Autor Tema: Remontando el Arroyo Pedroches hasta el Torreárboles (Sierra de Córdoba)  (Leído 7195 veces)

Desconectado gENiUs

• Administrador PSP
  • Forer@ PSP
  • La excusa más cobarde es culpar al destino
    • PIEDRA SOBRE PIEDRA
Hacía tiempo que tenía entre ceja y ceja un proyecto que había que materializar tarde o temprano: subir al Cerro Torreárboles (692m, techo de Córdoba capital) desde la capital, remontando el arroyo pedroches, que nace entre los Villares y el Torrárboles, recibiendo las primeras aguas de éste.

El año pasado ya hice dos tramos, pero una maldita valla hizo abortar mi misión. Esta vez nada iba a impedírmelo. Al menos, pasar el límite del año pasado, la susodicha valla.

El arroyo Pedroches tiene una longitud de 10kms, nace como ya he dicho en la Sierra de Córdoba, (cara sur del Torreárboles) y desciende una desnivel de unos 540m hasta el río Guadalquivir a su paso por Córdoba.

Con las lluvias de este invierno, el caudal que llevan los arroyos de la sierra es impresionante, así que decidí dar un paso más en mi aventura y en lugar de ir pegado al cauce del arroyo, cogí mi neopreno y me propuse ir por el mismo arroyo. Una nueva actividad, como los barrancos pero al revés, aguas arriba.

No sabía lo que iba a encontrarme a partir de un punto, donde además no existía ni sendero ni fácil tránsito. La aventura estaba garantizada.

Partimos del paraje de Torreblanca, donde hace unos años construyeron unas fea urbanización que acabó con la vida de muchos árboles, maltratando una bonita zona de la sierra de Córdoba. Quimera me acompaña, con el neopreno que le ha prestado Reda.

Por una pista bajamos en busca del arroyo, desde donde iniciaremos nuestra ruta. Nos hemos quitado un tramo desde el Molino de los Ciegos que pasa por el Puente Hierro pero eso ya lo tenemos bastante pateado, además de que hay más tránsito de gente y tampoco queríamos llamar la atención.

Luismi y Bruno nos acompañarán un rato por el sendero, haciéndonos fotos

Nuestro primer hito del día es una poza que hay en la cara este de la Meseta Blanca, donde pararemos. Allá vamos.

Ya vemos, cerca, las paredes rocosas de la Meseta Blanca. Hasta aquí hemos empleado más de una hora a pesar de que solamente hay menos de 2 kms pero es que avanzar por el agua cuesta

Y llegamos a la preciosa poza, donde paramos un buen rato disfrutando de un baño y de los saltos

Tras la parada, continuamos la marcha. El próximo hito del día es La Fajarda. Andamos ahora por una zona preciosa de bosque en galería

Con pasos de roca

El día está precioso y estamos disfrutando de lo lindo, menos mal que cogimos el neopreno. Luismi y Bruno han tenido que darse ya la vuelta

Una pequeña pocita, se agradece pues ir con el neopreno sin mojarte el cuerpo supone pasar mucho calor.

Comienza ahora otra zona muy bonita de adelfas y zarzas, que nos dificultan el paso

Se va atisbando la zona de La Fajarda, el cerro del fondo es Las Mangas de los Villares (381m)

El agua corría con mucha fuerza en algunos tramo

Y por fin llegamos a La Fajarda, con su ruinoso cortijo. Es aquí donde por primera vez vamos a tener vistas de nuestro objetivo: Torreárboles, en el centro de la imagen al fondo

Un coqueto puente en La Fajarda

Ahora toca un tramo alternando ir por el arroyo con ir paralelos a él. Pasamos por el Gasoducto de Córdoba a Badajoz.

Seguimos arroyo arriba, por una zona donde el río tiene casi nula pendiente

Caminamos ahora por encima del arroyo, varios metros arriba, buscando el siguiente hito: Huerta de Cabras. Una valla me negó el tránsito el año pasado aunque ahora esperamos pasar sin problemas pues nos dijeron que había una portilla

Abajo, el pedroches

Continuamos por el valle

Ahora la mole del Torreárboles se deja ver en todo su esplendor

Lo que vamos dejando atrás, precioso

Y otra vez al arroyo

En verdad el Torreárboles está cerca, pero queda muchísimo desnivel que habrá que subir de golpe

Una flor que me llamó la atención ¿cuál es?

Y llegamos a la valla de Huerta de Cabras. Por aquí no se puede pasar y buscamos a la izquierda como ya nos dijeron y efectivamente había un trozo de valla abierto donde se podía pasar, eso sí, arrastrándose

A partir de aquí esta zona del pedroches es nueva para mí

El cortijo de Huerta de Cabras, y el Torreárboles de fondo

Por aquí se hace difícil ir por el arroyo, muy cerrado de vegetación

Seguimos un poco la pista y justo cuando cruzamos el arroyo, Toni abandona y se va para el coche (también era un buen trecho alcanzar la carretera y subir hasta el coche). Yo decido seguir por el arroyo

Y aquí comienza la parte más salvaje, no solamente por ir solo sino por la cantidad de zarzas que había

De esta parte no tengo fotos, pero después de una media hora de adelfas y zarzas, salgo a una zona donde se abre

Así que con el calor que tenía y el esfuerzo que había hecho en este tramo, me doy un merecido baño en esta pocita

Ya no puedo seguir el arroyo, queda poco para su nacimiento pero es tarde, el Torreárboles aun está lejillos y el arroyo se aleja a la izquierda por un paso estrecho donde seguro que es difícil transitar. Decido ir directo al Torreárboles, campo através, como sea.

Estoy por la zona de Santa Sofía, donde abunda el pino

Y donde abunda la poca vergüenza: ¿es legal esto? ¿se puede coger agua de un arroyo directamente?

Por la izquierda se despide el arroyo pedroches, que dará sus últimos coletazos hasta su nacimiento

Mi primer objetivo es subirme a ese cerro sea como sea

Tras un rato de calor, pelea con la maleza y sufrimiento, encuentro un camino que me lleva a lo alto del cerro, donde tengo impresionantes vistas al sur y puedo ver todo el recorrido del día. El desnivel lo he ganado prácticamente en esta última subida porque podéis ver que el arroyo sube con poca pendiente

Ahora sí que lo tengo cerca. Tengo que pasar la nacional por un túnel y llegar a esa casa para subir hasta arriba. Os dejo el croqui de mi subida final

Bien, hay túnel

Mi último objetivo: llegar a la base de la pared, treparla y aparecer en el vértice geodésico.

Y aquí empezó el infierno con la maleza. El último tramo hasta alcanzar la zona rocosa estaba cerradísimo, tanto que no podía ir ya ni marcha atrás. Como iba con la parte de abajo del neopreno, por el calor, me llené de arañazos pero me daba igual porque sabía que en poco tiempo haría cumbre. Aquí me véis cuan jabalí.

Y por fin llegué a la roca. Me puse el casco y trepé una chimeneilla de unos 10m (estimo que de grado II/III)

Y aparecí con mi neopreno en la cumbre, donde una amable pareja me "esperaba". Era el forero Zesar y su chica.

Bajé al coche, que estaba a 10 minutos y allí me encontré con Quimera.

Y esto fue todo. Como experiencia personal ha sido de lo mejor que he vivido. Quizás para mucha gente sea una tontería subir por este arroyito pero la ilusión y las ganas que siempre tuve de hacer esto y hacerlo de esta forma por el arroyo y llegando con la lengua fuera y al atardecer, hicieron que la emoción y la exitación al llegar a cumbre fuesen mayores.

Espero que os haya gustado. Cuando pueda pondré unos videos.

Salud y mucho monte!
« última modificación: 17 de Marzo de 2010, 12:39:27 am por gENiUs »

Desconectado paris_texas

• Forer@ PSP
  • camarada forera
Re: Remontando el Arroyo Pedroches hasta el Torreárboles (Sierra de Córdoba)
« Respuesta #1 en: 17 de Marzo de 2010, 01:37:26 am »
ohhh! qué bonito, y qué emocionante! ;p11 ;p11 ;p11

no solo por lo preciosa que está la sierra y por lo completo de la aventura, con esos momentos épicos que describes entre las malezas, con el agobio del neopreno, con la vista del objetivo que se va acercando dificultossamente..(dignos de un último superviviente  ;link ;nun ;link), sino por haber conseguido un sueño personal por tanto tiempo acariciado.. (qué bien me ha quedao ésto..seguro que se lo he copiao a alguien.. ;chu)

así que enhorabuena campeón... y ya sabes que vas a tener que llevarnos a esta ruta gENiUs_extreme!  ;11 ;11 ;11

..you may say I'm a dreamer, but I'm not the only one..

Desconectado Truji

• Moderador
  • Forer@ PSP
    • Plataforma A Desalambrar
« Respuesta #2 en: 17 de Marzo de 2010, 07:36:16 am »
Rutas de aventura en la sierra de Córdoba. Vaya ideas que me has dado. ¿Y la bajada del Guadiato (cuando lleve algo menos de agua) hasta el pantano de la Breña II? Las últimas fotos no las veo,  no sé si será cosa mía. Tomar agua de un arroyo no se puede, salvo que haya un permiso de captación de aguas, algo que seguro que no lo tiene casi nadie, pero lo hace todo el mundo
¿Quién pone puertas al campo?

www.adesalambrar.com

Desconectado Arce

• Forer@ PSP
« Respuesta #3 en: 17 de Marzo de 2010, 08:34:02 am »
Si que está bonito ya el campo. Enhorabuena.
Eso sí, queda de lo más raro hacerse una foto en un vértice geodésico con un neopreno. Original sí que es.
Salud
Lo que obtenemos con esta aventura es simplemente pura diversión (G.L. Mallory)

Malum consilium est, quod mutari non potest (Plubio)

Desconectado piedra

• Administrador PSP
  • Forer@ PSP
    • Piedra Sobre Piedra
« Respuesta #4 en: 17 de Marzo de 2010, 11:05:55 am »
Muy original tu aventura, espero que un dia me lleves

Desconectado aleman

• Forer@ PSP
  • Más vale tarde que nunca
    • SENDEROS Y MONTES
« Respuesta #5 en: 17 de Marzo de 2010, 11:17:15 am »
Felicidades por cumplir un sueño, subir con neopreno a un monte, je, je. ¿Cuál será la próxima? ¿Tirarte en paracaídas vestido de romano? ;hihi

Venga, a disfrutar como a cada uno le guste, no haciendo daño a nadie...

Saludos

jimmy

• Visitante
« Respuesta #6 en: 24 de Marzo de 2010, 12:41:12 pm »
GENIUS
EL QUE LA SIGUE LA CONSIGUE.
da igual la magnitud de un sueño...

Desconectado Proteus

• The Waltrapa Yumis Club
  • Forer@ PSP
  • ...el anguinus.
« Respuesta #7 en: 25 de Marzo de 2010, 07:51:40 am »
  Mola  :cool2, la belleza de un paisaje, está repartida a partes iguales entre el paisaje y la mirada de los ojos de quien lo contempla.
Es más fácil vencer a los demás que vencerse a uno mísmo

Desconectado Recesvinto

• Forer@ PSP
  • Un viaje de mil leguas comienza con un paso
« Respuesta #8 en: 13 de Junio de 2010, 09:06:23 pm »
Coñes, este reportaje no lo había visto. Enhorabuena, Genius, sabía que lo habías hecho, pero no había disfrutado de la narración y las imágenes!! Vaya crack estás hecho, ya sabes que si hubiese tenido neopreno te habría acompañado.

Se me ocurre... seguramente ahora cuando empiecen de verdad los calores, se podrá hacer sin neopreno, verdad? El llevar menos caudal también ayudará... a ver qué te parece.

Truji, respecto a bajar el Guadiato hasta la Breña, lo he hecho dos veces, siendo un tienno adolescente de 15 añitos, y haciendo noche en el camino, hasta Almodóvar, y cogiendo el ferrobús (cuando había apeadero de Renfe), y vuelta a Córdoba. Este año he comentado varias veces por aquí y por allá que quería hacerlo, antes de que la Breña II llene sus colas hasta bien arriba el cauce del río y perdamos para siempre la posiblidad de ver esas zonas prácticamente vírgenes que hay. Sabemos que el río ha venido con mucha agua este año, sólo ahora se ha puesto medianamente transitable, y eso será necesario puesto que seguro habrá que meterse en más de una ocasión, además muchos tramos de vereda tradicional están ocupados ahora por maleza y zarzas.

Si queréis lo abordamos, tendría que se justo ahora, antes de que comiencen los desembalses de Puente Nuevo.

Ahí queda...

Desconectado Zesar

• Forer@ PSP
« Respuesta #9 en: 14 de Junio de 2010, 04:59:52 pm »
Contad conmigo! pero tiene mucha razón Recesvinto hay que hacerlo ya!,salU2.

Desconectado AntonioGPS

• Forer@ PSP
    • Página GPS Española
« Respuesta #10 en: 14 de Junio de 2010, 05:14:59 pm »
Este finde es la KDD en Sierra Nevada y no podemos muchos..

Pero en la siguiente le podemos dar al tema. Podemos hacer este mismo trayecto, o si quereis, podemos darle al tramo del arroyo Guadalbarbo con salida desde Alcolea

Desconectado Recesvinto

• Forer@ PSP
« Respuesta #11 en: 14 de Junio de 2010, 09:29:43 pm »
Me parece que Zesar habla del descenso del Guadiato, y Antonio del remonte del Pedroche... respecto a lo primero, me temo que para el último fin de semana de junio ya haya desembalse en el Guadiato, y se hace impracticable, además de arriesgado por la fuerte corriente. Así que nos quedamos con la opción del arroyo, y sería ruta de un día, lo cual también me cuadra mejor. Antonio, ¿qué recorrido hace ese Guadalbarbo, y qué distancia hay? ¿y el regreso?

Seguimos hablando...
« última modificación: 14 de Junio de 2010, 09:31:31 pm por Recesvinto »

Desconectado culebra

• Forer@ PSP
« Respuesta #12 en: 15 de Junio de 2010, 07:16:00 pm »
Bonitas fotos y precioso paisaje, una excursión muy guapa, molaria hacerla, pero sin neopreno, debisteis de sudar la gota gorda, sobretodo subiendo por esas lomas.

Desconectado AntonioGPS

• Forer@ PSP
    • Página GPS Española
« Respuesta #13 en: 15 de Junio de 2010, 07:33:02 pm »
Lo primero que hay que decir es que el Guadalbarbo es inédito para mi.. y para muchos. No se de alguien que lo haya hecho..

Siguiendo los mapas, se puede uno acercar a Cerro Muriano... SOlo he echado un vistazo y hay que darle un poco mas de estudio al tema

Pero le tengo ganas desde hace mucho tiempo..

Yo terminaré por ponerle una fecha y ya nos unimos los que queramos hacer esta o la de los Pedroches

Desconectado gENiUs

• Administrador PSP
  • Forer@ PSP
    • PIEDRA SOBRE PIEDRA
« Respuesta #14 en: 15 de Junio de 2010, 09:20:20 pm »
El guadalbarbo es uno de los proyectos gordos dentro de mi proyecto de recorrer ríos. Para hacerlo entero hay que hacerlo por etapas. Sueltas he hecho algunos tramos y os puedo asegurar que es espectacular... La próxima primavera si queréis lo hacemos, en un fin de semana lo mismo da tiempo a hacerlo entero, eso sí, río abajo  :cool2

Desconectado Truji

• Moderador
  • Forer@ PSP
« Respuesta #15 en: 15 de Junio de 2010, 10:21:03 pm »
Creo que antonio y genius de nuevo están hablando de dos Guadalbarbos distintos, el de Alcolea (que creo que es el que habla Antonio) lo vi muy factible cuando hice la ruta de los tubos

www.adesalambrar.com

Desconectado gENiUs

• Administrador PSP
  • Forer@ PSP
    • PIEDRA SOBRE PIEDRA
« Respuesta #16 en: 15 de Junio de 2010, 10:42:33 pm »
Creo que antonio y genius de nuevo están hablando de dos Guadalbarbos distintos, el de Alcolea (que creo que es el que habla Antonio) lo vi muy factible cuando hice la ruta de los tubos

Exacto, el de Alcolea es el arroyo Guadalbarbo.

El grande, el que nace en La Chimorra, es el río Guadalbarbo.

Desconectado AntonioGPS

• Forer@ PSP
    • Página GPS Española
« Respuesta #17 en: 16 de Junio de 2010, 08:12:53 am »
De acuerdo con todo menos con lo de hacerlo en la primavera...

El Arroyo Guadalbarbo termina en donde yo vivo, así que lo vamos a organizar en una jornada en la que garanticemos que hay calor y agua para refrescarnos. SIno hubiera agua, lo dejamos..

La idea seria irnos en coche hasta un punto donde haya acceso facil al arroyo. Nos llevamos cuerdas y espits por si acaso, lo bajamos, llegamos a casa, nos preparamos una barbacoa, nos bañamos en la piscina y terminamos la jornada. La única condición es que os duchéis antes de meteros en la piscina !!. Algunos podeis probar el equipo de submarinismo (aquellos que al menos no hayan probado todavía a respirar dentro del agua..)

Solo tengo que ver el agua que lleva ahora para poner fechas..

Yo estoy decidido a hacerla cuanto antes

Desconectado Recesvinto

• Forer@ PSP
« Respuesta #18 en: 16 de Junio de 2010, 08:22:55 am »
Me parece una fantástica idea, si vas a echar una tarde mirando el tema avísame. Yo estaba pensando en el último finde de junio, pero creo recordar que es el 'fin de curso' de la escuela de escalada de Verticalia, en San Bartolo, supongo que Julio irá, y yo estoy pensando también en llegarme, no solo por la escalada, las playas de Bolonia y Punta Paloma me tiran mucho...  ;naug

Desconectado Truji

• Moderador
  • Forer@ PSP
« Respuesta #19 en: 16 de Junio de 2010, 08:38:51 am »
Esto se puede hacer en una tarde mejor, si es en fin de semana me parece que va a ser dificil cuadrar fechas. No creo que se tarde tanto, porque en realidad la distancia desde donde lo conozco (La Armenta) hasta el camino de los tubos es poca (algo más de 3 km.).
Como acceso por arriba creo que hay dos opciones: El Muriano, o la carretera del pantano (con todo-terrenos quizás haya alguna mas). Desde la carretera del pantano posiblemente sea algo más corto, aunque cuesta arriba, pero seguramente se tarda menos desde el Muriano.
El principal problema seguramente va a ser la vegetación.
La semana que viene en principio creo que tengo las tardes bastante libres.

www.adesalambrar.com