Autor Tema: Escalada en la subbética  (Leído 1127 veces)

Desconectado Truji

  • Moderador
  • Forer@ PSP
  • *****
  • Mensajes: 1891
    • Plataforma A Desalambrar
Escalada en la subbética
« en: 19 de Enero de 2009, 12:55:04 pm »
Hace tiempo que llevo viendo esta polémica. Como no soy escalador ni de la zona, no puedo meterme mucho, pero ahí está. Tampoco sé si realmente hay águilas, ni quien tiene razón, aunque lo que sí está claro es que es algo que tiene que regularse y cumplirse la regulación que se haga

Ecologistas en Acción-Baena denuncia la inoperancia de la Consejería de Medio Ambiente para erradicar la  práctica ilegal y descontrolada de la escalada en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas

Ecologistas en Acción-Baena ha localizado nuevas vías ilegales de escalada en roca en distintos roquedos del Parque Natural de las Sierras Subbéticas. En la sierra de la Lastra, en el paraje conocido como Barranco de las Palomas, en la margen izquierda  del arroyo de la  Vertiente de la Nava  se han podido observar al menos una  docena de vías de escalada a lo largo de todo el cortado rocoso. Aquí   habita  una pareja de águila perdicera que se puede ver volando por estos días en todo el barranco. Además, dicho lugar,  hasta hace bien  poco, ha sido un territorio de reproducción de águila real, de la que existen varios  nidos en los roquedos cercanos.

Este lugar ha quedado fuera de la planificación que actualmente se está llevando a cabo para la ordenación de la actividad de la escalada en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas. Es inadmisible que estemos en pleno periodo de elaboración y revisión del Plan de Escalada y mientras tanto se estén abriendo mas vías para seguir escalando, sin que  la Dirección del Parque este al tanto de la situación, lo que nos confirma que  no se está llevando a cabo un seguimiento y control sobre la práctica. La dejadez, el beneplácito y el consentimiento para   con el colectivo de escaladores  hace  que estos actúen a espaldas, con hechos consumados y con escaso respeto hacia las áreas criticas para las aves.

Es palpable, por tanto, la inoperancia de la  Dirección del Parque  que no está siendo capaz de frenar un proceso de invasión y ocupación de roquedos en el Parque, que ella misma inicio y  certificó permitiendo una vía ferrata ilegal, contraviniendo la propia normativa del espacio protegido. Cada vez son más las vías abiertas, en el Parque Natural y sobre las que la Consejería no es capaz de  realizar ninguna intervención. En este caso peligra la nidificación de una pareja de águila perdicera.

Ecologistas en Acción-Baena ha remitido a la Consejería de Medio Ambiente denuncia administrativa exponiendo los hechos.
¿Quién pone puertas al campo?

www.adesalambrar.com

riqui

  • Visitante
Re: Escalada en la subbética
« Respuesta #1 en: 19 de Enero de 2009, 02:53:47 pm »
si los propios escaladores no son capaces de respetar la nidificacion habra que parales los pies