Autor Tema: Rutilla por la Sierra de Albayate y subida a La Pelona  (Leído 1744 veces)

Desconectado Truji

  • Moderador
  • Forer@ PSP
  • *****
  • Mensajes: 1891
    • Plataforma A Desalambrar
Rutilla por la Sierra de Albayate y subida a La Pelona
« en: 16 de Mayo de 2010, 08:53:53 pm »
Esta ruta la tenía pendiente desde hace dos años, que incluso llegué pedir consejo a una gente que tiene unas páginas muy interesantes sobre la zona http://senderismopriego.blogspot.com/ y http://aldeadelcastellar.blogspot.com/
La idea era subir a La Pelona, la cumbre de esta sierra de Albayate que forma la última de las sierras subbéticas de Córdoba, y que con muy mal criterio la Junta se dejó fuera del parque natural.
Con los consejos que nos dieron y la poca información que encontramos en Internet, allá vamos a hacer la ruta. Salimos de la aldea prieguense de El Castellar, por un carril que es continuación de la carretera (no hay pérdida, es el único que hay)

A un kilómetro llegamos a un viejo cortijo que creo que es el Cortijo de la Sierra y ahí nos desviamos justo antes del cortijo por una senda preciosa, esto ya toma otro color


Pasamos por unas curiosas piedras, y Lourdes me dice que me suba para hacer un poco el payaso


Conforme vamos subiendo, aparece Priego completo.

Y tenemos una gran vista de la hermana mayor, La Tiñosa.

Llegado a un punto la senda se hace menos clara y subimos casi sin camino, pero finalmente llegamos a la cordal, en un sitio donde están haciendo obras. Mirando al otro lado, vemos La Fuente Grande, aldea de Almedinilla.

Seguimos por la cordal, buscando el monte Albayate (en realidad, en los planos antiguos llaman Albayate al que en los modernos es La Pelona, no sé a quien creer)

Llegamos al actual Albayate (1286 metros). Tiene bastante vegetación y no tiene vértice. A cambio, nos hacemos la foto en este mojón.
Aquí se veían muy buenas vistas del Parapanda y de Sierra Nevada, pero la cámara y el fotógrafo no han sido capaces de captarlas bien.

Seguimos la cordal, bajando rumbo a La Pelona.

Horror, vemos que van a vallar justo por donde vamos. Próximamente este camino va a perder mucho (si es que se puede andar)

Llegamos al Collado de Dios. Vemos esta curiosa puerta, que después supimos que es de la finca donde está La Pelona. Esta puerta tiene una pequeña puertecilla que se puede abrir, ya que por aquí pasa un camino.

Llegados al sitio donde teníamos que dejar el camino que cruza el collado de Dios, vemos que sigue vallado (ni nuestros informantes ni nada de lo que habíamos visto por Internet nos hacía pensar que podía estar vallado, se ve que lleva muy poco tiempo).
Como no había llegado hasta aquí para volverme, saltamos la malla (a pesar de que es bien alta), y seguimos camino arriba.

aquí nos encontramos con un empleado de la finca, y no dijo que no deberíamos haber saltado la valla, pero bastante amable. Nos dijo que el dueño, que se llama José Luis y vive en La Fuente Grande, si le pides permiso te deja pasar. Bueno,pues al menos no se puso muy pesado y nos dejó subir a La Pelona. Salimos de la finca por la puerta, que él mismo nos abrió. Para la próxima, que vayamos a Fuente Grande al molino. Intentaré encontrar el teléfono para ponerlo por si alguien quiere subir que pida permiso.
También nos dijo que todas las fincas de alrededor las están vallando también, no entiendo qué gracia le ven en eso.
El caso es que ya teníamos delante La Pelona, nombre muy bien puesto, con una caseta de vigilancia al lado.

En poco rato llegamos arriba, con muy buenas vistas de todas las sierras del centro de Andalucía. Aquí se ve el paso natural que da a la Sierra de Valdepeñas. En primer plano, el Albayate de donde venimos.

Otra vez la Tiñosa. Desde este ángulo asoma detrás ¿la Sierra de Rute?

Y nosotros en el vértice, 1306 metros, 408 metros de prominencia. También llamado Cerro de los Muchachos en algunos mapas. En mi listado está el 190 del sur, pero 5º en la provincia de Córdoba.

El camino recorrido desde el Albayate.

Como ya he dicho, salimos por la puerta, y bajamos de nuevo en dirección a Castellar, por el camino que pasa por el Collado de Dios. Llegamos a este viejo cortijo, con fuente incluida (fuente de Albayate en los planos)

Y a partir de aquí el carril se convierte en otra bonita senda (en los planos pone Cañada de Dios, pero también Senda de los Perros).


Otro arroyo baja con agua. Cuando lleve más debe formar una buena cascada.


La senda esta se ve que está hecha a conciencia. Espero que el frenesí vallador la respete

Llegamos de nuevo al cortijo donde tomamos la senda, tras pasar un pequeño tramo de olivar

Otro cortijo tiene una espectacular era

Y ya damos vista de nuevo a Castellar.


En fin, una ruta que me ha sorprendido gratamente, sobre todo las dos sendas por las que hemos subido y bajado. Pero apenado porque cuando esta zona merecería que se la conociera más que actualmente pronto va a estar totalmente vallada y perderá ese encanto que recién encontré.

Aquí la ruta en wikiloc http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=907751 aunque la he puesto como si hubiera entrado por la puerta, para que la gente pida permiso.
¿Quién pone puertas al campo?

www.adesalambrar.com

Desconectado Recesvinto

  • Forer@ PSP
  • *****
  • Mensajes: 2067
  • Un viaje de mil leguas comienza con un paso
Re: Rutilla por la Sierra de Albayate y subida a La Pelona
« Respuesta #1 en: 17 de Mayo de 2010, 12:53:22 am »
Truji, esta sierra se ha hecho esta temporada en Llega como puedas, pero entrando por donde vosotros salisteis (el arroyo estaba plétorico de agua, con saltos preciosos) y saliendo a Almedinilla, travesía completa. Aclaro algunas cosas:

El vallado se está haciendo porque el monte se está repoblando de encinas, en un acuerdo con la Junta de Andalucía, y es necesario proteger los plantones de las cabras. Cuando las encinas alcancen el tamaño adecuado, las vallas se retirarán.

El dueño es muy amable y, efectivamente, no tiene inconveniente en que se pase por la finca. Si quieres el teléfono, contacta con J. R. Sugiero que para publicarlo aquí pidas permiso al interesado.

Un saludo, campeones.

Desconectado Truji

  • Moderador
  • Forer@ PSP
  • *****
  • Mensajes: 1891
    • Plataforma A Desalambrar
Re: Rutilla por la Sierra de Albayate y subida a La Pelona
« Respuesta #2 en: 17 de Mayo de 2010, 08:01:05 am »
Según el mapa, la ruta del Llega parece que iba al Salado, a no ser que al final se cambiase.
Efectivamente parece que se estaba repoblando con encinas, pero si el único motivo para que no se pase es que no pasen las cabras, habría formas muy sencillas de hacer pasos. Además no es el único propietario que está vallando, y según nos dijeron otros no van a ser tan amables.Ojalá sea verdad que después se retirarán las vallas, pero lo dudo
¿Quién pone puertas al campo?

www.adesalambrar.com

Desconectado Recesvinto

  • Forer@ PSP
  • *****
  • Mensajes: 2067
  • Un viaje de mil leguas comienza con un paso
Re: Rutilla por la Sierra de Albayate y subida a La Pelona
« Respuesta #3 en: 17 de Mayo de 2010, 03:09:18 pm »
Esperemos que sea así.