Autor Tema: Paseos por las subbéticas  (Leído 1511 veces)

Desconectado Truji

• Moderador
  • Forer@ PSP
    • Plataforma A Desalambrar
Paseos por las subbéticas
« en: 04 de Enero de 2008, 09:39:35 am »
Esta nochevieja he estado con unos amigos en una casa rural cerca de Almedinilla. Aunque por otras actividades  ;bar ;bar  ;chan no había tiempo para hacer grandes excursiones, sí hemos hecho pequeños paseillos, que la verdad es que hemos disfrutado mucho. Os pongo algunas fotillos. Muy recomendables si solo tenéis un rato.

La primera de las excursiones fue a uno de los senderos más publicitados del parque natural, el mirador de la Cabrera, y el Sendero Botánico Dehesa de Vargas. Nunca los había hecho, precisamente por ser fáciles y cortos, y yo pensaba que poco interesantes. Lo primero es verdad, pero lo segundo no, ya que tienen vistas y vegetación muy interesante.

Así era el camino de subida al mirador de la cabrera

Y estas las vistas del picacho de cabra. Qué daño han hecho las canteras. ;angry

La subida al mirador es sencilla, en una hora se sube ;015. Pero de ahí a la cumbre de la Cabrera (1095 metros), es más complicado, porque no hay senda. Pero mi amigo Pablo (pena que viva en Bruselas y podamos compartir pocas Si excursiones) y yo subimos. Merece la pena por las vistas que hay: el Picacho, el Lobatejo, la Tiñosa,... todo, porque está en el centro mismo del parque.

A la vuelta rizamos el rizo, y buscamos otro camino, pero fue peor. Aquí vemos el mirador desde lejos, pero en medio teníamos una vegetación muy cerrada.

Al bajar de vuelta, tenemos el desvío al otro senderito: el Sendero Botánico de la Dehesa de Vargas. De este sendero se puede hacer un desvío (no señalizado) a la Dolina de Salamanca, gran hondonada muy curiosa.
Esta foto está hecha desde una lado a otro de la dolina.

El sendero botánico es muy guapo, con una vegetación exhuberante, y con cartelitos en muchos árboles.

Si esta primera excursión era de las más conocidas, la segunda fue totalmente inventada: la subida a la Sierra de Vizcántar. La casa donde estábamos estaba en sus faldas, y no me podía ir sin una visita a esta sierra modesta pero con muy buenas vistas.
La ruta la empezamos en la aldeíta de Sileras.

Comenzamos por un carril, y vemos el lado más agreste de este cerro. Por ahí subimos, ya que al poco se acaba el carril.

Campo a través, en algo menos de una hora estamos arriba. Aunque solo tiene 907 metros, por sus situación es muy buen mirador. ;bou
En la foto vemos a Pablo y detrás la sierra de Albayate, con Almedinilla en la falda, y detrás la Tiñosa.

La bajada la hicimos cómodamente por otro carril que lleva directamente a Sileras de vuelta.

Otra de las excursiones fue al Salto del Caballo, en Almedinilla.
Es un paseo muy recomendable. Se comienza en el eco-museo del Caicena. En seguida vemos vistas del Cerro de la Cruz, por donde pasa el GR-7. Por cierto, que las señales que hemos visto del GR-7 parecen nuevas, antes creo que estaba muy mal señalizado y ahora sí está bien.

En media hora llegamos al salto del caballo, no tenía tanta agua como otras veces que he estado, pero aún así es espectacular. Pena que el agua no está totalmente limpia.

Aún hicimos otra ruta muy interesante por el entorno de Alcalá la Real, pero voy a esperar a que Pablo ponga las fotos, porque yo no hice en esa ruta casi ninguna.

Si alguien quiere mapas, track o datos de estas excursiones, que lo diga y los pongo ;004

un saludo y feliz nuevas rutas 2008
¿Quién pone puertas al campo?

www.adesalambrar.com

Desconectado piedra

• Administrador PSP
  • Forer@ PSP
    • Piedra Sobre Piedra
Re: Paseos por las subbéticas
« Respuesta #1 en: 04 de Enero de 2008, 02:21:09 pm »
Muy chulas truji, aunque no se te ve en ninguna foto... me parece que tu te quedaste en el braserito jeje. Un saludo a Lourdes, a ver si nos vemos todos pronto en alguna rutilla compañero

Desconectado gENiUs

• Administrador PSP
  • Forer@ PSP
  • La excusa más cobarde es culpar al destino
    • PIEDRA SOBRE PIEDRA
« Respuesta #2 en: 04 de Enero de 2008, 04:01:48 pm »
Wau una vista de La Tiñosa poco habitual

Ya que lo dices, si tienes los mapas de las subbeticas para ozi o cualquier programa sig, vendrian de lujo...

Desconectado YETI

• Get Out There
  • Moderador
  • Forer@ PSP
  • leader for life
« Respuesta #3 en: 04 de Enero de 2008, 05:08:04 pm »
pos mira truji ando intntando roganizar algo por esa zonaa, una de la srutas sera la del barranco del bailon desde cabra a zuheros, y la otra pues estamos abierto a to rtipo de opciones. Disponemos de vehiculo asi k nos podemos acercar a cualkier otro sitio.
Graciasss
El Yeti os lleva en el Corazon

Desconectado Truji

• Moderador
  • Forer@ PSP
« Respuesta #4 en: 04 de Enero de 2008, 05:56:56 pm »
Un clásico es desde Los Villares (o desde Vichira, algo más corto) a Rute. Puede hacerse por el GR-7 (fácil), o por lo alto de la sierra (un poco más dificilillo). O ida y vuelta, que ya sería una palicilla.
Otra (igual lo conoces ya) la travesía de Los Villares a Las Lagunillas (con opción a subir a La Tiñosa o al Bermejo, dependiendo de por donde se pase). Te puedo pasar mapas e información de cualquiera de ellas.
Genius, ¿me falla la memoria o te pasé ya los mapas? ¿No te funcionaban?
Por cierto, para mi cumpleaños  ;025 me cayó un piolet, a ver si lo estreno.

www.adesalambrar.com

Desconectado Truji

• Moderador
  • Forer@ PSP
« Respuesta #5 en: 04 de Enero de 2008, 06:11:17 pm »
El lunes por la mañana voy a ir con Patrick a hacer una rutilla por la sierra, por si alguien se apunta. Probablemente, iremos por las veredas de la Pasada del Pino y el Vado del Negro (zona entre Trassierra y Las Jaras). Estaremos de vuelta a la hora de comer.

www.adesalambrar.com

Desconectado gENiUs

• Administrador PSP
  • Forer@ PSP
    • PIEDRA SOBRE PIEDRA
« Respuesta #6 en: 05 de Enero de 2008, 12:20:31 pm »
Truji, nosotros el lunes vamos a subir a La Tiñosa, ¡veniros! Es que no podemos demorar más la fecha y tiene que ser el lunes, sino me iba contigo a la sierra que con lo que ha llovido está verdecita, al menos lo que he visto cuando voy para el Muriano.

Desconectado Truji

• Moderador
  • Forer@ PSP
« Respuesta #7 en: 05 de Enero de 2008, 01:26:28 pm »
Vaya, es verdad. bueno, me temo que me quedaré por aquí. Quiero comer aquí al mediodía, y entonces para ir a la Tiñosa tendría que madrugar mucho y tampoco me apetece.
Además, estoy intentando recopilar datos de las vías pecuarias de la sierra para la página, ver en qué estado están, y por eso el paseo. Otra vez nos vemos.

www.adesalambrar.com

Desconectado gENiUs

• Administrador PSP
  • Forer@ PSP
    • PIEDRA SOBRE PIEDRA
« Respuesta #8 en: 05 de Enero de 2008, 01:29:58 pm »
Ok tío, muy buen trabajo el de las vías pecuarias sí señor.

Nosotros estaremos también para el medio día pero claro, vamos a madrugar eso sí jejejeje.

Pon fotos a la vuelta!!!