Autor Tema: CUEVA DE LOS CHORROS  (Leído 5084 veces)

Desconectado Chucho

• Forer@ PSP
CUEVA DE LOS CHORROS
« en: 29 de Enero de 2009, 02:13:12 pm »
Buenas!! necesito que alguien me aporte información sobre la cueva de los chorros, croquis, topografía, permisos que hay que pedir ....  AYUDAAAAA!!!

Desconectado gENiUs

• Administrador PSP
  • Forer@ PSP
  • La excusa más cobarde es culpar al destino
    • PIEDRA SOBRE PIEDRA
Re: CUEVA DE LOS CHORROS
« Respuesta #1 en: 29 de Enero de 2009, 02:36:39 pm »
Buenas!

Si no ha cambiado la cosa, necesitas un permiso de la Delegación Provincial de Medio Ambiente de Albacete pero según ha escrito algún/a miembr@ del Grupo Espeleológico Iliberis (G.E.I.) en el foro de la Federación Castellano Manchega de Espeleología parece que la cosa ha cambiado:

Permisos para Los Chorros

Publicidad

Hola compañeros.
Hace aproximadamente 2 años que no exploramos la cavidad del asunto, quiero recordar, hablo de memoria, que la ultima gestión que realice con la Consejería de Medioambiente de Castilla-La Mancha para la consecución del permiso, la chica que amablemente me atendio me comentó que en lo sucesivo estos permisos se solicitarían a traves de la Federacion Castellano-Manchega de Espeleológia. Os rogamos nos informarais al respecto de los pasos a dar para solicitar dicha autorización.

Como información te dejo un reportaje de esta misma cueva que realizaron algun@s de este foro (lo mismo lo has visto ya):
http://www.piedrasobrepiedra.com/espeleo/info_repor.php?id=44

Y el hilo en el foro de este mismo reportaje donde quizás encuentres alguna información más de los comentarios de la gente:
http://www.forospiedrasobrepiedra.com/smf/index.php?topic=1848.0

Espero que te haya servido algo de ayuda, de todos modos ya te contestarán l@s expertos  :cool2
« última modificación: 29 de Enero de 2009, 02:40:42 pm por gENiUs »

Desconectado Chucho

• Forer@ PSP
« Respuesta #2 en: 29 de Enero de 2009, 06:25:08 pm »
muchas gracias x tu información

Desconectado Toni Pérez Fernández

• Forer@ PSP
« Respuesta #3 en: 30 de Enero de 2009, 09:26:14 am »
Chucho, te escribo en privado y te comento.

Desconectado quercus_ilex

• Forer@ PSP
« Respuesta #4 en: 30 de Enero de 2009, 08:27:25 pm »
Chucho, te escribo en privado y te comento.

Me parece que cosas que pueden ser interesantes para mas gente estaria bien que se comentaran en abierto, no??

es una opinión, un saludo

• Forer@ PSP
« Respuesta #5 en: 31 de Enero de 2009, 04:39:03 pm »
Me parece que cosas que pueden ser interesantes para mas gente estaria bien que se comentaran en abierto, no??

Hola quercus_fag, sé que es una opinión tuya, pero sólo le he dado una recomendación a CHUCHO... sobre cómo está la situación de la cavidad... lo del tema de permisos ya lo ha comentado Genius. Muchas cosas de las que vosotros creéis que son una buena información, bajo mi punto de vista no es tan buena cuando llega a manos de algunas personas que no saben primero respetar el medio subterráneo y segundo ser negligentes... Por tanto por eso decidí escribirle un privado comentándole cómo está la cavidad (situación de aproximación y de las primeras galerías), reiterarme con lo que dijo Genius en tema de permisos y poca cosa más.

De todas formas, lo mejor siempre es llamar a la Federación respectiva para que te informe (vaya a la cueva que vayas) con la antelación suficiente para que ellos mismos te digan bien las cosas (a veces quien te coge el teléfono en la Federación a la que llames no tiene ni idea de lo que va el asunto y éste tiene que llamar a alguien que lo sepa....). Da la casualidad, que para ir a los Chorros tuve que hacerlo así la última vez.

Desconectado quercus_ilex

• Forer@ PSP
« Respuesta #6 en: 02 de Febrero de 2009, 03:16:22 pm »

Muchas cosas de las que vosotros creéis que son una buena información, bajo mi punto de vista no es tan buena cuando llega a manos de algunas personas que no saben primero respetar el medio subterráneo y segundo ser negligentes... Por tanto por eso decidí escribirle un privado comentándole cómo está la cavidad (situación de aproximación y de las primeras galerías), reiterarme con lo que dijo Genius en tema de permisos y poca cosa más.

Seguimos con el oscurantismo y el secretismo que rodea a la espeleo, la verdad es que va a ser dificil que cambie esto.
Gracias por protegernos de información que puede hacernos " daño " a nosotros o al medio subterraneo. Pero vamos no creo que sea esa  la manera de proteger a las personas y a las cuevas.
Sigue siendo mi opinión.

• Forer@ PSP
« Respuesta #7 en: 02 de Febrero de 2009, 03:44:43 pm »
No entiendo por qué le das tantas vueltas al asunto quequs_fag........, si estás interesado en ir, sólo tienes que hacer lo que ha dicho Genius, solicitar permiso a la Federación de Espeleología que hay en esa Comunidad Autónoma... y de paso pides que te informen... ¿qué secretismo estoy escondiendo?, pero bueno, no importa. Si crees que porque haya dicho que le escribía un privado a Chucho, a lo mejor no tiene nada que ver con el tema de permisos, sino con unas recomendaciones en la época del año en que estamos... y bajo mi punto de vista, no es secretismo... al revés, le estaba comentando mi opinión sobre el ir o no ir ahora. Seguramente Chucho (no lo sé si será así, OJO, no estoy diciendo que lo sea... lo pongo para aclarar) quiera ir ahora a la Cueva de los Chorros, ya que hace unos días tuvo lugar el famoso "reventón" y la cantidad de agua que baja por allí es brutal... y mi recomendación fue de que no fuera a visitarla, ¿o no Chucho?, por una serie de cosillas que le comenté.
Ahora bien, si tú quieres ir, en cualquier momento y en cualquier época y quieres que te dé unas recomendaciones personales sobre la cavidad, no te preocupes que te las daré (al igual que hice con Chucho que no lo conozco de nada y se las dí sin ningún problema), pero por supuesto te las daré a ti y solo a ti... tú ya con esa "información recomendada" puedes hacer lo que quieras.
Y te digo quequs_fag, que soy una de las personas que no quieren tener ocultismos ni secretismos... y los que me conocen lo saben (muchos de este foro), y siempre estoy con la labor de colaborar.

Y ojo, que respeto tu opinión, porque seguramente estés acostumbrado a esos secretismos que dices y has querido generalizar... pero te digo que conmigo no es el caso.

Un saludo y ya sabes, si quieres tratar algún tema en especial, házmelo por privado... sino, pues coméntalo aquí y seguimos comentando.

Desconectado Geochema

• --Yo Espeleo--
  • Moderador PSP
  • Forer@ PSP
  • P'abernos matao...
    • GEG
« Respuesta #8 en: 02 de Febrero de 2009, 03:59:23 pm »
Al igual que Toni, opino que alguna información no puede ponerse libremente en internet por el bien de las cavidades y su conservación ya que es un medio donde cualquiera puede extraer esa información, y cualquiera puede ser respetuoso o no... que al final todos nos lamentamos cuando nos encontramos formaciones rotas, pintadas, ecosistemas destruidos, basura y cuevas masificadas o prohibidas por la masificación...

Cada uno piensa diferente y cada vez soy más partidario de tener cuidado con lo que se publica, que un foro puede ser para mucha utilidad dando a conocer ser exploraciones, movilizaciones, artículos de interés, fotos de un día de cuevas, relatos, muchísimas cosas que cada uno quiera compartir con los demás, siempre y cuando, no se ponga en peligro el medio que tanto amamos y se deje a "huevo" ínformación a aquellos que no respetan el medio... aunque por desgracia, esa falta de información o como se le suele llamar "secretismo" nos afecte a todos y a todos nos cueste trabajo conseguir información a veces.

En este caso, lo que comenta Toni lleva razón, pero por significar un momento peligroso para hacer la cueva de los Chorros también considero que puede advertirse que hacer la cueva de los Chorros, al igual que muchas cuevas activas, en este momento es imposible o muy peligroso.

Os dejo una foto de cómo va actualmente la cueva de los Chorros extraida de: http://geiliberis.blogspot.com/

Saludos y buena espeleo para todos

Grupo de Espeleólogos Granadinos: http://grupoespeleologosgranadinos.blogspot.com.es/

• Forer@ PSP
« Respuesta #9 en: 02 de Febrero de 2009, 04:28:26 pm »
Al igual que Toni, opino que alguna información no puede ponerse libremente en internet por el bien de las cavidades y su conservación ya que es un medio donde cualquiera puede extraer esa información, y cualquiera puede ser respetuoso o no... que al final todos nos lamentamos cuando nos encontramos formaciones rotas, pintadas, ecosistemas destruidos, basura y cuevas masificadas o prohibidas por la masificación...

Cada uno piensa diferente y cada vez soy más partidario de tener cuidado con lo que se publica, que un foro puede ser para mucha utilidad dando a conocer ser exploraciones, movilizaciones, artículos de interés, fotos de un día de cuevas, relatos, muchísimas cosas que cada uno quiera compartir con los demás, siempre y cuando, no se ponga en peligro el medio que tanto amamos y se deje a "huevo" ínformación a aquellos que no respetan el medio... aunque por desgracia, esa falta de información o como se le suele llamar "secretismo" nos afecte a todos y a todos nos cueste trabajo conseguir información a veces.

En este caso, lo que comenta Toni lleva razón, pero por significar un momento peligroso para hacer la cueva de los Chorros también considero que puede advertirse que hacer la cueva de los Chorros, al igual que muchas cuevas activas, en este momento es imposible o muy peligroso.

Os dejo una foto de cómo va actualmente la cueva de los Chorros extraida de: http://geiliberis.blogspot.com/

Saludos y buena espeleo para todos

Si llevas razón Chema, pero como nadie contestó respecto al tema y viendo que Chucho era el más interesado, se lo comenté en privado y listo... no hay que generalizar con el tema, creo yo.....

Preciosa foto.......... qué pena que esté tan lejos para ir a visitar la zona!

Desconectado Xemudek

• Forer@ PSP
« Respuesta #10 en: 02 de Febrero de 2009, 08:19:58 pm »
Secretismo? MEjor que lo haya, no quiero que pase como en la travesia de valporquero y demas cuevas... ( se ven claramente como han cortado estalactitas con sierras) y en la sima de san pedro (teruel) la gente metia compresores para arrancar los fosiles de las paredes... si y mucho con licencia federativa.

Haces bien Toni

Desconectado Chucho

• Forer@ PSP
« Respuesta #11 en: 03 de Febrero de 2009, 12:03:06 am »
Estoy totalmente deacuerdo con lo de intentar mantener las cosas en secreto, que no esté todo al alcance de cualquiera, pero con un limite, sino nadie conocería casi nada. En mi pueblo (un pueblo de Murcia). Siempre hemos intentado mantener en secreto la ubicación de una cueva para preservarla, pero el boca a boca es muy rápido.
« última modificación: 03 de Febrero de 2009, 04:43:03 pm por Chucho »

davidespeleo

• Visitante
« Respuesta #12 en: 03 de Febrero de 2009, 06:00:11 pm »
Siempre tienen que quedar cosas en "secreto", un secreto que sera entre compañeros que nos conocemos y que seremos responsables a la hora de usar esa informacion y nuestra forma de hacer las cosas dentro de las cuevas. El que quiera obtener esa información ha de saber que de manera gratuita no la va o por lo menos no la deberia de conseguir ya que para ello "se lo tiene que currar un poco". Vamos, digo yo.

Y para lo de publicar lo que se hace, lo que ha dicho Chema: