Foros de Montaña Piedra Sobre Piedra, tu foro sobre actividades de montaña en internet
10 de Septiembre de 2010, 10:53:04 *
Bienvenido(a), Visitante. Favor de ingresar o registrarse.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: CALENDARIO DE KEDADAS PSP Y OTROS EVENTOS

Inicio   Ayuda Buscar Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Snorkel en Calaiza (P.N. Acantilados Maro y Cerro Gordo) - 17/07/2010  (Leído 419 veces)
gENiUs
Administrador PSP
Forer@ PSP
Desconectado Desconectado

« en: 20 de Julio de 2010, 12:49:37 »

El pasado sábado día 17 de Julio estuvimos en tierras granainas para practicar de nuevo Snorkel, esa actividad a la que Maese Proteus nos ha
aficionado y de la que disfrutaremos cada verano. Los asistentes: Proteus, Culebra, paris_texas y yo.

El lugar elegido fue La Pared de Calaiza, en el límite del Paraje Natural de los Acantilados de Maro y Cerro Gordo, muy cerca de La Herradura.

La aproximación andando desde el coche a la calita no llega a los 5 minutos, una gozada.

Las fotos y los comentarios de las mismas son de Proteus , el profe que nos enseña todos los entresijos submarinos  ;01 ;01 ;01

Espirógrafo

Alevín de 3 colas y anemonia sulcata

Erizo blanco

Anémona aiptasia mutabilis

Holoturia sanctori

Hidrozoo "Abanico urticante"

A éstos pájaros ya los conocéis...

Esponja

Flabellina affinis sobre estructura de gusano tubícola

Sandra, Aben y Miguel, er culebra marina.

Sandra bajando a toda mecha, algo curioso estaría viendo ésta mujer...

Anemonia sulcata

Pez verde, talasoma pavo.

Coral astroides calycularis

Erizo común y alga roja calcárea

Espárragos de mar y una holoturia

Estrella de mar espinosa, tratando de devorar a éste erizo.

Caracola

Cohombro o pepino de mar

Banco de salpas

Alevines de castañuelas, fijaos en ese precioso azul eléctrico

Macho terminal de fredi

... y el Culebra.

Alevines de castañuela alrededor de anémonas, ¿buscando protección?...

Contraste de colores, como siempre, las mejores paletas para un pintor, se encuentran en la Naturaleza.

Aiptasia mutabilis

Ofiura

Sandruki

Nacra. Pinna nobilis.

Algunos personajillos del medio marino...

Moma nariguda

Polipos del coral astroides calycularis, viven en comunidades donde comparten un único aparato digestivo, si come uno, comen todos... De nuevo la Natura dando lecciones.

Bonita Planaria.

Miguel y Sandra

Nudibranquio Flabellina affinis

Dardanus

« Última modificación: 20 de Julio de 2010, 07:47:26 por gENiUs » En línea

Truji
Moderador
Forer@ PSP

« Respuesta #1 en: 20 de Julio de 2010, 06:42:42 »

Joé, al día siguiente estuve en esa cala, pero sin ver ná...a ver si me actualizo

¿Quién pone puertas al campo?

www.adesalambrar.com
Proteus
The Waltrapa Yumis Club
Moderador PSP
Forer@ PSP

er anguinus.

« Respuesta #2 en: 20 de Julio de 2010, 07:43:02 »

Qué buen día echamos, me lo pasé genial. El mar nos abrió las puertas con un estupendo día y pudimos curiosear sus reinos. Gracias por haberos acercado a compartir aficción. Con el permiso de Aben, he puesto algunos nombres a esos animalillos marinos, pero como siempre son orientativos y habrá más de una errata. Gracias por subir las fotos genio.

"Sólo el que ensaya lo absurdo es capaz de conquistar lo imposible". Miguel de Unamuno
Geochema
--Yo Espeleo--
MRR
Forer@ PSP

P'abernos matao...

« Respuesta #3 en: 20 de Julio de 2010, 08:26:57 »

Espectacular el fondo marino, sobre todo el momento que la estrella marina se prepara para comerse un erizo....  Bien

paris_texas
Forer@ PSP

camarada forera

« Respuesta #4 en: 20 de Julio de 2010, 08:43:31 »

qué gozada! las maravillas que esconde el mar.. ahí tan cerquita, solo casi con meter la cabeza hay otro mundo por observar repleto de vida... love2 love2 love2

echamos otro día delicioso, de éstos que se te quedan en la retina.. (dan ganas de quedarse a vivir.. lástima de no tener branquias  Badteeth)

y gracias de nuevo al maese Proteus por sumergirnos en este mundo, enseñarnos a mirar y por currarse esas fotos que nos devuelven por un ratito a ese mundo silencioso, colorido y muy animado! ;p11 ;p11 ;p11

ni en extremadura ni en ningún lao... decrecimiento sostenible ya!
paris_texas
Forer@ PSP

camarada forera

« Respuesta #5 en: 20 de Julio de 2010, 08:58:44 »

..por cierto, no habéis puesto esa del detalle de los "palitos" que saca la estrella para irse devorando al erizo.. cómo se llamaban? Conejo

ni en extremadura ni en ningún lao... decrecimiento sostenible ya!
Proteus
The Waltrapa Yumis Club
Moderador PSP
Forer@ PSP

er anguinus.

« Respuesta #6 en: 20 de Julio de 2010, 09:26:22 »

Que me corrija algún biólogo pero creo que se llaman pies ambulacrales y son una especie de tentáculos que utilizan para percibir el medio y funcionan a modo de pequeños ojos. No come a través de ellos, son órganos perceptivos.

"Sólo el que ensaya lo absurdo es capaz de conquistar lo imposible". Miguel de Unamuno
culebra
Forer@ PSP

« Respuesta #7 en: 20 de Julio de 2010, 11:37:59 »

Abén, Sandra y Miguel, gracias por el día tan bonico que echemos.

Prote, tienes una sensibilidad fotografica que roza lo profesional, estas echo un fenomeno.

Miguel, gracias por enseñarme a ser un poco menos ignorante y mas observador en cuanto a fauna y flora marina se refiere, gracias a tus explicaciones, aprendí bastante, señores del foro, no pierdan la oportunidad de meterse en el agua con el potre, pués esto no tiene precio, te lo explica todo mejor que un biologo marino y además desinteresadamente, que mas queremos.

Potre te dejaste un plomo tuyo en mi cinturón, el proximo día que nos veamos me lo recuerdas.

Detallazo de la estrella de mar, intentando comerse al erizo, creo que su forma de alimentarse es parecida a la de las arañas, cuando tiene rodeada a su presa, como se observa perfectamente en la foto, segrega una sustancia quimica que descompone el alimento y luego lo absorve, por eso su sistema digestivo es muy pequeño y esos tentaculos, los utiliza para desplazarse, justo por la parte de abajo de la zona central de la estrella marina se encuentra su boca, donde ya tenía sujeto al erizo, el erizo se defndía como podía y se obserbava perfectamente como clabava álgunas de sus púas en los brazos de la estrella, una pasada, espectacular y en directo.
Zesar
Forer@ PSP

« Respuesta #8 en: 20 de Julio de 2010, 01:55:11 »

WAU! que bien lo tuvisteis que pasar, tengo muchas ganas de ir un día a snorkear XD, algún alma caritativa me podría pasar un plano para poder llegar a esa cala? o a cualquier otra que sea interesante, gracias compañeros, salU2.
AntonioGPS
Forer@ PSP

« Respuesta #9 en: 20 de Julio de 2010, 06:55:22 »

Los pìes ambulacrales, como bien indica su nombre, son pies que sirven a la estrella para desplazarse y si, tienen el sentido del "gusto" en ellos y asi les sirve para indentificar a sus presas

EL modo de comer de las estrellas es en general curioso. Sacan su estómago por completo y lo ponen en contacto con su presa. Vierten acidos y jugos digestivos y ala, a absorver lo que van disolviendo literalmente...

culebra
Forer@ PSP

« Respuesta #10 en: 23 de Julio de 2010, 12:52:44 »

Aquí lo explica.
Tienen un esqueleto interno calcáreo, que funcionalmente es equivalente a uno externo aunque queda por debajo de la epidermis. Además, y al igual que todos los equinodermos, tienen un sistema ambulacral, que les sirve para la locomoción, la captura de alimentos y la respiración. Este sistema funciona con el mismo sistema que los esqueletos hidrostáticos (hidroesqueleto): toma agua del medio externo por medio del madreporito y la presión generada en el sistema interno de cavidades sirve para mover los pequeños "pies" que salen al exterior entre las placas esqueléticas. Estos pies móviles se denominan pies ambulacrales
Lobo
Forer@ PSP

camarada forero

« Respuesta #11 en: 23 de Julio de 2010, 05:20:18 »

!Vaya fotos más bonitas! Para quitarse el sombrero.
Ya me lleveréis otro día, cuando sea mayor.

No hay mayor discapacidad, que creerse mejor que los demas.
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a: