Autor Tema: Subida a La Burrica (Sierra de María)  (Leído 4712 veces)

Desconectado Truji

• Moderador
  • Forer@ PSP
    • Plataforma A Desalambrar
Subida a La Burrica (Sierra de María)
« en: 14 de Mayo de 2009, 07:18:18 am »
Mientras que otros se daban un buen homenaje de arroz, Lourdes y yo necesitábamos salir un poco de Córdoba y nos fuimos a la Sierra de María y Los Vélez. Allí nos quedamos en una casa rural regentada por ingleses que ni siquiera sabían hablar español, la Casa de las Ventanas Azules, que os recomiendo. Es curioso como es esta zona de Almería parece a veces que no estás en tu propio pais.
El objetivo principal que tenía era subir a la cumbre de la Sierra de María, uno de los primeros en mi listado particular de cumbres del sur, que cuando tenga un poco de tiempo os enseñaré. Es curioso este pico, porque según el plano viene como Cerro Poyo, Pico María o La Burrica, que es como se conoce más popularmente. Su altitud es 2.045 metros.
Vamos a seguir la ruta más popular, descrita en multitud de sitios, com el libro de García Gallego, y que también estaba en wikiloc.
Comenzamos en la Ermita de la Virgen de la Cabeza, a la que se llega desde María, a 1366 metros. Ahí dejamos el coche. La ermita cerrada, y el centro de visitantes que hay al lado con un sendero botánico cerrado también. Tras pasar el centro de visitantes bordeamos a valla por la derecha.
Tras esta puerta, que da al sendero botánico, pero no es la principal, se ve el collado donde se suponemos que tenemos que subir.

A lo lejos destaca poderosamente la Sagra. Es un día nublado, lo que viene bien para no pasar calor, pero las vistas lejanas son muy borrosas, y hace que no pueda tener imágenes de calidad con mi cámara.

A nuestra izquierda, la Muela de Montalviche, me quedé con ganas de subir, pero también tengo mis dudas, porque en los libros recomienda que si no se es un experto se suba con cuerda.

María con El Gabar detrás. A este monte se sube con una pista, pero cerrada al tráfico.

Se nos va quedando bastante abajo la Ermita y el Centro de Visitantes.

La subida es muy c´comoda, porque vamos por una senda, que se ve que era un antiguo camino arriero, que sube muy pausadamente, haciendo zig-zag.

Ya María muy abajo

Llegamos al collado, llamado Collado de Portalchico.

Tras llegar al collado tenemos que cruzar una meseta por terreno pedregoso, en ligera cuesta. No es de lo peor que hemos pasado en cuanto a piedras, pero Lourdes por el tiempo de inactividad tiene los pies un poco doloridos y se hace un poco pesado.

A lo lejos, la Muela y las sierras de detrás, La Sierra del Gigante entre otras, ya metiéndonos casi en Murcia.

La Sagra de nuevo, se ve que hay algún nevero.

Y llegamos al vértice.

Al lado continúa la cordal con El Cabezo y la Sierra de Orce.

El Maimón con Vélez Rubio detrás

Tras parar un poco tomamos el camino de vuelta por el mismo sitio.

Nos asomamos al otro lado del collado. Por aquí parece muy factible bajar directamente a Vélez Rubio, aunque no lo he visto descrito en ningún sitio.

Y con algún que otro incidente que no voy a contar aquí llegamos de nuevo a la Ermita. Hemos tardado algo más de 4 horas, el desnivel es 700 metros, y la ruta la podéis ver en wikiloc en http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=111150. No es mía, pero es prácticamente igual, no es lógico duplicar rutas.
Pero no nos podeoms ir de la zona sin ver Vélez Blanco, aquí tenemos el Convento de San Luis con la omnipresente Muela de Montalviche detrás.

Y por supuesto el famoso castillo de Los Fajardo. Para quien no lo sepa, a principios de siglo sus propietarios vendieron el patio de Mármol, que es espectacular, y hoy está en el Museo de Arte de Nueva York. Yo había estado otras veces y había podido ver lo que queda del castillo entero, ahora lo ha comprado la Junta y se puede ver muy poco, esperemos que pronto esté restaurado.

Aquí el pueblo desde dentro del castillo

El domingo intentamos subir al Maimón, pero la calor y los problemas con los pies de Lourdes hicieron que tuviéramos que dejarlo.
¿Quién pone puertas al campo?

www.adesalambrar.com

Desconectado el mut

• Forer@ PSP
Re: Subida a La Burrica (Sierra de María)
« Respuesta #1 en: 14 de Mayo de 2009, 08:29:26 am »
muy buena pateada se ve que conoces muy bien la zona te conozes todos los nombres de la sierra enhorabuena por la actividad ;ttt ;ttt

Desconectado piedra

• Administrador PSP
  • Forer@ PSP
    • Piedra Sobre Piedra
« Respuesta #2 en: 14 de Mayo de 2009, 10:06:41 am »
no conocia esa zona, enhorabuena por el pateo. Y me alegro de ver a Lourdes en acción, dale saludos

Desconectado aleman

• Forer@ PSP
  • Más vale tarde que nunca
    • SENDEROS Y MONTES
« Respuesta #3 en: 14 de Mayo de 2009, 11:56:32 am »
¡Qué pena que estuviera nublado! Yo subí al pico María o de la Burrica más hacia la derecha, rodeando una zoa alambrada y no tuvimos más dificultad que las nubes que cubrían la cima, en un momento que se abrió vimos el vértice geodésico y pudimos llegar hasta él, porque la parte de arriba es casi plana y destaca poco.
Al Sur, al otro lado de la autovía está la Sierra de las Estancias, el Saliente es su punto más alto (poco más de 1.500 m), lo subimos desde la carretera que va desde Chirivel al Santuario del Saliente. Tiene buenas vistas de esa parte de Almería tan poco frecuentada.

Veo que estás coleccioando los "dosmiles" andaluces, ¿cuántos llevas?

Enhorabuena por otro conseguido y saludos

Desconectado Truji

• Moderador
  • Forer@ PSP
« Respuesta #4 en: 14 de Mayo de 2009, 09:05:15 pm »
El Saliente se veía desde la casa rural, tenía buena pinta, pero lo dejamos para otro fin de semana, nosotros vamos más pausados que vosotros.

A lo otro, no son los dosmiles, es un poco más complejo, he elaborado una lista de los montes del sur, teniendo en cuenta su altitud, prominencia y distancia a otro punto más alto, y promediado los tres valores, con el objetivo de tener los montes más destacados de todas las zonas. Cuando tenga tiempo quiero enseñaroslo con detalles, pero por el momento estos son los 50 primeros, y en amarillo en los que ya he estado.
La zona que he considerado es lo que está por debajo del Guadiana y el Júcar, como véis me queda mucha tarea, aunque no me limito a estos 50, la lista es de más de 600

www.adesalambrar.com

Desconectado paris_texas

• Forer@ PSP
  • camarada forera
« Respuesta #5 en: 14 de Mayo de 2009, 11:13:47 pm »
pues eso, que enhorabuena por la ruta y por la reincorporación de Lourdes!

ah! y por todos los objetivos en amarillo! anda que no me quea ná a mi! :dea

saludos! ;p11
..you may say I'm a dreamer, but I'm not the only one..

Desconectado gENiUs

• Administrador PSP
  • Forer@ PSP
  • La excusa más cobarde es culpar al destino
    • PIEDRA SOBRE PIEDRA
« Respuesta #6 en: 15 de Mayo de 2009, 01:54:01 am »
Muy chulo el pateo que os disteis.

¿Por qué no has ubicado a La Chimorra? Está claramente enclavada en Sierra Morena, ya en las estribaciones de la misma y lindando con el Valle de los Pedroches.

Además en todos los mapas que he visto pone SIERRA MORENA justo donde está La Chimorra, que con 959m es la máxima altitud de la zona norte de la provincia de Córdoba, y que es un pico que tengo pendiente pues cuando intenté subirlo me echarón para atrás las cancelas  :003 :003 :003

Supongo que no lo habrás puesto porque Sierra Morena en sí es un Sistema Montañoso y tú en ese listado pones el nombre concreto de la sierra y en este caso yo he escuchado y leido por ahí Sierra de la Chimorra.

Por ejemplo en el I.G.N.:
http://www.ign.es/ign/home/geodesia/serdag/verticesGeodesicos/Fic_Ubi.jsp?vertice=88072

Desconectado Truji

• Moderador
  • Forer@ PSP
« Respuesta #7 en: 15 de Mayo de 2009, 06:38:02 am »
Lo de las Sierras no lo tengo todavía muy bien fijado, pero eso es irrelevante para la lista. La que viene en la página de vértices que has puesto suele ser muy particular, casi todos onen la sierra del mismo nombre, y Sierra Morena es demasiado general (bueno, si tengo una distinción entre Sierra Morena y Béticas). Ahora que es más fácil la consulta mediante Iberpix tengo pensado poner lo que viene en el 1:100.000 del IGN, que en el caso de la Chimorra es eso, Sierra de la Chimorra. Dalo por añadido.

www.adesalambrar.com

Desconectado aleman

• Forer@ PSP
  • Más vale tarde que nunca
    • SENDEROS Y MONTES
« Respuesta #8 en: 15 de Mayo de 2009, 08:55:13 pm »
Hola, Truji, bonita lista de montañas, la he estado mirando por encima y a bote pronto he contado que he subido a la mitad, la otra mitad queda pendiente para cuando se vaya pudiendo, ;bou

Saludos

Desconectado Arce

• Forer@ PSP
« Respuesta #9 en: 16 de Mayo de 2009, 10:09:44 am »
Bueno Truji, estás hecho un profesional, Menudo listado de montañas. Estoy pensando en adoptarlo en cuanto me recupere.
Enhorabuena y un abrazo a los dos. Saludos.
Lo que obtenemos con esta aventura es simplemente pura diversión (G.L. Mallory)

Malum consilium est, quod mutari non potest (Plubio)

Desconectado gENiUs

• Administrador PSP
  • Forer@ PSP
  • La excusa más cobarde es culpar al destino
    • PIEDRA SOBRE PIEDRA
« Respuesta #10 en: 16 de Mayo de 2009, 11:38:39 am »
La lista es muy buena.

Pues a mí me quedan un montón, echando un vistazo he subido a 19 de los 50 (contando al Blanquillo como subido  ;D ;D ;D)

Supongo que en esta lista estarán El Peñón, Pelayo, Peña de la Osa y Peñaladrones, montes destacados de la zona norte de Córdoba. No veas hasta que llegues a 600... si te puedo ayudar en algo dimelo que estas cosillas me gustan  :cool2

Desconectado palmira

• Forer@ PSP
« Respuesta #11 en: 20 de Mayo de 2009, 07:44:38 am »
Una zona preciosa y que conozco bastante porque he vivido unos añitos por allí cerca...En invierno suele nevar y se pone preciosa... ;lov

La cacho-lista me ha dejado epatada... ;wow...parafraseando a paris_texas: ¡ no me quea ná a mi !...aunque yo tengo que añadir : ¡ ni ná, ni ná, ni ná !... porque me queda más que a ella, seguro... :dea :dea :dea

Desconectado pacote

• Forer@ PSP
  • Siempre a pie
« Respuesta #12 en: 20 de Mayo de 2009, 10:10:54 am »

Buenas fotos de la Sierra de Maria :cool2

Y buena lista. Lo que pasa con las listas es que vamos haciendo y vamos añadiendo y cada vez la lista es mas larga. pero cada objetivo cumplido es un recuerdo y una vivencia diferente. :cool2
El perol estuvo muy bien ;090

Saludos!

Saludos y buen camino!

Desconectado Truji

• Moderador
  • Forer@ PSP
« Respuesta #13 en: 20 de Mayo de 2009, 10:29:29 am »

Buenas fotos de la Sierra de Maria :cool2

Y buena lista. Lo que pasa con las listas es que vamos haciendo y vamos añadiendo y cada vez la lista es mas larga. pero cada objetivo cumplido es un recuerdo y una vivencia diferente. :cool2
El perol estuvo muy bien ;090

Saludos!

Y que no falten.
Más larga es, en realidad. ya la presentaré bien

www.adesalambrar.com

Desconectado Truji

• Moderador
  • Forer@ PSP

www.adesalambrar.com