Autor Tema: Sierra Nevada por fin... (Dedicado a Arce)  (Leído 11692 veces)

Desconectado rompeserones

• Forer@ PSP
Re: Sierra Nevada por fin... (Dedicado a Arce)
« Respuesta #20 en: 15 de Abril de 2009, 03:36:36 pm »
Envidia, envidia sana, ¡ que maravilla!.
Sueño algún día hacer este precioso recorrido. Mi hermano y yo lo tenemos en mente.
Espero continuar disfrutando con las siguientes entregas. ;11

Desconectado maria 21

• Forer@ PSP
« Respuesta #21 en: 15 de Abril de 2009, 07:51:29 pm »
madre mia que chulo el reportaje¡¡  se pone cada vez mas interesante... ;ttt ;ttt

Desconectado aleman

• Forer@ PSP
  • Más vale tarde que nunca
    • SENDEROS Y MONTES
« Respuesta #22 en: 15 de Abril de 2009, 08:43:17 pm »
Muy buena la segunda parte, ahora a por la trilogía de Sierra Nevada.

Desconectado gENiUs

• Administrador PSP
  • Forer@ PSP
  • La excusa más cobarde es culpar al destino
    • PIEDRA SOBRE PIEDRA
Sierra Nevada por fin... (Siguiendo la cuerda de los tresmiles más orientales)
« Respuesta #23 en: 15 de Abril de 2009, 09:28:27 pm »
DIA 3
Itinenario: Ref. Peña Partida-Puntal de los Cuartos-Cervatillos-Puntal de Juntillas-Picón de Jerez-Lavaderos de la Reina-Ref. Peña Partida
Distancia: 10kms
Desnivel acumulado subida: 1000m
Tiempo en ruta: 7h 30m

Croquis

Nos levantamos sin madrugar demasiado y a las 9:15 estamos listos para salir. Como podéis ver nos calzamos los crampones en la misma puerta del refugio.

La mañana está perfecta: el cielo despejado y la nieve durita. Pero eso sí, sopla un viento muy fuerte. La sensasión térmica es de varios grados bajo cero.

Paris_texas posa junto al Veleta

Ascendemos remontando la Loma de los Cuartos, larga pero muy suave. Al fondo tenemos nuestro primer objetivo: El Alto de la Buitrera a unos 2900m de altitud. Asoma alguna leve nube con formas características

Mientras subimos vamos teniendo vistas más cercanas al Este de algunos tresmiles como la Atalaya y el Pico del Cuervo, separados por el gran collado de las buitreras.

Y al Oeste vemos el Picón de Jerez, al que por esta vertiente aun le queda algo de nieve, aunque muy poca

El viento no cesa y cada vez que hay que quitarse los guantes para poder hacer una foto duele, pero se agradece después. Aquí vemos la parte más escarpada de esta zona: los Tajos Negros de Cobatillas, sobre el manantial de los lavaderos de la Reina.

Estamos cerca de alcanzar el Alto de la Buitrera

Paris_texas supera una zona rocosa previa a la cumbre del Alto de la Buitrera, 2900m.

Se presentan las primeras vistas de Alcazaba y Mulhacén, esta vez por su vertiente Este.

Las nubes se van formando poco a poco a medida que pasan las horas

La Alcazaba y su subida por los Tajos del Goterón se puede intuir desde aquí.

Llevamos 2 horas de ascensión y del día despejadísimo que teníamos nos hemos encontrado con un día que amenaza con ponerse malo

En unas 2 horas y media hacemos cumbre en el primer tresmil del día: Puntal de los Cuartos (3152m)

Desde la cumbre vemos la laguna de Juntillas completamente helada y Cerro Pelao, al que no le queda nada de nieve

Comienzan a meterse algo de nubes por los Lavaderos de la Reina, justo por donde tenemos que volver.

Sin mucho pararnos en la cumbre recorremos la cresta que nos llevará hasta el Picón de Jerez, pasando primero por Los Cervatillos (3113m)

Sobre los Tajos Negros de Cobatillas tenemos una gran visión de Los Lavaderos de la Reina, cargaditos de nieve

Seguimos la cuerda y pasado el pico de los Cervatillos nos dirijimos al Puntal de Juntillas

Paris_texas se alegró de haberse puesto el abrigo amarillo pues el viento que hacía era considerable y la sensación térmica era cada vez de menos grados.

Llegando al Puntal de Juntillas, una última vista de los reyes de la sierra.

Tras un largo pateo por la cuerda llegamos al Picón de Jerez (3088m)

Una mirada a la vertiente de Jerez del Marquesado, donde vemos la Piedra de los Ladrones con menos nieve que cuando estuvimos en la KDD de año nuevo.

Empezamos a bajar del Picón hacia los Lavaderos de la Reina para desde ahí recuperar la loma de los cuartos en su parte más baja y descender hasta el refugio.

Pero enseguida se pone la cosa fea fea... Niebla, ventisca y nieve.

Comienza toda una odisea, no vemos más allá de unos metros y las pilas del GPS no funcionan por el frío. Menos mal que tenía de recambio. Pruebo dos y tampoco funcionan. Pruebo las dos últimas y estas parece que sí. Descendemos hasta los lavaderos como mejor podamos

Y una vez abajo empezamos a subir para montarnos en la loma de los cuartos. Paris_texas clava piolet y crampones en las palas de más pendiente

Bajamos, subimos, bajamos... no hay huella alguna y no se puede subir por cualquier sitio. Aun quedan muchas horas de luz, que no cunda el pánico.

Esta fue la única tregua que nos dio el tiempo, pero fueron unos segundos. Al menos me sirvió para hacerme una idea de que no ibamos mal.

Pocas fotos más pude hacer, al final y gracias al GPS, encontramos el refugio, desde donde pudimos contemplar otro bello atardecer.

Esta noche dormimos 5 personas en Peña Partida. Menos mal porque no nos quedaba ya comida apenas. De izquierda a derecha: Mireia, Sonia, Sandra, Kron (el muchacho), ¿¿Yonka?? (el perro) y yo.

DIA 4
Itinenario: Ref. Peña Partida-Aparcamiento pista Loma Papeles
Distancia: 4kms
Desnivel acumulado subida: 0m (todo bajada)
Tiempo en ruta: 1h 30m

Croquis

El viernes nevó durante toda la noche y el sábado nos levantamos y seguía nevando en Piedra Partida.

Bajamos hasta el aparcamiento de la loma del papeles, donde estas chicas tenían el coche aunque no sabíamos si iba a arrancar por la nieve y el frío.

Siguiendo a veces el sendero, otras la pista y finalmente la acequia, llegamos hasta el parking donde el reloj del coche marcaba -4ºC (2000m). El coche arrancó y pudimos bajar sin problemas hasta Güéjar-Sierra, y de ahí se marcaron el detallazo de llevarnos hasta el Barranco de San Juan donde teníamos el coche.

Había ganas de colgarse el mochilón, dormir en la montaña y sobretodo de pisar Sierra Nevada. Además de eso ha habido algo de emoción, a pesar de que la ruta de por sí no tiene ninguna dificultad, cuando la climatología se pone por delante...

Y por último, dar las gracias a paris_texas por acompañarme en esta nueva aventura y por esta foto tan chula que me echó:

Esto es todo, amig@s!

Desconectado piedra

• Administrador PSP
  • Forer@ PSP
    • Piedra Sobre Piedra
« Respuesta #24 en: 15 de Abril de 2009, 09:56:53 pm »
Impresionante!!!, enhorabuena por la ruta compañeros, me dais envidia de la mala  ;ton

Desconectado Truji

• Moderador
  • Forer@ PSP
    • Plataforma A Desalambrar
« Respuesta #25 en: 15 de Abril de 2009, 09:57:21 pm »
Vaya peazo de aventura, enhorabuena. Ya no va a haber forma de seguiros cuando coincidamos
¿Quién pone puertas al campo?

www.adesalambrar.com

Desconectado paris_texas

• Forer@ PSP
  • camarada forera
« Respuesta #26 en: 15 de Abril de 2009, 10:21:24 pm »
ains que bonitooooo!

la verdad que pa mi ha sido una travesía chulísima, pasamos unos días intensos, con su mijita de hambre y todo..  ;090, aprendiendo siempre más cosas de la montaña... y como siempre digo un privilegio y un gustazo compartirla con el maese gENiUs! ;king ;king ;king

gracias por dejarme acompañarte y tirar de mí en esos momentos chungillos subiendo y bajando por los lavaderos, en que con la ventisca no podía ya ni dar un paso con los ojos abiertos! ;015 ;015 ;015

y gracias por el repor, por las fotos (yo por no quitarme los guantes hice poquillas), y a Mireia y Sonia por acercarnos con el coche y sobre todo por compartir los escasos víveres...   ;the1
ah, y la perrita de Kron se llamaba Punki (creo)

y por la foto no me des las gracias... con ese modelo tan guapo no tiene mérito!  ;tongue
salud y monte para tod@s!

« última modificación: 15 de Abril de 2009, 10:23:07 pm por paris_texas »
..you may say I'm a dreamer, but I'm not the only one..

Desconectado Arce

• Forer@ PSP
« Respuesta #27 en: 16 de Abril de 2009, 07:38:09 am »
Menudas fotos y menuda aventura. Me encanta. Enhorabuena. Se os complicó un poco al final, eh? Sierra Nevada es lo que tiene, esos cambios tan rápidos del tiempo.
Pero al final, todo perfecto. Gracias por compartirlo y por tu dedicatoria.
Lo que obtenemos con esta aventura es simplemente pura diversión (G.L. Mallory)

Malum consilium est, quod mutari non potest (Plubio)

Desconectado Geochema

• --Yo Espeleo--
  • Forer@ PSP
  • P'abernos matao...
    • GEG
« Respuesta #28 en: 16 de Abril de 2009, 08:13:46 am »
Muy bonito el relato y la foto del hombre de las nieves  ;004  ;the
Grupo de Espeleólogos Granadinos: http://grupoespeleologosgranadinos.blogspot.com.es/

Halen

• Visitante
Re: Sierra Nevada por fin... (Siguiendo la cuerda de los tresmiles más orientales)
« Respuesta #29 en: 16 de Abril de 2009, 11:47:15 am »
... y las pilas del GPS no funcionan por el frío. Menos mal que tenía de recambio. Pruebo dos y tampoco funcionan. Pruebo las dos últimas y estas parece que sí...

Los procesos que tienen lugar dentro de una batería se ralentizan con el frío, por lo que su rendimiento disminuye. Esto se nota más cuanto más rendimiento se le exige a una batería. Una solución puede ser mantener estos aparatos cerca del cuerpo, hacerlo con un frontal es sencillo pue lo llevas en la frente (además no exije demasiado a la batería), pero en el caso de un gps o una camara fotográfica...
¿Alguien conoce algún tipo de batería o marca que no note mucho los efectos del frío?

Salud

Carlos

Desconectado aleman

• Forer@ PSP
  • Más vale tarde que nunca
    • SENDEROS Y MONTES
« Respuesta #30 en: 16 de Abril de 2009, 04:17:07 pm »
Vaya, al final no ha sido una trilogía, sino una tetralogía con final feliz.
Enhorabuena

Desconectado maria 21

• Forer@ PSP
« Respuesta #31 en: 16 de Abril de 2009, 05:16:23 pm »
enhorabuena¡¡¡ una ruta completa si señor... ;01
que envidia me dais, el dia que yo pueda hacer estas cosas... ;baba
saludos desde Granada

por cierto estoy pensando en hacer una rutilla desde GÜejar-sierra la semana que viene si el tiempo lo permite, ya os pediré opiniones a los expertos cuando lo sepa seguro.. ;bar

Desconectado samuclimber

• Forer@ PSP
  • La montaña es cultura, es una forma de vida.
    • www.sargantanaesports.com
« Respuesta #32 en: 17 de Abril de 2009, 11:52:35 am »
Muy bueno Genius y Paris_Texas!! :cool2 :cool2 :cool2

Sois unos Sierranevaadictos  ;090 y eso mola mucho.

Felicidades por esa pedazo de ruta. Muy bonitas las fotos.

Saludos  ;chan

Desconectado Proteus

• The Waltrapa Yumis Club
  • Forer@ PSP
  • ...el anguinus.
« Respuesta #33 en: 17 de Abril de 2009, 03:42:20 pm »
   ENHORABUENA CAMARADAS!!. Buena salida. Formáis un buen equipo  :cool2 :cool2. Increible el conocimiento de maese Genius de éstas latitudes, mejor que los autóctonos, indígenas o residentes, vamos... Menudo tute os pegásteis, supercompleta vuestra incursión en S.Nevada. Buenas fotos, sobretodo las de los atardeceres.
   P.D.: Un 10 también para la Paris por ese pedazzo de fuego sexuarr... ;ttt. CIAO.
Es más fácil vencer a los demás que vencerse a uno mísmo

Desconectado Lobo

• Forer@ PSP
  • camarada forero
« Respuesta #34 en: 17 de Abril de 2009, 04:09:23 pm »
Vaya excursión más guapa que os habeis pegao, y al final regresasteis vivos  ;ttt
No hay mayor discapacidad, que creerse mejor que los demas.

Desconectado chiruca

• Forer@ PSP
« Respuesta #35 en: 18 de Abril de 2009, 10:15:19 pm »
Maravilloso, impresionante ¡¡  este año no os quejareis de nieve¡¡, yo ya estoy un pelin harta (aunque me encanta) pero hay que reconocer que la nieve en la montaña "agota" aunque vayas con raquetas o crampones, este año creo que me he puesto en forma para el verano y subir sin nieve,  me va a parecer una "mariconada"
Preciosas todas las fotos y el sitio me ha parecido muy bonito, gracias por vuestros reportajes, me da un poco de complejo ir a la kedada ??? por varias razones, estais todos como "mulos" y por otras que os las dire en persona ;D

Desconectado Tirabloques

• Forer@ PSP
« Respuesta #36 en: 19 de Abril de 2009, 10:24:01 am »
madre mia!!! k envidia, eso si de la sana!!! enorawena!!!
"la mejor forma de aprender a escalar es escalando"
En dos días todo habrá acabado, nunca más seré estudiante!!

Desconectado pacote

• Forer@ PSP
  • Siempre a pie
« Respuesta #37 en: 19 de Mayo de 2009, 05:05:43 pm »

Despues de ver dos veces este pedazo de reportaje, no me resisto a recuperarlo porque merece la pena por varias cosas, pienso yo.
Por la cantidad y calidad de las fotos, por esa impresion de vuestras vivencias que transmiten ustedes y que nunca olvidareis y porque esa travesia vuestra se lo merece.

gENiUs... paris-texas...   ;jap  :cool2

Saludos y buen camino!

Desconectado pacote

• Forer@ PSP
  • Siempre a pie
« Respuesta #38 en: 20 de Mayo de 2009, 09:30:19 am »

cita de gENiUs
Y esta sería la última vez que tendríamos esta visión. A partir de aquí nos adentramos en un tupido pinar donde en ocasiones el sendero era intransitable. Quizás perdimos el Sulayr y seguimos un antiguo sendero que va paralelo a la Acequia Chica, que recibe las aguas del Vadillo y del Barranco de Piedra Partida

Por esa acequia fui yo la primera vez y fue un mataero. Tenia que caminar a veces agachado, es un camino muy sombrío y las vacas me hicieron dar rodeos innecesarios y dificultosos. El camino bueno va mas arriba -el Sulayr- despues de dejar la cucaracha hay que subir un poco mas, unos 40 ó 50 metros.

Saludos y buen camino!

Desconectado palmira

• Forer@ PSP
« Respuesta #39 en: 20 de Mayo de 2009, 10:43:54 am »

Despues de ver dos veces este pedazo de reportaje, no me resisto a recuperarlo porque merece la pena por varias cosas, pienso yo.
Por la cantidad y calidad de las fotos, por esa impresion de vuestras vivencias que transmiten ustedes y que nunca olvidareis y porque esa travesia vuestra se lo merece.

gENiUs... paris-texas...   ;jap  :cool2

Y yo bien que me alegro de que lo hayas recuperado... ;ttt...porque me había perdido la última " entrega " que ha puesto la cosa todavía más interesante interesante y era bien difícil porque ya lo estaba... ;D...Si me sale una ventisca como ésa ( algo me recuerda a " El peor viaje del mundo ", donde se relata la expedición de Scott al Polo Sur...por cierto, aprovecho para recomendarlo a quien no lo haya leído pues, a pesar del título, es un fantástico libro de viajes en el que se leen cosa como ésta: Si hace su correspondiente viaje de invierno, obtendrá su recompensa, siempre y cuando lo único que desee sea un huevo de pingüino...) me pierdo, fijo... ;som

Unos mostros es lo que estáis hechos ambos dos... ;p11