Autor Tema: Sierra Nevada por fin... (Dedicado a Arce)  (Leído 11083 veces)

Desconectado gENiUs

• Administrador PSP
  • Forer@ PSP
  • La excusa más cobarde es culpar al destino
    • PIEDRA SOBRE PIEDRA
Sierra Nevada por fin... (Dedicado a Arce)
« en: 13 de Abril de 2009, 09:44:54 pm »
Desde que fue la KDD Navideña en Postero Alto (2 de Enero) hemos intentado coincidir para hacer algo por Sierra Nevada.  Nadie ha puesto más empeño y ímpetu que el camarada Arce durante estos meses para que nos juntemos en Sierra Nevada y subir al Cerro de los Machos o lo que sea. Entre unas cosas y otras, y casi siempre por el mal tiempo, no ha podido ser.

Por eso esta ruta invernal (ya veréis más adelante porqué lo digo) por Sierra Nevada está dedicada a él.

DIA 1 (Miércoles 8 de Abril)
Itinenario: Barranco de San Juan (Güejar-Sierra)-Vereda de la Estrella-Cuesta de los Presidiarios-Ref.Cucaracha-Ref.Aceral
Distancia: 8kms
Desnivel acumulado subida: 700m
Tiempo en ruta: 3h

Croquis

Iniciamos esta ruta en Güéjar-Sierra, concretamente en el Barranco de San Juan donde comienza la conocida Vereda de la Estrella. Es tarde, son ya las 5 y media de la tarde y nuestro objetivo es hacer noche en la Cucaracha.

El Río Genil, que recoge las aguas de numerosos arroyos, ríos y barrancos que hay en esta vertiente norte de Sierra Nevada: Vadillo, Peña Partida, Aceral, Las Casillas, Lucía, Guarnón, Real...

Es cierto que cuando has hecho muchas veces la vereda de la estrella, te puede resultar monótona. Sin embargo, siempre hay algún juego de colores, luces y sombras que te sorprende.

Paris_texas bajo el abuelo, castaño centenario popular entre los montañeros que recorren a menudo Sierra Nevada

Al cabo de una hora aproximadamente, dejamos la Vereda de la Estrella para tomar un desvío a la izquierda y seguir desde este momento las marcas rojas y blancas del GR-240 (más conocido como Sendero Sulayr).

Nada más tomar este desvío, descendemos hasta el río Genil, el cual cruzamos por el puente de los burros. Por cierto, del refugio de Vadillo parece que no queda nada, ni una piedra. Al menos yo no lo ví ¿alguien sabe algo de este tema?

A partir de este momento comienza la fatigosa subida por la cuesta de los presidiarios

Menos mal que conforme más ganando altura empiezas a tener las primeras vistas de las nortes de Alcazaba y Mulhacén

No era la primera vez que pasaba por aquí, sin embargo no podía dejar de enfocar e inmortalizar

Fijaos en la esterilla que lleva el personaje de la foto

Después de una larga y dura subida, se suaviza un poco el ascenso

De vez en cuando echamos la vista atrás, hacia Güéjar-Sierra que nos regala este atardecer

Llegamos al Refugio de la Cucaracha que estaba siendo usado por los agentes de medio ambiente que estaban realizando trabajos forestales por la zona. Dejaban una habitación libre con dos literas pero estaba ya ocupada así que decidimos ir hasta el Refugio del Aceral, a 20 minutos

La Alcazaba me tenía hipnotizado constantemente

Desde el Refugio de la Cucaracha deberíamos seguir por el Sulayr hasta Peña Partida pero ya casi es de noche y este tramo lo haremos mañana. Decidimos coger otro sendero que nos lleva en 20 minutos hasta el Refugio del Aceral tras atravesar esta puerta

El atardecer dibuja de rojo las caras nortes de los reyes de Sierra Nevada. Mientras las observo pienso en lo complicado de su ascensión. ¿Quién sabe? Quizás alguna tarde de color naranja...

Y ya de noche, llegamos al Refugio del Aceral, en muy buen estado.

Y paris_texas feliz porque esta vez sí consiguió encender la chimenea

...CONTINUARÁ...

Desconectado palmira

• Forer@ PSP
Re: Sierra Nevada por fin... (Dedicado a Arce)
« Respuesta #1 en: 14 de Abril de 2009, 11:09:38 am »
Con esta ruta tenemos una espinita clavada porque la hicimos sin tener demasiada idea de sus posibilidades y no la aprovechamos bien... Recuerdo que dejamos el coche en una zona alta ( había un bar con una terracita y tuvimos las narices de ponernos al sol, de cervecillas, antes de empezar... ;D). Subiendo la cuesta presidiaria casi me muero...LLegamos a la zona de los refugios y tuvimos que salir escopetados porque se nos cerraba la noche y no habíamos previsto dormir. Menuda bajada de la cuesta que hicimos, a todo correr y clavando los talones para no despeñarnos... :ris

La tenemos que repetir pero bien. Sigue, sigue... que ya me están dando unas ganas... ;ttt

Desconectado piedra

• Administrador PSP
  • Forer@ PSP
    • Piedra Sobre Piedra
« Respuesta #2 en: 14 de Abril de 2009, 11:30:10 am »
muy bonitas foptos, el atardecer sobre la alcazaba y mulhacen no tiene precio

Desconectado Geochema

• --Yo Espeleo--
  • Forer@ PSP
  • P'abernos matao...
    • GEG
« Respuesta #3 en: 14 de Abril de 2009, 11:53:17 am »
Amigo Genius, al final no pude acompañaros porque tenía planes por la sierra de Castril y Cazorla... otra véz será. Nos muestras un entorno inmejorable en una primavera única y me quedo deseando ver el resto de la aventura... Enhorabuena a los dos.

Por cierto, yo también tengo esa esterilla, vale hasta de parasol para el coche!!  ;fli

El refugio del Vadillo lo desmantelaron el año pasado, supongo que porque ya no servía, si no han dejado nada al menos está bien que no se note que ahí hubo una construcción.

Saludos
Grupo de Espeleólogos Granadinos: http://grupoespeleologosgranadinos.blogspot.com.es/

Desconectado Espejo

• Forer@ PSP
« Respuesta #4 en: 14 de Abril de 2009, 12:26:41 pm »
Muy chulo, me ha encantado la foto del atardecer naranja. Espero que sigas con el reportaje. De ver todo lo que habeis hecho estos dias me estan entrando unas ganas...

Saludos

Gerbus

• Visitante
« Respuesta #5 en: 14 de Abril de 2009, 01:00:02 pm »
¡Hombre Genius por fin la consigues realizar! Enhorabuena  :cool2  Esperamos ver pronto la continuación. No parece que haya demasiada nieve ¿no?

Por cierto, ¿Donde te has comprado ese pedazo de esterilla? ¡¡yo quiero una igual!!  ;jaja ;jaja

Un saludo.

Desconectado camimo

• Forer@ PSP
« Respuesta #6 en: 14 de Abril de 2009, 03:37:38 pm »
 ;mou esa misma esterilla yo tambien la he usado mas de una vez  ;som pon pronto el resto del reportaje estaremos atentos O::c

Desconectado maria 21

• Forer@ PSP
« Respuesta #7 en: 14 de Abril de 2009, 04:53:46 pm »
precioso reportaje y fotos ¡¡ pero nos has dejado con la miel en los labios...
saludos

Desconectado aleman

• Forer@ PSP
  • Más vale tarde que nunca
    • SENDEROS Y MONTES
« Respuesta #8 en: 14 de Abril de 2009, 05:15:50 pm »
Hay varias fotos que no se abren, ¿os pasa lo mismo a todos?

Saludos y espero la segunda parte.

Desconectado paris_texas

• Forer@ PSP
  • camarada forera
« Respuesta #9 en: 14 de Abril de 2009, 05:50:20 pm »
Hay varias fotos que no se abren, ¿os pasa lo mismo a todos?

Saludos y espero la segunda parte.

a mi se me abren todas.. y también espero imaciente la segunda parte... ;bad ;bad ;bad
..you may say I'm a dreamer, but I'm not the only one..

Desconectado gENiUs

• Administrador PSP
  • Forer@ PSP
  • La excusa más cobarde es culpar al destino
    • PIEDRA SOBRE PIEDRA
Re: Sierra Nevada por fin... (Reportaje Día 2: Ref.Aceral-Ref.Peña Partida)
« Respuesta #10 en: 14 de Abril de 2009, 06:38:30 pm »
DIA 2
Itinenario: Ref.Aceral-Ref. Peña Partida
Distancia: 8kms
Desnivel acumulado subida: 700m
Tiempo en ruta: 4h 30m

Croquis
(en rojo el camino correcto, la parte azul es la variante que hicimos nosotros al perder de nuevo el sendero en ese punto)

El segundo día amanece despejado y sin mucho madrugar, iniciamos nuestra marcha con el objetivo de llegar a Peña Partida, descargar allí las mochilas y subir algún tresmil cercano. Retrocedemos sobre nuestros pasos para volver a la Cucaracha y recuperar el Sulayr. Comenzamos el día con la misma imagen que tuvimos al acabar el día anterior, con Alcazaba y Mulhacén.

Más cerca parecen estar el Cerro de los Machos y el Veleta. Impresionante perspectiva del Corral del Veleta(de donde nace el Río Guarnón), Corral de Valdeinfiernos (de donde nace el río del mismo nombre) y los Tajos del Campanario (a la derecha)

Tras un rato de ascenso por una zona boscosa tras dejar el refugio de la Cucaracha, llegamos a una zona más pelada y de solana. Estamos a 6kms de nuestro primer objetivo del día

Otra vista más de la Alcazaba (con su vasar totalmente nevado y expuesto), del Puntal de la Cornisa, del Puntal de Siete Lagunas y del Mulhacén

Y esta sería la última vez que tendríamos esta visión. A partir de aquí nos adentramos en un tupido pinar donde en ocasiones el sendero era intransitable. Quizás perdimos el Sulayr y seguimos un antiguo sendero que va paralelo a la Acequia Chica, que recibe las aguas del Vadillo y del Barranco de Piedra Partida

En las zonas de umbría del bosque empezamos a pisar la primera nieve

Durante un buen rato caminamos a media ladera, por la curva de nivel de los 1900m de altitud más o menos.

Acaba la zona de bosque para realizar un ligero descenso hasta el Río Vadillo

Que cruzamos por este coqueto puente. Justo aquí, vemos la primera señal del Sulayr desde que nos introducimos en el bosque.

En este punto el Sulayr realiza un giro a la izquierda para alejarse del Río Vadillo y comenzar a subir hacia la Haza del Lastonar.

Estamos a 2000m de altitud y la cantidad de nieve va aumentando considerablemente

En esta construcción podemos cobijarnos en caso de emergencia. Al fondo ya vemos la loma de los cuartos.

La subida desde el Río Vadillo hasta Piedra Partida tiene unos 400m de desnivel, remontando la loma de piedra partida, hasta situarnos encima de ella. Estamos a 2450m y la nieve aquí está perfecta para andar sin crampones.

Aunque hemos perdido las vistas de Alcazaba y Mulhacén, seguimos teniendo excepcionales vistas de los demás picos hasta concluir en el Veleta.

Paris_texas sube los últimos metros hasta llegar a lo alto de la loma de Piedra Partida.

Ya solamente nos queda caminar unos cuantos metros hasta el refugio.

Un zoom al Cerro del los Machos y al Veleta

Después de 5 horas de pateo no nos va a dar tiempo de descansar y poder subir algún pico así que decidimos quedarnos en el refugio, acostarnos temprano y al día siguiente madrugar y hacer una travesía más larga. Esa noche dormimos 9 personas en Peña Partida pero si no hubiese sitio siempre hay un cobijo donde resguardarse.

El atardecer en Peña Partida es precioso:

La silueta de paris_texas recortada en el horizonte

CONTINUARÁ...
« última modificación: 14 de Abril de 2009, 06:50:11 pm por gENiUs »

Desconectado paris_texas

• Forer@ PSP
  • camarada forera
« Respuesta #11 en: 14 de Abril de 2009, 07:42:43 pm »
oohhh! que bonito toooo gENiUs !!  ;lov ;lov ;lov

pero a ver si sales tu también más en las fotos!  ;tongue ;tongue ;tongue

eso si, tengo q decir que en ese bosque del que no aparecen fotos (creo que debe ser la zona de la dehesa del calvario.. apropiado nombre) las pasé canutas, porque o perdimos el Sulayr, o aquel sendero no estaba nada desbrozado... todo cortado por troncos (de los trabajos forestales q estan haciendo por la zona), de ramas bajas de pinos q se anganchaban por todos lados (especialmente en mi abultada mochila), de aulagas...

pero sobrevivimos! y yo llegué ya al refu agotá, pensando nada más en soltar por fin la mochila y maldiciendo haber echado dentro tanta cosa!! aunque al día siguiente la montaña se ocuparía de demostrarme que no me sobraba casi nada... :dea
..you may say I'm a dreamer, but I'm not the only one..

Desconectado Lobo

• Forer@ PSP
  • camarada forero
« Respuesta #12 en: 14 de Abril de 2009, 10:29:59 pm »
Eres gENIAl haciendo reportajes, quien pudiera hacer esas rutas!
No sabeis como me alegro de que lo hayais pasado tan bien.
QUE CONTINUE YAAAAAAAAAA.
No hay mayor discapacidad, que creerse mejor que los demas.

Desconectado thesouthface

• Forer@ PSP
    • The South Face
« Respuesta #13 en: 14 de Abril de 2009, 10:41:34 pm »
Grandes fotos, compañero!!!
Y buena ruta está saliendo... a ver cómo acaba!!! Esperop que con una cumbre en la mochila!!
Por cierto... qué ganas tengo de conocer Sierra Nevada!!!

Desconectado palmira

• Forer@ PSP
« Respuesta #14 en: 15 de Abril de 2009, 08:52:28 am »
¡ Qué preciosidad !...parecen postales. Hay que ver cómo contrasta el azul del cielo con las montañas nevadas. El atardecer, de escándalo... ;sol

Me pregunto si por arriba está mal señalizado o si íbais tan obnubilados mirando los picos que perdísteis el sendero...¿ hay que meterse por el pinar diabólico ese para subir o no ?... Es por añadir la motosierra a la mochila para cuando suba... ;mad

Doy por hecho que esto continua... ;lov

Desconectado Arce

• Forer@ PSP
« Respuesta #15 en: 15 de Abril de 2009, 09:16:25 am »
Muchas no, muchísimas gracias por tu dedicatoria Genius. Ya me hubiera gustado hacerla contigo, pero lo que no puede ser no puede ser y además es imposible.
Espero disfrutar de la tercera parte como de las dos anteriores. Menudas fotos!! Repito: Gracias.
Lo que obtenemos con esta aventura es simplemente pura diversión (G.L. Mallory)

Malum consilium est, quod mutari non potest (Plubio)

Desconectado piedra

• Administrador PSP
  • Forer@ PSP
    • Piedra Sobre Piedra
« Respuesta #16 en: 15 de Abril de 2009, 09:21:36 am »
Eso de que las segundas partes son peores que las primeras en este reportaje no se cumple  ;ton

Desconectado Aroe

• Forer@ PSP
« Respuesta #17 en: 15 de Abril de 2009, 09:25:52 am »

Esta preciosa Sierra Nevada ;lo, además disfrutásteis un montón, aqui estamos esperando la siguiente entrega ;jap ;coo.
 Felicidades!!! :cool2 :cool2 :cool2

Desconectado Pie-doc

• Forer@ PSP
« Respuesta #18 en: 15 de Abril de 2009, 02:17:15 pm »
Bonito reportaje sí señor.
Yo también espero la siguiente entrega.  ;ear
"...Pero no amo tus pies
sino porque anduvieron
sobre la tierra y sobre
el viento y sobre el agua,
hasta que me encontraron."

Bien pudo Neruda haber pensado en nuestras cumbres cuando escribía estos versos.

Desconectado dani ponce

• Forer@ PSP
« Respuesta #19 en: 15 de Abril de 2009, 03:04:43 pm »
que fotos mas chulas,
 yo conicia la verdeda de la estrella, ademas de caerme al regresar en ella  ;hihi ;hihi como resbalan las rocas la leche, fuimos para hacer la  norte del alcazaba y dormimos en el refu de la vivoras creo espera que recuerdo que el colega edito un video
http://www.youtube.com/watch?v=iujEwcZVOmo