Autor Tema: GAVARNIE:Cronica de una repeticion repetida  (Leído 2112 veces)

Desconectado jmorihuela

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GAVARNIE:Cronica de una repeticion repetida
« en: 02 de Septiembre de 2008, 08:49:40 pm »
El viernes día 8 de Agosto quedé con Amancio y José de Alicante para ir a hacer la nueva vía de La Gran Cascada de Gavarnie recientemente abierta por Vicente Martínez, Jero García y Mario Gastón, del Club Deportivo Espeleo Tracalet. La intención era marcharse de Tortosa a las 14:00 de la tarde, pero debido a problemas en la furgoneta en que subían desde de Alicante, nos acabamos marchando a las 18:30 de la tarde. Eso nos deshacía completamente el planing inicial, ya que habíamos planeado llegar allí con el tiempo suficiente para dormir unas 5-6 horas y echarnos a andar a las 4:00 de la madrugada para hacer el descenso en menos de 24 hrs.
Con todo llegamos a Gavarnie con una fina lluvia a las 3:00 de la madrugada del sábado, y se que por si no fuera bastante el problema de su furgoneta que dejamos en Tortosa, mi coche con lo que subimos hasta Gavarnie pinchó una rueda y constantemente se encendía la luz de falta de aceite en el motor, cosa que nos hacía parar constantemente a rellenarlo.

A pesar de llegar tan tarde al lugar, dormimos 2 horas y media en el Coll de Tente donde dejamos el coche y finalmente, una vez preparados los macutos (el mío de cerca de 50 Kg), nos echábamos a andar a las 7:00 de la mañana. En los macutos (rodcle Takamaka de 55 l) cargamos entre los tres, cuerdas de 150, 120 y 94 metros, un equipo de clavar completo y diversos antirroces, a parte cada uno llevaba un saco de dormir, comida, agua, , crampones, piolet, ropa seca, manta térmica, frontal ... La intención continuaba siendo de hacerlo en menos de 24 horas, pero en previsión de que si se complicaba la cosa, cogimos los sacos de dormir y comida por si teníamos que pasar la noche en el barranco.

La marcha se hacía muy lenta y pesada, constantemente teníamos que parar para descansar la espalda apoyándo la mochila en alguna piedra y ver cómo nos pasaba a la gente normal con mochilas camelback. Hasta el refugio de Sarradets tardamos 1 hora 45 minutos, cosa que nos hacía ver que íbamos al mismo ritmo que Mario y  sus compañeros, y por lo tanto teníamos que prever una aproximación de 8 a 10 horas. Una vez en el refugio, valoramos la opción de hacer el acceso por dentro del circo mismo, pero el camino está lleno de placas de nieve y hielo y taludes de mes de 60 grados que les hubieran hecho ir todo el rato encordados y metiendo puntos de seguro, asi que decidimos hacer el acceso tal como nos describía la reseña que a Mario nos había enviado.
Una vez pasada la Brecha de Roland, nos dirigimos al Paso de los Sarrios, un tramo equipado con cadenas que nos ayudó a llegar abajo de las paredes del Casco (cima de mas de 3000 m), para después continuar por una faja que bordea las paredes de la Torre de Marboré. Fue en este punto, donde ya llevábamos 4 horas, donde decidimos alargar la aventura y hacerlo en dos días. Así que  nos lo tomamos con mas calma, y decidimos intentar bordear la torre del Marbore por abajo  al malinterpretar el mapa dando una vuelta de mas de 3 horas para acabar volviendo en el mismo punto donde nos habíamos desviado de la ruta. Eso nos desmotivó bastante y nos supuso gastar unas fuerzas que mas adelante necesitaríamos.

Sobre las 19:00 de la tarde del sábado decidíamos montar un vivac bajo una pequeña bauma, donde en total dormimos casi 12 horas para recuperar el desgaste de arrastrar case 10 horas los putos macutos y compensar las horas de sueño de la noche anterior, improvisamos unas esterillas con las cuerdas y los neoprenos y después de comer un poco fuimos a dormir.



El día se preveía magnífico, ni una nube y nada de viento, éste último es lo que nos causaba mas respeto, ya que si hacía viento en la cascada puede ser imposible bajarla.
Sobre las 10:45 llegábamos al Coll de la Cascada, lugar donde hay unas vistas de todo el circo realmente impresionantes. Después de ponernos todo el material incluidos los crampones, empezábamos un largo y penoso descenso hasta el glaciar superior de la cascada, en total 4 horas y media para superar taludes de hielo y nieve y canchales de graba de 45 grados sostenidos.

Por fin estábamos en la cabecera de la Gran cascada, después de un día y medio de aproximación, y con las fuerzas ya muy mermadas por lo poco que habíamos comido y por arrastrar tanto de peso a la espalda.
El descenso consta de dos primeras fajas superiores de unos 50 metros, que superaremos sin dificultades siguiendo las indicaciones de Mario por encontrar las reuniones.

Una vez superadas las dos fajas, ya estábamos en la cabecera de la gran cascada, donde en total nos esperaban 480 metros de vertical (10 hasta la vertical y 80-120-150-130 hasta bajo).
Empezaremos sin problemas, después de un pequeño rappel de unos 10 metros ya encontrábamos sin ningún problema la reunión del 80, donde también pudimos divisar la reunión del siguiente rapel, el de 120, y así superamos los dos primeros rappels sin problemas. Pero entonces empezaron de nuevo los problemas, al final del 120 el viento desviaba a intervalos regulares el agua de la cascada, cosa que hacía imposible rapelar momentáneamente ya que la fuerza del agua caída desde 200 metros sobre la cabeza y teniendo en cuenta que estaba acabada de salir del glaciar, hacían imposible hacer otra cosa que quedarse quieto y escondernos lo mejor posible en pequeños abrigos que ofrece la pared durante los rapeles. Por eso nos fue imposible encontrar la cabecera del 150, y después de bajar hasta el límite de la cuerda, decidí remontar unos 15 metros mas arriba para clavar un par de espits en  una pequeña repisa  y montar otra cuerda para ver si estaba mas abajo la reunión, mientras tanto caían piedras de considerable tamaño constantemente y cuando estábamos recogiendo la cuerda, una me impactó en el hombro produciéndome un intenso dolor que pasó al cabo de un rato ya que entonces el principal dolor era el frío. En la reunión nueva volvimos a montar el 120 que ya habíamos recuperado de arriba y la intención era buscar la cabecera del 150, pero la casualidad hizo que justo cuándo pasaba por el lado, una ráfaga de viento y agua me hizo imposible verla, sabiendo dónde estaba por que los otros dos compañeros si que la pudieron ver posteriormente. Yo continué bajando hasta que me di cuenta que la reunion ya no podia estar mas abajo, y decidí clavar un spit que junto con un clavo nos servirían para montar el último rappel hasta la gran repisa. La gran putada y motivo del posterior rescate, fue que nos resulto imposible recuperar las cuerdas de la reunión de la repisa de las piedras, ya que al momento de empezar a recuperarlas, el nudo se enganchó en alguna grieta. Entonces pudimos llegar hasta la gran repisa, a 130 metros de altura metiendo la cuerda de 150 a la segunda nueva reunión en simple. Ante el agotamiento y los principios de hipotermia que teníamos, decidimos no era seguro remontar y que lo mejor era esperar al día siguiente y así poder recuperar fuerzas y las cuerdas.

La peor noche de mi vida fue ésta, nos metimos bajo un gran bloque donde casi no cabíamos los tres y que era el único lugar donde mínimamente podíamos estar a resguardo del viento de la cascada y el agua que enviaban las ráfagas. Usar la  ropa seca hubiera resultado inútil, ya que constantemente entraban ráfagas de agua y el suelo estaba con barro y piedras. Asi que con el neopreno puesto nos envolvimos con los sacos y las mantas térmicas, pero no nos sirvió de mucho, por que al cabo de 5 minutos ya estaba todo el saco lleno de barro y completamente mojado. Las horas iban pasando muy lentamente, y nos fue imposible dormir mas de 5 minutos seguidos, meteos en nuestra piel y lo entenderéis, llevábamos dos días de esfuerzo físico muy intenso comiendo menos que un anoréxico, estábamos mojados por agua de glaciar caída desde 350 metros de altura, bajo un bloque soportado por gravilla y barro con un abismo de 130 metros a 4 metros de nosotros y con una pendiente que hacía que todo lo que no teníamos sujeto a nosotros se fuera rodando y se cayera abajo (el casco de Amancio por ejemplo). Fueron unas horas difíciles de olvidar, constantemente el viento nos hacía saltar la manta térmica y perdía todo el calor acumulado  dentro, y parecía difícil pensar que la cosa pudiera ir peor, hasta que, pudimos oír un trueno entre el ruido atronador de la cascada, fue entonces cuando aparte de los temblores continuados se nos empezó a poner la carne de gallina.
Cada vez les sentían mes cerca de nosotros hasta que empezó a llover muy intensamente e incluso cayeron tres dedos de granizo, la cascada cada vez hacía mas ruido y el agua empezaba a filtrarse por la grava que soportaba el bloque donde estábamos, ufff era el límite, en aquel momento decidimos que ya teníamos  suficiente, y por medio de llamadas y sms a los amigos y familiares conseguimos que cuando el tiempo dio una tregua nos viniera a buscar el helicóptero de los bomberos de Gavarnie. Sin duda, una de las imágenes que se me quedarán grabadas en la retina, es la mirada del piloto cuando intentaba poner uno de los patines en la repisa contrarrestando el viento y el agua de la cascada. (De este momento no hay ninguna foto por respeto a los profesionales que se jugaron la vida por sacarnos de aquel lugar, a todos ellos muchas gracias).


MENSAJE TRADUCIDO AL CASTELLANO DE SABA ESCRITO EN EL BLOG DE UEC BARRANCS TORTOSA

(http://uecbarrancs.blogspot.com/ fotos y videos de la granizada aqui)

Tras este suceso, nos enfrentábamos a un problema. Había que volver a intentar el descenso, con el fin de recuperar el material que tuvimos que abandonar en la cascada debido al cambio brusco de la meteorología.
Esto presentaba nuevas dificultades para nosotros, pues aparte de tener que volver a enfrentarnos a todas las  particularidades del mismo( larga aproximación, altísimo grado de exposición a caídas de piedras, mochilas excesivamente voluminosas y pesadas ,etc..) además deberíamos desenredar de la pared y portear con nosotros los 360 mt de cuerda que nos vimos obligados a dejar la vez anterior.
Asi que decidimos darnos unos días y quedar para el  28 de agosto David, Jose, Saba y yo, con el fin de acometer el descenso durante los días 29 y 30, cambiando un poco la estrategia para realizar elmismo. En esta ocasión realizamos la aproximación hasta la cabecera del primer rapel de la cascada, una vez superadas las dos fajas,durante el primer dia para poder acometer el descenso a primera  hora de la mañana antes de que empezase a soplar el viento. Al ser uno mas en la cordada y tratarse en todo momento de reuniones colgadas(2 spits por reunion), decidimos utilizar como reunion para todo el equipo la que tuvimos que montar en la repisa de la infamia(donde volvimos a recibir dos generosas pedradas), tras el rapel de 120 mt (cuando no encontramos la cabecera del de 150mt), para desde aquí recuperar todas las cuerdas montar un rapel corto hasta el R150 y seguir progresando hasta la gran repisa.
Con respecto a las cuerdas, decidimos llevar solamente tres( 200, 120 y 100) con el fin de tener unas espaldas libres para portear las cuerdas una vez llegados al fondo del circo.

Asi pues el viernes a las ocho de la mañana comenzamos la aproximación rumbo a la cascada y en aproximadamente seis horas llegamos al collado que da acceso a la misma(alrededor de las 13:30 ), donde esta vez nos encontramos una tercera parte de la nieve que encontramos la vez anterior en estas mismas palas, asi que decidimos montar un rapel  con la cuerda de 200 para superar la zona superior (donde mas nieve acumulaba) para luego poder progresar sin los crampones  por la tediosa pedrera. Con estas condiciones, la progresión se hace mucho mas penosa por los canchales de piedra, que cuando esta superficie se encontraba innivada y esta vez tardamos una hora mas en  bajar estas palas y descender las dos fajas(  cinco horas),llegando a la cabecera del primer rapel a las seis y media de la tarde. Vivaqueamos bajo un bloque a la derecha orografica del barranco donde pudimos descansar, esta vez con un tiempo formidable.
El sabado a las ocho de la mañana ya estamos equipando el primer rapel, esta vez el caudal es apreciablemente inferior que en nuestro ultimo intento, pero el viento vuelve a hacer de las suyas de vez en cuando, nutriéndonos de cubos de agua a granel nuevamente(aunque en esta ocasión no nos hacia perder visibilidad, la cual era, en ocasiones totalmente nula durante el anterior  descenso).
Nada mas llegar a la maldita repisa de la infamia, comprendimos cual habia sido el problema, el nudo de empalme estaba atascado en una especie de embudo que hace la repisa mas abajo.
Alrededor de las doce nos encontramos los cuatro en la gran repisa con todas nuestras cuerdas y los  360 mt que dejamos en la pared ya recuperados y una hora mas tarde nos reunimos con Eva que nos espera con comida, bebida y otra espalda mas en el  fondo del circo, circo que abandonamos con la fiel promesa de no volver en mucho tiempo.
Compis ilustrar esto con fotos que tanta letra marea
« última modificación: 03 de Septiembre de 2008, 04:17:07 pm por Geochema »

Desconectado Bannanas

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Re: GAVARNIE:Cronica de una repeticion repetida
« Respuesta #1 en: 02 de Septiembre de 2008, 09:18:05 pm »
bueno no me deja subir ninguna fotico x que dice que mi formato no lo admite ,y como no entiendo de esto se las pasare a geochema haber si el se aclara

saludos  ;ton

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Re: GAVARNIE:Cronica de una repeticion repetida
« Respuesta #2 en: 03 de Septiembre de 2008, 04:21:20 pm »
 ;wow ;wow ;wow ;wow ;wow

Impresionante relato!!!!!!!!!!!!!

Ya se me han quitado las pocas ganas que tenía de hacer esa cascada.... creo que sobrepasa los límites de cada uno y son demasiados los factores que influyen en ella... El viento, la Alta Montaña, no es algo a lo que estemos acostumbrados dentro de todo lo que influencia nuestro deporte y creo que es demasiado....

Suerte que tuvisteis cobertura, me he empapado la descripción como si allí hubiera estado y lo he pasado hasta mal.... Sé lo que son las grandes verticales y cualquier problema es una movida muy gorda.

Enhorabuena por el gran descenso de la gran temida ;D

Menos mal que todo salió bien ;01

Pongo las fotos que me ha mandado Bannanas







Grupo de Espeleólogos Granadinos: http://grupoespeleologosgranadinos.blogspot.com.es/

Desconectado Bannanas

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Re: GAVARNIE:Cronica de una repeticion repetida
« Respuesta #3 en: 03 de Septiembre de 2008, 07:01:00 pm »
gracias x colgar las fotos

Desconectado moncayo

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Re: GAVARNIE:Cronica de una repeticion repetida
« Respuesta #4 en: 04 de Septiembre de 2008, 01:37:57 pm »
en hora buena, buena rue si señor  ;bou ;bou ;bou :cool2 :cool2 :cool2 ;D ;D ;D
saludos ;chan