Autor Tema: Cual es el barranco que hay al lado de Priego de Córdoba ?  (Leído 4376 veces)

Desconectado AntonioGPS

• Forer@ PSP
    • Página GPS Española
Cual es el barranco que hay al lado de Priego de Córdoba ?
« en: 29 de Septiembre de 2010, 07:41:21 am »
me han pasado un track de un barranco que está al lado de Priego de Córdoba, un poco al Este de la población

Alguien sabe como se llama y sus caracteristicas ?

Desconectado marcopolo

• Forer@ PSP
Re: Cual es el barranco que hay al lado de Priego de Córdoba ?
« Respuesta #1 en: 29 de Septiembre de 2010, 09:58:52 am »
Hola antonio! el barranco al que te refieres se llama arroyo jaula o genilla. Este barranco es cortito y en un par de horas se puede hacer perfectamente. Te pongo una pagina en la que viene todo muy detallado y explicado.

http://www.gespriego.org/Tomasa.html

Un abrazo antonio!
"El valor de un alpinista es inversamente proporcional a la cantidad de material que lleva consigo."  Reinhold Messner

Desconectado gENiUs

• Administrador PSP
  • Forer@ PSP
  • La excusa más cobarde es culpar al destino
    • PIEDRA SOBRE PIEDRA
« Respuesta #2 en: 29 de Septiembre de 2010, 10:02:30 am »
Antoñín, se llama el barranco del Genilla y nosotros fuimos el año pasado. Yo me cagué en el rápel de 15m porque llevaba mucha agua así que salí por el escape jejejeje. Así que tengo que volver. Es sencillo pero recuerdo que tenía mucha basura.

Desconectado JulioGG

• Forer@ PSP
« Respuesta #3 en: 29 de Septiembre de 2010, 01:42:33 pm »
Pues si, es el Genilla o Jaula.

Lo conocimos a través de los medios digitales de la provincia y de la reseña que hizo quien lo instaló, el GESP de Priego

Te paso una crónica con fotos del descenso que hicimos en diciembre de 2009, del blog de ECDC Andalucía:

http://barrancosycanyones.wordpress.com/2009/12/14/nuevo-barranco-en-cordoba-el-arroyo-de-jaula-o-genilla/

Tienes en el blog, en la crónica (al final, abajo) el track, y toda la info.
Y además comentar que la crónica ya queda algo anticuada, que nuestras noticias son que se ha reequipado desde entonces, por si acaso, y para resolver las posibes dudas.

:cool2

Salud...
y que lo disfrutes.
Julio
« última modificación: 29 de Septiembre de 2010, 02:07:49 pm por JulioGG »

Desconectado pelu

• Forer@ PSP
  • Take it easy, play it cool...
« Respuesta #4 en: 03 de Octubre de 2010, 08:47:27 pm »
Eso es un barranco? Salu2
« última modificación: 04 de Octubre de 2010, 12:16:47 am por pelu »

Desconectado pelu

• Forer@ PSP
« Respuesta #5 en: 04 de Octubre de 2010, 12:20:46 am »
No veas la que liaron el año pasado la peña del ECDC sacando los químicos, nuevecitos, recién puestos y sin una etiqueta informativa de cuando es la instalación y cuando esta operativa. Es una coña, pero  eso, o falló, o faltó el catalizador, o la resina+catalizador era de los chinos. Bueno  no mu lejos de esa zona hay un compañero con un montón de experiencia en el tema  que suele sacar cursos muy interesantes y baratitos sobre anclajes y formas de equipar, a través de su club El GAEL de Lucena. Se llama J.Antonio "El Asturiano". Por si a alguien le interesa. Salu2

Desconectado palote

• Forer@ PSP
« Respuesta #6 en: 04 de Octubre de 2010, 08:24:09 pm »
Hola pelu, soy de Priego y no dudo, para nada, de la experiencia del compañero de Lucena, es que noto un cierto resquemor en tus palabras y por eso te pregunto si has hecho el barranco ultimamente, en este año. Si lo has hecho escribe los fallos que encuentres y sé de buena mano, que se solucionarán por parte de los equipadores (crítica constructiva) y así, de este modo, esta gente se ahorra unas pelillas en cursos de instalación y demás, ya que no cobran por equipar un barranco, que todos disfrutaremos (yo pienso ir pronto con mi hijo de nueve años). Por cierto, a que grupo perteneces? Si es al que yo creo, no va siendo hora de dejar las cosas tranquilas y a ver si poco a poco todo vuelve a su sitio????

Venga, un abrazo fuerte

Desconectado pelu

• Forer@ PSP
« Respuesta #7 en: 05 de Octubre de 2010, 11:06:23 am »
Hola palote. Mi intención es hacer una coña de la peña del EC_DC. Nos conocemos y creo que hay bastante confianza. En ningún momento hago alusión a los equipadores. Tan sólo planteo una hipótesis de lo que pudo haber pasado (que no hubiera habido tiempo de fraguar, que a la hora de mezclarse la resina con el catalizador, no hubiese la proporción correcta,....) A mi mismo me ha ocurrido, por usar un "quimico" baratito, que no ha habido bastante catalizador en la mezcla y la resina no fragua, mientras te des cuenta guay, si no te puedes artar de reir (sobre todo el necio que se vaya a colgar de tu instalación). Por último, conozco y tengo en buena estima a Jose Antonio. Es un espeleólogo con una gran experiencia que le avala y además un "crack" en el tema de anclajes y equipar. Se que hay mucha peña en este foro interesados en el tema de la espeleo y descenso de cañones que son de la zona de Cordoba, por eso doy esa info, que creo que puede ser de provecho para aquellos que quieran ahondar en tema (Creo que les va a pillar más cerca que la Escuela Andaluza de Espeleo) Por cierto el 23-24 de Octubre hay un curso de instalaciones y anclajes en la Escuela Andaluza de Espeleo en Villaluenga (Cádiz) Por si a alguien le interesa. Espero que vuelvas a leer el mensaje y valores si en algún momento hago alusión a alguien o critico a alguien. Por cierto, no me interesan las diferencias que puedan haber entre algunos clubes de Priego, no es mi problema y además paso de politica. Si te interesa hablar del tema, pues quedamos y tomamos unas cervezas. Salu2

Desconectado palote

• Forer@ PSP
« Respuesta #8 en: 05 de Octubre de 2010, 01:47:07 pm »
Pelu, que me pasa lo mismo que a ti con las movidas del pueblo. Lo de las birras, cuando quieras, que habiendo cerveza me apunto a vender estufas en el desierto  ;bar ;bar
Y no me interesa, para nada, la politica ni las diferencias, solo la cerveza.

un saludo

Desconectado pelu

• Forer@ PSP
« Respuesta #9 en: 05 de Octubre de 2010, 07:34:23 pm »
Bueno, yo soy de Málaga aunque conozco peña de por allí, sobre todo del G-40 que hay gente muy apañá. Del Ges conozco más bien poca peña, quitando a Mello, con el que coincidí en la boda de Botella,pues... Me ratifico, en lo de intentar pasar de politica y lo de las cervezas queda pendiente a ver cuando nos podemos dejar caer por esas sierras Suviéticas, como diría alguien que conozco,je,je. Un saludo

Desconectado fernandoBISSS

• Forer@ PSP
« Respuesta #10 en: 07 de Octubre de 2010, 09:23:37 pm »
« Respuesta #5 en: 04 de Octubre de 2010, 12:20:46 » Citar 

--------------------------------------------------------------------------------

copio y pego:

No veas la que liaron el año pasado la peña del ECDC sacando los químicos, nuevecitos, recién puestos y sin una etiqueta informativa de cuando es la instalación y cuando esta operativa. Es una coña, pero  eso, o falló, o faltó el catalizador, o la resina+catalizador era de los chinos. Bueno  no mu lejos de esa zona hay un compañero con un montón de experiencia en el tema  que suele sacar cursos muy interesantes y baratitos sobre anclajes y formas de equipar, a través de su club El GAEL de Lucena. Se llama J.Antonio "El Asturiano". Por si a alguien le interesa. Salu

Yo pienso que estas palabras tienen algo de veneno. Pero como fallos tenemos todos!.Te comento que no creo que nadie compre el quimico en lo de los chinos como mencionas ( tu lo has comprado alguna vez??) no creo. Si eres espeleologo y has estado en alguna cavidad de materiales blandos tipo yeso etc, sabras que las piquetas trabajan a cizallamiento nunca en sentido contrario al de clabado. El Asturiano te lo podra confirmar.En los clubes de Priego tambien hay personas que le pegan bastante bien a las instalaciones (y no cobran) por si le interesa a alguien.
Yo conozco a gente del gesp y del ges40 y en los dos tenemos compañeros estupendos y muy tecnicos.
Por cierto, hay gente de un club y de otro que no se conocen y deberian hacerlo.
« última modificación: 07 de Octubre de 2010, 09:26:25 pm por fernandoBISSS »

Desconectado mello

• Forer@ PSP
« Respuesta #11 en: 09 de Octubre de 2010, 11:21:01 pm »
Hola Pelu,
Me alegro de estar en contacto contigo de nuevo.    ¿Sabes leer perfiles topográficos? entonces, ¿crees que un cañón de 1 km de recorrido (tiene sus escapes) con 7 rápeles, uno de ellos practicable como tobogan o salto a poza, es un cañón?    Ya sé que no es el Trevélez, pero tiene caudal todo el año y es lo mejor que tenemos por Córdoba.   Bueno, sin contar el "cañón" que tus colegas los Amigos de lo Ajeno, quisieron vender al Ayuntamiento de Almedinilla.
Que yo sepa, la peña del ECDC, no se dedica a "sacar químicos" como tú dices; cuando fueron la primera vez al cañón  sacaron a tracción directa unas varillas que trabajaban a cizallamiento, en soporte de tierra compactada.   No sé si en tu federación Andaluza te han enseñado a anclar en barro o en tierra, en esos fabulosos cursos de a 120€ la tirada.   De todas formas se les ofrecía un anclaje alternativo natural, a estas varillas, que es el que al final usaron.   De los 14 anclajes químicos que tiene el cañón, UNO no habia fraguado, seguramente por un problema en la mezcla.    El químico que se empleó es el FIXE 584, que para tu información no estaba caducado, si lo ves en los chinos -tu que miras esas cosas- avísame por curiosidad.
Como supongo te habrán enseñado en esos cursos estupendos de la Federación Malagueña, este tipo de instalaciones se señaliza como medida preventiva, MIENTRAS SE ENCUENTREN EN TIEMPO DE ESPERA, etiquetando el anclaje e indicando la hora exacta a la que se ha instalado.   El tiempo de espera  transcurrió más que de sobra, como lo constatan el resto de anclajes de la instalación, por lo que no procede el etiquetado como medida de prevención. (Si se te ha olvidado, piensa seriamente en ponerte en contacto con el Asturiano)
Te aconsejo que lo visites, como hace mucha gente en Andalucía; este cañón se equipó y divulgó para vosotros, para que lo disfrutéis todos, y luego me cuentas qué pegas le ves a la instalación y si te ha gustado.
Mañana vamos un total de 18 personas a hacerlo, y a tomarle el pulso al agua si llueve.   Con estas, son un total de 60 personas ajenas a la espeleo, las que hemos llevado este año al cañón TOTALMENTE GRATIS, y a todos les ha encantado.   Por algo será, ¿no crees?
Dales recuerdos a tus amigos los expolliadores, y aconséjales que no critiquen tanto, sobre todo lo que no saben, ya que supongo que tú, de todo esto hablas de oídas.
Bueno, yo tb me apuntaría a esas cervezas, si me lo permitís.
Nos vemos.
Mello.

Desconectado Arce

• Forer@ PSP
« Respuesta #12 en: 10 de Octubre de 2010, 09:01:17 am »
Tío Pelu. Esto es un foro abierto, tolerante, educado y también más o menos divertido. Lo que no acabo de entender es la razón por la que cada vez que intervienes se crea una mayor o menor polémica. Entiendo que no es debido a tí, sino a casi todos los demás.
Desde luego aprendo mucho de tus críticas o directamente de tus enseñanzas. Por tanto me gustaría que siguieras participando activamente en este foro para que todos llegáramos a saber tanto como tú.
Lo que obtenemos con esta aventura es simplemente pura diversión (G.L. Mallory)

Malum consilium est, quod mutari non potest (Plubio)

Desconectado pelu

• Forer@ PSP
« Respuesta #13 en: 10 de Octubre de 2010, 02:22:27 pm »
Hay que ver como se pone la peña por una coña!!! Se por varias que es un "barranco" dificil de equipar (por los materiales tan inestables de los que están formados sus "cascadas"), por lo que me han comentado en varias ocasiones y he visto alguno reportajes. Mello, no te calientes!  pues no era mi intención criticar a nadie. Me reitero en la coña, pero detrás iba una reflexión e intento de "movilizar" alguna conciencia:equipar no es tarea fácil ni un juego de niños, puesto  que si lo vamos a hacer, asumimos la responsabilidad de quien vaya a utilizar la instalación que dejemos y eso es tanto a nivel moral, cómo legal, en fin, no me extiendo. Lo de la cerveza, está hecho: a ver si me invitas a hacer el barrankito y de camino engaño a alguien como p.ej. Botella.je,je.

Arce, quien me conoce sabe que me gusta "provocar" las conciencias, pero mi ánimo en ningún momento es desprestigiar a nadie. Me pierden las causas perdidas, lo sé, pero que le vamos a hacer, tio.  Bueno un cordial saludo pa todos.
« última modificación: 10 de Octubre de 2010, 09:28:36 pm por pelu »

Desconectado chiqui

• Forer@ PSP
« Respuesta #14 en: 10 de Octubre de 2010, 08:25:33 pm »
Hoooooola Pelu tu como siempre, querido en todas partes,
no te preocupes cariño que yo sí te quiero.

(Maestro la gente no te comprende como yo)

;the ;the ;the ;the ;the ;the ;the ;the ;the

;mou ;mou ;mou ;mou ;mou ;mou ;mou ;mou

Desconectado pelu

• Forer@ PSP
« Respuesta #15 en: 10 de Octubre de 2010, 08:56:22 pm »
Hablando de peña perdida. Quilloooo que haces??? cuanto tiempo?? Hay que tener al colectivo espeleológo femenino andaluz  muy presente que vienen pisando fuerte y además se les ve unido y con el mismo objetivo en común (a ver si cogemos ejemplo, el colectivo masculino). Tú sabes a lo que me refiero Andrew,je,je. Un Abrazote
« última modificación: 10 de Octubre de 2010, 09:29:00 pm por pelu »

Desconectado wali

• Forer@ PSP
    • EC DC And.
« Respuesta #16 en: 10 de Octubre de 2010, 09:53:31 pm »
Hola a todos, por alusiones ( de coña o no) sólo voy a poner lo que pasó ese dia.
Las varillas roscadas la verdad que trabajan a traccion y no a extraccion pero , pregunto a los mas expertos, si alguien está anclado con su  baga y cae hacia atras (creo que eso fue lo que me pasó con un resvalon si no recuerdo mal) ? Pues que la varilla trabaja a extraccion.
El quimico que se salió pues no fraguo bien y doy fé de ello porque se salió al pasar la cuerda.,... No llegamos ni a colgarnos.
La peña del ECDC ni se dedica a sacar quimicos ni se enfada por las "coñas" de Pelu, entre otras cosas porque nos conocemos en persona y sabemos que es una coña.

Una vez mas voto por las cervezas , porque esto de los chats, facebooks , foros y demás es una verdadera mie.... a la hora de entenderse, personas conocidas.... cuanto más personas desconocidas, no nos vemos las caras, nos tomamos las cosas segun nuestro estado de ánimo , no segun del que las escribe....

En fin, tomaos esas cervezas y si cae alguna pues yo me apunto tambien¡¡¡

Saludos a todos¡¡

Desconectado mello

• Forer@ PSP
« Respuesta #17 en: 13 de Octubre de 2010, 01:25:33 pm »
Hola wali,
La instalación constaba de 2 varillas de 1 metro clavadas en tierra compactada a dos metros del resalte, por un resbalón a extracción no sale una varilla de un metro, podrá salir un poco, pero no para poner en riesgo a nadie, y mucho menos a esa distancia de la vertical.   Había dos opciones: volver a clavarla, o desecharla.   Para este último caso instalemos 3 piquetas de 1 metro cada una, cosidas por un cable de acero y provistas de un mosquetón de acero inviolable.   Con todo eso el mosquetón inviolable vuela de vez en cuando.   Ahora está mejor la instalación, y falta le hacía, por que los anclajes naturales a troncos se los llevó la última riada.
Pelu, no me mosqueo, ni me caliento, soy así de feo....
Por supuesto que sigue pendiente la cerveza, dos si son chicas, y para la próxima vez que salgamos al Genilla te avisaré por si puedes venir, así conoces a la gente del GESPriego tb.
Mello.

Desconectado pepepove

• Forer@ PSP
« Respuesta #18 en: 22 de Octubre de 2010, 10:42:53 pm »
Muy buenas a todos, solo quería hacer alusión a una cosilla que ha dicho mello en unos de sus comentarios: "Bueno, sin contar el "cañón" que tus colegas los Amigos de lo Ajeno, quisieron vender al Ayuntamiento de Almedinilla".
Me doy por aludido porque sé que te refieres al tan odiado por tí grupo G40 de priego, nosotros nunca hemos querido, ní pretendido, ní lo hemos hecho el querer vender ningún barranco al Ayuntamiento de Almedinilla, a nosotros y mas concretamente a Paco y a mí, ( por cierto perdona pero no me he presentado soy pepe povedano) nos pidio ayuda el concejal de deportes para organizar una actividad en el pueblo y nosotros accedimos gustasemente a hacerlo sin ningún tipo de animo de lucro,  al igual que tú has echo este verano pasado con el ayuntamiento de Priego sobre el del rio genilla, que creo que costava la inscripción 40 euros, no? en el caso de Almedinilla no se sí el ayuntamiento les cobró algo a los chavales creo que fueron 10 personas y nose si tuvierón que dar algo simbolico por el tema del seguro y alquiler de neoprenos o lo pagó todo el ayuntamiento, nose. Pero vamos lo que sí es cierto que nosotros no hemos querido vender nada, hombre sí alguna de las fincas por las que pasa el rio huviera sido mía lo mismo sí se pone la cosa a tiro la ago billetes pero la verdad no estan las cosas para vender ahora.
En fín, Mello solo te digo que en el G40 estamos unos 53 inscritos sino me equivoco y cuando insultas al grupo pues es al grupo, nose lo que te hemos echo y mí caso personal que te abre echo yo, que solo te conozco de ver lo que escribes por estos sitios sobre mís amigos y mí grupo. Solo te digo una cosa y es que me da mucha vergüenza ver como publicamente dos grupos del mísmo pueblo se pelean abiertamente en los foros a la vista de toda la gente que está metida en este mundillo, o más bien (y lo digo sín querer entrar en ninguna discusión contigo), como tú peleas he insultas a mí grupo y mís amigos una y otra vez.
Un saludo y espero no haber ofendido a nadie.

Peluuuu!!! coño a ver si nos vemos pronto tio que hace ya un monton de tiempo que no nos vemos, un abrazo campeón.

Desconectado mello

• Forer@ PSP
« Respuesta #19 en: 24 de Octubre de 2010, 09:31:28 pm »
Hola Pepe
Ni yo me refiero al G40 de Priego, ni es un grupo tan odiado por mí, eso no sé quién lo dice, pero yo desde luego, no.  A  ver, díme donde he insultado yo al G40 de Priego?.    Estamos en que hay enemistad pura y dura entre dirigentes del G40 y yo, pero es una cuestión personal, en esa cuestión no tiene absolutamente nada que ver ni el G40, ni el GESPriego, por mucho que te quieran meter las cabras en el corral.
Yo no te conozco, bueno ahora sí, por que me he molestado en saber quien eres, te hubiera invitado a una cerveza de haberte conocido antes, la última vez que te ví en el Maná (no te conocía) de no ser por que estabas con el impresentable del Emilio ése (ya sé que es tu amigo, pero ésta no es tu guerra) no obstante tienes razón, tú no me has hecho nada, es más casi ni te conozco, y te ruego que me digas si te ofendí en algo, para aclarartelo o disculparme sin problemas.
No se puede hacer causa común contra alguien que está hablando temas con propiedad y quedarse tan pancho, la razón solo tiene un camino.   ¿No te parece raro que cuando yo hablo de la "cuadrilla de José María el Tempranillo" -que no del G40-calle? ¿no te parece raro que no sepas de la misa la mitad? porque para hacerse una opinión propia entre varias personas en conflicto (que no clubes) tendrás que ver las posturas de AMBAS partes ¿no?
Por ponerte un ejemplo, qué sabes tú de gente que se ha metido dinero en el bolsillo con el cuento de la espeleo?, incluso antes de que existiera el G40; que sabes tú de las colecciones arqueológicas ilegales que estan en manos de tus amigos? fruto del expolio sistemático de cuevas de Priego y cuyo propietario es el pueblo de Priego?
Pues preguntaselo a tus amigos, que cuando me refiero a ellos, no al G40 ni a sus socios, con el calificativo de Amigos de lo Ajeno, es por algo.    Y te lo demuestro cuando quieras, con testigos orales o mediante escritos.    De todas formas, cuando quieras saber la otra mitad de la misa, quedamos, te invito a esa cerveza, y te cuento y explico todo lo que tu quieras.
Las actividades que hemos hecho para el Ayuntamiento de Priego en el cañón del Genilla, no se le ha cobrado un euro a nadie (puedes preguntar a los participantes) quien no tenía neopreno, lo ha alquilado por su cuenta; el resto del material se lo ha puesto el GESPriego SIN COSTE ALGUNO, pero en ningún caso el GESPriego ha cogido un céntimo de nadie.   Eso sí, todos han solicitado el alta en el GESpriego, sin compromiso alguno,siendo más de 60 personas en total, la gran mayoría de Priego.
Te equivocas cuando dices que los dos grupos de espeleología de Priego se pelean, eso es lo que te dicen.  En el GESPriego, NADIE tiene nada que ver con esta pelea, salvo yo -lógicamente-que soy del GESPriego.   Que yo tenga diferencias con ciertos pelamimbres (ya sé que son amigos tuyos, pero no lo puedo evitar) no quiere decir que el GESPriego y el G40 estén en constante conflicto; nada más lejos de la realidad.
Se recoge lo que se siembra, tus amigos sembraron antaño odios, manipulaciones, peleas, intereses y diferencias, así que ahora tendrán que recoger de por vida verdades, razones y vergüenzas.
Así es la vida, que le vamos a hacer! pero que no te engañe nadie haciendo extensivo un problema personal, a un problema entre dos clubes.
Mello.