Autor Tema: Subida al Pico Campiña (2049m) y Lagunas de Neila  (Leído 4058 veces)

Desconectado gENiUs

• Administrador PSP
  • Forer@ PSP
  • La excusa más cobarde es culpar al destino
    • PIEDRA SOBRE PIEDRA
Subida al Pico Campiña (2049m) y Lagunas de Neila
« en: 08 de Septiembre de 2009, 06:05:09 pm »
El pasado mes de Julio en nuestra visita a la comarca de Pinares (Burgos-Soria) hisicmos nuestra última parada en la Sierra de Neila, pequeño conjunto montañoso situado en el extremo sureste de la provincia de Burgos (España), que se levanta entre los altivos picos de Urbión y la extensa sierra de la Demanda, en el Espacio Natural de la Sierra de la Demanda.

LAS SIERRA DE NEILA Y SUS LAGUNAS GLACIARES

Su accidentada geografía de crestas y cantiles jurásico, cubierta en su mayor parte por centenarios bosques de pino albar,  aparece presidida por un espectacular rosario de lagunas[1] de origen glaciar que se desgranan a los pies de la campiña.  Además de la indiscutible riqueza paisajística que atesoran estas montañas, incluido el llamativo paraje de Las Calderas,
su privilegiada situación geográfica las convierte en un auténtico santuario, con varias flores e insectos endémicos. (Información extraida de wikipedia)

La ruta que realizamos fue la subida al Pico Campiña (2.049m), uno de los más altos de la sierra, además de pasar por varias de las lagunas glaciares de Neila.

Acceso: Desde Quintanar de la Sierra continuar por la carretera que va hacia Neila. Al llegar al Puerto del Collado, tomaremos la carretera que indica el acceso a las lagunas.

Dejamos el coche en el aparcamiento de Peña Aguda y ya andando, atravesamos la barrera

Por un fácil camino llegamos rápidamente a la primera de las lagunas, La Laguna de los Patos

Sobre esta laguna se encuentra el Refugio de Los Patos

QUe tiene este estado, algo ruinoso pero que nos puede servir en caso de emergencia

Continuamos el sendero en dirección NO para llegar a la siguiente laguna, La Laguna Brava

Que también tiene su refugio

Y que presenta un estado similar al anterior

Al fondo tenemos vistas de la Sierra de Urbión, con el Pico Urbión destacando a la derecha

Un zoom al Pico Urbión

Una vez visitadas estas dos primeras lagunas, volvemos sobre nuestros pasos por la pista para abandonarla por un sendero que inicia la subia a La Campiña

Sin una senda definida debemos subirnos en la cuerda del Pico Campiña, que vemos sobre nosotros

Poco a poco vamos ganando altura y dejamos abajo la Laguna de los Patos (izquierda) y la Laguna Brava (derecha). Fijáos en la diferencia de color de sus aguas a pesar de que se encuentran prácticamente juntas. ¿Alguien sabe a qué se debe este fenómeno?

A medida que nos acercamos a la cumbre vamos dando vista a otras dos lagunas: Laguna Larga y Laguna Negra.

Ya tenemos cerca la cuerda que nos dejará en el Pico Campiña

Paris_texas llaneando por las praderas herbosas cercanas a la cumbre de La Campiña

Las vacas suben en verano hasta estos prados para pastar según nos contó un pastor lugareño

Paris_texas en el Pico Campiña (2.049m). Tengo que decir que nos hizo un día de escándalo para estar en pleno Julio. En el aparcamiento estábamos a 12ºC y en la cumbre con el viento que había la sensación térmica era mucho menor, tanto es así que menos mal que Sandra me dejó un polar...

Desde la cumbre tenemos una bonita vista hacia el norte de la Sierra de la Demanda, con el pico San Millán (2.131m) que se muestra imponente en el centro de la imagen

Antes de continuar la larga cuerda hasta el final para bajar a las siguientes lagunas, seguimos hasta el collado del Haedillo y en vez de subir al pico vamos a bajar en dirección sur para bajar hasta un paraje llamado "Las Calderas"
Mientras bajábamos vemos que decenas de buitres que estaban dandose un banquete salen al vuelo. Si os fijáis en el centro de la imagen váis a ver numerosas manchas blancas que no son otra cosa que los buitres.

Ya de más cerca, podemos ver cómo los buitres abandonan esta zona al sentir nuestros pasos

Los últimos buitres que apuraron hasta el último momento para saciar su hambre

Bajamos por un pedregal y llegamos a la zona de la Caldera, que se encuentra seca por las fechas. Comemos y volvemos a subir hasta recuperar la cuerda.

Desde el collado de Haedillo, ahora toca bajar hasta el refugio

La laguna Negra con el San Millán al fondo

Como aun tenemos toda la tarde, nos deleitamos haciendo imágenes de este precioso paraje

Otro refugio más, entre las lagunas Negra y Larga, aunque éste se encuentra en peor estado al estar las ventanas rotas

La Laguna Larga

Atardecer en la Laguna Larga

Abandonamos estas dos lagunas en dirección al coche, completando una ruta circular

Antes de llegar pudimos ver de lejos otra laguna más: Laguna de la Cascada

Ya de vuelta al Alto del Puerto, vemos Peña Aguda donde hay una caseta de vigilancia contra incendios de Medio Ambiente

Desconectado Lobo

• Forer@ PSP
  • camarada forero
Re: Subida al Pico Campiña (2049m) y Lagunas de Neila
« Respuesta #1 en: 08 de Septiembre de 2009, 07:10:37 pm »
Me encantan tus reportajes, si ademas son de sitios como este, mejor.
Seguro que lo pasaste gENIAl, por el lugar y por la compañía.
No hay mayor discapacidad, que creerse mejor que los demas.

Desconectado aleman

• Forer@ PSP
  • Más vale tarde que nunca
    • SENDEROS Y MONTES
« Respuesta #2 en: 08 de Septiembre de 2009, 09:47:46 pm »
Estupenda ruta y preciosos paisajes. :cool2

Desconectado paris_texas

• Forer@ PSP
  • camarada forera
« Respuesta #3 en: 08 de Septiembre de 2009, 11:00:24 pm »
y aquí mi pequeña aportación fotográfica, pa que no se crea que me fuí sola a Neila... ;tongue ;tongue ;tongue

empezando la marcha con mi compañero de andanzas favorito!... ;bes

junto a la laguna de los Patos

foto de equipo en la cumbre del campiña

gENiUs posando

gENiUs con frío, mi cortavientos y su cámara bien guardadita  ;015

pano muy casera desde la cuerda

ya bajando

junto a la Laguna de la Cascada, me pareció especialmente curioso el Refugio con ese gran tejado..

y enormes extensiones de pinares donde quiera que mirases.. parece que esta gente sabe compatibilizar la explotación de la madera y la conservación de sus bosques...  ;the1

y así, con ganas de más, nos despedimos de esta bonita comarca! habrá que volver con nieve, no? ;p11 ;p11 ;p11
« última modificación: 08 de Septiembre de 2009, 11:13:00 pm por paris_texas »
..you may say I'm a dreamer, but I'm not the only one..

Desconectado aleman

• Forer@ PSP
    • SENDEROS Y MONTES
« Respuesta #4 en: 08 de Septiembre de 2009, 11:13:21 pm »
paris_texas, ¿qué pasa con el reportaje del Camino del Norte? :dea

Estamos esperando para leerlo ;sm

Desconectado paris_texas

• Forer@ PSP
  • camarada forera
« Respuesta #5 en: 08 de Septiembre de 2009, 11:16:24 pm »
paris_texas, ¿qué pasa con el reportaje del Camino del Norte? :dea

Estamos esperando para leerlo ;sm

ains, que estaba esperando por si recupero las fotos.. pero me va dando cada vez mas la sensacion de que no, asi que habrá que conformarse con una crónica pelá y mondá, que no sé si tiene mucho interes.. pero enfin

el otro día leí que en alguno de tus caminos también se velaron tus fotos o algo así, no? mal de muchos...
..you may say I'm a dreamer, but I'm not the only one..

Desconectado Recesvinto

• Forer@ PSP
  • Un viaje de mil leguas comienza con un paso
« Respuesta #6 en: 09 de Septiembre de 2009, 12:29:30 am »
Magnífico reportaje y estupendas fotos, gracias a los dos! En semana santa estuve por allí, concretamente por Pineda de la Sierra, en el corazón de la Sierra de la Demanda, subimos al San Míllán y otros dos picos de la zona, con nieve, fue estupendo.

Gracias por el repor!

Desconectado aleman

• Forer@ PSP
    • SENDEROS Y MONTES
« Respuesta #7 en: 09 de Septiembre de 2009, 08:26:46 am »

ains, que estaba esperando por si recupero las fotos.. pero me va dando cada vez mas la sensacion de que no, asi que habrá que conformarse con una crónica pelá y mondá, que no sé si tiene mucho interes.. pero enfin

el otro día leí que en alguno de tus caminos también se velaron tus fotos o algo así, no? mal de muchos...
[/quote]

Bueno, mujer, le pones las que mandaste por el móvil, la imaginación hará el resto. ;loc

Halen

• Visitante
« Respuesta #8 en: 09 de Septiembre de 2009, 11:34:46 am »
Hola,

Hombre, genius, de origen glaciar, lo que se dice de origen glaciar... la mayoría de las lagunas es de origen artificial que espanta, aunque no deja de tener su encanto sobre todo en invierno.

Por cierto, este refugio ...

... es que que está al borde de la Laguna de la Cascada, en vuestra foto lo rodeo en rojo.

¿Por un casual os habeis acercado a verlo y de paso contarnos el estado en que se encuentra actualmente? La última vez que lo viité estaba infinitamente mejor que los que habeis mostrado, pero peor respecto al año anterior.

Un saludo mio y de mi colega.

Desconectado gENiUs

• Administrador PSP
  • Forer@ PSP
  • La excusa más cobarde es culpar al destino
    • PIEDRA SOBRE PIEDRA
« Respuesta #9 en: 09 de Septiembre de 2009, 12:37:16 pm »
Bueno, yo me he limitado a citar lo que pone en wikipedia  "...por un espectacular rosario de lagunas[1] de origen glaciar que se desgranan a los pies de la campiña". Aunque sí, algunas de ellas eran artificiales.

No vimos el refugio de la laguna de la cascada por dentro así que no sabría decirte su estado.

Desconectado piedra

• Administrador PSP
  • Forer@ PSP
    • Piedra Sobre Piedra
« Respuesta #10 en: 09 de Septiembre de 2009, 01:03:22 pm »
que buen reportaje, me gustan mucho las fotos, sobre todo la que se ve las lagunas desde arriba.

Sandra, veo que ya vas saliendo mas en las fotos jeje, me alegro porque al principio no habia quien te viese asomar.

Saludos

Desconectado Aroe

• Forer@ PSP
« Respuesta #11 en: 10 de Septiembre de 2009, 09:33:32 am »
 Este reportaje me está tentando a ir por allí a final de otoño ;coo..¿Y por qué no en invierno?, porque el terreno parece ideal para raquetear, de hecho por ahí cerca hay una pequeña estación de esquí (Santa Inés), que es de las que primero abre.
 ¡¡¡Felicidades por la ruta tíos!!! :cool2 :cool2 ;jap ;king

Halen

• Visitante
« Respuesta #12 en: 10 de Septiembre de 2009, 01:30:40 pm »
Bueno, si no lo habeis visto entonces ya me tocará contarlo este invierno, ya contaré qué tal está... aunque si Aroe se acerca en otoño podría hacerme el favor de informarme...  ;bad Aroe, seguro que en invierno disfrutarías mucho más esa zona. A mi en particular me encanta.

Salúd

Desconectado mapacheteam

• Forer@ PSP
  • mas vale pajaro en mano que cocodrilo en pie
    • mapache team
« Respuesta #13 en: 11 de Septiembre de 2009, 03:15:45 pm »
Que buena ruta, y que bien descrita, solo la conocia de oidas y ha superado mis espectativas, en invierno tiene que ser espectacular, gracias por mostrarnos esta zona desconocida todavia...
Saludos
El alpinista es aquel que conduce su cuerpo alla donde un dia sus ojos soñaron.Gaston Rebuffat

http://nepal2011.blogspot.com/

Desconectado Greek

• Forer@ PSP
  • האיש הזה הוא אחד שרוצה לשפר את העולם הזה
« Respuesta #14 en: 11 de Septiembre de 2009, 08:27:12 pm »
k sito tan chulo   a mi tambien me gustaria ir por alli  . saludos
la goria no consiste en no caer nunca, si no en levantarte cada vez  que te caes