Autor Tema: Por el arroyo de Santa María en Los Pedroches  (Leído 2771 veces)

Desconectado Truji

• Moderador
  • Forer@ PSP
    • Plataforma A Desalambrar
Por el arroyo de Santa María en Los Pedroches
« en: 15 de Noviembre de 2009, 08:06:04 pm »
Hoy he ido con la asociación Guadamatila, de Los Pedroches a hacer una ruta por su comarca. Tenía ganas de conocerlos y animarlos a mirar por sus caminos, lo que he comprobado que ya hacen. He pasado un muy buen rato por una ruta muy bonita de esta comarca tan desconocida.
Por cierto, ahora que AntonioGPS vuelve a aparecer por aquí, estaba esta ruta en wikiloc hecha con él en bicicleta. Yo sé que hay gente con mucho arte montando en bici, pero de verdad que no entiendo como se puede hacer esta ruta encima de la bici.
La ruta comienza en la Ermita de Piedras Santas. Al volver entraría dentro para verla.

Toda la ida va por la vega del Arroyo de Santa María, que se inserta en el batolito de Los Pedroches con el paisaje de dehesa.

Lógicamente el entorno del arroyo posee ese verde que todavía falta en muchos campos andaluces.

En algunos tramos el arroyo forma unas charcas donde parece que es más de lo que es

Íbamos unas 40 personas, una buena peña

Formaciones graníticas

Ya llegamos a la Carretera de Torrecampo a El Guijo

Aquí nos esperaba un recibimiento que nos habían preparado una gente que están montando un interesante proyecto de turismo activo, http://www.tavabu.com/

Nos tenían preparada bebida y barbacoa, que sentó muy bien

Y nos enseñaron sus burros enanos, que tienen preparados para excursiones de escolares. Espero que les vaya muy bien con este proyecto.

Allí mismo vimos algunos buitres.

De vuelta vamos por carriles. Pasamos junto a una artesanal pileta.

Seguimos por el típico paisaje de dehesa

Y alguna fauna autóctona... caballos

Y estos animales de compañía tan sabrosos

Poco antes de acabar la ruta tenemos vistas del precioso pueblo de Pedroche, con su imponente torre.

Y ya llegamos de nuevo a la ermita.

Este es el cartel de la ruta, pero llegando hasta la Ermita de Las Cruces. Pero la ruta no está señalizada, y además tiene alambradas enmedio (tenía). No tiene mucho sentido por tanto anunciarla

Un chozo construido para mostrar como eran los trabajos antiguos

Y el interior de la Ermita. Lo más curioso es los bancos estos, cada uno con el nombre de un pueblo, porque en esta ermita es donde hacían sus reuniones los representantes de cada uno de los pueblos que formaban Las Siete Villas de Los Pedroches.

Si queréis ver más fotos, en la página de rotecan, que creo que ya es forero http://alfonsocantero.blogspot.com/2009/11/ruta-piedrasantas-santamaria-realizada.html
Y la ruta en wikiloc, también suya http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=583849
Por cierto, que a partir de ver esta ruta, y con la información obtenida sobre como geoetiquetar fotos en el foro de http://www.elgps.com creo que ya sé posicionar fotos en wikiloc, probaré en la próxima, que en esta  ya hay
¿Quién pone puertas al campo?

www.adesalambrar.com

Desconectado aleman

• Forer@ PSP
  • Más vale tarde que nunca
    • SENDEROS Y MONTES
Re: Por el arroyo de Santa María en Los Pedroches
« Respuesta #1 en: 15 de Noviembre de 2009, 08:20:33 pm »
Me gustan los Pedroches, estuve una vez in invierno y nos nevó.

Saludos

Desconectado gENiUs

• Administrador PSP
  • Forer@ PSP
  • La excusa más cobarde es culpar al destino
    • PIEDRA SOBRE PIEDRA
« Respuesta #2 en: 15 de Noviembre de 2009, 08:26:00 pm »
Bonita ruta para hacer cuando llueva un poquito ¿eh? Y en bici tiene que estar muy bien porque no tiene mucho desnivel.

Por cierto para poco o nada que ha llovido lleva bastante agua ¿no? QUe alegria joe

Desconectado Truji

• Moderador
  • Forer@ PSP
    • Plataforma A Desalambrar
« Respuesta #3 en: 15 de Noviembre de 2009, 08:33:19 pm »
Bueno, esa foto es algo engañosa, la mayor parte del trayecto lleva mucha menos. Pero sí, es sorprendente con lo poco que ha llovido.
Como he escrito, la ruta de ida la veo muy complicada para bici, yo la llevaría encima más tiempo que debajo. La vuelta sí es perfectamente factible.
¿Quién pone puertas al campo?

www.adesalambrar.com

Desconectado James_Co

• Forer@ PSP
« Respuesta #4 en: 15 de Noviembre de 2009, 08:58:16 pm »
Sí esos son los bancos de los representantes del Conxejo de las 7 villas, y más propiamente, son los bancos originales de La Ermita de la Virgen de PiedrasSantas de los Pedroches, según me dijeron, con de más de tres siglos de antiguedad.

Pedroche, villa de brillante abolengo y centro de la cultura del valle a lo largo de su historia, a la que debe su nombre el Valle de los Pedroches, también llamado Valle de las Maravillas, de la Conquistas, de los Metales, y Llano de las Bellotas por los fenicios, cartagineses, romanos y árabes respectivamente. Quién pudiera viajar en el tiempo? ;lov Los romanos denominaron a la Villa de Pedroche, Oxitingi, capital del Valle Oxintiade (según Plinio), más tarde se denominó Petriquium y seguramente Pedroc y Petrok, que signica Piedra por la abundancia de ella en la Comarca.

Eh Piedra paque veas lo bueno abunda¡ y Gracias Truji, por enseñanos esos enomes terrenos de trashumancia y dehesa tan desconocidos, Qué bonito es tb el norte de nuestra histórica Provincia¡ Otro día si quieres que hagamos el recorrido completo hasta la Ermita de la Virgen de las Cruces mapunto ;vel Por cierto en el bar de la Ermita de Pedroche (V. de PiedrasSantas) ponen un lechon que te mueres ;090 mu güeno pal colesterol, de verdá.

gracias por las fotos, chao

« última modificación: 15 de Noviembre de 2009, 09:08:11 pm por James_Co »
Yo soy yo y mi circuntancia, y si no la cambio a ella tampoco cambiaré yo

Desconectado rotecan

• Forer@ PSP
    • Rutas con encanto en el Valle de los Pedroches
« Respuesta #5 en: 15 de Noviembre de 2009, 10:04:37 pm »
Nos ha sido muy grato tener en esta ruta un acompañante como Manolo Trujillo, la verdad es que nos lo hemos pasado genial y hemos disfrutado con esta ruta.
Estais todos invitados a visitar este Valle de los Pedroches y a disfrutas de sus paisajes,sus pueblos y como no de su gastronomía, como el cerdo Ibérico etc.
« última modificación: 15 de Noviembre de 2009, 10:08:13 pm por rotecan »

Desconectado palmira

• Forer@ PSP
« Respuesta #6 en: 17 de Noviembre de 2009, 12:32:26 pm »
Muy completa y variopinta.... ;D...veo que no faltó de nada, como tiene que ser... ;hihi ;hihi

Se aprecia la falta de agua pero seguro que pronto comenzará a verdear el terreno...espero.

¡¡¡ Y me ha encantado el desfile faunístico !!!...eso es esencial para que las rutas me traspasen el corazón... ;lov ;lov