Autor Tema: Se puede acampar?  (Leído 25077 veces)

Desconectado Zesar

• Forer@ PSP
Se puede acampar?
« en: 21 de Enero de 2010, 07:11:39 pm »
Pues esa es la pregunta, ¿se puede acampar en el campo? osea, ¿puedo poner la tienda de campaña para pasar una noche donde yo quiera? claro esta fuera de fincas y todo eso, salU2. ;ear

Desconectado Io-SyS

• Moderador
  • Forer@ PSP
  • Peregrino del Camino de Prisciliano
    • Club de Ultrafondo Solidario Los Ultimos Susmurais
Re: Se puede acampar?
« Respuesta #1 en: 21 de Enero de 2010, 07:30:13 pm »
A priori te diría que no a no ser que se haya solicitado una autorización a tal efecto o que la entidad que gestione el terreno especifique la posibilidad de acampar en zonas determinadas. Otra cosa sería vivaquear.
Ultreia et Suseia!!! Buen Camino!!!

Desconectado marcopolo

• Forer@ PSP
« Respuesta #2 en: 21 de Enero de 2010, 10:31:29 pm »
Buenas! En montaña a menos de 1800 metros no se puede acampar libremente a no ser que haya algun sitio especifico para ello (refugios, camping...) o que se tenga permiso por la entidad correspondiente a la zona.

Un saludo!
"El valor de un alpinista es inversamente proporcional a la cantidad de material que lleva consigo."  Reinhold Messner

Desconectado Patricio

• Forer@ PSP
  • La respuesta está en la cima!!
« Respuesta #3 en: 04 de Febrero de 2010, 11:01:15 pm »
Según la ley, se puede dormir libremente en CUALQUIER SITIO siempre que no se invada la propiedad privada.

Ahora, la acampada, por lo general, es ilegal.

...¿El truco del almendruco?

Se considera acampada cuando la instalacion de la tienda permanece a la luz del dia. Es decir, si te instalas alli. Si la tienda la plantas de noche y la recoges de noche, simplemente has PERNOCTADO (legal) en un refugio tuyo que te has apañao y bla bla bla. No es 100% seguro, es decir, al Seprona no lo vas a convencer e irte de rositas, pero si te intentan empapelar puedes ir tranquilo.
No soy senderista, no soy alpinista, no soy escalador, no soy espeleólogo... o sí... llámalo como quieras, pero me encanta esta mierda!

Desconectado Truji

• Moderador
  • Forer@ PSP
    • Plataforma A Desalambrar
« Respuesta #4 en: 05 de Febrero de 2010, 09:17:13 am »
Pues es un tema interesante, os pongo lo que he encontrado, aunque puede ser que haya más cosas:
Andalucía prohíbe la acampada libre, otras CCAA como Cataluña no. En Sierra Nevada se permite el vivaqueo (lo que dice marcopolo) a partir de 1600 metros, pero esto no aparece en el resto de legislación, por lo que se entiende que en el resto de Andalucía no estaria permitido tampoco el vivaqueo

Otra cosa es el dormir en el saco (esto sería pernocta). Esto no parece que esté prohibido en general, pero sí en determinados parques o zonas de parques.

Ahora, evidentemente si el terreno es tuyo o tienes permiso del dueño, no me creo que pueda aplicarse esta legislación, aunque este caso no está recogido, y de hecho yo creo que salvo en determinados parques naturales o en verano, no creo que vayan a multar por vivaquear -pero podrían-

"En Andalucía está prohibida la práctica de la acampada libre, entendida como la instalación de albergues móviles, caravanas, tiendas de campaña u otros elementos análogos fácilmente transportables o desmontables fuera de los campamentos de turismo regulados en el Decreto 164/2003, de 17 de junio, de ordenación de los campamentos de turismo (BOJA núm. 122, de 27/06/2003), y siempre que no se trate de uno de los supuestos siguientes:

* Los albergues juveniles de la Administración de la Junta de Andalucía.
    * Los centros y colonias escolares.
    * Cualquier establecimiento similar a los anteriores en el que la prestación del servicio de alojamiento turístico se realice de manera ocasional y sin ánimo de lucro.
    * Las acampadas y campamentos juveniles que se organicen conforme al Decreto 45/2000, de 31 de enero, sobre la organización de acampadas y campamentos juveniles en Andalucía (BOJA núm. 21, de 19/02/2000) y su normativa de desarrollo.
    * Las acampadas para la realización de actividades de educación ambiental de acuerdo con la Orden de 13 de julio de 1999 de la Consejería de Medio Ambiente.

Requiere autorización del Instituto Andaluz de la Juventud cualquier acampada o campamento juvenil que se organice de acuerdo con el Decreto 45/2000, de 31 de enero, sobre la organización de acampadas y campamentos juveniles de Andalucía que se desarrollen en los Espacios Naturales de la Comunidad Autónoma de Andalucía en el marco de actividades de ocio y tiempo libre."

"3. Mediante Orden de la Consejeria de Turismo y Deporte se desarrollaran los dos apartados anteriores, pudiendo establecerse de manera motivada excepciones a la prohibicion general fijada en el apartado primero de este articulo. En todo caso, el ejercicio de la acampada libre estara condicionado, entre otros requisitos, a la previa autorizacion del Municipio en cuyo termino municipal se desarrolle, sin que pueda tener lugar en los terrenos establecidos en el articulo 5 apartados 1 y 2 del presente Decreto.
La citada Orden sera conjunta con la Consejeria de Medio Ambiente cuando las excepciones afecten a espacios naturales protegidos o terrenos forestales."

Aquí tenéis una tabla comparativa de normativas por CCAA
http://www.viajarenautocaravana.com/legislacion_detall.php?idg=9099

Y la página donde pedir permiso para acampar en zonas de cauces
http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/web/menuitem.2f84a299744a6f7efd7b5f5780525ea0/?vgnextoid=79da0fe83d810210VgnVCM1000002f26e50aRCRD&vgnextchannel=805a65c7bccda110VgnVCM10000055011eacRCRD&vgnextfmt=AdmonElec&lr=lang_es&vgnextrefresh=1&vgnsecondoid=1
¿Quién pone puertas al campo?

www.adesalambrar.com

Desconectado marcopolo

• Forer@ PSP
« Respuesta #5 en: 05 de Febrero de 2010, 10:18:02 am »
Te lo has currado con las informacion! muchas gracias, todo esto puede ser interesante cuando salimos a la montaña...

Ya sabeis que el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento, segun el capitulo 3 articulo 6 del codigo civil vigente en españa.

Un saludo!
"El valor de un alpinista es inversamente proporcional a la cantidad de material que lleva consigo."  Reinhold Messner

Desconectado Recesvinto

• Forer@ PSP
  • Un viaje de mil leguas comienza con un paso
« Respuesta #6 en: 05 de Febrero de 2010, 10:26:41 am »
Un supuesto más, de especial importancia entre los escaladores, ya que suelen utilizar la furgoneta, bien las ya equipadas de serie, tipo Mercedes o Volkswagen, con la cama en el techo, que se eleva, bien sencillamente una colchoneta en la parte trasera.

En muchas zonas de escalada la gente duerme allí. Se que, por ejemplo, en el aparcamiento que hay en la playa de Punta Paloma (Tarifa), gente que va a escalar a San Bartolo o a surfear (o simplemente van a disfrutar de la playa) durmiento de esta manera son multados regularmente alegando que no se puede 'acampar' allí.

¿No puede uno dormir en su propio coche donde le de la gana, mientras no esté prohibido aparcar ni entorpezca el tráfico?  ;angry
« última modificación: 05 de Febrero de 2010, 11:19:46 am por Recesvinto »

Desconectado marcopolo

• Forer@ PSP
« Respuesta #7 en: 05 de Febrero de 2010, 10:32:41 am »
Pues eso si que no lo sabia yo....   ¿en tu coche puedes dormir si quieres no? como bien diceRecesviento, mientras el coche este bien aparcado y no se entorpezca a nadie... que mas le da si duermes en una furgoneta. ¿Y en furgonetas que no se vea la parte de atras? ¿se puede? o que tengan los cristales tintados... si no te ven... no te pueden decir nada ¿no?

Desconectado marcopolo

• Forer@ PSP
« Respuesta #8 en: 05 de Febrero de 2010, 10:36:58 am »
Bueno segun he visto por otros foros y por la red... es segun la provincia y las leyes que tenga cada autonomia... pero vamos, que todo esto es para sacar dinero y hacer que la gente duerma en camping o en el pueblo.

dos enlaces, uno sobre asturias que prohibe dormir en todo lo que no sea camping y otro de tarifa... donde unos dicen que no les paso nada por dormir en el aparcamiento y otros que por la mañana estaba alli la guardia civil.

http://www.furgovw.org/index.php?topic=26691.0

http://www.spainkiters.com/phpBB2/viewtopic.php?p=407778&sid=1da51c464bc85fe581b5beb202ac24b8

Desconectado gENiUs

• Administrador PSP
  • Forer@ PSP
  • La excusa más cobarde es culpar al destino
    • PIEDRA SOBRE PIEDRA
« Respuesta #9 en: 05 de Febrero de 2010, 10:45:58 am »
Ea, que por cojones hay que pasar por caja: O duermes en nuestros alojamientos o te multamos  :003 :003 :003

Si me parece mal que no te dejen hacer vivac ni acampar en el monte, muy fuerte me parece que las autoridades te puedan multar por dormir en tu coche. Yo estoy hartito de dormir en el coche y lo seguiré haciendo.

El día que me quiera quedar en un alojamiento lo haré y cuando no quiera, dormiré en mi coche o plantaré mi tienda (eso sí, quitandola al amanecer).

Desconectado Recesvinto

• Forer@ PSP
« Respuesta #10 en: 05 de Febrero de 2010, 11:16:39 am »
Bueno segun he visto por otros foros y por la red... es segun la provincia y las leyes que tenga cada autonomia... pero vamos, que todo esto es para sacar dinero y hacer que la gente duerma en camping o en el pueblo.

dos enlaces, uno sobre asturias que prohibe dormir en todo lo que no sea camping y otro de tarifa... donde unos dicen que no les paso nada por dormir en el aparcamiento y otros que por la mañana estaba alli la guardia civil.

http://www.furgovw.org/index.php?topic=26691.0

http://www.spainkiters.com/phpBB2/viewtopic.php?p=407778&sid=1da51c464bc85fe581b5beb202ac24b8

En efecto, se de casos así, están allí al amanecer, y cuando sales de la furgona, aunque no sea autocaravana, te pasan por la piedra. El truqi puede ser, concretamente para esa zona, buscarse lugares alternativos, un poco escondidos, que los hay.

Desconectado marcopolo

• Forer@ PSP
« Respuesta #11 en: 05 de Febrero de 2010, 12:38:08 pm »
si... no al lado de la carretera o algun descampado o apartadero que no este muy a la vista y que no ve vean cada vez que pasen... puede ser una solucion...

Desconectado Recesvinto

• Forer@ PSP
« Respuesta #12 en: 05 de Febrero de 2010, 12:57:22 pm »
Ya digo, pero lo triste es que haya que andar así... sería estupendo poder saber con certeza la legalidad aplicable, y llevarla en la guantera, si no es lo que alegan los representantes de la autoridaz...

Desconectado Zesar

• Forer@ PSP
« Respuesta #13 en: 05 de Febrero de 2010, 01:51:50 pm »
Uff que tiempos cuando acampábamos familias enteras en las orillas del río Guadalbarbo, cerca de donde cruza la antigua carretera de Obejo, eso era como una tradición cada año, en semana santa nos tirábamos allí 5 días disfrutando como enanos  ;01
La verdad que nunca tuvimos ningún problema con las autoridades y mira que se juntaba gente allí, de eso hace unos 10 años, tanto han cambiado las cosas? que pena, pero vamos que este año si el tiempo lo permite allí estaré de acampada hasta que lleguen y me multen y me echen claro XD (espero que no). salU2.