Autor Tema: A peticion de Gavarnie, mas fotos. El Acebo-Samos.  (Leído 4065 veces)

Desconectado pacote

• Forer@ PSP
  • Siempre a pie
A peticion de Gavarnie, mas fotos. El Acebo-Samos.
« en: 30 de Diciembre de 2009, 08:45:58 pm »

Unos días y todo lo que tengo pendiente  ;wow ;wow ;wow

Pacote, quiero ver más, me ha encantado porque además es el tramo que me falta para  completar el Camino Francés.

Me han gustado mucho las fotos, queremos más.
Saludos desde la jungla nevada y caotica que es hoy la Capital

Gracias Gavarnie :cool2 no me he olvidado...

Aunque hice cientos de fotos pondré un resumen de las que me quedan en dos temas y así va quedando memoria libre para ir pensando ya en el Año Jacobeo.
Pongo en este tema las fotos desde El Acebo al Monasterio de Samos y en un próximo tema pondré el resto hasta Compostela

Del Acebo a Ponferrada.
No me gustan mucho las grandes ciudades del Camino la verdad, pero tenia ganas de conocer el nuevo albergue de Ponferrada y pasear de nuevo por sus calles; demasiados peregrinos y demasiados hospitaleros.

Monumento a un peregrino ciclista atropellado en el camino.

A quien no le gustaría vivir aquí una buena temporada. Y además, al pie del Camino.

En los jardines del albergue de Ponferrada.

Caballero templario con la Virgen de la Encina.

El castillo templario

En recepción del albergue de Ponferrada

La cocina…

De Ponferrada a Villafranca del Bierzo, lluvia y viento.

Tenía mucho interés en comerme un botillo del Bierzo en Cacabelos y no mereció la pena, la verdad. Mucha carne de cerdo adobada con aliño de chorizo, que en ningún momento supe lo que estaba comiendo. Aquello solo sabía a pimentón picante. Lo siento, pero fue así.
Eso sí, comí acompañado de un extraordinario peregrino italiano -Roberto- que junto con el vino y el postre compensaron con creces lo que para mí fue, el peor plato de comida de todo el camino.

Cartel en Camponaraya

El botillo… ufff

Gran peregrino Roberto el italiano. Habla un español perfecto.

Con pan y vino se anda el camino…

El pan

Un sitio muy recomendado en Cacabelos. Joaquín Lence es una persona a la que hay que conocer.

Pocos sitios como este he visto en el Camino. Me invitó y no me dejo que pagara. Para mí, un buen hombre.
Está al lado de la Iglesia de Santa Maria.

Municipal de Villafranca. Colchoneta  6 €, lavar y secar ropa 8 €, Internet 4 € la hora. Sin ánimo de lucro.

El albergue de Jato, otro sitio al menos diferente.

De Villafranca a Ruitelan

Aunque administrativamente pertenece a Castilla, las gentes, el clima y los paisajes son gallegos, gallegos.

Las dos opciones al salir de Villafranca. Quizás la de arriba sea mas dura pero también es mucho mas bonita, al menos para mi.

Sé que es cursi, pero que feliz soy de esa guisa.

Esto no tiene nada que ver con el camino, ¿o sí! pero Balboa, es Balboa. Buena música.

El albergue “Pequeño Potala” o Ruitelán, es parada obligada si se quiere conocer otro sitio con magia especial.

Interior del Pequeño Potala.

La Iglesia de Ruitelán

En Galicia…

El final está cerca.

Pila en Santa Maria la Real del Cebreiro

Una bonita palloza.

Uno de los mejores inventos gallegos, es resucitador este caldo. Deberían hacerle un monumento.

Del Alto del Poyo a Triacastela

Saliendo de Triacastela hacia Samos.

Otra choza con magia para pasar unos días.

Impresiona bastante cuando de pronto te encuentras esto.

Fuimos un grupo de peregrinos a los rezos-cantos de los monjes y no estuvo mal. El monasterio de Samos es imponente pero no lo disfruté. Mis pensamientos estaban en otro lugar. Permitidme esta reserva.

¡BUEN CAMINO!!!

« última modificación: 30 de Diciembre de 2009, 09:21:12 pm por pacote »
Saludos y buen camino!

Desconectado defensacamino

• Forer@ PSP
Re: A peticion de Gavarnie, mas fotos. El Acebo-Samos.
« Respuesta #1 en: 30 de Diciembre de 2009, 09:51:28 pm »
Magnífico reportaje fotográfico Pacote!!  ;wow La foto del caldo gallego, en compañia del vaso de tinto y ese pan gallego que sabe a medio cielo  ;baba, es de los mejores bodegones que he visto pintados  ;hihi  Por las fotos, bien podrías haber llenado la mochila de castañas subiendo al Cebreiro...

Gracias!!,

enrique

Desconectado Gavarnie

• Forer@ PSP
« Respuesta #2 en: 31 de Diciembre de 2009, 11:54:17 am »
Amigo Pacote me has dejado sin palabras,  ;01 ;01 ;01 ;01 ;01 ;01
De cursi la foto en Molinaseca nada de nada yo la tengo, bueno la tenía y cuando recupere los datos que he perdido del disco duro  ;llor ;llor ;llor ;llor ;llor, la volveré a tener, pero con pintas post paliza en Carracedo.
Lo del albergue sin animo de lucro me ha  gustado, se estaban preparando para este año santo no???  ;som ;som ;som ;som ;som ;som
Feliz año Pacote
No importa si en el valle hay sombras, si en la montaña brilla el Sol
http://laaventuradelesla.blogspot.com/

Desconectado pacote

• Forer@ PSP
  • Siempre a pie
« Respuesta #3 en: 31 de Diciembre de 2009, 01:33:04 pm »

En una mañana de lluvia viento y frio, un calgo gallego es una bendicion. Y si lo tomas en buena compañia... esos son los momentos del camino. :cool2

El de la foto esta es en el Alto de Poyo, en casa de Remedios, ¿la conoces, Enrique? Es una abuelita gallega poco habladora pero que encierra mucha bondad. Sigue teniendo muchos problemas con el restaurante de enfrente por ayudar a los peregrinos. Me ha ayudado mas de una vez hasta el punto de darme comida y cama gratis y yo no querer. Hablar con ella y los parroquianos que van por allí a la noche... es Camino.
Llego a emocionarme solo con el recuerdo.

¡Feliz Jacobeo!

;per

Saludos y buen camino!

Desconectado aleman

• Forer@ PSP
  • Más vale tarde que nunca
    • SENDEROS Y MONTES
« Respuesta #4 en: 31 de Diciembre de 2009, 02:10:39 pm »
Muy bueno, pacote, lástima lo del botillo, dime el nombre del sitio para no parar allí.
Por cierto, ya he llegado a Astorga por la Vía de la Plata, han sido tres días desde Granja de Moreruela los días 27, 28 y 29 de diciembre. Cuando puedan pondré el reportaje.

Buenos Caminos para el 2010

Desconectado pacote

• Forer@ PSP
  • Siempre a pie
« Respuesta #5 en: 31 de Diciembre de 2009, 02:16:04 pm »

Pues yo sigo pensando que si que es cursi, Gavarnie.

Que yo ponga una foto mía en un tema mío y además sin relevancia especial es ponerla por ponerla. Pero la expresión que tengo ahí es la que he querido compartir con vosotros. De esa guisa soy feliz en toda la extensión de la palabra, no necesito más.

;per

¡Feliz Jacobeo!

Saludos y buen camino!

Desconectado pacote

• Forer@ PSP
  • Siempre a pie
« Respuesta #6 en: 31 de Diciembre de 2009, 02:29:03 pm »

Muy bueno, pacote, lástima lo del botillo, dime el nombre del sitio para no parar allí.
Por cierto, ya he llegado a Astorga por la Vía de la Plata, han sido tres días desde Granja de Moreruela los días 27, 28 y 29 de diciembre. Cuando puedan pondré el reportaje.

Buenos Caminos para el 2010

Me alegro aleman, ya están tardando las fotos  ;D y que tal ese tramo, como te ha ido? espero que bien.

Lo del botillo..... Fue en Cacabelos. Lo que antes era Prada a Tope que ahora es La Moncloa de San Lazaro. Una pareja que se ha separado y "Prada" se a ido a seis kilometros. No es un sitio barato, pero sí muy bueno.

Pienso que no fue ese botillo el que no me gustara; el botillo es carne de cerdo con mucho aliño que no sabe a cerdo sino a pimenton y otras especias. Yo no comeré mas botillo, una y no mas Santo Tomas   ;ug

;per

¡Feliz Jacobeo!

Saludos y buen camino!

Desconectado aleman

• Forer@ PSP
    • SENDEROS Y MONTES
« Respuesta #7 en: 31 de Diciembre de 2009, 03:08:06 pm »
Yo probé el botillo en el Mesón "El Apóstol" de Cacabelos y, aunque la carne no sea mi fuerte, a mí pareció que estaba bien cocinado.

Respecto al tramo Granja de Moreruela - Astorga, hemos tenido muchas suerte, solamente nos llovió el segundo día (lunes) sin llegar a ponernos chorreando por completo. Muy bueno el albergue de La Bañeza. El domingo hizo frío y los caminos estaban helados, eso nos salvó del barro. El martes no llovió y la nieve que había por las pistas evitó que terminaramos enfangados. El miércoles, cuando veníamos de vuelta en el autobús, vimos que los caminos por donde habíamos pasado el domingo estaban impracticables. En Astorga "cayó" un cocido maragato en la "Casa Maragata", el Mesón "Juan Luis" estaba cerrado por vacaciones, y en "La Peseta" ya lo había probado antes. No estuvo mal, el cocido con sus tres platos, el vino de Toro, las natillas, el café y el chupito todo por 19 euros, precio del menú de la casa.

En Astorga están preparando una serie de actos para el Xacobeo 2010, me parece que para es el año que viene habrá que buscar un Camino más tranquilo que el Francés.

Saludos y Buen Camino

Desconectado defensacamino

• Forer@ PSP
« Respuesta #8 en: 31 de Diciembre de 2009, 06:29:05 pm »
"...El de la foto esta es en el Alto de Poyo, en casa de Remedios, ¿la conoces, Enrique? Es una abuelita gallega poco habladora pero que encierra mucha bondad. Sigue teniendo muchos problemas con el restaurante de enfrente por ayudar a los peregrinos..."  pacote

No la conozco, me faltan aún muchas cosas por conocer todavía, asi siempre habrá una ocasión para intentar perderme, una vez mas  ;hihi

La situación que señalas contra esta abuelita, es también mas común de lo que podíamos imaginar... Y siempre estan confrontados, el lado que vive del camino (de los peregrinos) de una forma grosera y deleznable (nada que objetar de quien lo hace de una forma digna y correcta) contra quien, y supuestamente, le perjudica sus intereses crematísticos de lo que entiende como negocio puro y duro, al ofrecerse al Camino manteniendo viva la vieja Hospitalidad, el otro puntal básico del Camino de Santiago. Y no hay nada que hacer. Quién actua de ese modo pueril y miserable, desgraciadamente ni son, ni tienen la mas mínima sensibilidad y empatia por esa otra forma de ser y entender la vida, y el Camino. En sus fueros solamente entienden dinero que dejan de abarcar, cada vez que estas personas atienden de forma generosa y altruista a cuantos peregrinos se acercan a su casa.

Por ejemplo, otro caso actual es con el antiguo párroco José María Alonso Marroquín en San Juan de Ortega, querido por todos por el cariño y por sus famosas sopas de ajo con las que atendia a cuantos  peregrinos se acercaban a su casa....

http://www.peregrinosasantiago.com/foro/php/read.php?1,40070

También paso algo similar en sus últimos años con el negocio de restauración de quienes llegaron al pueblo, y a la sombra de los peregrinos, para montar un negocio familiar cuando desde muchos años atrás no había nadie mas que José María, y sus hermanas, en San Juan de Ortega atendiendo a los peregrinos en un viejo Camino solitario. Incluso ahora, después de haber fallecido, y cuando la administración de Castilla y León ha propuesto trasladar sus restos a la iglesia de San Juan de Ortega, ha saltado berreando, y despotricando para intentar evitarlo. Hasta ahí llega su inmensa bajeza humana por llamarlo de algún modo. Hay que decir, que este sujeto, ya hace un tiempo consiguio el sillón de alcalde, aparte de seguir con el negocio familiar de restauración con el que se afincaron en el pueblo.

Ahora se estan recogiendo firmas para solicitar en firme este traslado, que solamente obedece al reconocimiento de su gran labor y atención al Camino de Santiago y sus peregrinos a los que dedicó una gran parte de su vida. Hoy, ejemplos como estos, hacen mas fálta que nunca.

Ultreia!!

enrique

Desconectado pacote

• Forer@ PSP
  • Siempre a pie
« Respuesta #9 en: 31 de Diciembre de 2009, 06:42:36 pm »

Yo probé el botillo en el Mesón "El Apóstol" de Cacabelos y, aunque la carne no sea mi fuerte, a mí pareció que estaba bien cocinado.

Respecto al tramo Granja de Moreruela - Astorga, hemos tenido muchas suerte, solamente nos llovió el segundo día (lunes) sin llegar a ponernos chorreando por completo. Muy bueno el albergue de La Bañeza. El domingo hizo frío y los caminos estaban helados, eso nos salvó del barro. El martes no llovió y la nieve que había por las pistas evitó que terminaramos enfangados. El miércoles, cuando veníamos de vuelta en el autobús, vimos que los caminos por donde habíamos pasado el domingo estaban impracticables. En Astorga "cayó" un cocido maragato en la "Casa Maragata", el Mesón "Juan Luis" estaba cerrado por vacaciones, y en "La Peseta" ya lo había probado antes. No estuvo mal, el cocido con sus tres platos, el vino de Toro, las natillas, el café y el chupito todo por 19 euros, precio del menú de la casa.

En Astorga están preparando una serie de actos para el Xacobeo 2010, me parece que para es el año que viene habrá que buscar un Camino más tranquilo que el Francés.

Saludos y Buen Camino

Pues tuve yo mala suerte con mi botillo ;ug

En La Bañeza es donde está D Arturo ¿no? vaya un cura desconfiado, me hizo un interrogatorio que ni la policia. Al dia siguiente creo que entendí lo que la habia pasado conmigo, me habia confundido con un mendigo. El albergue es muy bueno, estuve solo.

Y... sabes lo que te digo, que para mi, ni el cocido ni el botillo no creo que los coma mas. Carne con carne y carne con carne ;ug ;ug tambien puede ser que tenga rechazo por la ilusion que tenia y el chasco que me he llevado.

;per

¡Buen Jacobeo!

Saludos y buen camino!

Desconectado aleman

• Forer@ PSP
    • SENDEROS Y MONTES
« Respuesta #10 en: 31 de Diciembre de 2009, 06:59:02 pm »
En Astorga nos quedamos en el albergue Siervas de María (4 euros), en la Plaza de San Francisco, el hospitalero es un joven portugués. Solamente estábamos alojados siete u ocho.

Es verdad, pacote, que tanto el botillo como el cocido maragato son unas comidas muy fuertes, me imagino que propias para el crudo invierno leonés. Yo no pude cenar esa noche. Ya sé que a ti te va más el cordero, y para cerdo, el ibérico de la Sierra de Aracena  ;090.

Desconectado pacote

• Forer@ PSP
  • Siempre a pie
« Respuesta #11 en: 31 de Diciembre de 2009, 07:12:44 pm »

Conoci personalmente a D José María, un buen hombre sin duda. DEP.

Lo del Alto del Poyo, lo que tu dices, dinero, dinero, y dinero..... y la "situacion" se repite bastante, y desgraciadamente ira en aumento. A veces pienso: peregrino a tu camino, pero es dificil ignorar y mantenerse al margen.
Remedios, a pesar de los años que lleva luchando y soportando denuncias parece que lo tiene superado. Cuando pases por ali para a saludarla y tomaté un caldo gallego ;jaja ;jaja ;jaja

;per

¡Buen Jacobeo!

Saludos y buen camino!

Desconectado pacote

• Forer@ PSP
  • Siempre a pie
« Respuesta #12 en: 31 de Diciembre de 2009, 07:15:27 pm »

En Astorga nos quedamos en el albergue Siervas de María (4 euros), en la Plaza de San Francisco, el hospitalero es un joven portugués. Solamente estábamos alojados siete u ocho.

Es verdad, pacote, que tanto el botillo como el cocido maragato son unas comidas muy fuertes, me imagino que propias para el crudo invierno leonés. Yo no pude cenar esa noche. Ya sé que a ti te va más el cordero, y para cerdo, el ibérico de la Sierra de Aracena  ;090.

Yo me referia al albergue de La Bañeza ;ug ;ug

Saludos y buen camino!

Desconectado aleman

• Forer@ PSP
    • SENDEROS Y MONTES
« Respuesta #13 en: 01 de Enero de 2010, 02:25:41 pm »
Perdona, pacote, es verdad, te referias al albergue de La Bañeza y yo te salgo con el de Astorga ;loc. Cuando llegamos estaba cerrado y llamamos al número que hay en la puerta, una pareja llegó en un cuarto de hora y no hubo "interrogatorio", pusieron la calefacción y se fueron por más gasoil, la Asociación tenía una cena a las ocho y media y cuando llegamos de cenar allí estaban. Se fueron a las once y nos quedamos solos Manolo y yo. Dejaron encendida la calefacción toda la noche y pudimos secar toda la ropa. El albergue está muy bien, tiene cocina, duchas, comedor, dormitorios con camas..., muy confortable. Por cierto, cenamos en un mesón gallego a base de caldo y pulpo.