Autor Tema: Sendero de Los Ángeles (Sierra de Hornachuelos) - Julio de 2010  (Leído 5499 veces)

Desconectado gENiUs

• Administrador PSP
  • Forer@ PSP
  • La excusa más cobarde es culpar al destino
    • PIEDRA SOBRE PIEDRA
Sendero de Los Ángeles (Sierra de Hornachuelos) - Julio de 2010
« en: 07 de Julio de 2010, 12:43:18 pm »
A continuación os muestro un sendero que a pesar de no estar en el listado de senderos del Parque Natural Sierra de Hornachuelos para mí es de los más bonitos: Sendero de Los Ángeles.

Este sendero ha sido habilitado por Participación Ciudadana de Hornachuelos, con gente del pueblo. El sendero está perfectamente desbrozado y no le hace falta arreglo ninguno.

Nos pidieron que hiciesemos un estudio del mismo por si hacía falta señalizarlo, arreglarlo o cualquier acción para ayudarles de alguna forma a poner en valor este bonito sendero.

Señalización no hace falta ninguna que yo sepa, en todo caso poner algún panel interpretativo de fauna y flora, por ejemplo. Truji ¿se te ocurre en qué podríamos ayudar?

El sendero comienza cerca del embarcadero que hay junto a la presa de derivación del Bembézar. Un cartel lo indica:

Tomamos un sendero que sale a la izquierda, como indica esta señal:

El sendero va paralelo al embalse en todo su recorrido

Para ser Julio nos hizo un día "bueno"

Vemos un aljibe árabe por el que pasaremos muy pronto

Flora

Pronto va a dar el sendero un giro brusco

El giro coincide con el puente Remolinos, que cruza este arroyo donde aun corría el agua formandose una bonita cascada más arriba (En la foto de Truji en Abril había un cartel, ahora no)

Cruzamos el puente y vamos ahora en dirección contraria, topándonos con el aljibe árabe. (En la foto de Truji en Abril había un cartel, ahora no)

Seguimos

Una vista de Hornachuelos

La presa y el inicio de la ruta, al fondo

Llegamos al km.1

Más flora

El bembézar

Cruzamos esta portilla (cuando fue Truji, en Abril, había un cartel que ponía "cuidado, toros de lidia")

Llegamos al km.2

Pasamos a muy poca altura del río, donde vemos cantidad de peces

Una mariposa posada sobre una flor

Caminando entre pasto amarillo

Más flores:

Señal de sendero en un cruce

Nicasio aprovechaba las sombras para cobijarse del sol

Continuamos muy próximos al río

Llegamos al km.3

Bajamos aun más

Y subimos

Primera vista del Seminario de Los Ángeles

Una jaula en el camino

Más peces, y grandes

Aquí debe formarse una bonita cascada en época de lluvias

El Poyato

Riscos donde se asientan los buitres

El seminario de los Ángeles. Observad a la derecha del mismo como sale un chorro de agua impresionante. Si esa cascada va así ahora, no quiero ni imaginarme como iría hace unos meses... (desde nuestra posición se oía el agua caer)

Cruzamos otro arroyo que tenía alguna pocita donde darse un chapuzón, el agua estaba fresquita

Llegamos al km.4, ya queda poco

En primavera debe ser una gozada

Y el final, en el paraje de la fuente de los tres chorros: sombrita, agua y maravillosas vistas ¿qué más se puede pedir?

Fuente de los tres chorros, fin de nuestra ruta (aunque podemos seguir hasta el mismo seminario)

Y esto es todo, una ruta muy bonita para hacer incluso en verano tempranito y acabar dandote un bañito en las pozas del final

Salud!
Truji ya hizo este recorrido en Abril donde estaba todo más bonito:
http://www.forospiedrasobrepiedra.com/smf/index.php?topic=6529.0

Desconectado Truji

• Moderador
  • Forer@ PSP
    • Plataforma A Desalambrar
Re: Sendero de Los Ángeles (Sierra de Hornachuelos) - Julio de 2010
« Respuesta #1 en: 07 de Julio de 2010, 01:25:11 pm »
La hicimos en abril de 2009. Yo lo que pediría (ya lo he hecho) es que lo incluyan entre los senderos oficiales del parque, que no anda sobrado precisamente. Más que señalización lo que necesitará será un mantenimiento periódico, y carteles parece que ha desaparecido alguno.
No creo que sea necesario más.
¿Quién pone puertas al campo?

www.adesalambrar.com

Desconectado Recesvinto

• Forer@ PSP
  • Un viaje de mil leguas comienza con un paso
« Respuesta #2 en: 07 de Julio de 2010, 03:38:00 pm »
Pues sí, habrá que apuntarlo para primavera. Por cierto, ¿se pueden echar ahí piraguas al agua, sin más?

Desconectado AntonioGPS

• Forer@ PSP
    • Página GPS Española
« Respuesta #3 en: 07 de Julio de 2010, 06:06:32 pm »
Y esa cascada ???

Yo siempre buscando lo mismo...  ;bou ;bou ;bou

Desconectado paris_texas

• Forer@ PSP
  • camarada forera
« Respuesta #4 en: 08 de Julio de 2010, 12:13:09 am »
pues sí.. muy bonito sendero.. apuntado queda! ;p11
..you may say I'm a dreamer, but I'm not the only one..

Desconectado javi_R

• Forer@ PSP
« Respuesta #5 en: 29 de Enero de 2011, 04:15:41 pm »
Buenas!!

Oye sabéis cuál es el estado actual de este sendero¿? Sigue abierto¿? Se ha inundado con las lluvias¿?

He leido en algún foro que hay quien se ha tenido que dar la vuelta por el tema de los carteles de los toros al encontrarse excrementos recientes por miedo.

Quiero hacer el sendero y quiero asegurarme de que es seguro.

Un saludo gente!
"Cuando el último árbol sea cortado, el último río contaminado y el último animal aniquilado nos daremos cuenta de que el dinero no se come". (Sabiduría Indoamericana)

Desconectado gENiUs

• Administrador PSP
  • Forer@ PSP
    • PIEDRA SOBRE PIEDRA
« Respuesta #6 en: 29 de Enero de 2011, 04:42:05 pm »
En principio no debe haber ningún problema. Está pendiente de desbroce en algunos puntos y de señalización, espero que para este año lo hagamos. Hay otro proyecto que tenemos en mente y estamos hablándolo con el Parque Natural pero que es más complicado que se lleve a cabo: unir los dos senderos mediante un megapuente que cruce el Bembézar jejeje. Sería chulísimo ¿eh? Pero es difícil y costoso.

Llama a la Oficina de Turismo de Hornachuelos 957 640 786 y pregunta por Félix o por Ana. Ellos te informarán de primera mano.

Salud!

Desconectado javi_R

• Forer@ PSP
« Respuesta #7 en: 31 de Enero de 2011, 09:04:58 am »
Buenas!

Gracias por la info Genius. Al final no llamé porque optamos por una ruta por Cardeña. En cualquier caso, ya tengo el teléfono, y si el find que viene hace buen tiempo puede que la haga. Si está transitable tiene que estar preciosa con tanta agua.

En cuanto a lo del puente, es una pasada, si eso saliera bien en un pedazo de idea. Lo complicado lo de siempre, la pasta. Sólo tienes buenas ideas ehh!! jejeje

Un saludo!!
"Cuando el último árbol sea cortado, el último río contaminado y el último animal aniquilado nos daremos cuenta de que el dinero no se come". (Sabiduría Indoamericana)

Desconectado javi_R

• Forer@ PSP
« Respuesta #8 en: 07 de Febrero de 2011, 08:58:47 am »
Buenas!!

Ayer aproveché el día primaveral para hacer el sendero de los Ángeles, y la verdad que mereció la pena. El sendero estaba muy verde, con mucha agua y todo muy frondoso. Bien señalizado y el camino bien delimitado.

Llamé antes de ir como me comentó Genius y me dijeron en la oficina de información que les constaba que hace muy poquito tiempo habían estado haciendo tareas de mantenimiento los vecinos.

El único pero fue el Bembézar, que tenía un nivel muy muy bajo, yo estuve en octubre haciendo el oficial del Bembézar y estaba precioso. Se ve que con el tema de las lluvias han soltado agua más de la cuenta, en previsión de nuevas lluvias y daba un poquito de pena. Nada que ver con las fotos que publicásteis en Julio.

A ver si me descargo las fotos y cuelgo alguna.

Un saludo.

Desconectado piolin62

• Forer@ PSP
« Respuesta #9 en: 07 de Febrero de 2011, 10:46:48 am »
...es un embalse de derivacion, el nivel bajo se debe a que estan haciendo mandtenimiento en la presa y se estan pintando compuertas y reparando varias cosillas. El volumen de agua esta en la presa de arriba, en el bembezar.

Desconectado piolin62

• Forer@ PSP
« Respuesta #10 en: 07 de Febrero de 2011, 09:43:43 pm »
..Por cierto, para finales de mes o principios del proximo si el tiempo no loimpide comenzara....LA TEMPORADA PIRAGUERAAAAAAAA, asi que el decathlon esta abierto para el que quiera comprarse una piragua.... ;11

Desconectado gENiUs

• Administrador PSP
  • Forer@ PSP
    • PIEDRA SOBRE PIEDRA
« Respuesta #11 en: 09 de Febrero de 2011, 09:19:47 am »
..Por cierto, para finales de mes o principios del proximo si el tiempo no loimpide comenzara....LA TEMPORADA PIRAGUERAAAAAAAA, asi que el decathlon esta abierto para el que quiera comprarse una piragua.... ;11

Este año me tenéis que llevar un día ¿eh? KDD pirawera yaaaaaaaaaaaaaaaaaa jejejej

Desconectado tovarich

• Forer@ PSP
Re:Sendero de Los Ángeles (Sierra de Hornachuelos) - Julio de 2010
« Respuesta #12 en: 21 de Enero de 2012, 08:03:19 pm »
joder, joder, joder. hemos hecho esta mañana el precioso "sendero de los angeles", faltan respecto al reportaje de truji un monton de carteles de las plantas del sendero, pero han colocado un puñetero azulejo horroroso con una "puta" virgen en la preciosa fuente de los tres caños. los capillitas de los c.... llegan a todos sitios. ...cago en to. pais laico segun la constitución por los coj........

Desconectado piedra

• Administrador PSP
  • Forer@ PSP
    • Piedra Sobre Piedra
« Respuesta #13 en: 22 de Enero de 2012, 04:58:23 pm »
joder, joder, joder. hemos hecho esta mañana el precioso "sendero de los angeles", faltan respecto al reportaje de truji un monton de carteles de las plantas del sendero, pero han colocado un puñetero azulejo horroroso con una "puta" virgen en la preciosa fuente de los tres caños. los capillitas de los c.... llegan a todos sitios. ...cago en to. pais laico segun la constitución por los coj........

Yo tampoco es que sea muy religioso, pero este comentario entrecomillado no me parece que se deba de hacer, ya que en el foro hay muchos compañeros y compañeras que se puede sentir ofendidos.

Desconectado VERTICE

• Forer@ PSP
    • http://www.flickr.com/photos/vertice1/
« Respuesta #14 en: 22 de Enero de 2012, 07:42:21 pm »

Compañero Tovarich un poquito de Por Favor.
« última modificación: 22 de Enero de 2012, 07:45:01 pm por Vértice »
Grupo de Montaña Vértice
Fuerza y Honor
http://www.flickr.com/photos/vertice1/collections/

Desconectado javi_R

• Forer@ PSP
« Respuesta #15 en: 23 de Enero de 2012, 10:07:59 am »
Yo hice este sendero el año pasado y me gustó mucho, tiene más encanto que el de la otra orilla, el Bembézar.

Creo que este sendero tiene un entorno que merece la pena disfrutar, y es una pena que te hayas quedado sólo con el hecho de que haya o no una virgen en la fuente de los tres caños. Yo salí encantado y espero poder volver pronto.

Desconectado gENiUs

• Administrador PSP
  • Forer@ PSP
    • PIEDRA SOBRE PIEDRA
« Respuesta #16 en: 23 de Enero de 2012, 12:54:46 pm »
compañero tovarich, te has pasado...

Yo soy tan ateo o más que tú, pero poner este comentario en el foro no tiene mucho sentido pues has ofendido a otr@s forer@s. Uno es libre de poner lo que quiera pero si este foro se ha caracterizado siempre por algo es por no faltar el respeto nunca. Y siempre que hay una acción así tenemos que denunciarla.

Eso mismo que has puesto lo podías haber puesto de otra forma, sin ofender a nadie.

Estoy con javi_r, el sendero es de los más bonitos que he visto en la provincia de Córdoba. La cantidad de flora que hay en 4 kms de sendero es impresionante, es un jardín botánico espectacular con especies típicas de Sierra Morena y otras que no se ven tan fácilmente. Si podéis ir en primavera, váis a alucinar.

Por cierto, saludar desde aquí y mandar un abrazo a Curro, al Portu y a toda la gente de Participación Ciudadana de Hornachuelos que se está currando desde hace tiempo el mantenimiento de ese precioso sentido, sin ánimo de lucro. Desde ADIT Sierra Morena estamos echando una mano y lo seguiremos haciendo pues es una joya lo que tenemos en Hornachuelos.
« última modificación: 23 de Enero de 2012, 12:57:46 pm por gENiUs »

Desconectado gENiUs

• Administrador PSP
  • Forer@ PSP
    • PIEDRA SOBRE PIEDRA
« Respuesta #17 en: 23 de Enero de 2012, 01:00:19 pm »
Yo lo que pediría (ya lo he hecho) es que lo incluyan entre los senderos oficiales del parque, que no anda sobrado precisamente.

Estamos en ello  :cool2 :cool2 :cool2

Desconectado tovarich

• Forer@ PSP
« Respuesta #18 en: 23 de Enero de 2012, 01:48:23 pm »
pues lo siento mucho, pero no quito ni una coma. me disculpo una y mil veces ante todo ser humano que busca a su dios en la intimidad de su casa, de un templo o de una montaña, por que no. pero no me disculpo ante el que me quiere imponer sus creencias y sus simbolos colocandolos donde les viene en gana. ¡¡ por unas montañas y senderos libres de simbolos de ninguna secta religiosa !!     

Desconectado gENiUs

• Administrador PSP
  • Forer@ PSP
    • PIEDRA SOBRE PIEDRA
« Respuesta #19 en: 23 de Enero de 2012, 02:45:08 pm »
pues lo siento mucho, pero no quito ni una coma. me disculpo una y mil veces ante todo ser humano que busca a su dios en la intimidad de su casa, de un templo o de una montaña, por que no. pero no me disculpo ante el que me quiere imponer sus creencias y sus simbolos colocandolos donde les viene en gana. ¡¡ por unas montañas y senderos libres de simbolos de ninguna secta religiosa !!     

El último tramo del sendero creo que pertenece al obispado, es privado (aunque no han puesto impedimentos ni espero que los pongan), y es por ello que aparece la virgen en el paraje de la fuente de los tres caños.

Si esperas que con tus comentarios no se ofenda la gente que crea, te equivocas, los estás provocando y vuelvo a repetir que foros de religión y de política hay muchos, ésto es un foro de montaña.