Autor Tema: Cumbres de Asturias, ¡¡¡Por fin!!! ( Picos de Europa; 15 Julio - 22 de Julio )  (Leído 15387 veces)

Desconectado Aroe

• Forer@ PSP

De los Picos d’Europa traigo cantares
Patrimoniu del vientu d’estos llugares

De los Picos d’Europa quiero enseñate
a ser igual qu’el vientu de les montañes.

Dende lo alto los Picos vense dos mares
les agües son azules les ñubes blanques.

Déxame tiempu pa recordate
que nos Picos d’Europa nun hai tres partes
nin tenemos más patria qu’estes montañes
nin más fronteres que les del aire.

( Anabel Santiago )

Neverón de Urriellu ( 2558 m. ) - Torre la Párdida ( 2596 m. )

Itinerario: Invernales del Texu - Pandébano - Vega Urriellu - Horcada Arenera - La Párdida - Neverón de Urriellu.

Dificultad: Alta, ascensión larga y de gran dureza, desnivel de 1935 m. en subida, pasos de II grado en La Brecha de Los Cazadores y I+ en La Párdida, El Neverón de Urriellu es una trepada constante por gradas muy inestables, la canaleta final, considerada de II grado, a mi juicio se queda corta en dificultad debido a lo liso de la piedra y la escasez de agarres, ahora bien, sin sensación de vacío. ( la verdad es que disfruté, me divertí....a tope )

Y después de León, le tocaba a Asturias, toda una semana por delante para hacer la cabra, así que comencé por la Párdida, la mitad de esta ruta ya la conocía del Otoño anterior, pero faltaba culminar con El Neverón de Urriellu, una de las cumbres "importantes" del Macizo Central y muy visitada, al final sería un día de lo más divertido ;048, de los que hacen afición y te meten el veneno de la montaña hasta "lo más hondo".

Invernales del Texu, 8 AM, un día magnífico a pesar de la niebla que cubría los valles, y....¡A darle a la máquina!

La Majada de La Terenosa, Con el Neverón de Uriellu y Los Albos, a ver por ande le meto el diente a la piedrecita ;D

Quizá la vista del Urriellu que más me gusta, desde el Collado Vallejo

Superada al Brecha de Los Cazadores, El Diente del Erriellu y el Neverón asomando....cucuuu ;005 ( ya voy, sin prisas )

El Urriellu desde Corona el Rasu

Y la cumbre de La Párdida, Llambrión enfrente

Hacia Peña Vieja y Los Boches

Torre Bermeja, Torrecerredo y Cabrones

La niebla tapando los valles, la costa y amargando la vida a los turistas

Inicio de la subida al Neverón

Y..cumbre!!! ( estoy que no quepo en mis pellejos, por encima del Picu, sin escalar ni ná ;048 )

La Párdida y Torrecerredo.

Oish, pero que guapo salgo ;bad ;bad ;bad

El jefe ;lo ;lo

Pandébano de nuevo

El Cuetu Teyau ( Cueto Tejao ), entre la niebla

La ruta realizada

Cabrones -Torre Bermeja ( 2606 m. )

Itinerario: Poncebos - Bulnes de Arriba - Canal de Amuesa - Jou Los Cabrones - Jou Negro - Torre Bermeja - Horcada Arenera - Urriellu - Pandébano - Bulnes - Poncebos

Dificultad: MUY ALTA , recorrido de gran dureza, que lo normal es dividirlo en dos etapas, desnivel de 2516 m. en subida, la primera cuerda fija de Cabrones puede ser complicada con lluvia debido a lo liso de la piedra, la segunda no da problemas, la ascensión al Torre Bermeja es un II grado, pero sin la exposición al vacío que tiene Torrecerredo, excepto en la arista final, ojo a la subida de Cabrones al Jou Negro que es una  pedrera "sabrosona" , también hay que pasar por la Brecha de los Cazadores al regreso, ya descrita anteriormente.

7.30 AM, Puente de La Jaya, Poncebos, inicio del "paseo", después del palizón de ayer, pesan las piernas, pero estoy casi entero ( más me vale ) ;bad ;D

¿5 horas a Cabrones?, sageraos ;D...Ya puedo dar caña, ya ??? ???

Completamente empapado al final de La Canal de Amuesa...¿Pero no es verano ;ll :ris?

A la altura de la primera cuerda fija, salgo por encima de la niebla ( ya era hora, cojonaa ), el Cueto Albo, que bonico es el joio ;baba

¡¡¡Cabrones!!!....3.50 h desde Poncebos, voy en "el extremo" de la horquilla razonable de tiempo que me había impuesto

Picos de Dobresengros

Pico de Los Cabrones ;lo ;lo

El espectacular glaciar de circo del Jou Negro ( visto "in situ" impresiona un montón )

Ahora a subir a Torre Bermeja, al principio la subida es la misma que a Torrecerredo, luego hay que desviarse a mano izquierda a través de una zona de gradas y pedrero, bastante incómoda y sin apenas indicaciones ( ojo con niebla )

Torrecerredo desde La Bermeja ( ya te pillaré, ya ;the ;the )

Con los pies colgando sobre Dobresengros ( esto está mu alto....tengo miedoooooo, mamiiiii ;llor ;llor ;ug ;ug )

El Macizo Occidental, con la otra Torre Bermeja ( la de Valdeón ) y Peña Santa

Un saltico de ná y abajo ;bad

Zona de La Horcada de D. Carlos ( Arenizas Alta )

El caso es que subiendo, se me ha quedado el hombro engatillado ( para variar ), y los analgésicos me empiezan a hacer efecto uan hora después ;048 ;048, así que en medio de un cuelgue farmacológico acojonante ( vamos que estoy fumao ), decido volver por Urriellu "pa no repetir"

Y despierto bajo el Urriellu, pero bajando por el camino equivocado ( Pandébano en vez de Camburero )..pa que digan que los analgésicos no colocan, más que la maría, vamos..pero mucho más ;D ;D

Y por fin llego a Bulnes, con todas las piezas en su sitio...peroooo, todavía queda llegar a Poncebos ( lexes!!! )

Ruta realizada

Pico Jultayu ( 1935 m. )

Itinerario:  Lago de La Ercina - Vega de Ario - Pico Jultayu

Dificultad: Ninguna, ascensión asequible a todo el mundo que esté en condiciones físicas razonables, 884 m. de desnivel sin ningún paso complicado.

Buf!!!, después de dos días "potentes" necesitaba descansar, así que encaminé mis pasos a Los Lagos de Covadonga con la intención de subir al Jultayu, excelente mirador sobre La Garganta del Cares y todas las canales del Central, es un itinerario que recomiendo a todo el mundo, vale la pena... ;coo ;coo

Lago de La Ercina, inicio de la ruta

La Majada de Bobias

El Jito de Ario

El Macizo Central desde la cumbre, con un buen trío de Canales, de izda a decha, Canal del Agua, Dobresengros y Moeño....( no comment ;the )

Caín..( como me resbale le jorobo el tejado a algún vecino ;D )

La Vega de Ario

La Canal de Mesones

El bujero del Huracao

Refugio de Ario

Animalicos...... ;090 ;090

Ruta realizada.

Torre de Los Traviesos ( 2390 m. ) - Torre de La Canal Parda ( 2350 m. )

Itinerario: Pan de Carmen ( Lagos de Covadonga ) - Vegarredonda - Boca del Jou de los Asturianos - Torre de La Canal Parda - Torre de Los Traviesos ( regreso misma ruta )

Dificultad: Alta, La torre de La Canal Parda tiene una trepada de I+, II grado, con bastante patio al final, alguna llambria muy lisa en la que hay que tener precaución, el resto del itinerario fácil, sólo alguna trepadina en La torre de Los Traviesos sin problema, un desnivel total en subida de 1539 m.

Cuarto día de movida y todavía tengo ganas de marcha, buena señal, los 40 años no me sientan mal del todo ;D ( sigo igual de zumbao que siempre ), así que vuelta a Los Lagos y....

....Aparcamiento de Pan de Carmen, pa arriba ;vel

Vegarredonda

El Porru Bolu y El Requexón ( otro objetivo inmediato  ;lo)

El helero de Cemba Vieya ( Nieve vieja ), desde Las Barrastrosas.

Y mi objetivo del día ( que marcial queda eso "del objetivo" ;the...si yo en el fondo, soy un tío de orden ;090 )

Torres del Torco y Las Tres Marías

Torre de Enmedio y Torre de Santa María

Cumbre de La Canal Parda....

....Ahora para Los Traviesos

Peña Santa con su grupo de heleros y el Helero de la Forcadona ( paso a Vega Huerta )

...Desde allí vengo

El Boquete del Jou Santu

Y el Macizo Central.

Y la niebla llegando justo a Los Lagos ( clima malo ;bad ;bad, te portas mal con los turistas....)

.....El Pozo del Alemán

Ruta realizada.

Pico Sagrado Corazón ( 2212 m. ) - Cueto de La Junciana ( 2264 m. ) - Rasa La Inagotable  ( 2280m. )

Itinerario: Jito de Escarandi - Casetón de Andara - Vegas de Andara - Sagrado Corazón - La Junciana - La Rasa - Casetón de Andara - Jito de Escarandi.

Dificultad: Hasta el Sagrado Corazón ninguna, seguir los caminos mineros, de no ser por el desnivel, casi sería un itinerario senderista, pasar a La Junciana y La Rasa ya conlleva mayor dificultad, trepadas de I y II grado y buscar una vira herbosa que permite atravesar la pared norte del Pico La Rasa, este último tramo, sin hito alguno ni senda, no es apto para quien tenga vértigo, desnivel total en subida de 1140 m..

Domingo, día de perros, frío y lluvia, hay que estar pirao pa ir la monte un día así, ¿ verdad que sí señoras ;005 ?

Buenos y mojados días tengan ustedes ;D

Curioso efecto óptico...¿será una presencia de esas?, mandaré la foto a Cuarto Milenio >:D

Pero esto es Picos, al final, sale el sol, y pasas de tiritar de frío a cocerte vivo en minutos......Pico Mancondíu y Vegas de Andara

Cueto de La Junciana y las traviesas de La Rasa

Vistas desde la cumbre del Sagrado Corazón, ahora, seguir hasta La Junciana, el siguiente pico

Niebla, mala, quieta ;bad ;bad ;ll

El pedrusco de La Rasa, con gente encima, ahora, a ver si encuentro la dichosa vira sin escoñarme ;ll

Después de un buen rato dando vueltas....llego a la cumbre ( menudo acojono ) ;D

..Y después de esta foto de Las Vegas de Andara, en cuestión de 10 min, quedé sumergido en una densa niebla, historia y día acabado, mojadura y para el coche ( un día que descanso algo por lo menos ??? )

Ruta realizada.

Peña Castil ( 2444 m. )

Itinerario:  Invernales del Texu - Vegas de Sotres - Canal del Fresnedal - Collada de Camburero - Peña Castil - Cabezo de Tortorios - Canal de Las Moñas - Pandébano - Invernales del texu.

Dificultad:  Alta, ascensión sin apenas complicación técnica ( apenas unas trepadinas de I grado antes de la cumbre ), pero endurecida por fuertes pendientes y un desnivel total en subida de 1604 m, itinerario largo, conviene estar en razonable forma física.

Ültimo día, quiero hacer algo bonito y sencillo para volver ileso a casa ;bad ;bad ( cuando se está por estos andurriales no es ninguna tontería ;no ), así pues...¿Que Pico reúne estas condiciones ?...Peña Castil ;sol

Las Vegas de Sotres, una de las últimas majadas vivas que quedan en Picos, con sus animalicos, pastores y mastines mordedores ;mou ;mou

La Majada del Fresnedal ( Buena cuesta hasta aquí...y lo que queda )

Collada de camburero, al fin

Se comío mis galletas, con el plástico y todo...... ;ug ;ug ;llor ;llor ( es un ser maligno de otro mundo, seguro ;the ;the )

Cumbre de Peña Castil, dando vistas al Tiro Navarro, Hoyacón de Villasobrada y la Collá Bonita

Cuetos de Juan de La Cuadra, Valle de Las Moñetas y....Alto Carrión

Pico Urriellu, Neverón de Urriellu y Los Albos.

Macizo Oriental y Canalón del Jierru

Servidor con el Mar Cantábrico detrás

Pandébano y Peña de Main.

Peña Castil, la más bonita, ¿Verdad que sí, que no me quieres más que a mí ;ton? ( toy pirao ;the )

..Y me despido de Pandébano hasta muy pronto...... ;baba ;baba

Ruta realizada.

Un saludo!!!! ;link ;link ;link

« última modificación: 24 de Julio de 2008, 12:48:13 am por Aroe »

Desconectado niblap

• Forer@ PSP
Re: Cumbres de Asturias, ¡¡¡Por fin!!! ( Picos de Europa; 15 Julio - 22 de Jul
« Respuesta #1 en: 23 de Julio de 2008, 09:11:15 pm »
Impresionante ¿vacaciones? en Picos de Europa. Digo lo de vacaciones, porque menuda palizona, sobre todo la subida desde Poncebos a la Bermeja de un tirón.  Enhorabuena.
El casco te puede salvar la vida. También en la montaña.

Desconectado chuchilega

• Forer@ PSP
Re: Cumbres de Asturias, ¡¡¡Por fin!!! ( Picos de Europa; 15 Julio - 22 de Julio )
« Respuesta #2 en: 24 de Julio de 2008, 09:36:37 am »
impresionante las rutas y desde luego una buena paliza. me podrias decir de donde as sacado las rutas y si estan bien señalizadas. un saludo y de aki al k2
no importa el sitio no importa  el tiempo lo que verdaderamete importa es disfrutal de ello

Desconectado samuclimber

• Forer@ PSP
  • La montaña es cultura, es una forma de vida.
    • www.sargantanaesports.com
Re: Cumbres de Asturias, ¡¡¡Por fin!!! ( Picos de Europa; 15 Julio - 22 de Julio )
« Respuesta #3 en: 24 de Julio de 2008, 09:38:32 am »
Aroe, preciosos Picos de Europa!!  :cool2 :cool2 :cool2 Nos deleitas siempre con unas fotos guapísimas, y lo explicas todo de PM. Eres un auténtico maestro en lo que a los "Picus" se refiere. No dudaré en pedirte consejo cuando vuelva por allí (espero que pronto). Sigue así, compañero!!

Saludos  ;chan

Desconectado pepo

• Forer@ PSP
  • No me considero sujeto a nada.....
« Respuesta #4 en: 24 de Julio de 2008, 06:04:00 pm »
Estoy impresionado, enhorabuena, las fotos son increibles y las rutas no menos, oye Aroe cuando Dios mediante veamos lo del Espiguete y si se puede algo mas, acuerdate que soy humano.
Un cordial saludo.

Desconectado gENiUs

• Administrador PSP
  • Forer@ PSP
  • La excusa más cobarde es culpar al destino
    • PIEDRA SOBRE PIEDRA
« Respuesta #5 en: 25 de Julio de 2008, 09:43:45 am »
Alucinante.....

¡Que buenos me recuerdos me traen tus fotos y que ganas de tirar ya para picos!

No sé si voy a poder aguantar mucho más ¿eh?

Buenísimas las fotos compañero

Desconectado piedra

• Administrador PSP
  • Forer@ PSP
    • Piedra Sobre Piedra
« Respuesta #6 en: 25 de Julio de 2008, 01:12:04 pm »
que maravilla de reportajes, me acabas de alegrar lo que queda de tarde, impresionante!!! joe y estas fuerte fuerte, no veas que paliza

Desconectado Aroe

• Forer@ PSP
« Respuesta #7 en: 25 de Julio de 2008, 04:39:14 pm »
niblap : Pues si no me gustase tanto la montaña, más que vacaciones sería un suplicio ;D ;D,  y lo de la Bermeja "al tirón",( como muchas ascensiones que normalmente se dividen en dos partes ), yo no se que es más cansado, si hacerlas de una vez con una mochilita ligera y llevando lo justo, que dividirlas y cargar con un mochilón, yo personalmente prefiero ir lo más ligero y lo más rápido posible...

chuchilega: Las rutas hasta los refugios están bien señalizadas como rutas PR, bien marcadas con pintura e hitos, una vez dejas los refugios no esperes encontrar una senda "al uso", o una ruta bien señalizada, normalmente hay hitos, lo que sucede es que a veces se juntan hitos de diversas rutas, hitos que llevan a base de paredes de escalada....hay que haberse mirado bien las rutas en internet y  los mapas antes de meterse en ese terreno.

Respecto a mi fuente de inspiración, aparte de los mapas de Adrados, es esta....

http://www.foropicos.net/foro/viewtopic.php?t=12170&postdays=0&postorder=asc&start=0

Pero ojo con esas rutas porque  hay algunas que son de un nivel...bueno, nivelazo, vamos, yo no se como se han juntado tantos "makinas" en un mismo sitio, en el foro Picos de Europa entro con la devoción del aprendiz al maestro ( al estilo oriental ese ;01...).

samuclimber: Gracias!! ;link, es que hace tiempo me di cuenta que si pones algo en internet, hay que explicar más o menos las rutas porque fíjate que alguien lo lee ¡¡Y te hace caso!! ;bad , con respecto a la dificultad d elas rutas, aunque es siempre algo subjetivo, prefiero pecar de prudente que de lanzado, no sea que digas que algo es "fácil" y luego alguien se acuerde de tus muertos para toda la vida ;005

ROCA: Aprovecho lo que puedo, es verdad, desde un punto de vista estrictamente económico, la vida que llevo es un suicidio financiero, pero, no quiero que me pase como en el bolero de Antonio Machín, aquello de...."La vida se aleja y nos deja llorando quimeras"

pepo: Tranki, que lo que hagamos por aquí será "normalito", cuando vayas a venirte me das un toke, y quien dice Espigüete, se le añade El Curavacas ::)

gENiUs: Pues cuando estaba en el llano ese que hay antes de empezar al subida al Torrecerredo me acodé de Reda y de tí, pensé "coña, estos tíos hace un año andarían por aquí", la verdad es que cuando estás debajo del bicho piensas..¿ Y ahí se puede subir? ;D

piedra: Me alegro que te haya gustado ;link..lo de estar fuerte, no te creas, el quinto día estaba tan machacado que creo que subía por "control remoto", vamos, en otra dimensión.... ;D ;D ;D

Desconectado pacote

• Forer@ PSP
  • Siempre a pie
« Respuesta #8 en: 16 de Agosto de 2008, 09:35:03 pm »

Pues me has dejao acojonao tio... ;wow ;wow

¿Y vas solo?

Tienes todos mis respetos, montañero.  ;jap

Saludos y buen camino!

Halen

• Visitante
« Respuesta #9 en: 18 de Agosto de 2008, 04:30:29 pm »
Madre miaaa, Aroe!! Impresionante! Qué bueno!  ;wow Qué palizón te has pegao, ¿no? Gracias por las fotos, hacen que tenga ansias de visitar picos!

Saludos!

Desconectado Toliño

• Forer@ PSP
« Respuesta #10 en: 20 de Agosto de 2008, 11:27:50 am »
Aroe, IMPRESIONANTE!!!

Fotos ACOJONANTES y rutas... sin palabras. Yo voy bastante a Picos, pero no te llamo ni de coña, jajajaja, me dejarías por ahí tirado porque para seguirte hay que tener un par...

Saludiños.

Desconectado Aventao

• Forer@ PSP
Re: Cumbres de Asturias, ¡¡¡Por fin!!! ( Picos de Europa; 15 Julio - 22 de Jul
« Respuesta #11 en: 07 de Noviembre de 2009, 07:51:48 pm »
Hola aroe,que tal?no es por pecar de engreido,pero si un dia quieres llegar  verdaderamente reventao/derrangao a casa,avisame y quedamos,pero preapara el oxigeno ;mou

Desconectado Anusca

• Forer@ PSP
« Respuesta #12 en: 08 de Noviembre de 2009, 04:27:01 am »
Aroe, dame la receta de los analgésicos esos que te tomas, que deben ser la leche. ¿Seguro que se venden en farmacias? ;ton. Como siempre, un reportaje bestial.  ;01. Enhorabuena por tus rutas, y esperamos llegar algún día a hacer la mitad de tus correrías. Saludetes.