Autor Tema: Gredos, cuatro días tocando el cielo ( Crónicas montañeras de un neurótico )  (Leído 8212 veces)

Desconectado Aroe

• Forer@ PSP
Pues tenía yo pendiente ir a Gredos "en serio" desde hace muchísimo tiempo, y por una cosa u otra, siempre lo iba dejando, sin embargo, la climatología que estamos teniendo por el Cantábrico este año, dónde, en mis montañas palentinas lleva 54 días sin parar de llover ???, me animó a regresar a uno de los sitios dónde, siendo yo un tierno adolescente ochentero ;048, me inicié en esto de subir senderos ( lo de la montaña no vino hasta mucho después ), así que, carretera y sin parar hasta el Camping Gredos, coincidiendo mi llegada con un tormentón del quince ;ll, que me obligó a colocar la tienda en el único sitio que no chorreaba agua por todos los lados ;mod....

Miércoles, 4 de Junio;  La Mira ( 2341 m. ) - Gran Galayo ( 2214 m. )

Y después de la tormenta vino la helada, amanece el Miércoles con todo lo que había llovido el día anterior helado, yo, como soy hombre duro, de esos de pelo en el pecho y tó, a las 7 la mañana ya estoy en pie dispuesto a caminar lo que haiga, decido subir a La Mira por la Garganta de la Tarayuela y luego bajar hasta el Refugio Victory y zascandilear un ratico por Los Galayos, a ver si por casualidad suena la flauta y puedo encaramarme en algun Galayo, o galayito, en su defecto..

El "Campo base", con mi tienda Quechua, dos segundos en montar y dos ataques de nervios en plegar ;ll

Km 6 de la carretera a La Plataforma, cojo aquí la ruta que lleva al Puerto del Peón

Para desviarme por la Garganta de La Tarayuela

Y salir a La Mira

El Gran Galayo

El Refugio Victory

La Canal que lleva al collado que te deja al pie del Gran Galayo

...Mirando al Torreón desde el Collado dónde termina La Canal.

Y salgo por La Puerta Falsa

La Apretura con el Refugio Victory debajo

El regreso lo hago por Los Conventos, que regalan rincones como este...

...La melodía del agua

Ruta realizada

Decir que la subida al gran Galayo está en el límite de lo que podemos llamar trepada, sin tener pasos complejos, hay dos fisuras, una antes del Collado que da acceso a la cima, de unos 10 m de longitud equipado con clavo y cinta ( una cinta de color morado mu chula ;D ), y otra metros antes de la cima, que bueno, sin ser una gran cosa tienen su aquel, vamos, este día he pasado miedo de verdad, no vértigo ni eufemismos de esos...miedo, que me he cagao vamos

Jueves, 5 de Junio; Remontando la Garganta de Bohoyo hasta el Picurucho ( 2441m. ) y El Belesar ( 2410m. )

Mirando rutas en internet, me encontré con esta Garganta, que dicen que es la más bonita de todas cuantas están en la vertiente norte de Gredos, ciertamente, el recorrido es espectacular, puesto que se inicia en los prados de Bohoyo, y se asciende a los largo de 16 km sin interrupción hasta la Portilla de Cinco Lagunas, con una impresionante variedad de paisajes.

Inicio de la ruta, junto al "campo de fútbol" de Bohoyo, me da vergüenza, pero estuve media hora dando vueltas con el coche por el pueblo porque me perdí ;bad ;bad ( que sí, que tengo que comprar un GPS, ya lo sé ;ug )

El Chozo de La Seca

...Negro día...negros presentimientos....

Chozo de El Lanchón, aquí dejamos el paisaje de media montaña y nos metemos de lleno en las montañas

Terreno de lanchares que forma La Garganta

La Hoya del Belesar, aquí me desvio en dirección Sur, para  llegar hasta La Pared

Y ver la "cara oculta" del Almanzor y el Venteadero

Siguiendo una suave loma llego a la cumbre del Picurucho, desde dónde se ve una espectacular vista de los Riscos del Gutre

..Y Cinco Lagunas

El Belesar

El Vértice del Meapoco

Y el refugio que se encuentra en el cabecero de La Garganta

Atardece..por fin sale el sol

..En medio de una orgía de verdor

La ruta realizada ( mapa sacado de la web Pirineos 3000 )

Decir que es una ruta sencilla, pero muy dura, hay que superar 1300 m desnivel en subida a lo largo de 34 km ( ida y vuelta ), y la longitud del recorrido termina pasando factura, no obstante, hay 5 chozos bien equipados a lo largo del recorrido por si nos quedamos sin fuerzas y tenemos que pasar la noche

Viernes, 6 de Junio;  La Galana ( 2568 m. ) - Riscos del Gutre ( 2556 m. )

El Viernes amanece un día helador, más propio de invierno que de final de primavera, tanto es así, que en La Plataforma cambio la mochila, meto toda la ropa de invierno y "la herramienta" ( el piolet ), que, por cierto, terminaría usando, y bastante.
Con el ánimo encogido y tiritando, las cuestas hasta el Prado Las Pozas me hacen entrar "en calor" y, viendo que las nubes comienzan a deshacer, decido en principio llegar a La Laguna Grande y de allí...ya vería que hacía ::)

El Morezón desde el Prado de Las Pozas

Llego a Los Barrerones, frío pero un día espléndido, no se hable más ¡A La Galana!

El espectacular Circo de Gredos

Metido en La Canal de los Geógrafos

Mientras La Laguna queda muy abajo ::)

Los Hermanitos y El Morezón desde la Boca del Venteadero

La Galana y la Canal de La Muesca, al verla con nieve dudo, pero bueno, me acerco a ver que pasa, al final la nieve está muy bien y la subo "sin mayores problemas"...mamá, tengo miedoooooo ;llor ;llor

La Muesca de La Galana, y la "colgada" Laguna del Gutre bajo la nieve

El Ameal de Pablo

Desciendo de nuevo la canal, para llegar a la base del Venteadero, desde se contempla esta vista de La Portilla de Los Cobardes y el Almanzor

El Venteadero

Las Canales Oscuras

Cinco Lagunas y Laguna del Gutre

El Belesar y Meapoco, en el cabecero de La garganta de Bohoyo

Con La Galana detrás ( tengo frío ;ug )

..Y regresando a La Laguna, ahora, tumbarme, y el "postre" de remontar los Barrerones hasa al Plataforma ( dura y sacrificada es la vida del montañero ;048 ;048 )

Ruta realizada.

Señalar que a mí, La Galana me parece más fácil que el Almanzor, el problema es que es mucho más "aerea", en el Almanzor vas metido entre contrafuertes hasta casi el final, mientras que aquí vas "al aire", en un tramo final que parece que la montaña se va a venir abajo contigo ;bad ;bad

El Risco del Gutre muy facilín, es un "ogro bueno", como Sherk

Sábado, 7 de Junio; La Covacha ( 2400m. ); Por la Garganta de Los Caballeros

Como remate de esta penitencia montañera que me había impuesto, terminé mi estancia en Gredos con la ascensión a La Covacha, desde Navalguijo, una ruta que me ha dejado impresionado porque no esperaba encontrar un paisaje tan precioso en este lugar, es también otra ruta larga, que debe hacerse en dos etapas, porque si se hace en una como yo, y después de tres días de machaque, puedes terminar con los plomos fundidos ( y luego me quejo de que me rozan las botas, lo raro es cómo no me muerden ;ll )

Navalguijo, inicio de la ruta

Empieza La Garganta

Chorrera del Lanchón

Laguna de Los Caballeros, con la vertiente norte de La Covacha y El Juraco presidiendo el paisaje.

...Sin palabras ::) ::)

Subiendo...que sobe llevo a estas alturas...madreeee

Laguna de Galín Gómez

Sierra de Béjar

La cresta que lleva al Puerto de Tornavacas

Los Riscos Morenos

¿Tu qué miras ?...ein??!!! ;ton

Pos eso...cierren la puerta... ;D

Atardeciendo mientras regreso a Navalguijo.

Ruta fácil, salvo una pequeña trepada final previa a la cumbre, pero de las que se hacen largas, muy laaaargas  ( son más de 30 km ida y vuelta, con un desnivel en subida de 1350 m. ));ll ;ll, mejor dividirla en dos etapas, además, el camino que discurre por la Garganta es muy incómodo de andar, añadiendo un poco más de "sufrimiento" ;D ;bad ;bad ;bad

Un saludo!!!

« última modificación: 09 de Junio de 2008, 02:12:41 pm por Aroe »

Desconectado piedra

• Administrador PSP
  • Forer@ PSP
    • Piedra Sobre Piedra
Re: Gredos, cuatro días tocando el cielo ( Crónicas montañeras de un neurótico )
« Respuesta #1 en: 09 de Junio de 2008, 12:20:59 pm »
madre mia aroe, vaya vacaciones en gredos que te has pegao compañero. Ademas las fotos nos vienen perfectas para ver como esta la nieve mas o menos. Oye pero tu venias a la kdd no? te tengo apuntado....

Desconectado piedra

• Administrador PSP
  • Forer@ PSP
    • Piedra Sobre Piedra
Re: Gredos, cuatro días tocando el cielo ( Crónicas montañeras de un neurótico )
« Respuesta #2 en: 09 de Junio de 2008, 12:35:15 pm »
Eso aroe, propón algunas rutas con tiempos y dificultad en el post de la kdd para que la gente se vaya pensando lo que puede hacer (cuando puedas claro)

Desconectado Juan Fco. Mariño

• Forer@ PSP
« Respuesta #3 en: 09 de Junio de 2008, 12:56:20 pm »
Ehhh, que quiero grabar y divertirme un rato con todos,, no nos pasemos,,,jejejejej ;vie ;vie ;vie

Desconectado gENiUs

• Administrador PSP
  • Forer@ PSP
  • La excusa más cobarde es culpar al destino
    • PIEDRA SOBRE PIEDRA
« Respuesta #4 en: 09 de Junio de 2008, 05:59:12 pm »
Vaya vaya Aroe!!!!!

Anda que no queda nieve!!!!!

A llevar material tod@s!!!!!

Txus

• Visitante
« Respuesta #5 en: 09 de Junio de 2008, 08:34:17 pm »

Invreible Aroe. Tu en tu linea eh????

Espectaculares rutas y escapadas para espectaculares reportajes.

Muchas gracias tio!!!!  ;11  ;11  ;11  ;11  ;11

Desconectado aleman

• Forer@ PSP
  • Más vale tarde que nunca
    • SENDEROS Y MONTES
« Respuesta #6 en: 09 de Junio de 2008, 10:42:37 pm »
Pues sí que queda nieve este año, ¡qué primavera más rara!
Buen pateo te has pegado por Gredos.
Saludos

Desconectado Geochema

• --Yo Espeleo--
  • Forer@ PSP
  • P'abernos matao...
    • GEG
« Respuesta #7 en: 10 de Junio de 2008, 08:37:00 am »
To también quiero ser neurótico.... ;the ;the ;the

Total que el monte lo tengo muy dejado y me gusta ver tus pedazo de reportajes, últimamente me estoy dedicando más a lo mío y en cierto modo estoy perdiendo fondo... ya verás en Gredos, voy a ir el último... ;tongue
Grupo de Espeleólogos Granadinos: http://grupoespeleologosgranadinos.blogspot.com.es/

Desconectado juan

• Forer@ PSP
« Respuesta #8 en: 10 de Junio de 2008, 02:32:21 pm »
Hola a todos. Estuve ayer dia 9 en Gredos y bueno, ya habeis visto las fotos de Aroe. Reseñar, eso si, que estuve a  -4º a las ¡¡ 2 de la tarde!!. Una niebla que no te dejaba ver a mas de 30mt. y mucha nieve aun en buen estado. En algunos puntos con bastante inclinacion recomiendo los pinchos. Lo digo para quien vaya con intenciones atrevidas. Pues eso, que puede hacer bastante frio y si el dia se pone tonto las condiciones son de invernal total. En la falda del Morezon tambien queda nieve a punta pala.
Estas fotos son de ayer y ,como veis, las condiciones son otras.

Camino al Morezon

El circo, bueno medio circo

Prado Pozas (muy chulo)

« última modificación: 10 de Junio de 2008, 02:58:30 pm por juan »

Desconectado piedra

• Administrador PSP
  • Forer@ PSP
    • Piedra Sobre Piedra
« Respuesta #9 en: 10 de Junio de 2008, 02:36:50 pm »
Juan gracias por esta informacion de ultima hora  :cool2

Desconectado chiruca

• Forer@ PSP
« Respuesta #10 en: 10 de Junio de 2008, 10:32:10 pm »
Aroe te voy a matar ¡¡ nunca me dijiste que Gredos fuera tan precioso, me he quedao embobada viendo las fotos, sobre todo El Gran Galayo...impresionante ¡¡¡espero poder verlo...aunque sea de lejos ??? digo esa pero es que los lagos que hay por ahi tambien son preciosos , la Galana el Morezon...bueno no se que decir me he quedado sorprendida, Aroe alguna de esas podre subir yo no?? ::)
Felicidades niño por hacernos disfrutar de lo que tu disfrutas ;p11

Desconectado Aroe

• Forer@ PSP
« Respuesta #11 en: 11 de Junio de 2008, 12:29:30 am »
piedra: Sí, si que voy a la kedada, fui a Gredos estos días porque no aguantaba más tiempo en casa viendo llover ???, y me alegro de haber ido, me parece que voy a repetir mucho ;D, las rutas ya las he puesto, aunque creo que una se me ha quedaod en el tintero, La Mira, perdón por tardar tanto en contestar, peor es que ando liadísimo ;ll ;ll.

ROCA: Para ir al Gutre, a las Cinco Lagunas, a La Galana, a La Mira, yo guío lo que sea ;D...al Almanzor con nieve prefiero ir sin armar muxo ruido, que no se porque santo lo tengo muxo respeto ( y al final resulta que no es para tanto ??? ).

Y fuerte, verdaderamente si tuviese la misma fortaleza de coco que física....yo cuando me acojono soy como el burro, no hay quien me mueva del sitio ;hihi

Juan Fco. Mariño : Tranki, que a la Laguna llegamos todos ;big, y es una preciosidad ;coo ;coo

gENiUs: Pues....lo de ir a la Covacha se me ocurrió gracias a tí ( sí, si...), porque leí en el foro que había sido uno de tus retos montañeros conseguidos y gracias a eso empecé a buscar dónde estaba y la ruta que mejor me venía, porque si no,´seguiría sin saber que tal montaña existiera ???...Para que digan que los foros de montaña no contienen información útil ;ton

aleman: Verdaderamente han sido unos pateos muy buenos, para recargar las pilas una buena temporada, es una pena que al final no vengas a la quedada, en fin, otra vez será ;link

Geochema: Coña!!!, es que lo de neurótico lo he puesto porque como me encanta ir solo a la montaña, a veces busco rutas raras para no encontrarme con nadie, voy en días laborables para estar completamente solo en sitios ya de por sí solitarios, hago lo contrario de lo que normalmente hace la gente, vivo solo y encima me siento bien  ???...pues no tiene más explicación.......que estoy un poco tocao ;D

Si ya me decía un amigo que yo era raro....tirando a extraño ;090

Txus: Gracias ;jap ;jap ;king ;king ;ear

juan : Da respeto ver ese tiempo en pleno Junio, cuando marché el Domingo, amaneció un día espléndido, y a esto de las 11 de la mañana el tiempo pegó un cambio brutal, en poco menos de una hora se encapotó todo, se puso a llover y las cumbres de la Sierra dejaron de verse tras una masa de nubes, tuve que recojer la tienda a toda leche y cambiarme de ropa porque me helaba de frío, pensé lo mal que lo estarían pasando quienes fiándose del buen tiempo de la mañana estuviesen metidos "en harina" por alguna montaña, y tus fotos no hacen sino confirmarlo ???..menos mal que para la kedada anuncia buen tiempo ::), algo fresquete, eso sí....

chiruca: Si, sí, tranquila que este verano  ya tengo preparada alguna travesura para hacer juntos ( ui como suena eso ;D ), por tí abandonaré mi soledad, por tí...bueno, ya sabes lo que yo por tí haría ::)

Desconectado Aroe

• Forer@ PSP
« Respuesta #12 en: 11 de Junio de 2008, 11:10:30 pm »
ROCA: Es curioso, en la montaña se cumple más que en ningún sitio lo que dice Andrés Calamaro en una canción "hay que caminar, antes de empezar a correr", esto es una larga carrera de aprendizaje, primero, lo más fácil, es prepararte físicamente....luego lo más difícil..aprender y preparar la mente, que es la que más lejos te va a llevar, para ser un buen montañero sí que hay que tener una capacidad física importante, pero lo principal es la capacidad mental,  es la que te va a sacar de un apuro, y eso sólo se consigue con tiempo; aprender a leer la montaña, a comprenderla, a amarla...Y que algún día sea capaz de pisar aquellos lugares por los que volé en sueños.

Por una vez me he puesto serio....es la hora, que me confunde ;bad