Autor Tema: ¿Quién me ayuda con las "mates?: "Experiencias"  (Leído 2520 veces)

Desconectado defensacamino

• Forer@ PSP
¿Quién me ayuda con las "mates?: "Experiencias"
« en: 10 de Enero de 2010, 02:11:39 pm »
Me gustan las matemáticas, son de lo mas objetivas, y ecuánimes (menos en estadística aplicada pero eso es otro tema)... ¿Quién me ayuda?. Vamos peregrinos!!, que es como el juego de la oca. A ver cuantas casillas avanzamos y en cual nos quedamos, que por todo el Camino existen muchas otras "casillas"... ;)) Se trata de averiguar el número de peregrinos que pernoctaron en el 2009, en el albergue de la Ruavieja de Logroño, el del ayuntamiento y gestionado por la asociación riojana hasta el pasado mes, y con la mayor fiabilidad posible.

Empezamos en la casilla cero, en la colegiata de Roncesvalles, partiendo de esta noticia del Diario de Navarra de fecha 09.01.2010 al respecto del número de peregrinos registrados,

http://www.diariodenavarra.es/20100109/culturaysociedad/la-colegiata-roncesvalles-recibio-pasado-ano-visita-52-389-peregrinos-6-000-2008.html?not=2010010914343496&idnot=2010010914343496&dia=20100109&seccion=culturaysociedad&seccion2=navarra&chnl=40&ph=8

Ya sabemos los peregrinos que caminaron hasta Logroño: 52.389 . Evidentemente, sabemos que no todos, que algunos pocos lo pueden dejar antes de llegar, o menos aún ni casi empezar, pero como dato inicial nos vale.

A: 52.389 Peregrinos registrados en la Colegiata de Roncesvalles.

B: Luego, tenemos que estimar los que pueden empezar en Pamplona (suelen ser bastantes), o en otros puntos intermerdios (los menos).

C: Además, añadir lo que vienen del Camino Aragones, desde Somport, Jaca, y otros.

D: Añadir también los peregrinos que llegán desde el Camino Catalán, desde Montserrat, Barcelona, Tarragona y otros.

E: Más los peregrinos que llegán por el Camino del Ebro, desde el Delta del Ebro, Amposta o incluso desde la misma Zaragoza, y otros.

F: Sin olvidar a los peregrinos que empiezan en el mismo Logroño, y que la mayoría preferirán pernoctar en esta ciudad para empezar temprano al día siguiente.

G: 60%. Evidentemente, no todos habrán utilizado el albergue municipal de Ruavieja, pero si la mayoría. A expensas de vuestros comentarios, fijo inicialmente esta cantidad en un 60% que considero mas que razonable.

H: 15%. Entre abandonos, y peregrinos que lo hacen por etapas, o que pasan de largo pero siendo Logroño es bastante más improbable, asi que consideramos un 15% de bajas por todos estos conceptos.

I: 5 eur/peregrino. "Donativo" exigido en el albergue municipal por la asociación riojana, y que continuará igual según noticias de los responsables municipales de estos días.

J: 20.000 eur/año. Contribución del Ayuntamiento de Logroño para mantenimiento de las instalaciones.

Con estos datos iniciales, podemos cálcular una primera recaudación que ya iremos ajustando a medidad que vayamos aportando los restantes datos.

R = J+((A+B+C+D+E+F)*100/(G-H))*I = 20.000+((52.389+B+C+D+E+F)*(60-15)/100)*5 = 137.875,25 eur

Para empezar tenemos una bonita cifra, unos ingresos anuales de 137.875 eur . No esta nada mal considerando que los únicos gastos de explotación son los de agua y electricidad, y quizás gas para la climatización y agua caliente sanitaria, además de pequeños gastos de mantenimiento general como bombillas, papel higienico, etc. Que incluso, después, podríamos hacer un segundo replanteo para estimar la cuantía de estos gastos. Tributos, IVA e impuestos, sencillamente como organización "sin animo de lucro" NO existen. Gastos en recursos humanos, los hospitaleros, son voluntarios, e incluso no sería de extrañar que alguno pagara alguna cantidad por la "experiencia", que están muy de moda y se venden "experiencias" en tiendas como el fnac. Tiempo al tiempo.

Como primera conclusión, solamente se me ocurre una pregunta: ¿Quién no quiere poner un albergue municipal en su vida para "gestionarlo"?

enrique

Desconectado abejaruco

• Forer@ PSP
Re: ¿Quién me ayuda con las "mates?: "Experiencias"
« Respuesta #1 en: 12 de Enero de 2010, 09:03:48 am »
Buena reflexión. Hace tiempo que mi mujer y yo estamos pensando montar uno pero ¿cuántos gastos fijos tiene eso?

• Forer@ PSP
« Respuesta #2 en: 12 de Enero de 2010, 01:18:46 pm »
¿Qué cuantos gastos fijos, y variables, tiene este negocio?

Pués fácil. Vamos a ver...

De entrada NO se tiene gasto alguno de licencia de actividades con sus inherentes problemones, Proyectos de apertura ni nada parecido. Es del ayuntamiento y se encarga de todo. Te lo deja en bandeja listo para abrir, y lo más importante, con la "caja" a cero, no con menos mucha pasta  ;wow

Después, los hospitaleros te vienen solos, costeandose desplazamientos y gastos de todo tipo. Con el tiempo, o de entrada, según la jeta y cara dura, se puede plantear cobrarles por la "experiencia"  ;D Tiempo al tiempo que decía que ya habrá alguno que seguro que ya lo debe estar contemplando de algún modo.

Luz, agua, (y gas), y productos de limpieza y mantenimiento general (papel higiénico -mucho, pero se compra del barato y por palets-, bombillas, etc) a base de la aportación municipal. En el de Logroño hasta ahora eran 20.000 eur/año. Medianamente administrado sobra pasta por un tubo  ;D

Mas las aportaciones de "donativos" fijo, cinco eur/peregrino de ingresos... Libre de polvo y paja, porque ni IVA (asociación de "amigos" y "sin animo de lucro"), ni impuestos por beneficios (nada de pagar el 25% a final de año por sociedades o de modulos), ni tributos, ni demás zarandajas.  ;D

Ah!!, y eso si no pones como en el de Logroño teléfono público del que también cobras, o además, servicio de lavadora, secadora, maquinas de vending, servicio extras del tipo que sea como desplazamiento de mochilas, masajes, etc, etc... Si es que da mucho, mucho juego para ir sumando, y sumando euros peregrinos!!. Eso si, "amigos" para siempre del Camino de Santiago y sus peregrinos, eah!!

¿Me dejo algo?. Pues eso, ¡¡pongan ustedes un albergue municipal en su vida!!, eso si, antes apañense una asociación, u ong, de "amigos" de lo que sea si es que ya no queda sitio para otra de "amigos del Camino de Santiago" que hay cola... ;vie

enrique

Paco V

• Visitante
« Respuesta #3 en: 12 de Enero de 2010, 04:19:46 pm »
Pues sí, Enrique. Pîenso que el que se plantea montar un albergue de peregrinos en el Camino no debe pensar que es como montar una frutería. El albergue no debe ser un establecimiento hostelero más o menos encubierto.
El albergue debe ser un sitio de acogida, un sitio donde compartir, un sitio donde se proponga o se propicie una colaboración en las tareas entre todos, un sitio donde el peregrinos "continúe" por la tarde/noche la jornada de Camino.
El que monte un albergue sin entender esto. . .pues podrá hacer un negocio, ganarse la vida y tal.
 Pero si el Camino es una filosofía, una forma de vivir la vida en un momento concreto de la vida del peregrino, y esto el hospitalero no lo entiende, se estará perdiendo mucho del Camino en ese albergue.
 Y al final ayudará a que el Camino se convierta en una ruta de senderismo.
¡ Qué pena!
Y además, qué pena por el albergue, que estará matando su propia gallina de los huevos de oro.
Si algún dia ocurre ésto, si algún día sólo quedaran turistas en el Camino, creo que sólo quedará el tramo que va de Sarria a Santiago. Total, más de 5 días de turismo con el mismo tema ya aburre, y más si hay que ir andando, aunque sea sin mochila. . .

• Forer@ PSP
« Respuesta #4 en: 13 de Enero de 2010, 12:07:58 am »
Hola Paco V, comparto integramente tus reflexiones, no podía ser de otro modo viniendo de un Hospitalero voluntario como tú. La Hospitalidad, esa gran valor intangible del Camino de Santiago es la que deben preservar, especialmente las asociaciones que nacieron a su vera. Si no la defienden, y solamente la utilizan por interés de lucro personal, y gremial, si tampoco lo hacen con el trazado físico del Camino que lo cambián por favores y derechos de pernada y contubernios varios, para que estan, para que siguen... Esta pobre gente (no gente pobre), sucios y vacios, son los peores enemigos del Camino de Santiago y sus peregrinos. Mancillan y lo prostituyen para sacarle tajada de interés y lucro... Mucho mejores son los que al menos, sin grandilocuencias, lo olvidan.

Toda esa guerra sucia que se llevan entre unos y otros en la Rioja, con los principales partidos políticos en el sarao, lo único que ha conseguido es dejar, para empezar, a los peregrinos en la calle (justo ahora cuando el tiempo no es precisamente lo mejor), y dar una imagen de choriceo al mas puro estilo de politicos terdermundistas que tenemos en este país. Es una enorme pena y desgracia, ganen o pierdan unos u otros, el Camino de Santiago y sus peregrinos por el desagüe. Que poco les ha importando, que poco les afecta o les preocupa en su guerra sucia olvidarse para que estan, para dar HOSPITALIDAD a los peregrinos por encima de todo, y en primer lugar... El Camino no les necesita, que se marchen todos a un circo de chinches por amaestrar!!.

enrique