Autor Tema: Caminos de Cónchar (Valle de Lecrín)  (Leído 3724 veces)

Desconectado Truji

  • Moderador
  • Forer@ PSP
  • *****
  • Mensajes: 1891
    • Plataforma A Desalambrar
Caminos de Cónchar (Valle de Lecrín)
« en: 09 de Enero de 2010, 11:28:47 am »
Para pasar la nochevieja nos desplazamos a Cónchar, pueblecito del Valle de Lecrín donde una amiga tiene una casa y por donde ya hemos hecho bastantes caminos. Esta zona tiene la característica de que tiene muchos pueblos cercanos entre sí, lo que permite hacer cortos paseos entre ellos. Como algunos de mis amigos no son muy andarines, esto me viene muy bien.
Esta vez decidí hacer caminos que salen del propio Cónchar, uno hacia Cozvíjar y Dúrcal y otro hacia Melegís.
El camino en conjunto entre Melegís y Cozvíjar está en proyecto de acondicionarlo y se llamará Camino de la Acequia de los Arcos, porque sigue en buena medida el trazado de esta acequia.
Para el día 31, que estaba algo lluvioso, solo Pablo se animó a hacer con Lourdes y yo el camino, que sale de Cónchar y nos llevaría a Cozvíjar y después a Dúrcal.
Salimos con paraguas y todo. La vereda está bien en general, pero en algunos tramos algo invadida de vegetación. También tuvimos que sortear el arroyo del Alcázar que bajaba caudalosos y había roto el puentecillo.



Pronto entramos en el valle de la Laguna, y ya vemos al fondo Cozvíjar.

Pasamos junto a algunos antiguos molinos. Esta parte está muy bien descrita como Camino de los Molinos en esta página: http://www.adurcal.com/enlaces/mancomunidad/guia/villamena/cozvijar/molinos/molinos.htm

Cruzamos este arroyo por un puente, este sí en perfectas condiciones, nuevo.

Después vemos la antigua Fábrica de la Luz de Cozvíjar, y tras pasar por debajo de la autovía llegamos a Cozvíjar.

Tras tomarnos unas tapas en un bar y esperar a que pasara el chaparrón que cayó, retomamos el camino hacia Dúrcal.

Aquí hay buenas vistas de la parte baja de Sierra Nevada (la parte alta estaba tapada por las nubes), con muchas canteras.

La vereda que baja al río Dúrcal es muy bonita

Llegamos a unos indicadores junto a una granja escuela, justo antes de cruzar el río.

Pero es el sino de estas vacaciones, imposible cruzar el río. Si había puente ya no está, y como no fuera con una barca no hay forma de cruzar. Además tampoco se puede seguir por la vereda que llevamos a este lado del río, ya que también se la ha llevado el río. Así que nos volvemos a Cozvíjar, donde comemos estupendamente en el Mesón del Lugar, que recomiendo
La ruta en wikiloc aqui http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=685402
El día 1 se levantó con mejor pinta, y salimos, aunque tarde, los 5 de Cónchar en dirección Melegís y Restábal, por un carril ascendente. En esta foto asoma Cónchar tras el camino que hemos hecho.

Llegamos a un collado que según el mapa se llama Viso de la Cuesta de Granada, y ya damos vistas al Pantano de Béznar y los pueblos de ese lado, Restábal y Melegís.



A la derecha vemos también Talará y Murtas. Hace algunos años recorrimos todos esos pueblos por el GR-7, que los une.

Esta senda está muy bien conservada. Por aquí suele pasar la travesía de resistencia que organiza el club La Verea.



Bajamos al río Dúrcal. En esta parte detacan los naranjos que le dan un colcorido especial.

Y detrás de los naranjos, el castillo de Murchas.

Vemos un cartel del futuro sendero de la Acequia de los Arcos (por el momento no hay señalizaciones). Es distinto del que hemos hecho, porque sube menos y se ciñe más al río, pasando por la parte de los arcos de la acequia y el castillo. La próxima vez lo recorreremos de esa forma.

Y ya vamos a entrar en Melegís, salvo que de nuevo el arroyo nos lo impide. Menos mal que esta vez dando un rodeo conseguimos encontrar un puente por el que podemos entrar.


El enlace de wikiloc de esta ruta

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=685403

Y el día 2 teníamos previsto hacer algo por Sierra Nevada, más con el día tan bueno que se había levantado. Había quedado con mi hermano, que vive en Dílar y se supone que se conoce perfectamente la sierra, aunque hace más bien esquí de montaña en invierno y bicicleta en verano.
Nos sugirió ir a los lavaderos de la Reina, que no conozco, pero tras un montón de kilómetros se equivocó de carril, y cuando nos bajamos del coche no se le ocurrió otra cosa que tirar para arriba.
Después supe que estábamos en el valle del Río Maitena, con bastante nieve. Aunque fue un tostón, al menos vi una parte de la sierra que no conocía.

El de la izquierda no es el Hombre de las Nieves, es mi hermano (el auténtico Trujo)

Probablemente si hubiésemos seguido el carril, unas cuantas horas más tarde hubiéramos llegado.

La subida fue una tortura, proque la nieve se mezclaba con la vegetación y hacía problemático subir. Al menos al llega al carril de arriba tuvimos alguna vistas. Todavía hubiéramos tenido que subir mucho para llegar a la divisioria, que era donde deberíamos estar si no se hubiese equivocado de carril.



En fin, no siempre salen las cosas bien, otra vez será.
« última modificación: 09 de Enero de 2010, 11:33:28 am por Truji »
¿Quién pone puertas al campo?

www.adesalambrar.com

Desconectado abejaruco

  • Forer@ PSP
  • *****
  • Mensajes: 75
Re: Caminos de Cónchar (Valle de Lecrín)
« Respuesta #1 en: 12 de Enero de 2010, 09:14:57 am »
Recuerdo haber subido una vez desde Dúrcal por estos senderos hasta el Caballo hace muchos años. Fue una larga subida, pero preciosa.