Autor Tema: ¿Qué test de esfuerzo conoces?  (Leído 1529 veces)

Desconectado JBes

• Forer@ PSP
  • Tomando el sol en la 2º cima del Pirineo...
    • Montañeros Andorranos
¿Qué test de esfuerzo conoces?
« en: 28 de Diciembre de 2007, 12:08:36 pm »
Lo que es para correr, lo mejor es hacerse el Test de Conconi y con el Garmin Forerunner con pulsómetro se puede hacer muy bien poniendolo dentro de el aparato como un entrenamiento a realizar.

Te sale gratis, solo necesitarás hacerlo en una pista de atletismo de verdad, eso si, aunque al hacerlo con el Garmin te valdría con una manzana con curvas amplias y absolutamente plana con rectas de 200 metros o así por lo menos...

En cuanto tenga algo de tiempo os cuento como va pero podéis ver en mis entrenamientos con el Garmin el que me hice el otro día, aunque me equivoqué pues metí un intérvalo de 20 m. en vez de 200 m. cuando ya me tocaba ir rapidillo por los 3.000 m. o así y por eso no salió del todo bien...

http://trail.motionbased.com/trail/user/eljbes

http://trail.motionbased.com/trail/activity/4584721
Cambiad a Sistema Métrico y pulsad en Laps, así veréis de lo que se trata.

Y bajaos los documentos de Excel de aquí:
http://www.portalfitness.com/test/conconi.htm

Desconectado JBes

• Forer@ PSP
    • Montañeros Andorranos
« Respuesta #1 en: 28 de Diciembre de 2007, 01:08:49 pm »
El Test de Conconi trata de hacer 4.000 m. en tramos de 200 m., aumentando en cada tramo el ritmo de carrera, pero manteniendolo en esos 200 m. y tomando las pulsaciones en cada tramo.

Con el Forerunner los datos se toman solos y si añadimos mediante el programa, el Garmin Training Center, un entrenamiento que haga eso, tramos de 200 m. a una velocidad que determinemos hasta completar los 4.000 m. podemos hacer el Test de Conconi dejando que nos indique el ritmo el Forerunner.
Luego, en la web de Motion Based vemos los resultados.

Se trata de hacer una gráfica entre las pulsaciones y la velocidad, las cuales deben subir de igual manera en la que aumentamos la velocidad hasta que, en un punto dado, las pulsaciones ya no suben igual, aumentan menos. Ese punto de inflexión son las pulsaciones a las que no debemos llegar entrenando y es el punto por encima del cual vamos a aguantar poco rato. Justo por debajo de dicho punto es el ritmo al que podemos aguantar, cardiorespiratoriamente, una carrera.

A mi, aún haciendo mal el test (un tramo de 20 m., el penúltimo tramo más rápido que el último) me sale aproximadamente el punto de inflexión por las 170 pulsaciones, cosa que por otro lado ya sabía pues en cuanto paso mucho de 168-169 pulsaciones por minuto durante mucho tiempo el motor empieza a "griparse"...

Además, no he sabido mantener el ritmo durante los 200 m. y he solido ir más rápido los primeros 100 m. de cada tramo y  luego tener que reducir para terminar el tramo a la velocidad objetivo, y por eso la gráfica de las pulsaciones es un continuo sube y baja aunque poco a poco subiendo y apreciando la zona (entre 167 y 171) en la que las pulsaciones no suben igual...

Aquí veis los tramos de 200 m. y el tiempo empleado en cada uno de ellos:

Desconectado JBes

• Forer@ PSP
    • Montañeros Andorranos
« Respuesta #2 en: 28 de Diciembre de 2007, 01:14:43 pm »
Con los documentos de Excel que hay en la web que os he puesto (el enlace) sacaréis a qué velocidad concreta debéis hacer cada uno de los intervalos de 200 m., basándose en cual es (o cual creéis que es) vuestra mejor marca en 10 Kms.

Y en el otro documento pondréis los resultados y ademas de saber vuestra Frecuencia Cardiaca de Umbral Anaeróbico, muy importante para no quemarse entrenando ni pinchar en una carrera, también os dará estos datos:                   

O2 utilizado        VO2 Max               % de O2 utilizado