Autor Tema: Pico Cuartas ( 2451 m.), Pico Las Lomas ( 2401m. ); Alto Carrión, Palencia  (Leído 1429 veces)

Conectado Aroe

• Forer@ PSP

Sábado, 19 de Enero, por fin, un finde con nieve y buen tiempo, a cuyo reclamo acudió un montón de gente ( para lo que aquí es habitual ),cuando, un poco antes de las 8 de la mañana, paraba a desayunar en mi bar habitual, me dice la dueña, "Niño, hay unos que han madrugado más que tu, hace media hora que han marchado diciendo que iban al Curavacas", me encogí de hombros y contesté  "joer, con la lluvia de ayer y la helada de esta noche, estará bueno aquello, prisas tiene la gente por ostiarse", lo que no sabía es que este comentario dicho "medio" en broma ( uno ya es perro viejo y además bastante presentista ), se tornaría, desgraciadamente, realidad.

Tiro para Cardaño y todo lleno, hasta unos chavales han dormido guarecidos bajo el atrio de la ermita ( juventú, divino tesoro, ays ;D ;048 ), preparo tranquilamente mis cosas ( hace un frío del copón y tampoco tengo demasiadas ganas de bregar con una nieve dura como el mármol ) y decido tirar para el Pico Cuartas, el "gigante olvidado" de la ya olvidada montaña palentina.

Tras media hora de pateo, llego al puente que cruza el Arroyo Las Lomas, el día se torna espléndido y mi ánimo, por las nubes  ;link

A mitad de subida a la Laguna Las Lomas, "parada técnica" a ponerme los crampones

Llego a la laguna, enfrente, la antecima del Pico Las Lomas, primer objetivo a subir

Cruzando la laguna.......

Voy ganado altura

Y aparece la cumbre principal del Pico Las Lomas, voy para allá ( despacico, que las prisas no son buenas.... )

El Curavacas, severo, me observa

Las Agujas de Cardaño, Pico Tres Provincias y la reina del lugar.......la cántabra Peña Prieta

El Valle de Lechada, Boquerón de Bobias y la angostura del Boquerón de Tarna hacia el Puerto de S. Glorio

Servidor haciendo el chorra en el Pico Las Lomas ( prometo que no me fumé nada, bueno, no necesariamente ;048 ;048 )

...Ahora seguir la cresta que lleva al Pico Cuartas.....

.....Y cumbre ::)

Vistas hacia Pico Murcia y Espigüete.

Las Lagunas de Vargas, enterradas bajo la nieve

El cordal de la Cordillera Cantábrica, con los profundos valles de Riaño

No necesitan presentación, Los Picos de Europa

Después de estar un buen rato en la cumbre ( hacía un día excelente ), comienzo a bajar un larguísimo tobogán que me dejará en el fondo del valle

La tarde va cayendo, estoy tan a gusto, que bajo muuy despacio, "comiéndome" los últimos rayos del sol

Y llego casi anocheciendo....un día precioso, de los que se recuerdan siempre...

Sobre el mapa, la primera parte de la ruta, hasta el Puente del Arroyo Las Lomas

Y la segunda parte de la ascensión hasta el Pico Cuartas

Después, tomando un café en Camporredondo, me enteraría que hacía poco habían sacado el cadáver de un montañero de Madrid que había resbalado en el inicio de la Arista Este del Espigüete y había caído más de 300 m, hasta su base ;llor ;llor ;llor, y aparte, estaban buscando a otros tres montañeros que se habían visto atrapados en una zona helada, algo por encima de las Cascadas de Mazobre  ( los rescataron, sanos y salvos, al día siguiente ), intento evadirme, no darle vueltas,  pero sólo sé que es un riesgo que dices asumir, y  que por lo menos a mí, me impresiona y me entristece.....

Datos:    Cota Mínima: Cardaño de Arriba: 1410m.         Cota Máxima:  Pico Cuartas: 2451m.       Desnivel total  ( en subida ):  1041m.
Distancia total ( ida y vuelta ):  16,2 km.

Dificultad:    Alta, ascensión invernal seria con fuertes desniveles e importantes distancias, zonas con grandes acumulaciones de nieve proclives para avalanchas,  piolet y crampones imprescindibles, así como conocimiento de su manejo, es recomendable estar en forma física razonable.

Un saludo!!! ;link ;link
« última modificación: 22 de Enero de 2008, 02:34:52 am por Aroe »

Desconectado Ximet

• Forer@ PSP
    • Grup de Muntanya Jamboree
Re: Pico Cuartas ( 2451 m.), Pico Las Lomas ( 2401m. ); Alto Carrión, Palencia
« Respuesta #1 en: 22 de Enero de 2008, 10:33:30 am »
Q preciosa la montaña palentina y que olvidada en general!!!! Por lo q veo año tras año se producen accidentes alli, hay q tener conocimiento de lo q se hace. Muy buenas las fotos Aroe, como siempre.  ;01
Non gogoa han zangoa (On van els teus pensaments, van les teues passes - Donde van tus pensamientos van tus pasos)

http://jocaman.spaces.live.com

Desconectado salva

• Forer@ PSP
« Respuesta #2 en: 22 de Enero de 2008, 12:32:27 pm »
 ;wow Vaya fotos y pateo que nos pones aqui. Precioso. ;the1

Desconectado gENiUs

• Administrador PSP
  • Forer@ PSP
  • La excusa más cobarde es culpar al destino
    • PIEDRA SOBRE PIEDRA
« Respuesta #3 en: 23 de Enero de 2008, 09:15:54 am »
Con ese tiempo y con esa nieve da gusto hacer una ruta  :cool2 :cool2 :cool2

Muy guapas las agujas de cardaño

Desconectado Geochema

• --Yo Espeleo--
  • Moderador PSP
  • Forer@ PSP
  • P'abernos matao...
    • GEG
« Respuesta #4 en: 23 de Enero de 2008, 09:48:03 am »
Eres mi ídolo Aroe  ;01 ;01 ;01 ;01 ;01 Me quedo flipando cada vez que veo uno de tus reportajes  ;D
Grupo de Espeleólogos Granadinos: http://grupoespeleologosgranadinos.blogspot.com.es/

Desconectado piedra

• Administrador PSP
  • Forer@ PSP
    • Piedra Sobre Piedra
« Respuesta #5 en: 23 de Enero de 2008, 01:44:47 pm »
Enhorabuena por ese pedazo de ascensión  ;wow ;wow ;wow

Desconectado richardvivesfos

• Forer@ PSP
« Respuesta #6 en: 23 de Enero de 2008, 03:51:42 pm »
espero ver todo eso en persona la proxima semana santa,me hospedare en cardaño de abajo y espero deisfrutar de tus montañas palentinas
 ;ton ;ton ;ton ;ton ;ton ;ton ;ton ;ton ;ton ;ton ;ton

Desconectado coyote

• Forer@ PSP
« Respuesta #7 en: 23 de Enero de 2008, 03:54:44 pm »
 ;wow ;wow Preciosas vistas y enhorabuena por el reportaje  ;chan ;chan
Jaén, 510 msnm

Conectado Aroe

• Forer@ PSP
« Respuesta #8 en: 24 de Enero de 2008, 01:13:22 am »

Ximet:; Pues la verdad es que la montaña palentina tiene una crónica "negra" bastante extensa, tanto que merecío un reportaje en la revista Desnivel en Mayo del año pasado, hay que tener en cuenta que son montañas de gran dureza, se comienza a caminar desde muy abajo ( entre 1200 y 1300 m. ), las aproximaciones largas y la climatología puede llegar a ser extrema, ya que une un régimen de precipitaciones propio del cantábrico con una acusada continentalidad, aparte, Curavacas, Espigüete, Canal del Concejo, que es donde se producen la mayoría de los accidentes, no tienen ninguna vía que se pueda considerar "fácil"...vamos, que para curtirse estan bien estas montañitas ;bad ;bad.

Salva:Gracias ;jap ;jap.

ROCA:Lo reconozco, tener estas montañas a 100 km es una suerte, lo malo es que te entra una vagancia a la hora de visitar otros sitios... ;ll

gENiUs: Ya lo creo que un tiempo espléndido, pillar un tiempo así en invierno es cosa rara por aquí, así que los que salen hay que aprovecharlos ;D, las Agujas de Cardaño cuando se ven la primera vez dan una sensación rara, una mezcla de lejanía y respeto ;ll

Geochema : Nooooo, tu ídolo nooo, si te hicieras idea del miedo que paso ;D ;D, estoy to el tiempo haciendo monólogos pa tranquilizarme, debe ser que soy masoca... ;090

piedra: Gracias ;jap ;jap

richardvivesfos : La casa rural de Cardaño de Abajo está muy bien, además tienes un paisaje muy majo con el Espigüete a espaldas del pueblo y el pantano enfrente , a ver si tienes suerte con el tiempo y no nieva todo lo que no está nevando ahora ( el año pasado empezó el frío de verdad en Febrero y no se quitó hasta.....este invierno ;mou ;mou ;mou )

coyote : ...Si no fuese tan vago para las fotos, de todas maneras, si mis post sirven de orientación a alguien pues yo ::)...feliz

Desconectado tragamillas

• Forer@ PSP
  • No conquistamos montañas sino a nosotros mismos
    • Yogoblog
« Respuesta #9 en: 24 de Enero de 2008, 08:55:56 am »
Aroe no veas las rutas tan chulas que nos estas ofreciendo, gracias por las fotos.

Te van a nombrar guía oficial de la la montaña palentina.

Un saludo
Empieza el día con una sonrisa y verás que divertido es ir desentonando por ahí con todo el mundo...

Tota la terra que el meu cor estima, des d’ací es veu en serres onejar.

http://blogs.ua.es/tragamillas/