Autor Tema: Rescate en la Cueva de la Tiba Fresca (Cantabria)  (Leído 2633 veces)

Desconectado Toni Pérez Fernández

• Forer@ PSP
Rescate en la Cueva de la Tiba Fresca (Cantabria)
« en: 25 de Marzo de 2008, 09:34:14 am »
Bueno, veo que el foro va un poco muerto... he leido algunos mensajes............. He vuelto! Aunque lo haré de vez en cuando, os iré echando un ojo a ver lo que ponéis. Bueno me enteré de los compañeros de Teruel que ya han sido rescatados... os pongo algunos enlaces para que podáis leer las noticias.

Un saludo

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/03/22/espana/1206207568.html

http://www.eldia.es/2008-03-23/horaultima/horaultima7.htm

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=396656

http://www.eldiariomontanes.es/20080323/cantabria/cincuenta-expertos-logran-rescatar-20080323.html

Desconectado Dabuti

• Forer@ PSP
Re: Rescate en la Cueva de la Tiba Fresca (Cantabria)
« Respuesta #1 en: 25 de Marzo de 2008, 10:32:19 am »
¿Logran rescatar? ¿Rescatados? Gracias al dispositivo...

Siempre las mismas palabras para los que no entienden.

Yo, que no es que entienda mucho, leo que salieron por sus propios medios, y optaron por pasar la noche en la cavidad siguiendo un muy buen criterio de que continuar podría ser fatal.

Osea, actuan como tienen que actuar... con cautela.
Salen sin ayuda de nadie.
Se comportan con la madurez de buenos espeleólogos.
Y a la salida se encuentran con un "pifostio", que parece que los tios no controlaban y se habían metido en algo demasiado chungo para ellos y por eso había que "rescatarlos".

¿Hasta cuando seremos el alimento de los alarmistas medios de comunicación? :003 :003

• Forer@ PSP
« Respuesta #2 en: 25 de Marzo de 2008, 11:18:21 am »
Dabuti, es verdad.............. me equivocado hasta yo......... y mira que leí las cosas bastante bien y encima pongo rescatados............. pido disculpas..........

Desconectado Dabuti

• Forer@ PSP
« Respuesta #3 en: 25 de Marzo de 2008, 11:55:26 am »
Toni, no creo que tengas que pedir disculpas por nada, es la inercia mediática la que nos lleva a utilizar "palabros" no adecuados.

En estos circulos (los nuestros) no está mal difundir estas cosillas pues además de aprender sobre determinados comportamientos, dan la opción a quién se sienta aludido al turno de réplica, algo así cómo "Killo, que a mí no me ha rescatao nadie, que he salio yo solito".

Es lo de siempre ya que desempolvan sus equipos, pues hay que colgarse la medalla aún a consta de nuestros preparadísimos compañeros.

Un saludo,

Dabuti, es verdad.............. me equivocado hasta yo......... y mira que leí las cosas bastante bien y encima pongo rescatados............. pido disculpas..........

Desconectado txus6868

• Forer@ PSP
« Respuesta #4 en: 27 de Marzo de 2008, 08:31:26 am »
Pues si, fueron rescatados y por sus medios no habrían salido por lo menos hasta cuatro días después. No se movieron de sitio hasta que llegó el primer equipo de rescate con neoprenos para todos y tardaron cuatro horas para recorrer los dos kilómetros que hay desde donde se quedaron hasta la cueva Fresca.

El día que entraron (viernes) y para los 3 días siguientes la previsión meteorológica era catastrófica. Tuvieron la suerte de que durante el día del rescate (sábado), en lugar de llover, estuvo nevando, con lo que bajó el caudal del río. Pero no se movieron hasta que llegó hasta ellos el equipo de rescate. No tenían ni los conocimientos, ni la información, ni el material adecuado para hacer la travesía en esas condiciones. La chica era novata y hubiera sido imposible que saliera remontando los pozos de la torca si las condiciones no hubieran mejorado. Y desde luego ninguno de ellos tenía la "madurez" ni estaban "preparadísimos" para esa travesía.
A la mañana siguiente (domingo) volvió a llover y no paró hasta el miércoles, con lo que la crecida de los ríos ha sido similar a la del viernes ininterrumpidamente. Si hubieran seguido "esperando" todavía estarían allí.

Hacer comentarios sin tener ni idea de lo que pasó ni haber estado allí, conlleva el riesgo de decir una colección de tonterías. Por no decir el desprecio que supone hacia los más de 30 espeleológos que interrumpieron sus vacaciones o sus trabajos para participar en el rescate. Algunos tuvieron que andar por la nieve durante dos horas, equipar los 400 metros de pozos y luego volver a subirlos, con lo que para unos cuantos la tontería duró más de 15 horas. Los socorristas tampoco tuvieron que "desempolvar sus equipos", sino más bien volver a ponérselos estando aún mojados de las exploraciones del día anterior, recordando la docena de rescates que hemos tenido en los dos últimos años, la mayoría por imprudencias como esta.

Todavía no he visto en la prensa el nombre de ninguno de los socorristas, con lo que es difícil "colgarse la medalla".

Todos hemos cometido imprudencias en las cuevas, y seguramente seguiremos cometiéndolas. Ojalá siempre terminen bien como en este caso y podamos seguir hablando de exploraciones y proyectos.

Había leído antes este foro, interesante por lo animado y activo, pero esta vez he tenido que inscribirme para poder aclarar un poco lo sucedido.

Saludos a Toni por su labor divulgativa.

• Forer@ PSP
« Respuesta #5 en: 27 de Marzo de 2008, 09:23:57 am »
Hola Txus,

Me alegro que andes por aquí, y aunque haya sido la primera vez que escribes, estas cosas son las que hacen que el foro sea una vez más, el más informativo. COn tu ayuda podemos entender mejor las noticias que en la prensa o eliminan o exageran.

Mi más sincera enhorabuena por tu comentario, porque creo que es algo primordial el contar bien la noticia.

Un abrazo compañero.

Desconectado Geochema

• --Yo Espeleo--
  • Moderador PSP
  • Forer@ PSP
  • P'abernos matao...
    • GEG
« Respuesta #6 en: 27 de Marzo de 2008, 09:27:17 am »
Bienvenido Txus, ¿estuvíste por allí?
Grupo de Espeleólogos Granadinos: http://grupoespeleologosgranadinos.blogspot.com.es/

davidespeleo

• Visitante
« Respuesta #7 en: 27 de Marzo de 2008, 09:30:14 am »
Bienvenido Txus  :cool2

Desconectado txus6868

• Forer@ PSP
« Respuesta #8 en: 27 de Marzo de 2008, 01:18:20 pm »
Bienvenido Txus, ¿estuvíste por allí?

Pues sí, participando en el rescate como uno más del montón. Todos tuvimos la suerte, cuando estábamos en el río, de que nos diera tiempo a salir antes de volver a crecer, ya que solamente llevaban neopreno los componentes del equipo 1. Si hubiera dejado de nevar algunos socorristas hubieran corrido demasiados riesgos.

Para todos el rescate terminó a las 5 de la madrugada del domingo, porque el rescate no termina hasta que todos han salido de la cavidad, no sólo los rescatados, sino todos. Y aún quedaba coger los coches para volver a casa.

De cualquier manera, encantados de haber participado, unos por motivos laborales o personales y otros, simplemente por el hoy por tí mañana por mi.

Desconectado piedra

• Administrador PSP
  • Forer@ PSP
    • Piedra Sobre Piedra
« Respuesta #9 en: 27 de Marzo de 2008, 04:35:14 pm »
Bienvenido txus,me alegro que dieras ese paso y participar en el foro, nos vemos por aqui

Desconectado Geochema

• --Yo Espeleo--
  • Moderador PSP
  • Forer@ PSP
  • P'abernos matao...
    • GEG
« Respuesta #10 en: 27 de Marzo de 2008, 04:38:40 pm »
Pues tú lo puedes saber de primera mano, lo que pasó y tal y como cuentas es de reconocimiento vuestra extraordinaria labor, donde os la jugásteis para ayudar a otros. Chapó  ;jap
Grupo de Espeleólogos Granadinos: http://grupoespeleologosgranadinos.blogspot.com.es/

Desconectado pulguito

• Forer@ PSP
« Respuesta #11 en: 27 de Marzo de 2008, 10:32:47 pm »
 ;p11 bienvenido txus, y animo para seguir comportandose tan altruistamente, en bien de los demas  ;p11
ve donde quieras ir, se lo que quieras ser, haz lo que te guste hacer, !vive¡

Desconectado el mut

• Forer@ PSP
« Respuesta #12 en: 29 de Marzo de 2008, 10:32:31 am »
 :cool2 bien venido txus. sige asi un diez por la labor que realizasteis  ;01