Autor Tema: Almanzor (2592 mtrs) por el Camino del Tío Domingo (GREDOS SUR). Techo de Ávila  (Leído 6422 veces)

Desconectado keducc

• Forer@ PSP
    • Espacio Keducc en Wikiloc
10 y 11 Julio de 2010

Ya estoy aquí de nuevo con la carta de libertad bajo el brazo. Dos meses muy duros, sin salir nada al monte y con solo una posición, codos en silla y culo en asiento, ¡¡como aguanté!!. Oye y que bien sabe ahora tener tiempo libre para hacer lo que me de la gana, si si, ahora tengo que recuperar el tiempo perdido, jeje.

Este finde ha sido muy grande, aparte de la victoria de España, ¡ole!, el reencuentro con la montaña ha sido espectacular, genial otra vez sentir el suelo bajo mis pies y nada sobre mi cabeza, que grande.

En principio íbamos a ir a la Sierra de Béjar, a hacer El Torreón / Calvitero desde Tornavacas, pero a Domin que venía crecidito del Midi d'Ossau, le apetecía algo más durillo, así que nos fuimos a la vertiente sur de Gredos a indagar más en esta zona que tanta admiración despierta y con motivo. 

El finde ha dado para mucho, mucha guasa todo el rato, pero si tengo que elegir tres cosas del fin de semana me quedo con el Camino del Tío Domingo, monumental e inteligente senda montañera que se disfruta muchísimo; la salvaje Garganta Tejea y el vivac que nos marcamos en la antecima de La Galana a 2550 mtrs, para no olvidar nunca.

Dicho esto comienza el reportaje...

***ITINERARIO***
Puente Pinillo (El Raso) - Camino del Tío Domingo - Portilla Bermeja - Almanzor - El Venteadero - La Galana (Vivac en antecima) - Collado de la Lagunilla - Garganta Tejea - Puente Pinillo (El Raso)

Mapa Alpina 1.25000 con recorrido

FICHA TÉCNICA
- Tipo de recorrido: Circular desde Puente Pinillo (El Raso)
- Longitud: 29,5 km
- Duración: 15 horas (sin paradas) Día 1: 8:00 horas - Día 2: 7:00 horas
- Desnivel acumulado: 5100 mtrs (2550 mtrs. positivos - 2550 mtrs. negativos)
- Bibliografía: Mapa Alpina Gredos 1.25000
Senderos de Montaña. Sistema Central. Editorial Anaya.
Gredos. Guía de Ascensiones y Excursiones. Editorial El Senderista.
- Archivo GPS: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1021364
- Observaciones: Exigente ruta de alta montaña desde el punto de vista físico realizada en dos días en condiciones estivales.
Es recomendable aprovisionarse bien de agua ya que los puntos donde abastecerse serán escasos.

Perfil tuneado

***DESCRIPCIÓN***

El viernes salimos de Cáceres sobre las 8:00 rumbo a Puente Pinillo, por lo que nos teníamos que dirigir a El Raso (Ávila).
Llegamos sobre las 10:30 tras un largo trayecto por la pista que nos conduce incansable hasta la plataforma del Puente Pinillo (790 mtrs de altitud). Durante la subida varias sorpresas, entre ellas un corredor nocturno sin frontal ni nada por un camino con bastantes piedras, tal vez se las conocería de memoria, eso si, buen susto nos llevamos al verlo brotar de la oscuridad.

Esta noche hace una temperatura espectacular, 23 grados, así que se está muy bien en cortos. Al llegar unos amables paisanos están disfrutando de velada nocturna y me invitan a una cerveza, eso si que es empezar bien el recorrido.
Cenamos buenas pitanzas, montamos el vivac y hasta mañana a las 5:30 que nos aguarda dura e interesante jornada.

Como echaba de menos esto

La noche sin incidencias, muy calurosa eso si. No nos costó levantar pues teníamos muchas ganas. Rellenamos 3 litros de agua cada uno debajo del puente y para arriba.

A las 6:30 comenzamos en Puente Pinillo

Hermanitos de Tejea

Chozo pastoril

Los primeros compases se desarrollan por una senda entre vegetación típica de la vertiente sur (brezo, enebro, jara, chaparro, roble, helecho, etc). Tras varios zig-zag nos encumbrará en el Collado Hinojoso donde empalmaremos con el famoso Camino del Tío Domingo.

Con la Portilla Bermeja a golpe de vista

Buen panorama se presenta

Nos dirigimos hacia el que podría denominarse por importancia como el punto intermedio del Camino del Tío Domingo, el Sillao de Peña Chilla, donde a partir de aquí empieza la fiesta, en todos los sentidos. Hasta aquí ya había llegado en otra ocasión cuando vine a hacer con Kuliam la Peña de Chilla, el mes de Octubre de 2009. En una preciosa jornada de montaña de la que guardo un recuerdo excelente.

El camino salvará todos los obstáculos que tenemos delante hasta llegar a la Portilla Bermeja

Garganta de Chilla

Antes de llegar al Sillao de Peña Chilla nos encontramos con un grupo de vascos de "Elur Taldea" capitaneados por un candeledano, con los que haríamos buenas migas y compartiríamos ascenso hasta el Almanzor. Si me leeis un saludo fuerte, un placer conoceros.

Tras pasar el Sillao de Peña Chilla

Según subimos vamos divisando aproximadamente el inicio de la bajada del día siguiente, que desde aquí se presenta muy pino.

En el centro Los Castillejos y la derecha El Asperón

Bordeando por la derecha el Risco Redondo

Espectacular subida

Disfrutando mucho

Fuerte embudo a remontar

De allí venimos

Aún puede disfrutarse de piorno en flor

Con la Portilla Bermeja a Tiro

Y así llegamos a la Portilla Bermeja (2416 metros), desde donde divisamos bonita vista del Circo de Gredos y entorno. 

Vista hacia el sur

Vista hacia el norte

Cuchillar de la Navajas

Tras breve parada con nuestros compañeros vascos y algunos abulenses que allí descansaban, nos disponemos a coronar a "Abu Amir Muhammad Ibn Abi Amir", conocido popularmente como Almanzor, el ambicioso caudillo yemení que dio nombre al techo del Sistema Central.

Para ello, por fuerte pendiente y entre grandes bloques nos dirigimos hacia el Risco del Crampón, para bordearlo por la izquierda.

Primera visión cercana del Sr. Almanzor

Vistas sobre la Laguna Grande

Vista atrás

Cuerno del Almanzor

Hasta llegar al punto de unión donde coincide con el recorrido de la Portilla del Crampón, antes al bordear el Risco del Crampón tendremos que hacer dos destrepes. El segundo muy fácil y el primero con un poco de dificultad.

Segundo destrepe

Los contrafuertes del caudillo

La famosa trepada II del Almanzor

Y "tras coger el ticket correspondiente" (hacer breve cola) que estamos en sábado, alcanzamos la cima de más alta de Gredos.

Hace unos tres años que la hicimos por primera vez, en unas condiciones que a pesar de ser también un mes de julio, poco tenían que ver con las de hoy. Aquel día no se podía uno ni poner de pie del aire que hacía en la cima[/url] y el sábado se estaba al pelo salvo por el goteo constante de gente que sube y baja.

Tras disfrutar de la cima bajamos para tomar el desvío hacia la Portilla de los Cobardes para continuar nuestra travesía al Venteadero. Antes foto de despedida con el simpático grupo de vascos con los que habíamos compartido recorrido. Espero que hicierais buen viaje de regreso a casa.

Tenemos que llegar allí

Fiesta Mariquita

Hacia la Portilla del Venteadero

Ameal de Pablo, Risco Moreno y Cerro de los Huertos

Sorteando algunos neveros

Sobre las 15:00 paramos a comer en las cercanías del Venteadero y a descansar del sol, que aunque no hace calor se está mejor a la sombra. Cogemos agua en este punto. Mientras Domin se echa la siesta yo aprovecho para bichear con la cámara.

Vistas de la comida hacia La Galana

El Ameal de Pablo y su inconfundible silueta que tantas imágenes ha inspirado

Portilla de los Hermanitos y el Perro que Fuma

A las 17:30 nos dirigimos a La Galana, a ver que tal está el tema. En este momento tenemos intención de sobar esta noche en el vivac del Venteadero.

Vivac donde íbamos a dormir en principio

Flatulín Team

Hacia La Galana

Vistas hacia la Laguna del Gutre y Cinco Lagunas, uno de mis lugares favoritos

Al llegar está una pareja de Madrid (desde aquí le mando un saludo) iniciando la subida a ritmo tranquilo pues van encordando, veo más o menos el tema, no me termina de convencer, sobre todo para luego bajar. Así que me marcho a la antecima a hacerle el reportaje a Domin y a disfrutar de su subida. En la antecima descubro el vivac donde luego nos quedaríamos a dormir, menudo sitio...

La Galana

Desde el palco

Cima de La Galana (2572 mtrs)

El resto de la tarde la pasamos disfrutando del atardecer, de los colores de la roca y de la fortuna de encontrarnos en este lugar.

No hace falta despegar los pies del suelo para volar

Vivac a 2550 metros

Colores del circo

Que bien vamos a dormir

Hasta mañana

La noche muy tranquila, habíamos quedado a las 23:00 con Galo y su acompañante (la pareja que conocimos en La Galana), en hacernos señales con el frontal, pues ellos querían dormir en el vivac de la cima secundaria del Almanzor. Me levanté pero no conseguí comunicar, quizás estaba ya ocupado o no tenía suficiente potencia el frontal.
El termómetro bajó por la noche a 12 grados, por lo que en el saco se estaba genial. Por la mañana nos levantamos justo para ver el amanecer.

Desayunamos, recogemos todo y marchamos rumbo a la Garganta Tejea, pasando antes por la Portilla de Cinco Lagunas y por la cabecera de la Garganta de Bohoyo a coger agua en una de las fuentes más ricas de Gredos.

Son las 8:00 de la mañana y caminamos por la sur de los Riscos del Gutre

Vistas sobre Cinco Lagunas

Flanqueo realizado

Portilla de Cinco Lagunas o de Bohoyo, lugar de descenso habitual hacia la Laguna Cimera

La Pared y la cabecera de la Garganta de Bohoyo

Este agua siempre me sabe muy rica

La negra avileña, auténtica reina de Gredos

Nos dirigimos hacia el Collado de la Lagunilla, acercándonos a la Lagunilla del Corral de sus inmediaciones.

Lagunilla del Corral

Bajamos por la Garganta Tejea, que me pareció brutal, que salvaje y bella. El comienzo duro pero siempre bien, encontrando los mejores pasos a la primera (de Los Castillejos al Chozo hasta donde empieza la senda).

Bajada hacia la Garganta Tejea

Endemismo de la Sierra de Gredos, la Manzanilla de Gredos

Mirada atrás de la caótica bajada

Seguimos bajando

La bajada es cansada, pues se realiza buena parte a pelo, entre grandes cantos rodados

El cuerno de Gondor, bien, estamos en la Tierra Media

Me bebí 6 litros de agua desde que salimos hasta la llegada a Puente Pinillo, y es que la sur es calurosa.

Aproximadamente por "Pie del Zapato" se inicia la senda hitada por la que se va bien, aunque a nosotros se nos complicó de nuevo por "Vega del Piojo", teniendo que ir más despacio por lo abrupto del terreno hacia la Garganta Tejea. No se si porque perdimos la senda habitual o es que es así de incómodo este trozo. Nos limitamos a seguir hitos y por "El Postuero" la senda vuelve a estar de nuevo bien.

Abundan los tramos entre helechos

Vista soberbia de la Peña de Chilla, de apariencia infranqueable desde este punto de la Tejea

Salvaje Tejea

Chozo y Peña de Chilla

Terminamos a las 15:00 la ruta, con más calor que el deseado pero siempre soportable ante la posibilidad de mojar la gorra por el camino y de recargar los 3 litros de la Camelback. Nos damos un buen baño bajo el Puente Pinillo, nos podemos frescos y a comernos un solomillo a la Garganta Alardos de Madrigal de la Vera, nos lo merecemos.

Un gran fin de semana por las catedrales de Gredos, llegamos a casa justo para ver a España, la guinda del pastel.

Un fuerte saludo.
Eduardo Pavón
« última modificación: 14 de Julio de 2010, 12:57:24 am por keducc »
"Gredos, corazón de roca"
Nuestras rutas en... www.tinyurl.com/keducc

Desconectado aleman

• Forer@ PSP
  • Más vale tarde que nunca
    • SENDEROS Y MONTES
Re: Almanzor (2592 mtrs) por el Camino del Tío Domingo (GREDOS SUR). Techo de Ávila
« Respuesta #1 en: 14 de Julio de 2010, 09:59:47 am »
¡Pedazo de ruta y pedazo de reportaje! ¡Estáis hechos unos toros!

Enhorabuena y saludos.

Desconectado AntonioGPS

• Forer@ PSP
    • Página GPS Española
Re: Almanzor (2592 mtrs) por el Camino del Tío Domingo (GREDOS SUR). Techo de Ávila
« Respuesta #2 en: 14 de Julio de 2010, 12:44:05 pm »
 ;baba ;baba ;baba ;baba ;baba ;baba ;baba ;baba ;baba ;baba ;baba ;baba ;baba ;baba ;baba ;baba ;baba ;baba ;baba ;baba ;baba ;baba ;baba ;baba ;baba ;baba ;baba ;baba ;baba ;baba ;baba ;baba ;baba ;baba ;baba ;baba ;baba ;baba ;baba ;baba ;baba ;baba ;baba ;baba ;baba ;baba ;baba ;baba ;baba ;baba ;baba ;baba ;baba ;baba ;baba ;baba ;baba ;baba ;baba ;baba ;baba ;baba ;baba ;baba ;baba ;baba ;baba ;baba ;baba ;baba ;baba ;baba ;baba
;baba ;baba ;baba ;baba ;baba ;baba ;baba ;baba ;baba ;baba ;baba ;baba ;baba ;baba ;baba ;baba ;baba ;baba ;baba ;baba ;baba ;baba ;baba ;baba ;baba ;baba ;baba ;baba ;baba ;baba ;baba ;baba ;baba ;baba ;baba ;baba ;baba ;baba ;baba ;baba ;baba ;baba ;baba ;baba ;baba ;baba ;baba ;baba ;baba ;baba ;baba ;baba ;baba ;baba ;baba ;baba ;baba ;baba ;baba ;baba ;baba ;baba ;baba ;baba ;baba ;baba ;baba ;baba ;baba ;baba ;baba ;baba ;baba

Desconectado Recesvinto

• Forer@ PSP
  • Un viaje de mil leguas comienza con un paso
« Respuesta #3 en: 14 de Julio de 2010, 06:36:48 pm »
Se nota el mono que tenías, Eduardo, y vaya manera de quitártelo!! Como siempre, excelente el reportaje.

Antonio, deja de babear y vámonos pa Gredos, antes de que haya menos agua...  ;bou ;bou ;bou

Desconectado keducc

• Forer@ PSP
« Respuesta #4 en: 25 de Julio de 2010, 07:06:08 pm »
Rencesvinto... Ni que lo digas, jajajaja

AntonioGPS... A babear!!!

Aleman... A ver si cojo la forma, jeje

Desconectado Aroe

• Forer@ PSP
« Respuesta #5 en: 20 de Agosto de 2010, 03:26:34 pm »
¡¡Felicidades tío!! ;jap ;jap ;jap, vaya pedazo de ruta, eso si que es subir por el lado más duro.
Creo que ya va siendo hora de volver por Gredos, es una zona que me encanta y últimamente ni aparecemos.
Saludos!!! ;link

Desconectado keducc

• Forer@ PSP
« Respuesta #6 en: 20 de Agosto de 2010, 11:13:28 pm »
Aroe... pues si, si lo haces por aquí te va a encantar, es muy salvaje ;vie ;vie
A disfrutarlo
Gracias por comentar

Desconectado Anusca

• Forer@ PSP
« Respuesta #7 en: 24 de Agosto de 2010, 03:40:21 pm »
Bonita alternativa a la subida clásica del Almanzor. ¿Os queda algo de Gredos por conocer? Alucinante la cantidad de rutas que hacéis por allí, y un placer poder disfrutarlas desde aquí gracias a vuestro reportajes.
Saludetes.

Desconectado keducc

• Forer@ PSP
« Respuesta #8 en: 10 de Septiembre de 2010, 03:23:34 pm »
Anusca...y las que nos quedan. Cuando comence a andar por Gredos mi mayor temor era que llegara el punto que no me quedaran rutas por hacer. Cuatro intensos años despues puedo decirte que creo solo he pateado 2/4 partes de las sendas de Gredos. Quedan muchas cosas aun por hacer y mostrar  ;chan ;chan