Autor Tema: Alto de las Catifas desde el Collado del Alguacil (Sierra Nevada). Fotos  (Leído 4017 veces)

Desconectado aleman

• Forer@ PSP
  • Más vale tarde que nunca
    • SENDEROS Y MONTES
Esta ruta no tiene dificultad técnica ninguna, es más, se podría decir que es un poco sosa si no fuera por la increíbles panorámicas de la cara Norte de Sierra Nevada que se divisan en su recorrido, sobre todo en invierno, cuando la nieve cubra los “tresmiles”.

Para llegar al punto de inicio tenemos que desplazarnos a Güejar Sierra tomando la salida oportuna en la carretera de Sierra Nevada. Una vez en esta población serrana tenemos que llegar a la misma Plaza del Ayuntamiento, junto a la iglesia baja una calle (a la derecha) que se dirige al Barranco de San Juan, lugar de inicio de la archifamosa Vereda de la Estrella. Pero antes de bajar, justo cuando acaban las casas del pueblo, sale a nuestra izquierda una estrecha pista asfaltada que se lleva al camping Cortijo Balderas, al que rebasamos siguiendo hasta el final del asfalto y aparcamos en el Collado del Alguacil (1.909,5 m), justo debajo del cerro Miguelejos.

Ahora sólo se trata de seguir la cuerda hacia el Este por un sendero que va subiendo tranquilamente entre el matorral rastrero que puebla estos parajes.

En cuanto subimos a la Cuerda del Alguacil vemos el Veleta y la poca nieve que se conserva de la nevada de septiembre. Como es lógico esta se concentra en los llamados Corrales del Veleta. También hay algo en las cornisas de la cara Norte del Mulhacén.

Seguimos hasta un peñón que se encuentra cercano a los 2.100 m y allí vemos restos de trincheras de la Guerra Civil. En el Calar de Güejar las hay en mayor cantidad.

Aquí hacemos una parada para tomar alguna cosilla, ya que hemos salido de Dos Hermanas a las siete y media de la mañana. Hacia el Oeste el Miguelejos y el Calar de Güejar.

Seguimos el cómodo sendero donde sólo encontramos vacas, camino del Alto de las Catifas, que es nuestro objetivo del día.

Hacia el Norte también tenemos buenas vistas de la Hoya de Guadix, Sierra Harana, Sierra Mágina y La Sagra, aunque el día no está muy claro.

Poco a poco, tranquilamente, vamos superando los más de cuatrocientos metros de desnivel y ocho kilómetros que nos separan del Alto de las Catifas, cuyo vértice geodésico ya vemos en la distancia.

A nuestra derecha (Sur) vamos viendo la sucesión de los tresmiles orientales de Sierra Nevada desde el Veleta: Cerro de los Machos, Mulhacén, Alcazaba, Puntal de Vacares, Cuervo, Atalaya, Puntal de los Cuartos, Picón de Jeres, etc.

Los Lavaderos de la Reina, donde nace el río Maitena, se ven muy secos, nada que ver con el espectáculo de cascadas y chorreras que presentan en primavera.

En tres horas hemos llegado al vértice geodésico del Alto de las Catifas (2.336 m) y hacemos una parada para comer.

Desde allí tenemos una buenas vista de la Dehesa de Camarate, uno de los mejores bosques autóctonos de Sierra Nevada.

Nos comemos los bocadillos al sol, no se está mal, porque a pesar de tener un día despejado corre una brisilla agradable. Después viene la foto de grupo y para abajo por el mismo camino.

En el camping Cortijo Balderas hacemos una parada para ver la posibilidad de organizar una excursión para el club cuando estas cumbres estén nevadas, ya que cuenta con dos albergues. Aprovechamos para tomar café y disfrutar una vez más de las vistas.

Esperamos volver cuando la nieve cubra de blanco la sierra.
« última modificación: 05 de Octubre de 2009, 11:45:30 pm por aleman »

Desconectado Recesvinto

• Forer@ PSP
  • Un viaje de mil leguas comienza con un paso
Re: Alto de las Catifas desde el Collado del Alguacil (Sierra Nevada). Fotos
« Respuesta #1 en: 06 de Octubre de 2009, 12:20:33 am »
Muy bonito pateo, como bien dices, con las cumbres bien nevadas el paisaje resulta aun más espectacular.  :cool2

Desconectado aleman

• Forer@ PSP
    • SENDEROS Y MONTES
« Respuesta #2 en: 06 de Octubre de 2009, 03:46:13 pm »
Lo suyo es hacer este recorrido en invierno o primavera, con nieve en las cumbres.

Desconectado Aroe

• Forer@ PSP
« Respuesta #3 en: 08 de Octubre de 2009, 05:00:09 pm »
 Es un recorrido muy bonito con excelentes vistas a la norte de Sierra Nevada ;coo ;coo, tomo nota de él porque seguramente podamos ir a Sierra Nevada (a lo mejor coincidiendo con la KDD de Cazorla, pero todavía no lo tenemos seguro al 100% ).

Desconectado aleman

• Forer@ PSP
    • SENDEROS Y MONTES
« Respuesta #4 en: 08 de Octubre de 2009, 06:50:02 pm »
Espero que lo pilles con nieve si vienes, Aroe.

Saludos

Desconectado el-zahori

• Forer@ PSP
« Respuesta #5 en: 24 de Octubre de 2009, 05:16:54 pm »
Qué buenos recuerdos me traen estas fotos de sierra nevada, a ver si me animo y amplio el radio para volver a pisarlas. Tengo la tira de rutas hechas por allí, aunque de cuando no tenia gps y por lo tanto sin registrar. Me llevó 3 años recorrerme la zona! Así que hay para aburrirse...

Un saludo!
Raul.

Desconectado aleman

• Forer@ PSP
    • SENDEROS Y MONTES
« Respuesta #6 en: 24 de Octubre de 2009, 08:28:02 pm »
Hola, el-zahori, yo tampoco tengo GPS, no sé si terminaré comprando uno, de momento me apaño.

Saludos

Desconectado Truji

• Moderador
  • Forer@ PSP
    • Plataforma A Desalambrar
« Respuesta #7 en: 28 de Octubre de 2009, 08:35:06 pm »
A mi además de para orientarme, que me viene muy bien (por ejemplo el domingo pasado sin el GPS no hubiera sido capaz de hacer la ruta), me encanta tener mis rutas registradas y ver el mapa de los sitios por donde he ido, lo llevo incluso cuando la urta es guiada o no hay peligro de confusión.
¿Quién pone puertas al campo?

www.adesalambrar.com