Autor Tema: Para Espejo y quien quiera.... Prácticas de barranquismo..  (Leído 8284 veces)

Desconectado AntonioGPS

• Forer@ PSP
    • Página GPS Española
Para Espejo y quien quiera.... Prácticas de barranquismo..
« en: 26 de Abril de 2010, 07:08:51 am »
EL sábado pasado, cuando subíamos al Caillo desde Villaluenga, quedé con Espejo en la posibilidad de hacer algunas prácticas útiles para el barranquismo consistente en rapelar, como hacer ciertos nudos, como unir cuerdas, como montar el ocho, como asegurar a la gente, nudos desembragables, medios de fortuna (como bajar con un dinámico, etc) y algunas cosas mas. También se va a enseñar cómo se deben recoger las cuerdas..  ;D ;D ;D ;D ;D

Resulta que en estos días ando liado con algunos amigos del gimnasio al que voy haciendo lo mismo, pero orientado solo a rapelar, y ando quedando con ellos de vez en cuando en el puente de la palomera, el famoso puente de hierro que hay en la barriada del Naranjo en Cordoba sobre la vía del tren del Almorchón..

Allí hay un pilar de unos 15 metros desde el que se puede hacer todas estas cosas y mas. Se bajan los rapeles y en medio minuto se está arriba también. Por cierto, arropado de lluvias y demas..

Puede que haya gente que quiera participar aprendiendo, y seguro que otros como JulioGG enseñando también.

Yo tengo muchas tardes libres y podiamos quedar para ello. Simplemente lo vamos anunciando aquí... Una buena hora de quedar serian las 5:30 post meridiam..

Requisitos: tener ganas y un arnés. Recomendado usar guantes (unos de cuero o lo que sea que te protejan las manos), y bueno, como quiero enseñar las cosas como se deben de hacer en un barranco, una baga de anclaje que no es mas que una cuerda o cordino del 6 al 9 de metro y medio con un mosquetón.. El que tenga casco que se lo traiga, aunque sea de bici, para darle solemnidad al tema

No se cómo respondereis a esta convocatoria. SI venimos pocos, pues nada se queda y ala. Pero si somos demasiados pues hacemos turnos..

Desconectado culebra

• Forer@ PSP
Re: Para Espejo y quien quiera.... Prácticas de barranquismo..
« Respuesta #1 en: 26 de Abril de 2010, 07:26:57 am »
AntonioGPS, buenos días, buena iniciativa, lastima que me pille tan lejos.

Un saludo.

Desconectado gENiUs

• Administrador PSP
  • Forer@ PSP
  • La excusa más cobarde es culpar al destino
    • PIEDRA SOBRE PIEDRA
« Respuesta #2 en: 26 de Abril de 2010, 07:38:59 am »
Muy buena iniciativa compañero.

Me apunto las tardes que pueda, estaré atento al post.

Hago una propuesta desde aquí a los profes: practicar también en ese pilar los fraccionamientos para las cuevas, si puede ser.  ;D ;D ;D

Desconectado AntonioGPS

• Forer@ PSP
    • Página GPS Española
« Respuesta #3 en: 26 de Abril de 2010, 12:59:37 pm »
Pos si señor, si que se puede practicar los fraccionamientos..
El pilar del puente está equipado con spits. Si nos llevamos chapas, el primero que baje las monta y ya va practicando los fraccionamientos.
Hay al menos que yo sepa dos o tres por hacer antes de llegar abajo

Y obviamente se puede hacer el camino pa'rriba. Eso puede hacer mas divertido el ir hacia allá

Yo si hay gente, voy siempre al grano.

Quedamos si quereis para este miercoles dia 28 de abril, a las 5:30. No me preocupa el calor porque como digo estaremos a la sombra. Quedariamos en la gasolinera que hay al final del poligono de chinales, en laotra parte mas alejada de Carlos III, justo al lado de maderas Baldomero Moreno..

Yo tengo una cuerda de 30, otra de 20, una de 60, otra de 60, chapas para los spits no, que soy de los de parabolt.

El que vaya, conviene que lleve arnes, casco, guantes. Y obviamente, si quiere subir, pues el jumar o puño, el croll ventral o como quiere que lo subais (yo a veces he conseguido subirlo con una cuerda de 7mm de 5m de largo... a base de nudos, a ver si me acuerdo de cómo se hace que esas cosas se olvidan..)

Y si la cosa va bene, hablamos otros dias de hacer cursitos de rescate y cosas asi..

Desconectado paris_texas

• Forer@ PSP
  • camarada forera
« Respuesta #4 en: 26 de Abril de 2010, 01:04:08 pm »
ya sabía yo que íbais a quedar entre semana...  ;llor ;llor ;llor

enfin, si no puedo escaparme, que disfrutéis y aprendáis mucho.. que ésta pobre servidora seguirá navegando en el vasto mar de su ignorancia... O::c  ;015 O::c
..you may say I'm a dreamer, but I'm not the only one..

Desconectado Pacominero

• Forer@ PSP
« Respuesta #5 en: 26 de Abril de 2010, 01:07:24 pm »
Hola a todos de nuevo

¿No se si sabeis que el puente de hierro de la palomera lo han cerrado y prohibido su transito por el desde hace aproximadamente un mes?.

Han colocado una valla quitamiedos de carretera en ambos extremos y colocado carteles informativos advirtiendo la prohibición de pasar o transitar por él e informando del peligro de caidas por el mal estado de las chapas.
Seguimos caminando por la senda del sol

Desconectado AntonioGPS

• Forer@ PSP
    • Página GPS Española
« Respuesta #6 en: 26 de Abril de 2010, 01:11:24 pm »
Yo he estado allí hace tres o cuatro días. Está todo controlado, no os preocupeis..

Se puede acceder o desde el mismo puente, cruzandolo a través de las chapas, o por un sendero que va por debajo. Luego se sube por un lateral que es lo que vamos a usar

Usease. Que no tienes por que cruzarlo (cosa que se puede hacer igualmente). Y obviamente la parte del pilar del puente, como que no representa ningún problema de estabilidad..

Desconectado Espejo

• Forer@ PSP
« Respuesta #7 en: 26 de Abril de 2010, 01:21:04 pm »
Muchas gracias Antonio, para este miercoles puedo quedar pero a partir de las 19:00, porque salgo del curro a las 18:30  ;015
Esta tarde hemos quedao el comando lagartijas peseperas para escalar en Vista Alegre, lo comentamos y te decimos algo fijo, vale?
Ademas tendria que comprarme el arnes y to lo demas... Si te enteras de algo de Naturaleza Sport me lo dice.
Saludos

Desconectado Zesar

• Forer@ PSP
« Respuesta #8 en: 26 de Abril de 2010, 05:05:18 pm »
Me apunto! aunque por ahora el miercoles seria para clases teoricas  ;tongue ya que no se si me podre agenciar el arnes para ese dia, estoy atento al post, salU2.

Desconectado JulioGG

• Forer@ PSP
« Respuesta #9 en: 26 de Abril de 2010, 08:07:54 pm »
¿Este miércoles...?

Venga, ok, nos vemos un ratillo, busco ese sitio que dices, por ahora ni idea.
Pero nada de enseñar, compartimos lo poco que sabemos y corregimos errores, eso suena mejor  :cool2

Tengo un arnés de sobra, mejor probar antes de comprar.
Llevo chapas de spit.

Desconectado AntonioGPS

• Forer@ PSP
    • Página GPS Española
« Respuesta #10 en: 27 de Abril de 2010, 03:28:04 pm »
Vamos a ver..
Mañana vendríamos JulioGG, Zesar y yo a las prácticas en el puente, por lo que se ve..

Tendría la convocatoria más éxito si la planteamos para el domingo por la mañana, con la fresquita ?
. Sobre las 10:30 de la mañana le da tiempo a todo el mundo para despertarse, desayunar como mandan los canones, etc..

Y es que además me ha salido una actividad para mañana por la tarde que tenías ganas de hacer hace tiempo

Zesar.. me vas a terminar cogiendo manias. CUando digo de hacer algo, por una razón u otra se hace poco popular o no se puede asistir, y termino desconvocándola

Me perdonarías ??

Desconectado Espejo

• Forer@ PSP
« Respuesta #11 en: 27 de Abril de 2010, 03:31:53 pm »
Casi mejor el domingo, asi no me pierdo ná  ;ton

Desconectado Zesar

• Forer@ PSP
« Respuesta #12 en: 27 de Abril de 2010, 04:16:06 pm »
Veeeenga bueno vale para el Domingo   ;the1, así somos mas y lo aprovechamos mejor, un salU2.

Desconectado JulioGG

• Forer@ PSP
« Respuesta #13 en: 27 de Abril de 2010, 04:56:52 pm »
Este domingo ando liado buscando petróleo, ya nos vemos en otra.

Desconectado AntonioGPS

• Forer@ PSP
    • Página GPS Española
« Respuesta #14 en: 29 de Abril de 2010, 09:26:39 am »
Bueno chicos
Necesito saber quienes vais a venir o no a las prácticas en el puente de hierro o puente de la Palomera el DOmingo por la mañana

Se de gente que no ha hecho rápeles. Pues es una buena oportunidad de hacer los primeros. De hecho, allí, en ese mismo sitio, es donde yo aprendí a hacerlos

Podemos ver como se pueden montar las cuerdas cuando se hace un barranco. Formas de montar el ocho, ventajas e inconvenientes de una forma u otra, rápeles desembragables y algunas cosas mas

Por ahora han manifestado su interés en venir
- Zesar
- Espejo
- Reda
- Anita
- Chu-Lin

no se anima nadie mas ??

Quedaríamos a las 10:30 en la gasolinera del final de Chinales (no la que está cerca de Carlos III) y en unos 15 -20 minutos mas, podríamos estar ya preparados

Habría que llevarse arnés (yo tengo dos mas para prestar), mosquetón de seguridad y ocho (yo tengo dos para prestar), casco (esta vez no imprescindible), guantes (recomendable) y tu ropa de batalla para el monte..

Desconectado piedra

• Administrador PSP
  • Forer@ PSP
    • Piedra Sobre Piedra
« Respuesta #15 en: 29 de Abril de 2010, 10:25:46 am »
yo como te dije es posible que me pase, pero no te lo confirmo, estaré atento al post y si me viene bien me pasaré por alli

Desconectado Recesvinto

• Forer@ PSP
  • Un viaje de mil leguas comienza con un paso
« Respuesta #16 en: 29 de Abril de 2010, 05:28:03 pm »
Caramba, como ando bastante liado no había visto este post!! Yo me apunto, siempre que me sea posible. Tengo casco, arnés, mosquetón de seguridad y ocho. En principio iría el domingo, de todas formas si nos vemos el sábado ya concretamos.

Nos vemos  :cool2

Desconectado AntonioGPS

• Forer@ PSP
    • Página GPS Española
« Respuesta #17 en: 01 de Mayo de 2010, 09:19:27 pm »
Pues nada, que confirmo la KDD de mañana para las practicas..

En un principio nos vemos en la gasolinera que hay al final del Polígono de Chinales, la que está al lado de Baldomero Moreno (la macrotienda de maderas y otras cosas mas) a las 10.30 de la mañana, desayunados, etc

Sed por favor puntuales...

De allí nos vamos al puente de hierro o puente de la Palomera que está cerca del barrio del Naranjo. Se puede llegar con coches normales y corrientes, pero hay algun que otro bache

Luergo o bien cruzamos el puente por arriba (no hay problemas) o por debajo..

Los que tengais arnes os lo llevais. Quien tenga una cuerda de 15 o 30 metros que se la lleve. Casco no es imprescindible pero siempre es bueno ir acostumbrandose a llevarlo así que si os lo traeis mejor. QUien tenga un cabo de anclaje que se lleve, para que pase como con el cinturon de seguridad del coche, que nos vayamos acostumbrando a usarlo siempre. Llevar vuestro propio ocho, mosquetones y tal

Yo me llevo dos arnes de mas, y un par de ochos con mosquetones...

Muy conveniente llevar unos guantes para no quemarte las manos en los rapeles

¿Que haremos?

Pues lo que queramos. Desde aprender a rapelar quien aún no lo ha hecho, a contar como se monta un rapel para usarlo en un barranco. Formas de asegurar a la gente, formas de recoger las cuerdas, y algunas tecnicas y consejos y lo que quiera la gente aportar.

Se trata de reunirnos para aprender todos de todos y pasarlo bien con algo de adrenalina de por medio, aportando quien quiera toda la información sobre seguridad que tenga, sus vivencias personales, etc

Me llevo trastos curiosos como el racker de Petzl, el stop, el piraña, creo que el reverso, etc por si se tercia probarlo.. (a lo mejor no da tiempo..)

Luego paramos un poco antes del mediodia, nos tomamos unas cervezas y al menos yo tendré que irme a casa a comer sobre las 2:30 o 3:00 porque tengo familiares en casa

Ah, se me olvidaba..
Quien tenga camara de fotos que se la lleve, asi como de video que estas cosas salen muy chulas luego...

Desconectado Recesvinto

• Forer@ PSP
  • Un viaje de mil leguas comienza con un paso
« Respuesta #18 en: 01 de Mayo de 2010, 09:26:09 pm »
Finalmente no podré ir, me ha surgido un asunto familiar. Lástima, me apetecía bastante. Espero poder ir a la próxima, Antonio, si sigues con tu amable ofrecimiento.

Pasadlo muy bien!  ;bar

Desconectado piedra

• Administrador PSP
  • Forer@ PSP
    • Piedra Sobre Piedra
« Respuesta #19 en: 02 de Mayo de 2010, 08:35:43 am »
Yo no me apunté definitivamente pero no voy a poder ir, tengo que salir ahora para Málaga por motivos de trabajo. Pasadlo bien