Autor Tema: Expedición en el Pamir, Pico Lenin 7.135 mts.  (Leído 6620 veces)

Desconectado karlota7

• Forer@ PSP
Expedición en el Pamir, Pico Lenin 7.135 mts.
« en: 08 de Julio de 2009, 09:35:16 pm »
   Aunque fue una expedicion internacional, junto a un club de montaña aleman y realizada hace algunos años, he podido escanear las fotografias que os pongo aqui, para mi, aparte del interes meramente deportivo, ya que considero el Pico Lenin una montaña fisicamente muy exigente aunque poco tecnica, tiene unos aspectos  turisticos llamemolos asi, destacables, al realizar un pequeño treking por la zona devido en parte al ser un grupo grande 14 componentes y separarse en pequeños, logicamente, debido a la aclimatacion en la montaña.

Despues de hacer Madrid Moscu, cambiamos en dos escalas a los aviones de aeropflot , mas ligeros y algo mas inferiores pero eficientes desde luego, y llegamos a Osh donde nos recibieron  con flores y una comida en el aeropuerto.

Y cogiendo un bus/todoterreno nos trasladamos hasta el campo base, con alguna parada y repostaje en las excepcionales gasolineras de la zona, unas ocho horas de viaje junto al equipaje.

En el campo base del Lenin, se reciben a todos los alpinistas para controlar los diferentes grupos , de muchos paises, entre ellos nuestro grupo, alemanes, suizos, austriacos y solo un español, claro.

Despues de instalarnos  nos dedicamos a dar algun paseo y localizar lo que seria la ruta hasta el campo uno, algo alejada por lo que algunos grupos colocan algun campo base abanzado cerca de una gran piedra , preparada como homenaje a los caidos en esta montaña.

Comenzamos a portear para instalar el campo uno, la primera subida , muy lenta y costosa, como es lo normal, al tener  todavia poca aclimatacion.

Subiendo y bajando rampas, hasta llegar a donde ya se divisa gran parte de la ruta.

En el campo uno instalamos las tiendas  en el mismo glaciar, previamente metimos las sondas para cercionarnos de la correcta instalacion ya que habia muchisimas grietas, las cuales al moverse, nos obligaron a cambiar algunas tiendas de sitio en varias ocasiones.

Con nevadas en el campo uno, ya empezamos mal.

Mi compi de tienda, no era un chaval que digamos, 63 tacos y no veas como andaba.

Ahora tambien hay quie montar el campo dos, con unas rampas llenas de grietas por lo que nos encordaremos a partir de ahora y saldremos temprano para evitar la parte alta propensa a los aludes diarios.

Subidas y bajadas de nuevo, para montar el campo II y tener una buena aclimatacion. Tambien otros grupos montan el campo II.

En este campo el año anterior hubo un alud  y se desplomo toda la pared superior de hielo, enterrandolo, solo se salvo unmo montañero de cuarenta, por lo que este año lo han colocado debajo de las rocas, cosa logica, ademas de controlar las salidas de campamentos  al detalle.

Esta pala para poder llegar al campo tres, resulto muy dura, pues habia tramos con nieve blanda casi hasta la cadera y numerosas gruietas escondidas, nos toco abrir la ruta al grupo mas joven, para mi parte fundamental de nuestro exito.

Pala clave hacia el campo III

Instalando el campo tres, ya se divisa la parte final, campo muy incomodo y frio.

Desde aqui se realiza la ascension al Raldesny un 6.100 aunque es independiente, no deja de ser una ascension facil y sin problemas tecnicos, pero muchos no la llegan a realizar para ahorrar esfuerzos en la cima principal del Lenin.

Las rampas se continuan en una jornada larga y fria a pesar de  hacer sol a ratos, siempre con viento helado, hasta llegar a la cima del pico Lenin.

Mi foto de cima, y la colocacion de mensajes.

Aunque pasamos la noche en el campo tres, al dia siguiente solo paramos en el campo dos para recoger e hidratarnos y nos bajamos con  todo hasta el campo uno, desde alli al dia siguiente  bajamos al base, nuestro pequeño grupo para celebrarlo y esperar a que los demas tubieran tambien su oportunidad.

En el campo base nos hicimos la foto del grupo de cumbre, antes de la celebracion, por lo que pudiera pasar despues.

Mientras esperamos realizaremos un pequeño treking por la zona, visitando a los nomadas de la region, kirgises.

Dentro de la tienda kirgis, junto a nuestra interprete y el medico del campo base, nos recibieron muy bien y de paso hicimos un desayuno local.

En la parte trasera, a nuestras espaldas enrroladas los tapices y mantas que se estienden a la hora de dormir, pues en esta unica tienda es donde duermen los hombres a un lado y las mujeres a otro, aunque  de rasgos mongoles, de contumbres y religion musulmana, por lo general.

Se dedican en su mayoria al ganado, cabalos y yaks principalmente.

Poco despues nos encontramos con grupos que llegan de diferentes sitios para intentar tambien la cima en el Lenin, y españoles tambien.

Y mas tarde al llegar el resto del grupo nos dirigimos en helicoptero al campo base del Korneskaya 7.105 m. y el Ismael Somoni ( Comunismo/7.495 m.), donde  realizaremos una visita relampago y hicimos numerosas fotografias aereas, antes de reghresar a Moscu y dar por finalizada la expedicion.

Y algo de turismo tambien en Moscu.

En estos mercadillos se canjean, todo lo que quieras, desde pantalones vaqueros hasta vozka y caviar que nos dieron en el campo base, por no haber utilizado la pension completa los dias de los campos superiores y despues los cambiamos por numerosos articulos artesanos en Moscu.

Tambien lo llegaron a utilizar este cañon.

Mausoleos  de Stalin y similares personajes.

Edificio de la Universidad en la capital, impresionante.

Esta campana fue utilizada y el trozo que le falta  se rompio al caer desde el campanario, que menudo seria.

basilica de San Pablo y San pedro, junto a la plaza roja en Moscu.

Solo podria hablar bien del este club aleman, pues aunque  hubo algunos  problemas, la persona o guia del club lo fue solucionando  en el mismo momento que surgieron, y ademas  respecto a equipo, alimentacion altura, etc.., jamas falto de nada. 
             Espero que os resulte interesante este reportaje.

« última modificación: 09 de Julio de 2009, 09:57:46 pm por karlota7 »

Desconectado piedra

• Administrador PSP
  • Forer@ PSP
    • Piedra Sobre Piedra
Re: Expedición en el Pamir, Pico Lenin 7.135 mts.
« Respuesta #1 en: 13 de Julio de 2009, 11:53:50 am »
Esto si que es una expedicion, no lo que yo he hecho este fin de semana. Gracias por poner estas fotos que tienen mucho encanto, se ven antiguas. De que año son?

Tambien debe ser impresionante Moscú, uno de mis destinos a largo plazo.

Saludos

Desconectado karlota7

• Forer@ PSP
« Respuesta #2 en: 13 de Julio de 2009, 03:02:56 pm »
 Esta es mi primera expedicion , en toda regla año 1991, Julio. Aunque  ya habia estado varias veces en Alpes, nunca  en una expedicion propiamente dicha.
 Moscu es impresionante, creo que el mausoleo de Lenin se desmonto y se retiro de la plaza roja, pero hay muchisimas cosas por ver y es economico. Saludos y son diapositivas escaneadas con un escaner no demasiado bueno, nada comparado como ahora con la calidad digital.

Desconectado thesouthface

• Forer@ PSP
    • The South Face
« Respuesta #3 en: 13 de Julio de 2009, 03:28:24 pm »
Vaya montañón compañero!!!
Y esas fotos con sabor... sobre todo por el color de la ropa esos fucsias y verdes fosforitos!!!
Gracias por compartirlas.

Desconectado mountainlul

• Forer@ PSP
    • http://www.raulvicedo.blogspot.com/
« Respuesta #4 en: 13 de Julio de 2009, 07:21:03 pm »

Hey Karlota7, que bueno verte por aqui. En madteam siempre leo tus post con interés, por tu experiencia. :cool2 Yo estuve pero me quedé a 6.100, dos dis de mal tiempo y para abajo que teníamos que bajarnos a uno con ceguera de las nieves.

Piedra, animate que Moscú es una ciudad muy guapa, y si vas de camino a Elbrus, mejor. Yo he estado dos veces y siempre me encanta. Sólo la Plaza Roja es ya para ir.

Desconectado karlota7

• Forer@ PSP
« Respuesta #5 en: 13 de Julio de 2009, 07:32:35 pm »
 Hola. Seguro que decidiras volver al Pamir, yo seguramente el proximo año vuelva, deje cosillas para hacer, me encantó la gente y los paisajes , y como no sus montañas, quizas  coincidamos, un saludo.

Desconectado piedra

• Administrador PSP
  • Forer@ PSP
    • Piedra Sobre Piedra
« Respuesta #6 en: 13 de Julio de 2009, 10:12:00 pm »
Ojala mountainlul, aunque antes habrá que agotar otros destinos más asequibles

Desconectado mountainlul

• Forer@ PSP
    • http://www.raulvicedo.blogspot.com/
« Respuesta #7 en: 15 de Julio de 2009, 09:25:05 am »

Para agosto 2010, la idea es irnos al Korjenevskaya.  En principio somos dos alicantinos pero hay gente interesada para formar un grupillo y abaratar costes.

Si vais a esa zona un amigo de Madrid tiene una agencia de montaña, Asia Outdoor, precios buenos y en castellano. Recomendable

....
Piedra, el tema es que siendo padres se complican los viajes.

Desconectado piedra

• Administrador PSP
  • Forer@ PSP
    • Piedra Sobre Piedra
« Respuesta #8 en: 18 de Julio de 2009, 12:16:11 pm »
....
Piedra, el tema es que siendo padres se complican los viajes.

que me vas a contar jeje

Desconectado karlota7

• Forer@ PSP
« Respuesta #9 en: 18 de Julio de 2009, 12:48:46 pm »
 Creo que los destinos mas accesibles hay que procurar dejarlos para cuando  tengas mas edad, menos mobilidad, etc.. quizas ahora aprovechar en lo posible la juventud " entre comillas", no ?. Naturalmente cada uno devera hacer sus calculos, claro. Saludos.