Autor Tema: Pregunta: Usos no homologados de la cuerda.  (Leído 4922 veces)

Desconectado Geochema

• --Yo Espeleo--
  • Forer@ PSP
  • P'abernos matao...
    • GEG
Pregunta: Usos no homologados de la cuerda.
« en: 18 de Abril de 2010, 01:27:55 pm »
Buenas, quería plantear una cuestión.

Resulta que ayer el día no acompañó, pero como a muchos no nos da mucho miedo el agua nos metimos en el campo con nuestros turismos con la desafortunada mala suerte de quedar embarrancados en el barro.

El caso que de esa forma no había forma de sacar el coche si no era con otro coche y lo único que pillamos a mano fue una cuerda semiestática de 10 mm de 20 metros y otro turismo tirando desde una cercana plataforma cementada que le daba más adherencia, tras varios intentos, sobretodo cogiendo cierta inercia (carrerilla), el coche salió.

Al finalizar la maniobra, la cuerda no presentaba ningún daño aparente, pero mi pregunta es: Os volveríais a colgar de esa cuerda?

Saludos

Grupo de Espeleólogos Granadinos: http://grupoespeleologosgranadinos.blogspot.com.es/

Desconectado Geochema

• --Yo Espeleo--
  • Forer@ PSP
  • P'abernos matao...
    • GEG
Re: Pregunta: Usos no homologados de la cuerda.
« Respuesta #1 en: 19 de Abril de 2010, 11:48:16 am »
Por vuestras respuestas deduzco que no os fiais mucho de la cuerda después del tironazo  ;ug ;ug

También es una buena forma de comprobar que realmente aguantan mucho peso  ;01
Grupo de Espeleólogos Granadinos: http://grupoespeleologosgranadinos.blogspot.com.es/

Desconectado marcopolo

• Forer@ PSP
« Respuesta #2 en: 19 de Abril de 2010, 01:17:11 pm »
Hombre... colgarme colgarme no... no se, le daria otros usos a la cuerda como trocearla para diversas cosas, ya que al ser trozos mas pequeños no le afecta tanto el tiron. Bueno tampoco es una perdida muy grande, 20 m se lo puede uno permitir.

"El valor de un alpinista es inversamente proporcional a la cantidad de material que lleva consigo."  Reinhold Messner

Desconectado Dabuti

• Forer@ PSP
« Respuesta #3 en: 19 de Abril de 2010, 01:44:41 pm »
A ver Chema como te respondo... voy a hacerlo con una pregunta:
1.-¿De no haber salido con el cacho tirón que le metiste (el último), le habrías pegado otro igual o mayor?
2.-¿Se habría partido la cuerda?
3.-¿Cuantos kilos aguantó en dicho tirón?

Mis respuestas serían:

1.- Fijo que sí, no vamos a dejar allí el Megane 4x4 de Agustín.
2.- No lo creo, antes le arrancamos el gancho al coche.
3.- Ni idea, pero muchos, bastante más de lo que podríamos llegar a pesar 4 ó 5 de nosotros.

Por consiguiente, yo que tú, no me volvería a colgar de la cuerda y ... ¿para que quieres una cuerda si no vas a utilizarla?
Regálamela que verás como yo si me cuelgo de ella y tú, si es que vamos juntos.

No se si te ha quedado claro + o -.
« última modificación: 19 de Abril de 2010, 01:46:24 pm por Dabuti »

Desconectado Geochema

• --Yo Espeleo--
  • Forer@ PSP
  • P'abernos matao...
    • GEG
« Respuesta #4 en: 19 de Abril de 2010, 01:54:12 pm »
Jejeje, entendido,  si era para contar la anécdota que han quedado fotos muy graciosas de nuestros 4x4 enmarronados para variar

Desconectado paris_texas

• Forer@ PSP
  • camarada forera
« Respuesta #5 en: 19 de Abril de 2010, 04:41:42 pm »
mae mía, pos sí que se embarrancó el megane!  ;wow

qué os gusta una aventura extreme, eh?  ;hihi
..you may say I'm a dreamer, but I'm not the only one..

Desconectado Proteus

• The Waltrapa Yumis Club
  • Forer@ PSP
  • ...el anguinus.
« Respuesta #6 en: 20 de Abril de 2010, 09:42:07 am »
   Jolines!!, eso sí que es extreme!!. Las que le hacéis pasar al Megane off road, je,je... ya os vale. Ese factor de tirón, no creo que pase las mologaciones oficiosas, yo esa cuerda la usaba para reequipar tramos de barrancos, en plan reaseguros. Por ej.: Barranco Lentegí, missmamente. Saludos extremos.
Es más fácil vencer a los demás que vencerse a uno mísmo

Desconectado culebra

• Forer@ PSP
« Respuesta #7 en: 21 de Abril de 2010, 07:46:12 am »
Hola geochema, me he visto en situaciones similares en mas de una ocasión y antes de tener el jeep, me ha pasado eso mismo en mas de una ocasión con mi antiguo renault 19 y aunque lo hicisteis de una forma correcta, hay otras formas de sacar el coche de ese marronazo, que no era moco de pavo, sin cacrificar la cuerda.

Yo no volvería a usar esa cuerda, de echo recuerdame que no vaya de barrancos contigo ( es broma )

En las recomendaciones del fabricante de este tipo de cuerdas, inclulle precisamente, no volver a usar la cuerda si se utiliza para remolcar un vehiculo.

Yo la reservaría, para otra situación similar.

Un saludo.

Desconectado Dabuti

• Forer@ PSP
« Respuesta #8 en: 21 de Abril de 2010, 11:50:07 am »
Pues seguro que si, que hay más maneras de sacar el megane sin tener que sacrificar la cuerda, dígase:

- Llamar a un colega que tenga eslingas y un 4x4.
- Instalando un winch al megane, sembrar un arbol enfrente y esperar a que crezca para winchear sobre el.
- Ponerse de barro hasta arriba, tirarse debajo de las ruedas a desatascar y meter retamas que era lo único que había, aún así el empujón con barro hasta la rodillas no te lo quita nadie.
- Y.... esperar a que llegue agosto y ya sin barro y un empujoncito, seguro hubiera salido.

Todas estas opciones las valoramos, pero teniendo en cuenta que en ese momento llovía como para reventar, que estabamos empapados hasta las orejas, que teníamos frío, hambre, que 20 metros de cuerda salen más baratos que venir a Córdoba a coger mi 4x4 y volver a Granada a por el megane (ostras, otra opción que no valoramos), pues sacrificamos la cuerda de Chema, de la que yo si me colgaría otra vez.

En cualquier caso, cualquier otra opción que aquí no se contemple será escuchada para futuras ya que a Aguaspeleo le va la marcha y no tardaremos en vernos en circunstancias parecidas.

Desconectado culebra

• Forer@ PSP
« Respuesta #9 en: 21 de Abril de 2010, 12:50:56 pm »
Dabuti, cuantos estabais presentes?

Desconectado Dabuti

• Forer@ PSP
« Respuesta #10 en: 21 de Abril de 2010, 01:05:33 pm »
Dabuti, cuantos estabais presentes?

Pues estar lo que se dice estar, descontando a Aguaespeleo que le daba al rosco y a Jude que no quería ni mirar del mal rato que estaba pasando, quedabamos Chema, Sa y Yo, y lo último que nos apetecía era meternos en esa cuneta de barro batido.

De verdad Culebra, que a toro pasado se pueden hacer muchas cosas, pero allí "in situ" y con la que estaba cayendo te aseguro que no había más ganas que aquellas de salir corriendo.

Te lo dice uno que también ha sacado muchos coches del barro, y algo más que turismos, 4x4, que son aún más chungos. En otros tiempos me dedicaba a los 4x4 y he competido en algún trial que otro, Warn Chalenge, Cup 180, Raids Africanos y un montón de cosas más.

Un abrazo y no le des más vueltas, que en ese momento fué lo que pensamos más rápido y lo importante es que salió y sin hacerle daño al megane.

PD: De haber sabido que tu tienes un Jeep y que estabas en "graná", te hubiesemos llamado y ya de paso nos hubiesemos tomado unas birras.

Desconectado culebra

• Forer@ PSP
« Respuesta #11 en: 21 de Abril de 2010, 01:17:32 pm »
Pues la verdad, es que si me hubieseis llamado, hubiese echado una mano con mucho gusto, además de que el domingo estaba disponible.

De todas formas, si la peña no estaba por la labor y no queríais mancharos de barro, escogisteis la mejor opción, aunque la otra no era tampoco fatigosa, pero si requiere participación del personal y que conste que no es empujando al vehiculo.

Donde fue el incidente?

Desconectado Dabuti

• Forer@ PSP
« Respuesta #12 en: 21 de Abril de 2010, 01:22:34 pm »
Pues la verdad, es que si me hubieseis llamado, hubiese echado una mano con mucho gusto, además de que el domingo estaba disponible.

De todas formas, si la peña no estaba por la labor y no queríais mancharos de barro, escogisteis la mejor opción, aunque la otra no era tampoco fatigosa, pero si requiere participación del personal y que conste que no es empujando al vehiculo.

Donde fue el incidente?

Pues no te lo vas a creer, en el cacho y recien arreglada pista que sale de rio verde. Está buena de verdad y como han debido pasar la máquina hace pocos días, las cunetas no están asentada, estuvimos viendo la trazada de las ruedas y no es que se arrimase al borde demasiado, es que se le desmoronó y se hundió hasta la médula, no servía de mucho subirse al capó porque el diferencial hacia su trabajo, la rueda de la parte dura, paradita del todo y la que estaba en la cuneta batiendo el cocholate. Por supuesto el megane, apoyado de la barriga a todo lo largo.

Hubiese sido un placer, siempre lo es encontrarse con foreros y en una situación como esta, el beso en los morros no hay quien te lo quite si apareces por allí eslinga en mano.

Un saludo
« última modificación: 21 de Abril de 2010, 01:29:03 pm por Dabuti »

Desconectado culebra

• Forer@ PSP
« Respuesta #13 en: 21 de Abril de 2010, 01:33:21 pm »
Pues para otra, aquí estoy, para eso estamos.
Un saludo.

Desconectado Dabuti

• Forer@ PSP
« Respuesta #14 en: 21 de Abril de 2010, 01:37:41 pm »
Pues para otra, aquí estoy, para eso estamos.
Un saludo.
:cool2 ;01 ;01

Desconectado Geochema

• --Yo Espeleo--
  • Forer@ PSP
  • P'abernos matao...
    • GEG
« Respuesta #15 en: 21 de Abril de 2010, 03:40:12 pm »
Qué amorosos os estais poniendo  ;the

Me adhiero a todo lo que manifiesta Dabuti, con la que estaba cayendo y las ganas que habían de llegar al bar, fue la solución más rápida, desde luego...

Desconectado culebra

• Forer@ PSP
« Respuesta #16 en: 22 de Abril de 2010, 11:55:09 am »
Si, geochema, sin duda.

Desconectado espeleovid

• Forer@ PSP
« Respuesta #17 en: 22 de Abril de 2010, 06:21:13 pm »
como mola un megane off road, que weno esta saliendo eh agu!! jajajaja el proximo vehiculo que compres que sea una retroexcavadora de cadenas  ;the