Autor Tema: ¿Cómo está Tajo Cortés?  (Leído 692 veces)

Desconectado emiliom

• Forer@ PSP
¿Cómo está Tajo Cortés?
« en: 18 de Septiembre de 2008, 09:32:37 am »
¡Hola!. Tenemos la intención este sábado bajar Jabalí y de camino Tajo Cortés. Con las previsiones de lluvias, ¿será complicado bajar este último?. Es la primera vez que intento este barranco. En las referencias (libro de Eduardo Gómez) vienen dos rebufuos (tercera y cuarta cascada) y me han comentado que en la tercera también hay una lavadora. Tengo noticias que las pozas están algo colmatadas y que se hace pie, con lo que los problemas desaparecerían. ¿Quién sabe cómo está el tema?.. Que yo de aguas vivas no entiendo na' de na', ¡que soy de secano ...!

Mussshasss grassias, resalaos

Desconectado Geochema

• --Yo Espeleo--
  • Moderador PSP
  • Forer@ PSP
  • P'abernos matao...
    • GEG
Re: ¿Cómo está Tajo Cortés?
« Respuesta #1 en: 18 de Septiembre de 2008, 10:17:35 am »
Hola Salao.

A ver por partes.

Puede haber cambiado la profundidad de las pozas después de las tormenta de la semana pasada. Pero lo normal es que no cambie.

En todas se hace pie, por lo que no es problemático. Excepto en la tercera que hay una pequeña lavadora sin mucha complicación. No suele tener fuerza y si la tiene, tienes un desviador a medio rápel a la izquierda que te deja justo en la contracorriente. Si dudas, ajusta la cuerda a ras de agua y te desvias hacia la izquierda (hay buen apoyo) y en la contra das un pequeño empujón con los pies y te mete en la corriente de salida. Es pequeño y se ve claro. Nadie ha tenido problemas ahí.

El primer y último rápel son los más impresionantes por caerte todo el agua encima. No obstante no dan problemas con mucha agua, aunque sí momentos que no te enteras de nada del chorrazo en la cara  ;hihi ;hihi ;hihi

Aquí ves al menda bajando la última en julio

De agua es cuestión de suerte como te lo puedas encontrar. Me explico. Su caudal está regulado por una enorme Balsa en su cabecera, y lo normal es que esté desbordando por ahí. Si la balsa tiene algo de déficit el caudal será muy bajo.... pero ya te digo que no es lo normal, suele tener bastante agua.

Una referencia que me dieron en una ocasión es que si desde el puente mirando aguas abajo no ves las curvas sino un chorro recto, no entres. Pero no creo, tiene que estar diluviando en ese momento y llevar horas lloviendo.

Sobre el Jabalí, pues mientras más llueva mejor, si no es tormenta. No es ni difícil ni muy técnico y suele llevar poca agua. Yo lo he hecho lloviendo. En la cabecera del tramo inferior, que supongo que es por donde entrareis hay la toma de una acequia que os pido no manipuleis, puesto que hay problemas y eso unido a que está dentro del Parque Nacional (que son palabras mayores) finalmente hará que se prohiba el barranco, sobre todo después del accidente de principios de verano, en las chorreras superiores del Bermejo.

Total, que solo falta que te acompañe, macho  ;015
Grupo de Espeleólogos Granadinos: http://grupoespeleologosgranadinos.blogspot.com.es/

Desconectado emiliom

• Forer@ PSP
Re: ¿Cómo está Tajo Cortés?
« Respuesta #2 en: 18 de Septiembre de 2008, 11:41:13 am »
¡¡¡¡MUCHÍSIMAS GRACIAS!!!! ;drool