Autor Tema: Bajada del Arroyo Gualdalbarbo (Córdoba)  (Leído 4908 veces)

Desconectado AntonioGPS

• Forer@ PSP
    • Página GPS Española
Bajada del Arroyo Gualdalbarbo (Córdoba)
« en: 22 de Junio de 2010, 10:57:35 am »
Bueno chicos, que a esto hay que ponerle fecha
habíamos quedado para hoy martes, pero ya no puede ser

¿Que os parece mañana miercoles?

la idea es

- Subir con un coche a un sitio cercano donde podamos llegar al arroyo Guadalbarbo. O Truji nos dice por donde puede ser, o yo tiro de mapa y p'lante

- Nos ponemos en bañador con arnés aunque solo sea para proteger el culo de los destrepes que haya que hacer y por si hay que bajar algun rapel que montemos. Yo me llevo espitador y al menos 3 o 4 chapas. Si alguien tiene chapas para el espitador que se las traiga

- Yo me llevo cuerda de 30 metros. Lo mismo no nos hace falta...

- Yo y quien pueda que se lleve una pequeña sierra de mano por si hay que tirar de ella para dejar algún paso libre

Y alguna camiseta para que nos nos de toda la solana de maña manera. Puede que un casco nos venga bien

Y tiramos para el monte en algún coche, bajamos y llegamos alrededor de mi casa. Alli, si hay tiempo, nos pegamos un baño en la piscina y os regalo algunas cervezas y algún platito de jamón.. Si queréis algo mas serio, pues nos vamos al Chuletero de Encinares

Acaba de empezar el verano. Ayer fue el día mas largo del año, asi que tenemos tiempo, pero yo propongo que salgamos con la solana (sobre las 16:30h o algo asi) porque el Guadalbarbo tiene agua aún y nos refrescaremos en el propio río. Al lado de mi casa hasta corre el agua, aunque puede que hay algun lugar con agua estancada.. quien sabe..

Por ahora irían

AntonioGPS
....??

Desconectado piedra

• Administrador PSP
  • Forer@ PSP
    • Piedra Sobre Piedra
Re: Bajada del Arroyo Gualdalbarbo (Córdoba)
« Respuesta #1 en: 22 de Junio de 2010, 11:01:47 am »
joe que oferton, madre mia

Desconectado Zesar

• Forer@ PSP
« Respuesta #2 en: 22 de Junio de 2010, 11:17:06 am »
Yo voy Antonio! lo malo es que no tengo arnés...crees que hará falta seguro? bueno si puede ser me apunto! salU2!
PD: por cierto la hora me parece muy bien, por el arroyo no creo que pasemos calor.

Desconectado AntonioGPS

• Forer@ PSP
    • Página GPS Española
« Respuesta #3 en: 22 de Junio de 2010, 11:29:22 am »
Yo no se lo que nos vamos a encontrar. Si hay un rapel en algun sitio, lo haremos. O bien montamos un natural o un spit..

El arnes tiene dos funciones. Una es protegerte el bañador y el culo si tienes que destrepar. El otro es bajar un rapel si hace falta bajarlo en algun momento

La segunda parte tiene siempre solucion . O te deja alguien un arnes (yo tengo uno de espeleo que no es el mas indicado pero que te puede servir) que no te protegera el culete pero que te dejaría bajar, o simplemente cuando alguien baje, se quita el arnes, se sube y te lo pones tu

Pero lo de los destrepes es otra cosa. No es imprescindible, pero sentir tu agujerito protegido con la culera es algo que te da un gustirrinin...

pero vamos, que no es imprescindible..

Desconectado Truji

• Moderador
  • Forer@ PSP
    • Plataforma A Desalambrar
« Respuesta #4 en: 22 de Junio de 2010, 11:38:15 am »
Para llegar al punto de salida veo dos opciones. Una, salir del Muriano. Esta puede ser la más corta.
La otra, salir del punto de llegada en Alcolea, y llegar por el camino de los tubos al punto de salida. Con esta habría que andar algo más, pero no tendríamos que ir luego al Muriano a por los coches.
Tú que lo entiendes, ¿los GPS se pueden mojar? Es para llevármelo o no.
En principio me apunto, pero lo confirmo esta tarde. Yo tengo arnés, que lo estrenaría aquí. No tengo sierra, pero sí tijeras de podar que han demostrado su eficacia.
No sé yo si sería mejor llevar algo de pierna entera, para no volver muy crucificado.
¿Quién pone puertas al campo?

www.adesalambrar.com

Desconectado AntonioGPS

• Forer@ PSP
    • Página GPS Española
« Respuesta #5 en: 22 de Junio de 2010, 11:57:08 am »
Truji
Estoy mirando los mapas (ortofotos y mapas topohispania), y veo que va a ser necesaria tu conocimiento y experiencia

El Guadalbarbo se mete en mitad de la Sierra
Se puede llegar en coche al Cortijo de la Armenta Baja ?. Desde allí hay un sendero que nos llevaría al río. SI se hace desde allí, hay que recorrer algo asi como 8km por el rio

Se puede hacer mas corta desde la casa de la Huerta Mazón, pero me parece que hay un monton de cancelas que estarán cerradas. Necesitaria tu sapiencia

Pero hay un doble as en la manga. LO mismo seria una buena idea cambiar de rio.. y hacemos el Pedroche pero al revés. Llegamos con los coches al Torreaboles y lo bajamos hasta Aucorsa...

Aben ya conoce ese camino, y creo que no nos haría falta ni arnes ni cuerdas..

La idea es trochar por el rio a pasarlo bien. Quizas lo de Guadalbarbo requiera un a inspección previa antes de hacerla, y en vez de hacerla en una tarde, hacerla desde Cerro Muriano pero ocupando todo un día..

Cambiamos a los PEDROCHES ??
Yo digo si..

Desconectado Truji

• Moderador
  • Forer@ PSP
« Respuesta #6 en: 22 de Junio de 2010, 12:26:23 pm »
El problema es ese, que para llegar al Guadalbarbo hay que andar un buen rato. es muy probable que al cruce del Guadalbarbo con La Armenta se pueda llegar en coche todoterreno, pero no sé por donde, porque yo no me fijo en lo que se puede y no se puede hacer en coche. Andando, como dije antes, se puede llegar o desde el Muriano (una hora o así, me parece) o desde Alcolea (un par de horas, probablemente).
A la Huerta Mazón, o muy cerca, se puede llegar fácilmente por el camino de los tubos, pero andando, claro, esto será media hora. Aquí tenéis cuando lo recorrí
http://www.forospiedrasobrepiedra.com/smf/index.php?topic=7953.msg90976;topicseen#msg90976
Del camino salía otro que seguía paralelo al arroyo para arriba, que también se ve en los planos. No sé donde llegará. Podríamos hacer ese camino para arriba, hasta donde se pueda llegar, y después bajar el río.
Esto me atrae más que bajar el Pedroches, que por lo que decía genius tiene muchisima vegetación y muchos tramos por los que no se puede andar por el río.

www.adesalambrar.com

Desconectado AntonioGPS

• Forer@ PSP
    • Página GPS Española
« Respuesta #7 en: 22 de Junio de 2010, 12:42:58 pm »
Desde Alcolea se puede seguir el camino de los tubos como tu dices hasta meternos en el río..
Sería llegar hasta ese puente que hay en una zona bastante llana que coincide con la bajada de la pista cliclera que viene desde la Alcaidía..

HAbría que hacerlo con la solana, pero luego tenemos 2,62 km por recorrer de río..

NO es mucho, pero tenemos la ventaja de que el camino está paralelo y cercano al propio arroyo o río, como queráis llamarlo.. O sea, que tenemos escapes..

También se puede seguir esa misma pista hacia arriba (la que lleva al Cortijo de la Alcaidía) y en una curva dejarlo y bajar hacia el rio. SI hacemos eso, y es una pena que no veais el mapa, se pasa por una zona mas abrupta del arroyo Guadalbarbo que puede ser de mas interés..

Truji
Tienes tiempo esta tarde ?
O bien me buscas o yo te busco
En elprimer caso, todo lo tengo preparado..
En el segundo podria llevarme el Oziexplorer y los mapas para que lo vieramos in situ y tomarámos una decision..

es que hay que ver los mapas para valorarlo todo mejor

Esto tiene mejor pinta que la bajada de la Loma Papeles...

Desconectado AntonioGPS

• Forer@ PSP
    • Página GPS Española
« Respuesta #8 en: 22 de Junio de 2010, 12:59:01 pm »
Estoy viendo la cronica de la ruta de los tubos que dices..
La segunda foto, en la que se ve una tuberia por la que no es recomendable pasar.. es lo que hay a 100metros de mi casa
EN la cuarta foto hay un monton de casas blancas a la izquierda, Pues una de esas es mi casa

Enla foto 12 se ve el puente bastante feo que es por donde yo digo que se podría entrar en un principio para hacer una ruta corta. ya sabes que a partir de ahi, el camino empieza a subir llegando al cortijo de la alcaidia que usa tanta gente con la bici

Ahora fiajte en tu track del guadalbarbo
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=707042

Un poco antes del waypoint guadalbarbo15.jpg se ve que hicistes un conato para subir por la pista ciclable que va a la Alcaidia..
FIjate en la imagen. Ese sedndero va hacia el norte, y luego da una curva muy acusada hacia el oeste para ir hacia el sur de repente..

EN ese punto en el que el sendero deja el oeste para ir al sur, es donde yo digo de dejar el sendero como segunda opcion, y bajar desde ahi al rio

El rio se intuye en la parte DERECHA de la foto, y se ve que haciendo eses, es la parte mas abrupta del rio y puede que la mas interesante de recorrer..

Con cuerdas, espit, cintas y naturales que se pueden hacer, no habría ningun problema en hacerla. Si alguien llevara una cuerda de mas, hasta puedo asegurar a quien no sepa rapelar bien si es que hace falta rapelar..

me he explicado bien ???

Desconectado Truji

• Moderador
  • Forer@ PSP
« Respuesta #9 en: 22 de Junio de 2010, 01:32:02 pm »
En la foto 11 está el puente por donde se cruza el arroyo. Ahí creo recordar que había un sendero (que viene en los mapas del IGN) que seguía subiendo el arroyo en dirección a una cascada que comento en la descripción. Si queremos llegar ahí desde arriba, sí que se podría probar a hacer lo que dices.
A ver si no hace mucha calor
Esta tarde lo tengo complicado, pero más o menos creo que está claro: tomamos el camino de los tubos, y ya vemos sobre la marcha, llevando ortofotos y planos de las partes conflictivas. Y que Dios nos coja confesaos

www.adesalambrar.com

Desconectado AntonioGPS

• Forer@ PSP
    • Página GPS Española
« Respuesta #10 en: 22 de Junio de 2010, 01:47:18 pm »
Como buen vecino de la zona, se lo que hay despues de ese puente que llamas "puente feo"..
Es la pista que baja desde la Alcaidía...

Hasta un poco antes del puente feo, iremos en sombra
Luego nos dará la solana, pero que le den morcilla...

Necesito saber quien va a traer mochila para llevar cuerda. Yo tengo una de 30 y una de 20..

Desconectado Truji

• Moderador
  • Forer@ PSP
« Respuesta #11 en: 22 de Junio de 2010, 02:01:44 pm »
yo llevo mochila grande , para llevar las tijeras, así que cabrá la cuerda.
Pero el sendero que yo digo es otro, no el de la alcaidía, es uno que va paralelo al arroyo, pero que se acabará seguramente en la parte más abrupta.

www.adesalambrar.com

Desconectado Recesvinto

• Forer@ PSP
  • Un viaje de mil leguas comienza con un paso
« Respuesta #12 en: 22 de Junio de 2010, 11:05:55 pm »
Esto esta interesantísimo!

Acotemos

- No creo que pueda estar en Alcolea antes de las 17:30

- ¿Me llevo el 8 además del arnés? ¿Casco imprescindible?

- Tengo mochilas pa lo que haga falta, decidme si me llevo una de 40 litros pa la cuerda, o la de barranco...

- No tengo botas de barranco, supongo que para mojarlas, con unas chiruca de las antiguas me apaño.

- Tengo dos plazas libres en el coche, podemos utilizarlo, o bien yo me voy en otro.

- Antonio, tu hospitalidad es muy de agradecer  ;jap, aunque creo que después de la actividad un plato de jamón (o dos!!) pueden servir tan sólo para ponernos mu rabiosos  ;bad, así que antes de que tu señora nos eche (a ti el primero) a escobazos por asaltarle el frigorífico, compramos algo entre todos y montamos una comidita, y que ella no tenga que hacer nada, o bien, como dices, nos vamos al chuletero  ;bad

- Tengo un chaval de 13 años, hijo de amigos, que va por el monte como una cabra y le encantan este tipo de cosas, aunque no tiene experiencia con cuerdas ni arreos. Por otra parte, es muy delgado, por lo que un arnés de los que llevemos nosotros le quedaría demasiado grande. Dado esto, ¿es mejor que no venga? aparte esto, es perfectamente capaz de hacer lo que haga falta, ¿cómo lo veis?

Desconectado Truji

• Moderador
  • Forer@ PSP
« Respuesta #13 en: 23 de Junio de 2010, 06:43:08 am »
Reces, podemos irnos juntos si quieres (en tu auto), y así Lourdes se apunta luego a la cena. A lo otro que te responda Antonio, pero yo creo que a tu hijo el das una cuerda y se baja solo por donde haga falta. Ahora que mencionas lo de las botas, tengo un dilema, porque no me quieo cargar mis botas que las necesito para el verano.

www.adesalambrar.com

Desconectado AntonioGPS

• Forer@ PSP
    • Página GPS Española
« Respuesta #14 en: 23 de Junio de 2010, 07:16:23 am »
Entonces 17:30 ?
El GPS dice que se pone el Sol a las 21:44h

Eso nos da un poco mas de 4 horas para hacer la actividad..
Voy a mirar el track porque creo que al menos 1 horita sera de ida por las pistas... Lo otro, el bajar por el rio, puede tardar mas.

Simplemente confirmar hora y tratar de venir lo antes posible..

La parte interesante es la cerrada que TRuji ha sacado en las fotos, donde escuchaba la cascada. La bajada por el puente "feo" nos permitiría hacer la actividad con seguridad pero claro, quizás sin tanto interés

Pero vamos, que lo suyo es hacerlo desde la parte interesante, porque si llegamos a la parte no interesante, nos subimos a la pista y pa casa... o seguimos haciendo el loco por el rio con frontales

Voy a ir al rio ahora mismo (8:15 de la mañana) para ver como va de agua. COmo vea que hay agua en el arroyo del salto del moro corriendo es que debe haberlo en el guadalbarbo también

Luego os digo

Yo me llevo la mochila con material para muchos eventos, incluyendo el de subir por las cuerdas, aunque creo que no hará falta nada de eso. Me imagino que no teneis spits, aunque con naturales se podría bajar muchas cosas sin montar nada

Pues nada, cuando nos veamos en el principio de la actividad, con no encontrar leones, nos basta

Desconectado AntonioGPS

• Forer@ PSP
    • Página GPS Española
« Respuesta #15 en: 23 de Junio de 2010, 08:42:21 am »
He creado el track de lo que debemos hacer
Lo podeis descargar desde este enlace
http://www.megaupload.com/?d=4LCVUAC8

Hay algo menos de 5km para llegar al rio por las pistas. Lo podríamos hacer en uno hora y poco...
Y hay algo menos de 5km para ir por el rio, pero ya he marcado algunos escapes en lo que podríamos acortar

Lo bueno del tema es que he visto en la foro que hay al menos dos posibles pozas con saltos de agua para hacer rapeles. O eso parece. O sea, que una de dos. O echo el espitador o echo el maletin con el Makita para montarlo como Dios manda. O buscamos naturales. Lo mas normal es que optemos por espitador y/o naturales...

Llevaros casco por si acaso porque hay zonas estrechas donde pueden caer piedras. Bañador y algo largo para proteger piernas. El arnes con o sin culera. Yo he llegado a hacer el Mascun con zapatillas de tenis, asi que no necesitais tener botas, pero las que tengáis se mojaran. Seria bueno que llevarais mochila y bote estanco para flotar por si hay que nadar un poquito. El que tenga sierra de podar que se le lleve (yo tengo una, pero si hay mas de una mejor..

Sigo diciendo que lo interesante es lo inmediatamente adyacente a donde vamos a entrar en el rio.

Lo mismo descubrimos un barranco nuevo y todo

Desconectado Truji

• Moderador
  • Forer@ PSP
« Respuesta #16 en: 23 de Junio de 2010, 09:35:01 am »
Me dice Recesvinto (que no puede entrar ahora a Internet) que él no puede hasta las 6. ¿Quedamos finalmente a esa hora, en la casa de AntonioGPS?

www.adesalambrar.com

Desconectado Zesar

• Forer@ PSP
« Respuesta #17 en: 23 de Junio de 2010, 10:34:16 am »
Compañeros voy a intentar comprar el arnés ahora, me podéis decir algún sitio mas conocido para quedar? tengo que bajar del muriano con el coche así que cualquier sitio me viene bien, os dejo mi móvil por si acaso 618426111, salU2!

Desconectado Truji

• Moderador
  • Forer@ PSP
« Respuesta #18 en: 23 de Junio de 2010, 11:52:40 am »
Si no te viene muy mal podemos quedar a las 6 menos cuarto en la estación de RENFE y me recoges. Si no me respondes te llamo luego

www.adesalambrar.com

Desconectado Zesar

• Forer@ PSP
« Respuesta #19 en: 23 de Junio de 2010, 12:24:32 pm »
Vale Truji, es mas, si quieres quedamos en la puerta del silo noreña, como tu veas, a las 6 menos cuarto..ok, al final no he podido comprar el arnes, espero que no haga mucha falta...