Autor Tema: "La Sierrezuela" de Posadas y otras cosillas.  (Leído 3652 veces)

Desconectado aleman

  • Forer@ PSP
  • *****
  • Mensajes: 3797
  • Más vale tarde que nunca
    • SENDEROS Y MONTES
"La Sierrezuela" de Posadas y otras cosillas.
« en: 09 de Diciembre de 2009, 08:21:20 pm »
El  viernes 20 de noviembre por la tarde nos fuimos los cuatro de costumbre para Jaén para hacer una visita a la capital del llamado Santo Reino. Hacía tiempo que teníamos programada esta visita. Lo primero que hicimos fue subir al Castillo de Santa Catalina y desde la Cruz que corona el cerro tuvimos una bonita vista nocturna de la ciudad.


Como no podía ser de otro modo, lo que más destacaba era la Catedral renacentista concebida por Andrés de Vandelvira.


El sábado por la mañana madrugamos para ver salir el Sol desde tan privilegiada atalaya, y no nos defraudó.



Desde esta altura teníamos bellas vistas de la crestería de la Mella y detrás de ella el Jabalcuz iluminados por el sol naciente.


Más a la izquierda, al fondo, la Sierra de la Pandera con sus antenas, más cerca destacaban en una ladera manchas de lo que parecían ser matas de cornicabras. Estábamos rodeados de sierras que invitaban a subir.


Pero nosotros dedicamos este día al turismo, que también viene bien de vez en cuando dejar los senderos para recorrer las calles, palacios, iglesias y museos de nuestros pueblos y ciudades más sobresalientes. De lo más destacable de Jaén es el Palacio de Villardompardo del siglo XVI, donde se conservan, quizás, los mejores baños árabes de España, gracias a que quedaron durante mucho tiempo ocultos, son del siglo X. Impresionante la catedral, donde estaba expuesta temporalmente la Virgen de la Cabeza de Andújar, que saldría en procesión el domingo por la mañana.


Recorrimos las estrechas callejuelas del Jaén antiguo, junto a la Iglesia de la Magdalena, por donde rondaba el célebre lagarto, y otros monumentos de la ciudad. Pero no podía faltar el Castillo de Santa Catalina  (volado por los franceses), o lo que queda de él, el Alcázar Nuevo, ya que el resto fue arrasado en 1965 para construir el Parador Nacional. También tienen mucho ambiente los típicos bares que hay por los alrededores de la catedral y otros lugares de Jaén, donde te ponen la tapa con la bebida, estaban llenos a rebosar.


Pero no voy a hacer una crónica turístico-viajera, no es éste el lugar indicado para ello, el domingo teníamos pensado subir a la Peña de Martos, pero el tiempo, bueno el sábado, había cambiado radicalmente. Cuando llegamos a Martos llovía y no se veía ni la Peña, así que decidimos seguir camino hacia Córdoba. En Villa del Río hicimos una parada para desayunar, riquísimos los churros del Mercado de Abastos.


Merece una parada este pueblo, ya que hay un castillo, hoy Ayuntamiento (aunque fue antes iglesia) palacios, casas solariegas y bellos ejemplos de arquitectura tradicional además de varios museos, uno dedicado al torero Manolete y otro a Matías Prats, natural de esta localidad. El tiempo había mejorado, ya no llovía.


Seguimos camino por la carretera que va a Montoro pasando por la ermita de la Virgen de la Fuensanta, copatrona de Montoro junto con la Virgen del Rosario. Aquí pensábamos explorar el sendero del Valle del Corcomé que había visto en Internet. Llegamos a la ermita y entramos a verla, junto a ella hay un área recreativa. La ermita es barroca del siglo XVIII y fue construida en el lugar en el que se apareció la Virgen a un pastor de Marmolejo. Su romería tiene lugar el último domingo de abril.


Dejamos el coche cerca de la ermita y por una carreterilla que hay por encima remontamos un poco para luego bajar por una pista al valle. Ponía camino particular, antes habíamos preguntado en un cortijillo cercano y nos habían dicho que se bajaba por allí pero aquello no tenía mucha pinta de estar frecuentado por senderistas, además, había cazadores por todas partes.


Bajamos atravesando un olivar hasta llegar al cauce seco del arroyo Corcomé y casi nos damos de cara con un cazador, así que nos dimos la vuelta antes de que pasara una desgracia. El sendero del Valle del Corcomé había sido un fiasco. Regresamos a la ermita y seguimos para Córdoba.


En Córdoba se me ocurrió tirar para Posadas, recordé que allí hay un parque periurbano llamado “La Sierrezuela” que tenía ganas de conocer. Llegamos y subimos hasta el aparcamiento que hay junto al área recreativa y el restaurante. Lo primero que hicimos fue comer antes de que se pusiera aquello lleno de gente. Se come bien y no es caro. Luego empezamos a caminar hacia el dolmen que hay a unos dos kilómetros más arriba.


Aunque La Sierrezuela no es muy alta tiene bellas vistas de la campiña y hacia Sierra Morena, fue repoblada en los años cuarenta con pinos piñoneros que dan sombra a sus senderos.


Llegamos al dolmen, aunque la verdad que no queda mucho de él a la vista. Según la información del cartel que había allí cerca pertenece al Calcolítico, entre 2000 y 2500 años antes de Cristo, fue descubierto en 1991.


El desnivel se supera de manera muy cómoda por las pistas que hay por la cresta de la sierra donde se tienen unas vistas bastante extensas, además el día estaba muy agradable para caminar, así que seguimos un rato más.




Llegamos hasta la cercanía de una torre contra incendios a la que desistimos de llegar por encontrar vallas de alambre.


En total habríamos recorrido unos cuatro kilómetros, nos hicimos una foto de grupo y nos dimos la vuelta.


Volviendo vimos a lo lejos el castillo de Almodóvar del Río en lo alto de su peña componiendo una bonita estampa.


También nos encontramos con unos cazadores entre la maleza, por lo visto nos habíamos salido de los límites del parque sin darnos cuenta. En fin, recorrimos unos ocho kilómetros entre ida y vuelta en un par de horas de agradable paseo.


Recomiendo este parque periurbano para hacer senderismo familiar y echar un día de campo tranquilo: http://www.turiscordoba.es/upload/5001/propuestas/propuesta-73/anexos/PARQUE%20PERIURBANO%20LA%20SIERREZUELA.pdf.



Desconectado gENiUs

  • Administrador PSP
  • Forer@ PSP
  • *****
  • Mensajes: 8519
  • La excusa más cobarde es culpar al destino
    • PIEDRA SOBRE PIEDRA
Re: "La Sierrezuela" de Posadas y otras cosillas.
« Respuesta #1 en: 10 de Diciembre de 2009, 01:50:33 am »
Había visto el dolmen pero no conocía los datos que has dado sobre la Sierrezuela. Ahora, gracias a la enciclopedia ilustrada de aleman, ya sé un poquito más.  ;sm  ;sm  ;sm

Recomiendo este parque periurbano para hacer senderismo familiar y echar un día de campo tranquilo:

Y que lo digas, pequeños peroles me he pegao yo aquí el día de Andalucía  ;090 ;090 ;090

Para el próximo perol PSP podríamos ir aquí en vez de a Los Villares.

Desconectado aleman

  • Forer@ PSP
  • *****
  • Mensajes: 3797
  • Más vale tarde que nunca
    • SENDEROS Y MONTES
Re: "La Sierrezuela" de Posadas y otras cosillas.
« Respuesta #2 en: 10 de Diciembre de 2009, 08:56:56 am »
Es buena idea, gENiUs. ;ttt

Saludos

Desconectado Recesvinto

  • Forer@ PSP
  • *****
  • Mensajes: 2066
  • Un viaje de mil leguas comienza con un paso
Re: "La Sierrezuela" de Posadas y otras cosillas.
« Respuesta #3 en: 11 de Diciembre de 2009, 01:05:29 pm »
Aleman, si hubiese sabido que andabas tan cerca podríamos haber hecho alguna rutilla cercana por la sierra (incluyendo gastronomía, por supuesto!!).

Si pasas otra vez por aquí y os apetece, avisa, y si puedo organizamos un bonito paseo.

Buen día1  ;per

Desconectado aleman

  • Forer@ PSP
  • *****
  • Mensajes: 3797
  • Más vale tarde que nunca
    • SENDEROS Y MONTES
Re: "La Sierrezuela" de Posadas y otras cosillas.
« Respuesta #4 en: 11 de Diciembre de 2009, 09:04:40 pm »
Hola, Recesvinto, lo de La Sierrezuela fue todo improvisado por el tema de la lluvia que nos pilló en Martos. Como ya avisé en su momento, mañana vamos a la Tiñosa. Sobre las diez y media o poco más estaremos en Las Lagunillas.

Saludos