Autor Tema: Indignación con unos cazadores  (Leído 2575 veces)

Desconectado SeRgEY

• Forer@ PSP
Indignación con unos cazadores
« en: 13 de Diciembre de 2010, 01:44:23 pm »
Hola a todos,

Queria comentar una cosa que me ha pasado este fin de semana y que me ha indignado bastante. No sé si tengo razón o tal vez no, tal vez alguien que sepa pueda decirme algo.

Este pasado sábado fui con mis amigos habituales de escalada a probar una nueva zona en Guadalaja, al barranco de Viana que esta en Viana de Jadraque.
Una vez llegamos al inicio del barranco nos encontramos con un cazador en un alto de unas rocas que nos dice que no podemos pasar. Que estan haciendo una monteria y que esta todo lleno de puestos de escopetas.

Al final, despues de discutir un rato, la única conclusión fue que "nos habia avisado. Que si pasabamos al barranco a escalar seria bajo nuestra responsabilidad"

¿Es esto normal? ¿Pueden legalemente, tal vez con permisos de caza o coto decir que no podemos pasar a un barranco?
¿Es un barranco de propiedad pública como las orillas de los rios?

Gracias de antemano por vuestra opinión

Desconectado Truji

• Moderador
  • Forer@ PSP
    • Plataforma A Desalambrar
Re: Indignación con unos cazadores
« Respuesta #1 en: 13 de Diciembre de 2010, 02:10:41 pm »
Hola, sobre lo que preguntas depende mucho de la finca. Si la finca es privada, y no vas por un camino público, te podrán impedir que pases en cualquirer momento. Si vas por un camino público, legalmente no, a no ser que la administración competente haya autorizado el cierre. Además es zona de reserva, y siempre se tiene que disparar de espaldas a los caminos.

En cuanto al barranco, entiendo que un barranco al fin y al cabo es un arroyo, por lo que según la ley de aguas es dominio público si habitualmente tiene agua (aunque se seque en verano) y atraviesa más de una finca. En ese caso hay una servidumbre de paso de 5 metros a cada lado. Lo que no estoy ahora mismo seguro es si hay que tener en cuenta esa servidumbre a la hora de estar protegidos de los disparos, al igual que ocurre con los caminos.
¿Quién pone puertas al campo?

www.adesalambrar.com

Desconectado SeRgEY

• Forer@ PSP
« Respuesta #2 en: 14 de Diciembre de 2010, 10:32:00 am »
Gracias por tu respuesta.

Los disparos se realizaban desde una loba a la parte baja del camino que es la misma del barranco, de modo que a todas luces pinta a que realmente no podian hacerlo. Lo malo es que hacer cuando te encuentras en esas circunstancias, porque la sensación de impunidad fue bastante grande.

Desconectado cryptkeeper

• Forer@ PSP
« Respuesta #3 en: 14 de Diciembre de 2010, 08:27:29 pm »
A ver si puedo hechar mi granito de arena para el mejor entendimiento.los terrenos son publicos a menos que sea una finca privada.que sea un coto no quiere decir que los terrenos sean obligatoriamente privados...tu cuando andas por el campo seguramente siempre estes pasando por tierras que pertenecen a alguien,sean o no de aprovechamiento,y sean del ayuntamiento o de un particular.la cuestion es que los cotos de caza se suelen establecer (y mas aun en los pueblos pequeños) en las tierras de las propias personas del pueblo.se consideran como un espacio delimitado declarado apto para el ejercicio de la caza.en el cual tienen preferencia los cazadores cuando en ciertas epocas del año se abre la veda.tu,si te sale de las narices puedes pasar,nadie te lo puede prohibir(como ya te decia) a menos que sean terrenos particulares y el dueño te lo prohiba.pero en esos lapsos de tiempo que se abre la veda tienen preferencia los cazadores por que ya te digo.todos esos terrenos se establecen como coto de caza,quiza sus formas no fueron las mas adecuadas,pero no te dejaba pasar 1º.por tu seguridad,2º por que molestas en el ejercicio de ese deporte a todos los cazadores que alli se encontraban(a ti no te importa que un chaval mee  desde lo alto de un barranco...pero si te molesta si te mea cuando tu lo estas escalando no?)y 3º que en cualquier caso,tienen preferencia y aun asi te dijeron que si pasabas era bajo tu responsabilidad,lo cual es un contrato verbal de perfecta validez puesto que ellos si tienen un accidente estan asegurados(para eso tienen su licencia y su seguro correspondiente) y tu no

Dicho todo esto ,te vuelvo a repetir:las formas seguramente no fueron las mas adecuadas,pero ellos llevaban la razon.Vengo de familia de cazadores y se lo que hay.a mi tambien me joderia si me encontrara esa situacion.por te te hechan el dia a perder.pero entre los deportes hay que respetarse...tu tienes el barranco todo el año y ellos solo cazan durante cortos periodos que se abre la veda...

Espero haberte ayudado..un saludo !!!!!

Desconectado Fu

• Forer@ PSP
« Respuesta #4 en: 15 de Diciembre de 2010, 07:55:12 am »
¿Deporte???, ¿deportistas????

JJAAAAAAA¡¡¡¡¡¡

Te tienes que dar media vuelta y punto; ellos llevan armas, permiso de las autoridades (que lo mismo se encuentran entre los presentes), y como no la razón, por supuesto.  ;mou

Desconectado cryptkeeper

• Forer@ PSP
« Respuesta #5 en: 15 de Diciembre de 2010, 08:47:40 am »
lo que acabas de decir no tiene no pies ni cabeza.... por que lleven armas te van a pegar un tiro???...que las autoridades les confieran el permiso de armas (segun tu) quiere decir que tengan autoridad???... y lo de deporte...en cierto modo estoy deacuerdo contigo... antes se cazaba de manera tradicional,con aprovechamiento(se comia lo que se mataba)....con cabeza...(se respetaba la naturaleza..no se mataba al tuntun..)....y algunas veces por necesidad y beneficio...(descaste de especies,como el javali...matar alimañas,como el zorro.... maneras de matar que eran necesarias y de ayuda para agricultores y pastores..) y a dia de hoy es un deporte de ricos..pero al fin y al cabo un deporte,federado y establecido como tal.y dandoles unas clases de elegancia hay que respetarlos....

pensar un poquito antes de hablar no viene mal... y que conste que tengo una opinion parecida a la tuya..

Desconectado Truji

• Moderador
  • Forer@ PSP
« Respuesta #6 en: 15 de Diciembre de 2010, 09:29:59 am »
Como dije, la cosa varía mucho según las circunstancias. Si es camino, no se puede cazar hacia allí, y punto, a menos que la autoridad pertinente (el ayuntamiento en ese caso) haya dictado una orden por la que se prohíba ese día transitar por el camino.
Si es monte comunal (en Andalucía no hay tantos como dice cryptkeeper, por desgracia) pues la sociedad de cazadores o quien gestione el monte podrá decir cuando se caza, y no se podrá andar por el monte ese día. Pero sobre el camino sigue prevalenciendo el uso público, a no ser que como he dicho antes se prohíba expresamente.

Con lo que no estoy de acuerdo es que los cazadores solo tengan unos cuantos días para cazar. La veda (al menos de caza mayor) comienza en octubre y acaba en febrero, y si incluyes caza menor ya ocupa casi todo el año. O sea que unos día para cazar nada de nada.

Por mi prohibiría la caza y acabamos, no me parece que tenga que se re un deporte dedicarse a matar animales.

Pero si se tiene que mantener, yo pediría un registro público en Internet de días de caza en los cotos públicos y, en su caso, de caminos que se corten por cacería, para que todos lo supieramos y pudiesemos evitar ir a un sitio a andar o hacer barranco o lo que sea y que no podamos por la caza. A mi me pasó el año pasado en finca pública del PN Despeñaperros

www.adesalambrar.com

Desconectado cryptkeeper

• Forer@ PSP
« Respuesta #7 en: 15 de Diciembre de 2010, 11:31:01 am »
truji macho....mejor dicho imposible...te mereces un OLE!!! jejejeje...lo unico es...1º...la veda abierta no dura casi todo el año.... y ademas los cazadores de caza menor a lo unico que salen es en agosto a "la codorniz"..(no se exactamente como se llama ese periodo..pero es lo que mas se caza..codorniz y torcaz.. por eso se le llama asi) y la general.q

Desconectado cryptkeeper

• Forer@ PSP
« Respuesta #8 en: 15 de Diciembre de 2010, 11:42:04 am »
se me fue el dedo.jejeje.y la general.que como bien dices dura noviembre hasta enero..(los meses de mas frio y cuando los campos no se trabajan) y es dependiendo de las comunidades...de todas formas no se caza todos los dias..se caza determinados dias a la semana.eso te metes en la pagina de la comunidad autonoma en cuestion y te dice que dias a la semana se caza,y los que no se caze son los que puedes ir.y lo del camino....un barranco no es un camino..y cualquier caminillo hecho por la gente que pasa no es camino..solo se considera camino las vias pecuarias y las que dan acceso a las diferentes fincas o parcelas del campo,que normalmente suelen estar considerados parte de esas tierras...por lo tanto sigue siendo algo privado y te pueden prohibir el paso si esta puesto como coto de caza...(lo se por que hubo unos años que los del SEPRONA(servicio de proteccion de la naturaleza de la guardia civil)se hincho a poner multas y la mitad se las comieron con patatas si la gente recurria con esos argumentos..) y en caso de que sea camino publico se puede cazar a un minimo de 20 metros y de espaldas al camino...en eso si tienes razon..ya te digo.como consejo mirar los dias que se caza en cada comunidad,mirar bien por donde vais y a quien pertenecen esas tierras,y la ruta que vais a seguir...pero sobre todo..que se gana mas con una sonrisa que con un mal gesto...y al fin y al cabo si vais de buenas y no hay peligro supongo que se podria llegar a un acuerdo,que todos somos personas y tratamos de disfrutar del campo de diferentes maneras..cada uno como sabe o como lo han criado..

un saludito compañero 
P.d.:Ojala abundara la gente como tu..con las cosas tan claras pero haciendo gala del respeto y el saber estar.. ;D

Desconectado Truji

• Moderador
  • Forer@ PSP
« Respuesta #9 en: 15 de Diciembre de 2010, 12:01:39 pm »
Pues ya me has picado, a ver si es verdad que son solo unos días.
Para Andalucía he encontrado esta página sobre la temporada de caza en Andalucía

http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/web/menuitem.a269c976968cc0d72766aac060425ea0/?vgnextoid=3c2ba146a6539210VgnVCM1000001325e50aRCRD&vgnextchannel=682046a9bed85110VgnVCM10000055011eacRCRD&vgnextfmt=PCP&lr=lang_es y aquí un resumen de fechas http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/web/1_consejeria_de_medio_ambiente/dg_gestion_medio_natural/instituto_andaluz_de_la_caza_y_la_pesca_continental/gestion_cinegetica_y_piscicola/ordenes_y_periodos_habiles_caza/2010_2011/cuadro_resumen_ogv_10_11.pdf

Como no tengo mucho idea de lo que caza la gente , no sé qué será más importante, pero, los días hábiles para casi todo tipo de caza son Lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábados, domingos y festivos (¿falta alguno?), y la temporada varía pero en conjunto empieza a mediados de octubre y acaba en febrero, aunque para algún tipo de caza es todo el año. Es curioso que en Almería es la única provincia donde no se puede cazar todos los días

Me temo que esta es toda la información sobre los días de caza que hay en Andalucía.

En el Parque Natural de Hornachuelos, en el que estoy en la Junta Rectora, pedí que se me avisara de cuando corten un sendero por monterías, lo cual hacen y trato de difundirlo. Pero solo lo saben con unos 10 días de antelación, lo cual me parece absolutamente insuficiente por ejemplo para una empresa que quiera hacer una actividad allí.

Zorro 10 de octubre a 2 de enero
Días hábiles: Lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábados, domingos y festivos.

10 de octubre a 2 de enero

BECADA: 7 de noviembre a 30 de enero

Días hábiles: Lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábados, domingos y festivos. Se podrán seguir corriendo liebres con galgos atraillados y cazando liebres con Azor y Águila Harries hasta el 30 de enero. Perdices, ánades reales, faisanes, codornices, paloma zurita y paloma bravía, objeto de suelta en escenarios de caza hasta el 27 de marzo. En cotos intensivos, perdices, ánades reales, faisanes, paloma zurita y paloma bravía objeto de suelta hasta el 24 de abril, y codornices durante todo el año.

Caza mayor

CIERVO, GAMO, MUFLÓN, ARRUÍ, JABALÍ, y CABRA MONTÉS

16 de octubre a 13 de febrero

Días hábiles: Lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábados, domingos y festivos.

www.adesalambrar.com

Desconectado cryptkeeper

• Forer@ PSP
« Respuesta #10 en: 15 de Diciembre de 2010, 03:29:14 pm »
de andalucia no se nada.de hecho no he estado en la vida.pero en castilla y leon.por lo menos en las provincias de zamora,leon y palencia no se puede cazar todos los dias.se puede cazar jueves sabados ,domingos y festivos.(mucho mas reducido el numero de dias no??...).de todas formas genial tu aporte...asi toda la gente puede saber que en temporada de caza en andalucia ha de andarse con ojo...LLevo poco tiempo en el foro...y no se como se podria hacer.pero no estaria mal hacer un hilo de estos permanentes donde se informe de ese tipo de cosas.

Un saludito ;D

Desconectado Fu

• Forer@ PSP
« Respuesta #11 en: 16 de Diciembre de 2010, 08:33:08 pm »
Hola cryptkeeper no te tomes a mal el comentario. 

Lo único que quería decir es que por mucha federación de caza que exista no se trata de un deporte.

Por otro lado, no me refería a la concesión del permiso de armas sino a la autorización municipal o de cualquier otro organismo para la celebración del evento y no es que te vayan a pegar un tiro de manera premeditada sino que de manera accidental te puede alcanzar un plomo.

Yo soy contrario a la caza como tal, no obstante, puedo llegar a entender que por temas de descaste o tradicionales se practique.

Por cierto, suelo pensar bastante antes de hablar y tengo una opinión bien formada, respecto al JAAAAAAA, disculpa

Un saludo

Desconectado Truji

• Moderador
  • Forer@ PSP
« Respuesta #12 en: 17 de Diciembre de 2010, 01:25:53 pm »
En esta página aclaran algo más sobre este tema, también los ríos son zonas de reserva para cazar http://www.agentesforestales.org/component/content/article/44-funciones-de-los-agentes-forestales/490-agentes-forestales-caza.html

www.adesalambrar.com

Desconectado cryptkeeper

• Forer@ PSP
« Respuesta #13 en: 17 de Diciembre de 2010, 05:26:00 pm »
Fuu...sorry..igual me lo tome a mal..es lo malo de escribir por aqui.que no se pueden poner tonos de voz y a veces se mal interpretan las cosas .asi que lo siento tambien por mi parte...buen rollo oks???....y truji..de puta madre por el aporte..un saludito gente