Autor Tema: La sima de Otxabide (Vizcaya)  (Leído 3998 veces)

Desconectado Antonioybelen

• Forer@ PSP
La sima de Otxabide (Vizcaya)
« en: 23 de Julio de 2008, 01:38:27 pm »
LA SIMA DE OTXABIDE
(Otxabide Pagozabala Ganeko Axpea)

CAVIDAD: Otxabide
PUEBLO: Areatxa
FECHA: 12 de Julio del 2008
COORDENADAS: 30T,  515542 E,  4769688 N
PARTICIPANTES:
GEGET: Antonio, Fernando, Javi y Fernando
KATIUSKAS: Isaac, Rober, Nuria, Juanfe y Céspedes
GIS: Vanesa

EL VIAJE

Solo cuatro nos apuntamos, aunque la verdad es que es una cueva para la que se precisa cierta experiencia, sobre todo en permanencias y esperas largas (Y tanto, que frío).
   Salimos del local a las tantas, (10 de la noche) como siempre, y paramos en el Km. 204 de la carretera N- I como es habitual. (Unos montaitos y unas coca colas).
   Desde aquí el viaje se paso volando hasta Burgos, “claro iba sobando, jajajja”. Decidimos entre todos coger la autopista A-1, por que de esta manera se nos iba a hacer más ameno y además más rápido el viaje.

PARA NO PERDERSE

Al llegar a Vitoria por la N-I, no entrar, hay que seguir bordeando la ciudad hasta coger la N-240 dirección Bilbao. Los primeros kilómetros  son de autovía para después convertirse en una carretera de doble sentido.  A unos 30 kilómetros antes de llegar a Bilbao tenemos que coger una desviación a la derecha que indica el pueblo de AREATXA. Desde el cruce hasta Areatxa tendremos que atravesar dos pueblos. Cuando lleguemos al pueblo tendremos que estar atentos  para coger una pista asfaltada que parte justo enfrente de la iglesia y a mano izquierda, indicada como “PARQUE NATURAL DEL GORBEA”
   Pero en la pista, al principio, no indica nada. Esta pista es bastante larga, pero nosotros siempre iremos de frente sin coger ninguna de las desviaciones existentes hasta que nos encontremos en un cruce un panel indicativo. Nosotros  aquí cogeremos hacia PAGOMAKURRE.
   Esta pista la recorreremos hasta su final siempre yendo por el camino principal, hasta llegar a un área recreativa inconfundible. Aquí  nos encontraremos un gigantesco descampado, por la derecha aparecen las barbacoas con mesas y bancos dentro de un inmenso arbolado. Por  la izquierda está el hotel abandonado de Pagomakurre, y un poco más adelante una ermita y justo detrás una fuente con agua fresquita, al final de los aparcamientos hay un bar y alguna que otra casa particular.
   Cuando llegamos eran las tantas (2:30 de la madrugá) y el sitio nos pareció inmejorable……. El hombre del tiempo ha dado lluvias para el finde, que sea lo que dios quiera…..…….

ANTONIO ORTIGOSA LÓPEZ
SENDEROS DE BARRO (La aproximación)

El sábado amaneció nublado y con lluvia, lo que nos hizo despertarnos una hora antes de lo previsto o sea las 8:00 de la mañana. Arrrrrrrggggggggg que asco Mirándolo por el lado bueno, iremos con más tiempo……
   Tras el desayuno nos pusimos a preparar todos los trastos y movidas de espeleo, cacharros, sacas, agua, comida, carburo, cuerdas, chapas, equipo de burilar, cascos, carbureras, etc…… Una vez acabado todo, cogimos una senda pequeña y poco transitada que parte justo enfrente del hostal Pagokamurre (por allí no iba nadie de los cientos de pateantes que estaban en el aparcamiento… RARO…..RARO). Pronto averiguamos el porque: El camino atraviesa  constantemente barrizales inundados e inevitables. En cualquier caso es una buena opción, ya que se sube muy directo, hasta llegar a un descampado frente al paredón donde se encuentra la cueva y a un tito de piedra del famoso OJO  ATXULAR, el arco natural por el que se accede a ITXINA. Todo este trayecto lo realizamos en 35 minutos, o sea fuimos bastante rapiditos…………

OTXABIDE (La cueva)

Aquí estamos, un poco más temprano de lo deseado.
   Nos preparamos en la base de la pared, donde una cuerda fija sirve para remontar un cortado de 15 metros hasta la boca de la cueva.
   Sin más historia nos plantamos en un momento en la primera sala que da acceso a los pozos de otxabide. Había que buscar el camino correcto hasta la cabecera del primer pozo, la primera parte de la cueva es un poco caótica y laberíntica. Menos mal que los amigos del katiuskas ya se la conocían y con esas también andamos un poco despistados……..  Hay que pasar por un paso estrecho y enseguida por la izquierda nos aparece una cuerda instalada en fijo ascendente (una pequeña colada resbaladiza) que nos deja en la cabecera del primer pozo.
   Este primer pozo es un P45 “DUDOSO” . Para la aproximación a la cabecera expuesta pusimos una cuerda de 8 metros sujeta a un natural, después para el pozo en sí se metió una cuerda de 80 metros. Desde la cabecera, y tras un fraccionamiento muy próximo, la cuerda se pierde en el abismo, que tras una tirada larguísima mitad volao, mitad pegados a la pared se llega a una repisa. Aquí nos encontramos con otra cabecera  y un magnífico  volao de 25 metros que llega a una gigantesca repisa que separa los dos pozos (en realidad es un tapón de bloques gigantes que divide el P135 en dos partes). Las vistas desde el volao es espeluznante: vez abajo el caos de bloques y en un extremo un enorme agujero negro P73.
   En la repisa de bloques cabe la posibilidad de poder estar 4 o 5 bien agusto mientras se prepara la siguiente tirada. Habíamos bajado un P45 y apenas sobraba cuerda de los 80 metros (Muy raro no?). Aquí metimos una cuerda de 20 metros para realizar un pasamanos de acercamiento a la cabecera del P73. Cuando se llegó a la cabecera se metió 2 cuerdas de 100 para realizar dos vías y de esta forma agilizar la salida en todo lo posible. Este pozo, muy espectacular, se resuelve en dos tiradas largas (sobre todo la segunda) y dos tiradas cortas.
   Ya estamos en la gran rampa caótica de 20 metros de recorrido que termina en un embudo donde hay que buscar entre los bloques el P7 instalado en fijo, tras este paso ya estamos en la inmensidad de OTXABIDE.

ANTONIO ORTIGOSA LÓPEZ
   Desde aquí nos dispusimos a recorrer sus amplias galerías en varios de los sentidos, transitando por ellos hasta la pared de 10 metros y a la sala de la desobstrucción. Este paso es estrecho, pero se pasa sin dificultad y se sale a modo de ventana, a la galería final, con muchas, muy blancas y muy bellas formaciones. Para este tramo nos hace falta una cuerda de 20 metros para superar un P9 con desviador a los pocos metros… La cabecera de este pozo se aseguro con otro spit.
   OBJETIVO CUMPLIDO.
 A la vuelta nos dirigimos hacia la parte activa de la cavidad pero decidimos darnos la vuelta porque nos teníamos que mojar más allá de las rodillas…… YO PIENSO QUE YA ESTABAMOS CANSADOS, y teníamos ganas de ir saliendo.
   Llegó la hora de regresar y lo hicimos a buen paso. Sin más historia empezamos a subir el P73 que como estaba con dos vías fue bastante ágil….. Sin incidentes, seguíamos subiendo el P45, ami personalmente me costó una eternidad subir la ultima tirada de este entrecomillas P45.
   Estábamos en la calle, tras bajar la cuerda de la entrada nos encontramos con tramos de niebla, pero sin problemas y siguiendo el sendero nos pusimos en 30 minutos en los aparcamientos de Pagomakurre. Aquí nos cambiamos, votamos si nos quedábamos allí o nos íbamos a Areatxa, por unanimidad decidimos irnos al pueblo. Cenamos y nos fuimos a dormir al polideportivo de pelota vasca de Areatxa……. Joder que resonancia tiene……. Pero yo no me enteré de ná, jajajajajaja……

LOS CONFINES  DE ITXINA (El retorno)

No se mis compañeros, pero yo estaba bastante cansado el dia siguiente, a pesar de eso nos levantamos a las 8:00, porque unos chavales estaban durmiendo en el mismo sitio y hacían algo de ruido, la verdad es que se portaron bien…….
   Otro dia nublado, igual nos cae algo de lluvia. Nos fuimos a desayunar todos al bar del pueblo y acto seguido nos dedicamos a recopilar material y lavar cuerdas y sacas en el río Gorbea…..
   Solo queda ya el regreso a Madrid, con una paradilla a comer, pero antes nos dispusimos a recorrer una pequeña parte de otro lugar del PARQUE NATURAL DEL GORBEA…………

ITXINA NOS ESPERA, NO SOLO PARA VOLVER A OTXABIDE, SINO PARA INDAGAR EN UN MONTON DE GRANDES CUEVAS QUE SABEMOS QUE HAY POR ALLI.

FICHA TECNICA DE INSTALACIÓN

P15 ascendente………………………….. Cuerda fija
Trepada 5 metros P45……………………Cuerda fija
Pasamanos acceso al P45……………….. 8 metros de cuerda
P45……………………………………….80 metros de cuerda
Pasamanos acceso al P73…………………20 metros de cuerda
P73………………………………………. 100 metros de cuerda
P7…………………………………………. Instalado en fijo
P10 ascendente…………………………….. Cuerda fija
P9………………………………………….. 20 metros de cuerda
CHAPAS………………………………….. 30
ANTONIO ORTIGOSA LÓPEZ

NOTA: en breve os dejare las topos y haber si me acuerdo como se suben fotos para hacer un reportaje..... De momento dejo la memoria por si alguien quiera hacercarse.........

Saludos
"Cuida bien la tierra, no es una herencia de tus padres........  sino un legado para tus hijos....."
(Proverbio Kenyata)

• Forer@ PSP
Re: La sima de Otxabide (Vizcaya)
« Respuesta #1 en: 23 de Julio de 2008, 11:06:08 pm »
Topografias de la sima Otxabide

"Cuida bien la tierra, no es una herencia de tus padres........  sino un legado para tus hijos....."
(Proverbio Kenyata)

• Forer@ PSP
« Respuesta #2 en: 24 de Julio de 2008, 10:12:33 am »

(Proverbio Kenyata)

Desconectado el mut

• Forer@ PSP
« Respuesta #3 en: 24 de Julio de 2008, 07:37:10 pm »
HOLA COMPAÑERO  ¿no tuvisteis que pedir algun permiso? pon alguna foto que sevea la cueva que tiene que ser muy divertida saludos. amor y respeto

• Forer@ PSP
« Respuesta #4 en: 25 de Julio de 2008, 09:01:25 pm »
Muy buenas, pues si, nosotros solicitamos el permiso a la gerecia del parque Natural del Gorbea y no tubimos ningún inconveniente.... Aqui dejo algunas fotos de la excursión, no hay muchas pero las que hay espero que os gusten.....

Itxina desde el aparcamiento de Pagomakurre

Los preparativos ¡¡¡como no¡¡

la aproximación.....

Luego sigo que me reclaman.......
(Proverbio Kenyata)

Desconectado Geochema

• --Yo Espeleo--
  • Moderador PSP
  • Forer@ PSP
  • P'abernos matao...
    • GEG
« Respuesta #5 en: 30 de Julio de 2008, 09:00:33 am »
Es que con los datos que nos das directamente me cojo el petate y me voy para allá...

Magnífico relato y despliegue de información. Gracias
Grupo de Espeleólogos Granadinos: http://grupoespeleologosgranadinos.blogspot.com.es/

Desconectado Juanjo_esp

• Forer@ PSP
« Respuesta #6 en: 31 de Julio de 2011, 10:51:23 am »
Hola Antonio,

El relato es muy bueno. ¿Lo has escrito tu?

• Forer@ PSP
« Respuesta #7 en: 31 de Julio de 2011, 11:31:43 am »
Hola Juanjo, ya quisiera yo tener esa facilidad de palabra, jajajaj

No, esta redacción pertenece creo a los amigos del Flash, y creo tambien que su autor es Hevia (presidente del Flash)......

Un error si no puse su procedencia.
(Proverbio Kenyata)