Autor Tema: SENDERO DE LAS PASARELAS DE RIBETEHILOS (DOÑANA). Fotos  (Leído 5200 veces)

Desconectado aleman

  • Forer@ PSP
  • *****
  • Mensajes: 3797
  • Más vale tarde que nunca
    • SENDEROS Y MONTES
SENDERO DE LAS PASARELAS DE RIBETEHILOS (DOÑANA). Fotos
« en: 08 de Abril de 2009, 12:34:06 am »
El Domingo de Ramos nos vamos a la provincia de Huelva, la noche la pasaremos en Ayamonte pero antes queremos explorar un poco por el entorno del Parque Natural de Doñana, en concreto por los poblados forestales de Los Cabezudos, Bodegones y El Abalario.
Desayunamos en Almonte y preguntamos por la carretera de Los Cabezudos. Llegamos a este antiguo y casi deshabitado poblado forestal y vemos que tiene prohibido el acceso. Nos contentamos con echar un par de fotos desde fuera.


Este era uno de los más importantes de la zona, contaba con iglesia y casa del ingeniero que estaban en la parte más alta del pueblo, las viviendas de los trabajadores se encontraban a sus pies con una distribución ordenada según el estilo de las edificaciones militares. Aquí vinieron colonos holandeses después de la Guerra Civil para iniciar proyectos de transformación forestal a través del Servicio Hidrológico Forestal. Su trabajo consistía en repoblaciones de pinos y eucaliptos principalmente.


A lo lejos se veían montones de arena, son boliches para hacer carbón. La leña se apila y se cubre de arena, luego se le prende fuego procurando una combustión muy lenta, casi de cocción, que no consuma la madera. También se veían unas viejas calderas de hierro que servían para destilar esencias de eucalipto.


Desde allí había indicaciones para el sendero de Ribetehilos por la pista de tierra que va al poblado de El Abalario. Cruzamos el arroyo de la Rocina y nos dirigimos por esa buena pista con el coche. Llegamos a un eucaliptal donde están el sendero de las pasarelas de Ribetehilos.


Un cartel así lo indica. El sendero es muy corto, 1,6 km de forma circular, más unos doscientos metros lineales, en total dos kilómetros.


Ribetehilos significa hilera de riberas, por las lagunas que en época de lluvias cubren estas tierras negras e impermeables llamadas turba.


Aparcamos el coche junto a una pequeña laguna y empezamos a caminar por la pasarela de madera. Pronto vemos paneles que te van dando variada información de lo que vamos viendo.




Nos encontramos un primer panel que nos habla de la transformación sufrida por el paisaje en la segunda mitad del siglo XX con las plantaciones masivas de pinos y eucaliptos para la obentción de madera, piñones y esencias. También se buscaba la erradicación del paludismo con la desecación de charcas y lagunas.


En el siguiente panel se da información de una planta carnívora que recurre a los insectos para completar su pobre dieta alimenticia. También se informa del proceso de descomposición de restos vegetales y su transformación en carbón en las llamadas turberas, debido al continuo encharcamiento y acidez del suelo.


El paseo es agradable y muy cómodo, no hay nadie salvo nosotros y nos podemos deleitar con el canto de los pájaros.


Llegamos a un kiosco que puede servir de merendero si la ocasión lo requiere, ya que cuenta con bancos y sombra.


La temperatura es agradable en un estupendo día primaveral, así que seguimos adelante tranquilamente con nuestro solitario paseo.


Llegamos a una zona más húmeda, se nota porque proliferan los helechos y los madroños.


Ahora el sendero circular gira a la izquierda, pero merece la pena continuar unos doscientos metros por un tramo lineal que sigue recto. Siguiendo por allí nos encontramos otro panel con información sobre el palmito, no sabía que tenía propiedades afrodisíacas, como se enteren los chinos...




Los pinos sombrean esta zona de manera casi total, en el suelo vemos una seta.


Casi final de este pequeño tramo otro panel nos cuenta cosas del madroño, como que sus frutos maduros contienen cierta cantidad de alcohol. Cuidado si te comes unos cuantos y luego tienes que conducir, puedes dar positivo, je, je, je.


Alrededor del cartel hay un pequeño bosquecillo de madroños, algunos tienen frutos que están verdes, hasta el otoño no estarán maduros.


Y llegamos al final del sendero lineal, se acaba la pasarela y hay que dar la vuelta.


Llegamos otra vez al sendero circular y nos adentramos por una pasarela que va por encima de una laguna que en estos momentos no lleva agua.


Solo vemos el fondo embarrado de la misma, aquí no hay árboles, los arbustos campan a sus anchas por esta zona.


Atravesamos un mar de retamas y genistas en flor, el amarillo tiene el protagonismo absoluto.




El morado de lavandas y cantuesos contrasta vivamente con el amarillo de las retamas.


La belleza de las pequeñas flores también se merecen la atención del viandante a pesar de casi pasan desapercibidas.


Todo esto invita a tomarse un descanso en uno de los muchos bancos que a intervalos regulares tiene el sendero.


Otro panel nos informa de la formación geológica de estos terrenos.


Poco a poco nos vamos acercando al final del rocorrido, cada vez está más cerca el bosquecillo de eucaliptos donde iniciamos el sendero.


Un último panel nos habla del futuro, de los intentos por devolver al entorno su aspecto primigenio sustituyendo poco a poco los eucalptos por especies autóctonas.


Es cierto que se están arrancando eucaliptos, vemos los tocones apilados allí cerca. Estos tocones se dejan así para que busquen refugio los conejos, que más adelante servirán de alimento al amenazado lince.


Y llegamos al eucaliptar donde se puede apreciar que el sotobosque es mucho más pobre que en el pinar.


Terminamos en la lagunilla del principio, sendero corto pero muy bonito, para disfrutarlo tranquilamente sin prisas.


Todavía estuvimos haciendo unos kilómetros con el coche por las pistas que unen estos poblados forestales (de algunos casi no quedan restos) para comprobar que caminando sería muy penoso hacerlo, todavía en bicicleta vale.


Después de unas horas por aquí nos fuimos para Ayamonte, pasamos a Portugal y disfrutamos de la rica gastronomía del pais vecino.

« última modificación: 08 de Abril de 2009, 10:57:43 am por aleman »

Desconectado palmira

  • Forer@ PSP
  • *****
  • Mensajes: 548
Re: SENDERO DE LAS PASARELAS DE RIBETEHILOS (DOÑANA). Fotos
« Respuesta #1 en: 08 de Abril de 2009, 09:52:22 am »
Increíble cómo un recorrido tan corto, puede ofrecer tanto...Son muchas las cosas que llaman la atención y lo encuentro muy didáctico e interesante para hacerlo también con niños. La flor carnívora, los depósitos para la esencia de eucalipto, las pasarelas ( inmediatamente me he acordado de las Tablas de Daimiel o Plivitce Jezera, que me encantaron y de sus pasarelas... O::), los reflejos en las lagunas...

¿ Conoces el motivo de la prohibición de entrar en Los Cabezudos ?... no es que me extrañe, cada vez nos recortan más...es que me espolea la curiosidad...

Veo a los palmitos en peligro de extinción...pones afrodisíaco junto a algo y se nos ponen los jugos gástricos en marcha... ;hihi...Si echas manos a medio kilo de madroños y la seta esa que se ve por ahí resulta ser alucinógena...sales de ese pequeño recorrido con una moña enorme... ;D



Gracias por los paneles...aprende uno un montón. Enhorabuena por las fotos... la última tiene cierto aire de pintura inglesa... ;p11

Desconectado aleman

  • Forer@ PSP
  • *****
  • Mensajes: 3797
  • Más vale tarde que nunca
    • SENDEROS Y MONTES
Re: SENDERO DE LAS PASARELAS DE RIBETEHILOS (DOÑANA). Fotos
« Respuesta #2 en: 08 de Abril de 2009, 10:48:27 am »
Gracias, palmira, a mí también me recordó un poco a las Tablas de Daimiel por las pasarelas y, desgraciadamente, por la poca agua. Es un sendero que se puede hacer perfectamente con niños y hasta con la abuelita.
Se puede completar el día visitando El Rocío, o haciendo otros senderos por las cercanías de la playa de Matalascañas: la Laguna del Jaral, los acantilados del Asperillo, etc.

Desconectado gENiUs

  • Administrador PSP
  • Forer@ PSP
  • *****
  • Mensajes: 8519
  • La excusa más cobarde es culpar al destino
    • PIEDRA SOBRE PIEDRA
Re: SENDERO DE LAS PASARELAS DE RIBETEHILOS (DOÑANA). Fotos
« Respuesta #3 en: 11 de Abril de 2009, 09:22:13 pm »
Vaya forma más didáctica de ofrecer una ruta.

Un currazo como siempre aleman, gracias

Desconectado aleman

  • Forer@ PSP
  • *****
  • Mensajes: 3797
  • Más vale tarde que nunca
    • SENDEROS Y MONTES
Re: SENDERO DE LAS PASARELAS DE RIBETEHILOS (DOÑANA). Fotos
« Respuesta #4 en: 12 de Abril de 2009, 02:06:58 pm »
De nada, gENiUs. Tengo que volver por la zona para hacer otros senderos por allí (cerca al mar) ahora que viene el buen tiempo.

Saludos

Desconectado Aroe

  • Forer@ PSP
  • *****
  • Mensajes: 980
Re: SENDERO DE LAS PASARELAS DE RIBETEHILOS (DOÑANA). Fotos
« Respuesta #5 en: 14 de Abril de 2009, 08:47:35 pm »
 Lo que más me gusta de tus reportajes es que no solo se ve, también se aprende ;jap ;sm, después de ver este repoortaje y el otro que has puesto de Pula do Lobo,, ya me has metido el veneno de conocer una zona que casi ni he visitado.
 A ver si le pongo pongo remedio ;ear

Desconectado aleman

  • Forer@ PSP
  • *****
  • Mensajes: 3797
  • Más vale tarde que nunca
    • SENDEROS Y MONTES
Re: SENDERO DE LAS PASARELAS DE RIBETEHILOS (DOÑANA). Fotos
« Respuesta #6 en: 15 de Abril de 2009, 09:49:04 am »
Ánimo, Aroe, qua ya hay autovías y autopistas por todas partes.

Saludos

Desconectado dehesa

  • Forer@ PSP
  • *****
  • Mensajes: 656
  • dehesa
Re: SENDERO DE LAS PASARELAS DE RIBETEHILOS (DOÑANA). Fotos
« Respuesta #7 en: 15 de Abril de 2009, 07:53:59 pm »
Bonitas las retamas y las iniestas en flor ;p11,de esto se hacian las escobas para barrer antiguamente ;p11.
Que color mas vistoso dan al campo ;wow,xao Aleman. ;per
Xao foreros ;per



.
vivir una vida simple, para que simplemente los demas puedan vivir.