Autor Tema: SALIDA PIRAGUERA IZNAJAR  (Leído 1415 veces)

Desconectado piolin62

  • Forer@ PSP
  • *****
  • Mensajes: 108
SALIDA PIRAGUERA IZNAJAR
« en: 24 de Septiembre de 2010, 11:06:44 am »
El proximo 3 de octubre si el tiempo no lo impide, nos vamos de nuevo a piraguear a otro embalse de nuestra tierra. Iznajar, aprovechando que esta hasta la bola (ver informacion hidrologica en otro post  ;D). Saldremos concretamente de una urbanizacion que hay al oeste del pueblo de Iznajar, Valdearenas, con una playita y sitio para aparcar los coches. Quien quiera que se apunte, aun estais a tiempo los que no teneis piragua de compraros una. Venga a animarse.
http://www.zonakitesurf.com/spots/spots-kitesurf-espana-valdearenas-iznajar-iznajar-cordoba-andalucia.html

Desconectado culebra

  • Forer@ PSP
  • *****
  • Mensajes: 243
Re: SALIDA PIRAGUERA IZNAJAR
« Respuesta #1 en: 30 de Septiembre de 2010, 11:22:04 am »
Pio, que esto sigue palante no?, si vemos que llueve mucho, pués nos tomamos unas cervezas yo nos volvemos y mas se perdió en la guerra, pero que yo soy partiadario de que tiremos palante y luego allí, ya vemos el panorama.

Hoy hemos quedado el james y yo para hacer un recorriillo bonico por aquí, el Domingo nos vemos.

Apuntaros cobardes de la piragua.

Desconectado piolin62

  • Forer@ PSP
  • *****
  • Mensajes: 108
Re: SALIDA PIRAGUERA IZNAJAR
« Respuesta #2 en: 30 de Septiembre de 2010, 05:52:18 pm »
Parece que vamos a tener que renunciar a la salida de Iznajar, por lo visto hay una plaga de mejillon cebra y hasta hace poco no se podian meter embarcaciones de ningún tipo en el embalse. Ahora las dejan peroooooo con matricula roja para saber que no saldran del embalse y no contaminaran otras aguas...y por lo visto el seprona lo tiene bastante controlado el tema, asi que os aconsejo que cambiemos de embalse sopena de que nos casquen una multa. ;mod. Porque que yo sepa no teneis matricula en las piraguas...

« última modificación: 30 de Septiembre de 2010, 06:14:20 pm por piolin62 »

Desconectado piolin62

  • Forer@ PSP
  • *****
  • Mensajes: 108
Re: SALIDA PIRAGUERA IZNAJAR
« Respuesta #3 en: 30 de Septiembre de 2010, 06:16:33 pm »
Aqui la noticia en la prensa:


Levantan parcialmente la prohibición de navegar en Iznájar por el mejillón cebra
La Consejería de Medio Ambiente considera que "no existe peligro de expansión" de esta temible plaga "si las embarcaciones se usan en exclusiva en un embalse"

La afección del temido mejillón cebra a las aguas del embalse de Iznájar parece que está controlada por la Junta de Andalucía, hasta el punto de que la Consejería de Medio Ambiente ha levantado parcialmente la prohibición de navegación, tanto en el pantano de la Subbética como en el de Los Bermejales, en Granada.

La Junta indicó ayer que tras la aparición de ejemplares adultos de mejillón cebra en Los Bermejales, la Dirección General del Dominio Público Hidráulico de la Agencia Andaluza del Agua emitió una resolución hace uno años (abril de 2009) sobre prohibición temporal de la navegación en los embalses de Iznájar y Los Bermejales. Desde esa fecha se han venido realizando actuaciones encuadradas en la Estrategia Nacional para el Control del mejillón cebra "tendentes a determinar el alcance de la invasión y a establecer medidas de urgencia en embalses afectados, determinando que no existe peligro de expansión de la plaga si las embarcaciones se usan en exclusiva en un embalse".

Por ello, la Consejería de Medio Ambiente ha resuelto autorizar la navegación de embarcaciones confinadas Iznájar, aunque con una serie de condiciones, como que este permiso impide obtener simultáneamente cualquier otro para la misma embarcación en un embalse distinto. Sólo si el propietario renuncia expresamente a su autorización, podrá solicitar permiso de navegación en otro embalse de la cuenca.

Además, los barcos de Los Bermejales o Iznájar llevarán matrículas con fondo rojo, de forma visible para que puedan ser identificadas en todo momento. Para evitar la dispersión de larvas o adultos de mejillón cebra desde las masas de agua invadidas, las embarcaciones, equipos o aparejos (incluyendo los remolques y vehículos) que hayan estado en contacto con el agua y que quieran salir de los embalses afectados y poder usar la embarcación en otros embalses de la comunidad autónoma deberán ser desinfectadas en instalaciones homologadas.

Alternativamente, la desinfección podrá realizarse mediante secado fuera del agua (en instalaciones acotadas para ello) durante un período superior a diez días. El propietario deberá revisar que no queden cúmulos de agua dulce en la embarcación durante el período de almacenamiento en seco y la Agencia Andaluza del Agua podrá inspeccionar en todo momento los barcos.

El mejillón cebra es un organismo invasor muy dañino capaz de originar cambios ecológicos drásticos en los ecosistemas donde se instala y en los usos humanos ligados a estos medios fluviales. En España se detectó por primera vez en el año 2001. Tras detectarse en Los Bermejales también se prohibió la pesca deportiva en Iznájar.