunos tramos árboles caídos difcultaban el paso. Pero infinitamente mejor que un cortafuegos o una pista.


Por aquí llegamos otra vez a la pista en que habíamos estado antes, cuando esta se curva volvemos a tomar la canalización que nos lleva ya al Cortijo del Conde.

Y desde allí, la pista donde tenemos el coche.

A lo lejos vemos el Calar donde estamos antes y que ha servido de excusa para disfrutar un rato

En resumen, una ruta que hemos disfrutado mucho, sin encontrarnos ni un alma en todo el día. Y la zona, merece mucho ser visitada y sacada del olvido. Y para ello, sería bonito y no les costaria tanto a las administraciones locales recuperar un poco esas históricas veredas y crear auténticas rutas de senderismo preciosas, y que pasan por sitios que tanta historia tienen.
Según el GPS, hicimos 1000 metros de desnivel acumulado, 18 kilómetros y tardamos 7 horas, parándonos más bien poco (aunque dudando mucho en algunos sitios), pero sin correr tampoco.
Después fuimos a Serón, y al día siguiente a Bacares, que nos parecieron muy bonitos, y con buenas tapas con la caña (en Bacares, en Resturante Las Fuentes, buenísimas)



Aquí podéis ver y descargaros la ruta en wikiloc http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1395625
« última modificación: 10 de Enero de 2011, 12:11:17 am por Truji »
¿Quién pone puertas al campo?

www.adesalambrar.com

Desconectado Recesvinto

  • Forer@ PSP
  • *****
  • Mensajes: 2066
  • Un viaje de mil leguas comienza con un paso
Re: Subida al Calar Alto por el Barranco de las Morcillas
« Respuesta #1 en: 12 de Enero de 2011, 12:33:17 am »
Estás hecho todo un investigador, qué buena montaña os hicisteis!  :cool2 :cool2 :cool2

No visteis ningún UFO?  ;mod

Desconectado aleman

  • Forer@ PSP
  • *****
  • Mensajes: 3797
  • Más vale tarde que nunca
    • SENDEROS Y MONTES
Re: Subida al Calar Alto por el Barranco de las Morcillas
« Respuesta #2 en: 12 de Enero de 2011, 08:35:04 pm »
Te pilló un día bueno, porque no veas el frío que hace allí en invierno.


Enhorabuena por la sollitaria ruta.

Desconectado Reda

  • Moderador PSP
  • Forer@ PSP
  • *****
  • Mensajes: 1438
Re: Subida al Calar Alto por el Barranco de las Morcillas
« Respuesta #3 en: 17 de Enero de 2011, 06:16:41 pm »
He estado a punto de tirar para esa zona (desconocida para mi) ese mismo fin de semana, ya te pedire el track cuando tenga la ocasion de ir..

Buena ruta te has currado  ;jap
La cima es la mitad del camino. Ed Visteurs