Autor Tema: SIERRA DE LAS CABRAS (ANTEQUERA). Fotos  (Leído 6957 veces)

Desconectado aleman

• Forer@ PSP
  • Más vale tarde que nunca
    • SENDEROS Y MONTES
SIERRA DE LAS CABRAS (ANTEQUERA). Fotos
« en: 20 de Septiembre de 2008, 08:43:30 pm »
Sábado 20 de septiembre, ya tenemos ganas de hacer una rutilla de montaña. Nos juntamos ocho y nos vamos para Antequera. La ruta propuesta es la subida a la Sierra de las Cabras, vecina del famoso Torcal.

Salimos de Dos Hermanas sobre las ocho y cuarto, desayunamos en la venta El Hacho pasado Estepa y, a la altura de Antequera, dejamos la A-92 para tomar la autovía de Málaga. Llegando al Puerto de las Pedrizas nos salimos por la vía de servicio y aparcamos en la Fuente de la Yedra, junto a la Venta del mismo nombre. Mucha gente viene aquí a cargar agua. Detrás de la venta vemos los paredones calizos de la Sierra de las Cabras. Estamos a unos 760 m de altura.

A las diez y media salimos caminando por la vía de servicio hacia la cercana gasolinera. Según la reseña que llevábaamos (http://www.malaga.es/turismo/rutas/ficha.asp?pag=87) a unos cien metros pasada ésta, tenemos que cruzar una alambrada. Para hacerlo tenemos que saltar la portilla que está asegurada con alambre (a la vuelta veríamos otra sin atrancar pegando a la gasolinera).

Ahora vamos por una veredilla que va ascendiendo en dirección Suroeste camino de unas torres metálicas de alta tensión que ya hemos localizado. Afortunadamente no hace calor, corre bastante viento.

El senderillo siempre va a la derecha de las torres, a veces queda semioculto por la vegetación. Cada vez se va haciendo más abrupto el terreno, vamos ganando altura zigzagueando. Tenemos que llegar hasta la cuarta torre (sin contar la que está junto a la autovía).

Después de tres cuartos de hora, y doscientos metros de desnivel, llegamos a la cuarta torre y tenemos vistas de la otra cara de la sierra. Sopla un fuerte viento. Al pie de la torre quedan las ruinas de un pequeño refugio de pastores. Después de contemplar las vistas de las sierras que componen el Arco Calizo Central, giramos a la derecha (Oeste) y seguimos el senderillo que sube una ladera pedregosa.

Subiendo vemos una pileta excavada en la roca por los pastores para que recoja agua de lluvia para el ganado. En las sierras de Grazalema hemos visto otras veces muchas pilas y pilones de esta clase.

Sobre los 1.000 m llegamos a un rellano y vemos el objetivo principal de nuestra ruta, el pico de las Cabras (1.280 m), nos quedan cerca de 300m de desnivel para llegar a su cumbre.

Según la reseña tenemos que subir por la ladera terriza que vemos delante y colarnos por la grieta coronada por un árbol cercana a la cima. Allá vamos. Un jabalí sale de estampida delante de nosotros.

La ladera es muy pendiente, con bastante piedra suelta y muchos cardos resecos después de todo el verano que pinchan lo suyo. De vez en cuando vemos las varitas de San José, que es la flor de la planta de la gamonita.

Después de un ratillo subiendo hacemos una paradita para ver que la última parte de la grieta será de trepada y habrá que usar las manos.

Llegamos a la hendidura y vemos que todo el suelo está cubierto de cagarrutas de cabra. Esperemos que no llueva, porque se formaría un barrillo mierdoso que sería muy resbaloso (perdón por el ripio).

La trepada resulta fácil y pronto estamos arriba. Ahora hay que salvar una alambrada y subir por las rocas desnudas hasta el vértice geodésico que tenemos justo arriba.

El viento es tan fuerte que que te desequilibra al llegar a la cresta. En pocos minutos llegamos todos y nos hacemos la foto de grupo en el vértice geodésico. Como es costumbre por estas sierras malagueñas, el buzón está en una vieja cafetera de aluminio atornillada a la roca.

Entre una hora y tres cuartos y dos horas hemos tardado en llegar arriba. Después de un rato contemplando vistas: Peña de los Enamorados, Sierra de Archidona, Sierra del Cojo, Sierra de Camorolos, Torcal de Antequera, Camorro Alto, etc., emprendemos la bajada por la cresta dirigiéndonos hacia el Oeste.

Bajamos hacia unos árboles que vemos abajo junto a un paredón calizo, hemos leído en la reseña que por aquí hay un bosquete de olmos.

Cuando llegamos hasta esos árboles vemos que son majuelos, así que giramos hacia el Este y empezamos a bajar por una empinada ladera hacia otro bosquete de color verde más claro.

A veces hay que echar el culo a tierra para salvar algunos tramos más abruptos. Encontramos algunos arces de hoja pequeña.

Y, efectivamente, al llegar abajo vemos los olmos diseminados entre majuelos y arces, algunos tienen un gran porte. Aquí tiene que haber bastante agua. Otro jabalí (¿o sería el mismo de antes) salé corriendo del bosquecillo como alma que lleve el diablo.

Nos retiramos un poco y vemos el bosquete y el paredón por donde hemos bajado. El cielo empieza a nublarse cada vez más.

Ahora empezamos a bajar dejando a nuestra derecha un arroyo seco, vamos siguiendo un senderillo de ganado.

Una última mirada atrás para despedirnos del pico de la Sierra de las Cabras. No parece que esta sierra sea muy frecuentada por los montañeros.

Siguiendo el cauce del arroyo seco llegamos a una estrecha garganta que viene a caer casi encima de la gasolinera y que hemos visto al subir preguntándonos si sería factible bajar por ella. Hemos tenido que saltar una valla para cruzar al otro lado del cauce del arroyo.

Nos asomamos a la garganta y dudamos si bajar por ella o no. Cinco de los ocho nos metemos por ella (la autovía se ve muy cerca allí abajo) y los tres restantes se van en busca de las torres metálicas para volver por el mismo camino, no lo ven claro.

Conforme bajamos dejamos una pequeña cueva a la derecha donde hay hasta estalacticas, luego vemos cartuchos de cazadores en el suelo y hasta un hito de piedra, vamos bien.

Ya casi abajo se estrecha bastante y los espinos y las zarzas dificultan el paso. Algún arañón llevaremos de recuerdo. Lloviendo o con agua tiene que ser "jodido" pasar por allí.

Llegamos abajo y otra vez saltamos la valla. Ya estamos fuera de la garganta y la gasolinera está muy cerca. Junto a la valla que la rodea hay una portilla que pasamos sin problemas y las dos de la tarde está la ruta terminada. Media hora más tardarán los que se fueron por el sendero de subida.

Nos comemos los bocadillos y tomamos café en la Venta La Yedra. A las cinco estamos en casa.
No estuvo mal, tuvo su cosita. A ver si ahora refresca de verdad y nos podemos meter en empresas mayores.

« última modificación: 21 de Septiembre de 2008, 03:47:05 pm por aleman »

Desconectado gENiUs

• Administrador PSP
  • Forer@ PSP
  • La excusa más cobarde es culpar al destino
    • PIEDRA SOBRE PIEDRA
Re: SIERRA DE LAS CABRAS (ANTEQUERA). Fotos
« Respuesta #1 en: 20 de Septiembre de 2008, 09:12:10 pm »
Ya le tengo yo ganas a esta sierra desde hace mucho tiempo, a ver si cae ya.

Muy guapa la "canal" que trepasteis:

Veo que el mono de montaña ha superado al calor ¿no?  ;sol ;sol ;sol

Por cierto, casi te cruzas con Truji y Lourdes...

Más fotos, más fotos!!!

Desconectado aleman

• Forer@ PSP
    • SENDEROS Y MONTES
« Respuesta #2 en: 20 de Septiembre de 2008, 10:08:29 pm »
Hola, gENiUs:

La verdad es que no hizo calor, es más, por un momento pensamos que nos iba a llover. Te voy a poner el resto de las fotos.

Saludos

Desconectado Geochema

• --Yo Espeleo--
  • Forer@ PSP
  • P'abernos matao...
    • GEG
« Respuesta #3 en: 22 de Septiembre de 2008, 08:44:51 am »
Buena ruta y relato alemán  ;01

Uno de mis asuntos pendientes por mi tierra malagueña  ;som
Grupo de Espeleólogos Granadinos: http://grupoespeleologosgranadinos.blogspot.com.es/

Desconectado gENiUs

• Administrador PSP
  • Forer@ PSP
    • PIEDRA SOBRE PIEDRA
« Respuesta #4 en: 22 de Septiembre de 2008, 09:19:04 am »
A ver, esa sierra es una que hay justo encima de un restaurante (y hotel creo) a la derecha según vas de Córdoba a Málaga ¿no?

¿O esa es otra? Es que por esa zona hay un montón de sierras muy parecidas a la que has puesto: Tajo Gomer, Peña Negra.... y no sé si la que has puesto es a la que me refiero.

Desconectado aleman

• Forer@ PSP
    • SENDEROS Y MONTES
« Respuesta #5 en: 22 de Septiembre de 2008, 09:52:16 am »
Es esa gENiUs, la que está a la derecha de la Venta de la Yedra en el Puerto de las Pedrizas. La Sierra de las Cabras es vecina del Torcal de Antequera. Los otros montes que citas están a la izquierda de la autovía si vamos en dirección Málaga. Es un conjunto de sierras muy interesante y poco frecuentado que conforman el llamado Arco Calizo Central.

Saludos

Desconectado aleman

• Forer@ PSP
    • SENDEROS Y MONTES
« Respuesta #6 en: 22 de Septiembre de 2008, 09:59:54 am »
Buena ruta y relato alemán  ;01

Uno de mis asuntos pendientes por mi tierra malagueña  ;som

Hola, Geochema, ¡qué suerte tenéis los malagueños con tantas sierras en vuestra provincia!
Ya publiqué en este foro la subida al Tajo de Gomer: http://www.forospiedrasobrepiedra.com/smf/index.php?topic=3095.0

Desconectado aleman

• Forer@ PSP
    • SENDEROS Y MONTES
« Respuesta #7 en: 22 de Septiembre de 2008, 01:28:13 pm »
ROCA, de película de miedo. ;mad

Desconectado gENiUs

• Administrador PSP
  • Forer@ PSP
    • PIEDRA SOBRE PIEDRA
« Respuesta #8 en: 13 de Enero de 2009, 02:01:10 am »
Buenas aleman ¿tienes el track de esta ruta? ¿o me puedes explicar más o menos en un mapa por donde pasasteis? Creo que me voy a pegar un salto este sábado a esta sierra  ;11  ;11  ;11 ¿Cuánto invertisteis en la ruta en tiempo?

¿Alguien se viene? Saldré tempranito y echaré solamente la mañana pues tengo que estar en Córdoba después de comer. O sea, que quiero estar en el coche a las 3 o como muy tarde a las 4.

« última modificación: 13 de Enero de 2009, 02:03:47 am por gENiUs »

Desconectado aleman

• Forer@ PSP
    • SENDEROS Y MONTES
« Respuesta #9 en: 13 de Enero de 2009, 09:02:43 am »
Hola, gENiUs:

No tengo GPS, así que no te puedo pasar el track, lo que llevaba es esta reseña: http://www.malaga.es/turismo/rutas/ficha.asp?pag=87.
Con esto y con mi reportaje no creo que un montañero como tú tenga ningún problema. Ya sabes, una vez en la Fuente de la Yedra, llegas a la gasolinera y pasas un portillo. El tiempo, unas tres horas.

Saludos y queremos ver esas fotos ;wow.

« última modificación: 13 de Enero de 2009, 11:19:11 pm por aleman »

Desconectado Arce

• Forer@ PSP
« Respuesta #10 en: 13 de Enero de 2009, 07:42:46 pm »
Tiene razón Alemán. No tiene pérdida. De todas formas te mando el track en privado.
Espero que te haga buen tiempo. Esa sierra me encanta, es una de mis preferidas. Pequeña pero con una vegetación increible (hay arces), con jabalíes y cabras y unas vistas magníficas. En primavera, mejor. Está para reventar.
Lo que obtenemos con esta aventura es simplemente pura diversión (G.L. Mallory)

Malum consilium est, quod mutari non potest (Plubio)

Desconectado pacote

• Forer@ PSP
  • Siempre a pie
« Respuesta #11 en: 13 de Enero de 2009, 08:16:33 pm »

Una bonita ruta con buenas vistas, que empezo con cielo azul y por poco os mojasteis.
He visto algunas caras nuevas.

Saludos!
Saludos y buen camino!

Desconectado chiruca

• Forer@ PSP
« Respuesta #12 en: 13 de Enero de 2009, 10:12:24 pm »
Que bonita es esta ruta y.....entretenida ;bad, pero ......echo en falta algo importante "mujeres" las habeis vetado?..por lo demas me ha gustado mucho esa ruta, indudablemente España no tiene desperdicio.

Desconectado aleman

• Forer@ PSP
    • SENDEROS Y MONTES
« Respuesta #13 en: 13 de Enero de 2009, 11:01:26 pm »
Hola, Chiruca:

No hubo mujeres porque no se dio el caso, no por otra cosa, en realidad fueron algunos que no los he vuelto a ver. Nos juntamos cuatro amigos y alguien llevó a un cuñado, otro a un conocido..., en fin, que salió un grupo atípico. No era una excursión oficial del club, son de esas que se hacen en "petit comité" para explorar una ruta de manera improvisada.

Saludos

Desconectado gENiUs

• Administrador PSP
  • Forer@ PSP
    • PIEDRA SOBRE PIEDRA
« Respuesta #14 en: 14 de Enero de 2009, 05:10:40 pm »
Quiero hacer la ruta circular ¡no me gustan las lineales!

El camino de ida lo tengo claro pero ¿cual es el camino de vuelta que cogisteis algunos para bajar? Volviste al collado de los lastonares y bajaste por el barranco que forma el arroyo de la yedra que es el único que veo yo en el mapa.

En rojo he marcado la ida que según un track que me ha pasado Arce es más o menos esa, y en azul he marcado la que creo que es la vuelta que cogiste tú aleman ¿es así?

Desconectado aleman

• Forer@ PSP
    • SENDEROS Y MONTES
« Respuesta #15 en: 14 de Enero de 2009, 05:57:18 pm »
Hola, gENiUs:

Te sobrepongo en amarillo lo que me parece que hice yo. Como ves, la diferencia es que la subida al pico fue más directa, para que te puedas meter por esa grieta donde hay una trepadilla muy fácil. Es una circular como a ti te gusta.
Es posible que haya barro en la zona pendiente justo antes de la grieta.
Espero que te sirva.

Saludos
« última modificación: 14 de Enero de 2009, 06:00:45 pm por aleman »

Desconectado pozuelo

• Forer@ PSP
« Respuesta #16 en: 16 de Enero de 2009, 01:51:27 pm »
Genius, nosotros en el club tambien hemos subido a la sierra de las cabras, haciendo una circular por la zona, al igual que aleman intentamos seguir un poco el libro de ¿caminos de Málaga?, no recuerdo si ese es su título, pero bueno, hasta llegar a la cima, bien, pero luego ya nos fuimos por libre.

Puedes ver el repor en la web de la asociacion: http://www.elpozuelo.org/tem08/cabras/cabras.html

Y aqui la ruta que seguimos: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=211193

Espero que te sirva de orientación

Un saludo
La peor página de senderismo jamas creada: http://www.elpozuelo.org