Autor Tema: PULO DO LOBO (EL SALTO DEL LOBO). Fotos  (Leído 10454 veces)

Desconectado aleman

• Forer@ PSP
  • Más vale tarde que nunca
    • SENDEROS Y MONTES
PULO DO LOBO (EL SALTO DEL LOBO). Fotos
« en: 08 de Abril de 2009, 11:44:52 am »
Desde que vi un reportaje en este foro sobre Pulo do Lobo, en la vecina Portugal, tenía ganas de conocerlo in situ. Aprovechando que el Domingo de Ramos habíamos pernoctado en Ayamonte nos fuimos el lunes por el puente internacional hacia el otro lado del Guadiana. En Castro Marim hay que dejar la autovía y tomar la dirección a Beja. Vamos por una buena carretera remontando el Guadiana en dirección Norte.

Llegamos al río Ribeira do Vascao, que sirve de frontera entre el Algarve y el Alentejo, y allí la carretera se estrecha pero sigue buena, aunque con más curvas. Paro para echar una foto del río que parece que está muy limpio.

Pronto llegamos a la bonita ciudad de Mértola, con su castillo y su muralla. Desde aquí ya no faltarán las señales para llegar sin problemas a Pulo do Lobo.

Abandonamos la carretera nacional y nos metemos por carreterillas locales atravesando dos aldeas por un paisaje muy parecido al de Huelva, con jaras, encinas y alcornoques. De la segunda aldea, llamada Amendoeira da Serra, parte una buena pista de unos ocho kilómetros que te lleva al Salto del Lobo.

Los primeros cinco kilómetros son de gravilla que han compactado, al parecer, con una máquina oruga que ha dejado la pista con unas marcas que transmite al coche una desagradable vibración, como si fueras por las conocidas bandas sonoras de nuestras carreteras. Cerca del final hay que pasar una cancela y un paso canadiense y ya se baja una cuesta hasta un pequeño ensanche circular que hay muy cerca del río Guadiana. Allí aparcamos el coche porque todavía no nabía nadie. Si vamos un poco tarde sería conveniente dejarlo más arriba, en un ensanche que hay unos 500 m antes del final.

Aquí el Guadiana se estrecha de manera ostensible pasando de una anchura de veinticinco metros a tan solo tres: es el Salto del Lobo. Allí se forma una bella cascada de más de quince metros en una zona de rocas que le da cierta belleza salvaje al lugar. Después de la caída el agua se remansa un poco en un pequeño embalse natural para luego estrecharse de nuevo entre paredes de roca.

Aprovecho estos momentos solitarios (por detrás nuestra vienen dos furgonetas llenas de turistas) para sacar las fotos oportunas sin molestias de nadie. El agua ruge en el estrechamiento máximo, cuenta la leyenda que por aquí saltó un lobo que venía huyendo, de ahí el nombre de Pulo do Lobo.

Un cartel da información sobre el proceso geológico que originó este lugar.

A la primera turista que llega le pedimos que nos haga una foto y después dejamos libres los pequeños miradores y nos vamos a andurrear un poco por los alrededores.

Saco más fotos desde otra perspectiva, ahora los miradores se encuentran atestados con los turistas (alemanes o ingleses) que han llegado después que nosotros.

Así que después de un rato por allí emprendimos el regreso a España por Beja y Rosal de la Frontera. Antes de cruzar la frontera todavía sacaré una bella estampa del río Guadiana cruzado por el puente del ferrocarril.

Hay que reconocer que el campo está precioso esta primavera.

« última modificación: 08 de Abril de 2009, 12:10:18 pm por aleman »

Desconectado Lobo

• Forer@ PSP
  • camarada forero
Re: PULO DO LOBO (EL SALTO DEL LOBO). Fotos
« Respuesta #1 en: 12 de Abril de 2009, 08:36:26 pm »
Hace años estuve aquí, es un sitio para no dejar de verlo.
Gracias aleman por traerme esos recuerdos.
No hay mayor discapacidad, que creerse mejor que los demas.

Desconectado aleman

• Forer@ PSP
    • SENDEROS Y MONTES
« Respuesta #2 en: 13 de Abril de 2009, 09:44:44 am »
De nada, lobo, seguro que para ti es un sitio especial por partida doble, je, je.

Desconectado piedra

• Administrador PSP
  • Forer@ PSP
    • Piedra Sobre Piedra
« Respuesta #3 en: 13 de Abril de 2009, 12:43:04 pm »
Un sitio muy guapo, es curioso lo del Guadiana, parece un rio mas grande y en ese tramo se reduce a tres metros

Desconectado palmira

• Forer@ PSP
« Respuesta #4 en: 13 de Abril de 2009, 01:46:44 pm »
De este tipo de lugares suelo recordar mucho el sonido impresionante del agua al caer... impacta la fuerza... Portugal me gusta mucho y ando medio loca por hacer una ruta que se llama Ruta de la Gardunha que la podéis ver por aquí...

http://www.naturtejo.com/ficheiros/mapa_naturtejo.pdf

Desconectado paris_texas

• Forer@ PSP
  • camarada forera
« Respuesta #5 en: 13 de Abril de 2009, 02:28:46 pm »
buena pista palmiraO::c

yo también tengo ganas de hacer algo por el país vecino... supongo que lo que quieres hacer es algún "Percurso pedestre" :dea, pero en la hoja vienen muchos.. alguno en particular, una ruta de varios días? cuenta, cuenta.. ;ear ;ear ;ear
..you may say I'm a dreamer, but I'm not the only one..

Desconectado palmira

• Forer@ PSP
« Respuesta #6 en: 13 de Abril de 2009, 03:03:38 pm »
Eso, eso...un pedestre es lo que quiero...Hay muchos e interesantes pero la idea es quedarnos por el parque y hacer todos los que podamos. Uno de los que tengo claro es éste:

http://www.geopark.naturtejo.com/ficheiros/conteudos/1231325025rotadagardunha.jpg

Los hay para todos los gustos... O::c

Desconectado aleman

• Forer@ PSP
    • SENDEROS Y MONTES
« Respuesta #7 en: 13 de Abril de 2009, 05:27:52 pm »
Hay zonas preciosas en Portugal para hacer fantásticas rutas. No sé si conocéis Monsanto y Sorthela, preciosos pueblos entre enormes bolos de granito. Otra zona que tengo muchas ganas de concoer es el Parque Nacional Peneda-Geres, pero me pilla muy lejos, a ver si en un puente largo...

Desconectado palmira

• Forer@ PSP
« Respuesta #8 en: 14 de Abril de 2009, 11:55:59 am »
He tenido que tirar de mi michelín de carreteras porque me sonaba Monsanto pero... no. La zona que conozco es la comprendida entre al Algarve ( Tavira, Faro, Albufeira, Carvoeiro, Portimao, Sagre )  subiendo por Sines, Setúbal, la Sierra da Arrábida ( fascinante ), Estoril, Cascais, Sintra, Lisboa y Évora...De ahí hacia el norte, nada...  ;ug ;llor ;ug

Voy a mirar ese parque... ;sm

Desconectado aleman

• Forer@ PSP
    • SENDEROS Y MONTES
« Respuesta #9 en: 14 de Abril de 2009, 12:08:59 pm »
Conozco un poco esos lugares que citas, preciosos, Palmela cerca de Sétubal, el Cabo da Roca... También me encantó Buçaco, aunque sea una mezcla de parque y jardín. Portugal tiene muchos lugares por descubrir.

Desconectado dehesa

• Forer@ PSP
  • dehesa
« Respuesta #10 en: 15 de Abril de 2009, 07:36:12 pm »
Interesante ruta.
Mertola es un pueblo que merece un dia entero`parece un pueblo de andalucia.
xao.
vivir una vida simple, para que simplemente los demas puedan vivir.

Desconectado aleman

• Forer@ PSP
    • SENDEROS Y MONTES
« Respuesta #11 en: 15 de Abril de 2009, 08:35:04 pm »
Hola, dehesa:
Hay muchos pueblos interesantes que ver en el Alentejo, con buenos castillo muy bien conservados.
Saludos

Desconectado Truji

• Moderador
  • Forer@ PSP
    • Plataforma A Desalambrar
« Respuesta #12 en: 15 de Abril de 2009, 09:26:37 pm »
Buen repor, aleman. La pena es que no haya niguna ruta señalizada para dar un paseo por la ribera, ¿verdad?
¿Quién pone puertas al campo?

www.adesalambrar.com

Desconectado aleman

• Forer@ PSP
    • SENDEROS Y MONTES
« Respuesta #13 en: 16 de Abril de 2009, 11:39:44 am »
Yo no vi ninguna ruta señalizada, Truji. Una pareja de extranjeros se alejaron un poco río arriba, pero todo parece pensado para que llegues aquí y te vuelvas.

Desconectado pacote

• Forer@ PSP
  • Siempre a pie
« Respuesta #14 en: 14 de Mayo de 2009, 09:44:44 pm »

Interesantisimo y muy completo este tema... :cool2

He tomado varias notas.

Poco a poco estoy viendo temas que no quiero perderme.

PD: No sé que vas a dejar para cuando te jubiles aleman.

Saludos

Saludos y buen camino!

Desconectado aleman

• Forer@ PSP
    • SENDEROS Y MONTES
« Respuesta #15 en: 15 de Mayo de 2009, 08:58:07 pm »
Pacote, hoy he estado comiendo en "La Esquinita" de Alájar porque vi tu recomendación en este foro. No ha estado mal. He subido al castillo de Aracena y visitado la Gruta de las Maravillas que ya hacía años que no iba. También he estado en la Peña de Arias Montano y he subido al Mirador que está en lo alto de la Sierra de la Peña. Tiene mucha magia esa zona.

Saludos

Desconectado pacote

• Forer@ PSP
  • Siempre a pie
« Respuesta #16 en: 20 de Mayo de 2009, 12:34:16 pm »

La Esquinita de Alajar es un sitio digamos "emblematico" de la zona. Muy frecuentada por los hippis del Calabacino y donde en una habitacion de 4x4 metros hay cuatro televisores y muy buenos precios. Suelo sentarme en un rincon a escuchar lo que allí se habla. Me gusta mas entresemana que los findes.
Lo de la magia es cierto. Yo al menos la encuentro...

Saludos y buen camino!