Autor Tema: Escuelas........... el futuro de la Espeleo  (Leído 3690 veces)

Desconectado Toni Pérez Fernández

• Forer@ PSP
Escuelas........... el futuro de la Espeleo
« en: 13 de Diciembre de 2007, 05:23:52 pm »
Hola compañeros/as y atrevidos/as,

Hace poco estuve dando una conferencia en Priego de Córdoba en donde el G.E.S. de Priego organizaba el Campamento Andaluz de Espeleo, uno de los actos de su 50 Aniversario, en que se tituló: Juventud y Deporte.

En ella dejé una cosita clara: Los jóvenes formados en nuestro filial son y serán el futuro de la Espeleo, por eso hay que tratarlos como uno más, formarles adecuadamente y colaborar con ellos en todo lo que necesiten.

Nosotros llevamos muchos años con una escuela de espeleo y yo soy un espeleólogo de las muchas generaciones que hemos estado en el G.E.V., en la actualidad hay una nueva generación que como se dice "parte la pana".......... unos verdaderos monstruos.

Una pregunta solamente, ¿cómo pensáis que están las escuelas de espeleo en nuestro país?

Os pongo algunas fotos de los niños.......... un abrazo y espero que os gusten, como lo han echo a mí...........

Prácticas con el GPS

Prácticas con mapa geológico

Prácticas de instalación

Entrenamientos SEDE

Entrenamientos en Puente

Prácticas con la brújula

Prácticas con medidor láser

Conservación de cavidades

Bioespeleología

Progresión vertical

Descenso de cañones

Espeleogénesis

Exploraciones con el G.E.V.

Galerías subterráneas de Torreperogil

Refugio Antiaéreo de la Guerra Civil

Desconectado piedra

• Administrador PSP
  • Forer@ PSP
    • Piedra Sobre Piedra
Re: Escuelas........... el futuro de la Espeleo
« Respuesta #1 en: 14 de Diciembre de 2007, 02:33:15 pm »
Buen trabajo con los nenes Toni :cool2

Desconectado Geochema

• --Yo Espeleo--
  • Moderador PSP
  • Forer@ PSP
  • P'abernos matao...
    • GEG
« Respuesta #2 en: 14 de Diciembre de 2007, 10:46:35 pm »
Oye, qué pedazo de curro que te metes con los chaveas... da gusto ver las fotos, de verdad, es un ejemplo a seguir por todos, incluyéndome yo. ;hihi ;hihi ;hihi ;hihi

Por cierto, el chaval del neopreno tiene un poco de frío no ??? Si es que le está el neopreno enorme  ;tongue ;tongue ;tongue

Muy muy bonitas las dos últimas fotos, el efecto del agua no sé cómo lo has conseguido porque se ve como si fuera quieta quieta  ;jap ;jap Tiene truco ???

Unas fotos guapísimas y una labor mejor  ;11
Grupo de Espeleólogos Granadinos: http://grupoespeleologosgranadinos.blogspot.com.es/

• Forer@ PSP
« Respuesta #3 en: 15 de Diciembre de 2007, 11:33:15 am »
Oye, qué pedazo de curro que te metes con los chaveas... da gusto ver las fotos, de verdad, es un ejemplo a seguir por todos, incluyéndome yo. ;hihi ;hihi ;hihi ;hihi

Por cierto, el chaval del neopreno tiene un poco de frío no ??? Si es que le está el neopreno enorme  ;tongue ;tongue ;tongue

Muy muy bonitas las dos últimas fotos, el efecto del agua no sé cómo lo has conseguido porque se ve como si fuera quieta quieta  ;jap ;jap Tiene truco ???

Unas fotos guapísimas y una labor mejor  ;11

Pues el de la foto estaba haciendo el barranco de la Osera...... esperándome a mí........ y ya sabéis cómo está el agua, con o sin neopreno.

La foto la echó el mismo que sale en ella........ así que no sé cómo la hizo, pero quedó genial!!!!!

Gracias geochema por tus comentarios

Desconectado sPeLeOMaDnEsS

• Forer@ PSP
« Respuesta #4 en: 15 de Diciembre de 2007, 08:03:21 pm »
ME ALEGRO DE LA CREACIÓN DE LAS ESCUELAS DE ESPELEO, LOS ENTRENADORES HACEN UNA BUENA LABOR Y SE LES ENSEÑA MUCHAS COSAS APARTE DE SUBIR Y BAJAR POR LA CUERDA O LOS DICHOSOS NOMBRES QUE A TODOS NOS HA COSTADO APRENDER JEJEJE. YO FORMÉ PARTE DE UNA DE ELLAS, COMO TAMBIÉN DE LOS FAMOSOS CAMPEONATOS QUE NOS TRAÍAN DE CABEZA!!!

SEGUID ASÍ CON LOS MÁS PEQUES PORQUE EN EL FUTURO OS LO AGRADECERÁN, PORQUE ELLOS, COMO AHORA NOSOTROS, ENSEÑARÁN LA PRÁCTICA DE LA ESPELEOLOGÍA Y LO QUE ELLO CONYEVA A OTRAS GENERACIONES.

ENHORABUENA TONI!!
  ;01
La Dama De Los Sueños Y El Angel De Los Dias

Desconectado Maria

• Forer@ PSP
« Respuesta #5 en: 16 de Diciembre de 2007, 02:22:17 pm »

Supongo que para dirigir una escuela hay que tener mucha paciencia y una serie de habilidades para trabajar con chicos de esa edad. Hace poco, en la entrada de una sima coincidi con Sandro (seguro lo conoces) de la SEM Marbellí. Pues nada Sandro salía de la sima con unos 10 espeleologuitos y desde aquel momento y a raiz de la conversación que tuve con él, descubri otra faceta de la espeleo que tambien me llama mucho la atención pero tambien me hizo pensar mucho ¿el espeleologo nace o se hace? ¿el amor a la naturaleza es aprendido o innato? ¿podemos enseñar a hacer espeleo como si enseñaramos natación?.....Realmente me llama mucho la atención el tema de las escuelas deportivas y admiro mucho vuestra labor. Ojalá yo hubiera tenido la misma oportunidad que tienen estos chicos..........
Por cierto las fotos me han parecido muy bonitas
« última modificación: 16 de Diciembre de 2007, 02:25:08 pm por Maria »
la naturaleza es mas fuerte que yo, nunca lo olvidare...

• Forer@ PSP
« Respuesta #6 en: 17 de Diciembre de 2007, 09:34:11 am »

Supongo que para dirigir una escuela hay que tener mucha paciencia y una serie de habilidades para trabajar con chicos de esa edad. Hace poco, en la entrada de una sima coincidi con Sandro (seguro lo conoces) de la SEM Marbellí. Pues nada Sandro salía de la sima con unos 10 espeleologuitos y desde aquel momento y a raiz de la conversación que tuve con él, descubri otra faceta de la espeleo que tambien me llama mucho la atención pero tambien me hizo pensar mucho ¿el espeleologo nace o se hace? ¿el amor a la naturaleza es aprendido o innato? ¿podemos enseñar a hacer espeleo como si enseñaramos natación?.....Realmente me llama mucho la atención el tema de las escuelas deportivas y admiro mucho vuestra labor. Ojalá yo hubiera tenido la misma oportunidad que tienen estos chicos..........

Gracias María, conozco a ese señor, sí........... pero no tengo gratos recuerdos de él...... lo siento, no quiero hablar, no me parece orportuno.

La verdad que al espeleólogo se le puede hacer........ con paciencia, y eso sí, nunca hay que dejarlos atrás en nuestras expediciones, tienen que ir contigo siempre y que sean uno más del grupo, así aprenden más rápidamente.

Un abrazo

Desconectado Maria

• Forer@ PSP
« Respuesta #7 en: 18 de Diciembre de 2007, 09:51:51 pm »

Gracias María, conozco a ese señor, sí........... pero no tengo gratos recuerdos de él...... lo siento, no quiero hablar, no me parece orportuno.

La verdad que al espeleólogo se le puede hacer........ con paciencia, y eso sí, nunca hay que dejarlos atrás en nuestras expediciones, tienen que ir contigo siempre y que sean uno más del grupo, así aprenden más rápidamente.

Un abrazo

Por lo poco que se de ti, ya me di cuenta antes de hacerte el comentario de que no eres nada federativo. Lo de Sandro solo lo dije como anécdota porque gracias a que coincidí con él pude ver esa otra faceta de la espeleo y del espeleologo ya formado, que enseña. No puedo opinar de Sandro porque no lo conozco y si lo conociera tampoco opinaria sobre alguien que no está presente y menos en un foro. Un saludo y te felicito por la labor que estas haciendo en este foro de abrir tantos punto de debate e informacion.

« última modificación: 18 de Diciembre de 2007, 10:03:37 pm por Davidespeleo »
la naturaleza es mas fuerte que yo, nunca lo olvidare...

davidespeleo

• Visitante
« Respuesta #8 en: 18 de Diciembre de 2007, 09:55:23 pm »
lo he arreglao que salia el mensaje encuadrao en azul entero  ;mod

• Forer@ PSP
« Respuesta #9 en: 19 de Diciembre de 2007, 01:45:43 pm »

Por lo poco que se de ti, ya me di cuenta antes de hacerte el comentario de que no eres nada federativo. Lo de Sandro solo lo dije como anécdota porque gracias a que coincidí con él pude ver esa otra faceta de la espeleo y del espeleologo ya formado, que enseña. No puedo opinar de Sandro porque no lo conozco y si lo conociera tampoco opinaria sobre alguien que no está presente y menos en un foro. Un saludo y te felicito por la labor que estas haciendo en este foro de abrir tantos punto de debate e informacion.

María, en primer lugar muchas gracias por tus palabras.

Poco federativo no sería las palabras exactas............ yo diría que no me gusta la dirección que está llevando la junta directiva de la federación. Sé que lo has dicho antes como anécdota, pero ya te digo a ese señor no quiero ni nombrarlo.

Yo he cogido las riendas "federativas" de mi club hace un añito, por lo tanto las votaciones anteriores a las que yo no asistí, pues ya no pueda hacer nada en contra de ellas. Creo que el año que viene hay elecciones, y por supuesto yo estaré ahí, siendo, una vez más, el grano del culo de la junta directiva si no lo hace bien. Vuelvo a reiterarme, la federación es para que apoye al federado, y no para que le dé problemas............

En fin, y los niños luego ven estos politiqueos en nuestra federación............... y se lo toman a risa.......

Gracias MARÍA, un arbazo y felices fiestas hija........

• Forer@ PSP
« Respuesta #10 en: 03 de Enero de 2008, 11:28:27 am »
Como veréis en la última noticia de nuestra web: http://www.espeleovillacarrillo.com, 2 miembros de la Escuela nos han ayudado a acabar el año con muy buenas sensaciones........... eso sí, los mamonazos nos han pegado un día mortal........ no he podido tumbarlos, al revés, pedían más y más cueva los jodíos........

Un abrazo para ellos!

Desconectado Geochema

• --Yo Espeleo--
  • Moderador PSP
  • Forer@ PSP
  • P'abernos matao...
    • GEG
« Respuesta #11 en: 03 de Enero de 2008, 08:20:51 pm »
Muy buena labor Toni, a ver esos boketes qué deparan  ;ton
Grupo de Espeleólogos Granadinos: http://grupoespeleologosgranadinos.blogspot.com.es/

• Forer@ PSP
« Respuesta #12 en: 08 de Abril de 2008, 12:49:15 pm »
Os pongo unas fotos de las prácticas de Fátima García, de nuestra escuela, con la instalación de cavidades:

Desconectado sPeLeOMaDnEsS

• Forer@ PSP
« Respuesta #13 en: 16 de Abril de 2008, 06:48:55 pm »
Está feo decirlo pero... la niña esta me ha superado!!!! que yo nunca he montao ni un simple pozo!!!!  ;llor
Los niños vienen pegando fuerte y no se cortan ni un pelo  ;hihi
Muy buen trabajo el que hizo Fátima, que yo fui testigo  ;ttt
La Dama De Los Sueños Y El Angel De Los Dias

davidespeleo

• Visitante
« Respuesta #14 en: 16 de Abril de 2008, 06:54:50 pm »
aaaaaaaaajajajajajajjajaja que verguenzaa

TE ha superado con la instalacion de ese cagaero?? Vaya vaya  ;pal

• Forer@ PSP
« Respuesta #15 en: 19 de Agosto de 2008, 12:46:11 pm »
desde 13 al 17 de Agosto (ambos inclusive), se ha organizado por parte del G.E.V. el III Campamento de Convivencia que tenemos con las Escuela de Espeleología en la que hemos participado 20 personas. Aunque ya he dejado algunos comentarios en mi blog: http://toniperezfernandez.blogspot.es, os pongo algunas fotos para que veáis algunas cosas que hemos hecho.

Campamento base

Otra del campamento base

Foto parte del grupo en la aproximación de las cavidades

Foto en el interior de una sima

Pasando un paso estrecho

En un pasamanos

En la entrada de una Sima

Yo, junto a una nueva alumna de la Escuela

Desconectado Bannanas

• Forer@ PSP
« Respuesta #16 en: 19 de Agosto de 2008, 03:58:57 pm »
hola
(no quiero crear ninguna polemica) pienso que cada vez hay menos gente de speleo.sobre todo gente fuerte y competente,y esto de que de tan jovenes esten dando caña me parece muy ,pero que muy bien .hay que subir el nivel que dejaron ya ,y con esta gente tan joven se ve futuro .
bueno que me enrollo. felizitaros y seguir asi que gente dispuesta a la docencia hay poca.

felizidades.

saludos

• Forer@ PSP
« Respuesta #17 en: 20 de Agosto de 2008, 03:00:44 pm »
Hola Bannanas,

En primer lugar, agradecerte tus palabras, de verdad.

En segundo, decirte que no generas polémica, al revés, estás diciendo lo que está pasando en este momento con la ESPELEOLOGÍA... el otro día estuve hablando con varios espeleólogos (de la antigua ausanza) de lo mismo y todos coincidimos...

Un abrazo

• Forer@ PSP
« Respuesta #18 en: 26 de Agosto de 2008, 09:37:04 am »
jejejejeje.......gracias........... La foto está echada a 70 metros de profundidad respecto a la boca de entrada....... así que más meritorio aún si cabe para los niños de la escuela de espeleología........... Aunque muchos de ellos lograron tocar los -110 metros.......