Autor Tema: SUBIDA AL TAJO O ALTO DE GOMER (fotos)  (Leído 10074 veces)

Desconectado aleman

  • Forer@ PSP
  • *****
  • Mensajes: 3797
  • Más vale tarde que nunca
    • SENDEROS Y MONTES
SUBIDA AL TAJO O ALTO DE GOMER (fotos)
« en: 10 de Diciembre de 2007, 09:47:36 pm »
El jueves 6 de diciembre, Día de la Constitución, nos fuimos un numeroso grupo del club "Señal y Camino" a la subir un peñón calizo cerca de Riogordo (Málaga) conocido por el Tajo o Alto de Gomer. La ruta entraba en la programación del Grupo de Montaña, pero esta vez se atrevieron a realizarla más gente de lo habitual. La verdad que fue una ruta impresionante que nuestros compañeros Manolo y Josefa habían explorado el verano pasado, ¡qué valor!, cuando, ahora, en diciembre, hizo calor..., ¿qué no haría en julio?

Sim más preámbulos paso a relatarles de la manera más gráfica posible la ruta de la subida al Tajo de Gomer.

SUBIDA AL TAJO DE GOMER:

La provincia de Málaga tiene gran cantidad de sierras, en el Norte se encuentra una cadena de montañas conocida como el Arco Calizo Central que protegen a la comarca de la Axarquía de los vientos fríos del norte permitiendo las buenas temperaturas que hay en invierno y que ha atraído a tantos extranjeros a fijar aquí su residencia. Hacia allí nos dirigimos el 6 de diciembre. La ruta empieza en el Cortijo y Molino de Auta, donde se accede por una pista terriza que comunica Riogordo con Alfarnatejo.
Ya por la pista, no me puedo reprimir las ganas de hacer fotos desde el coche de lo que tenemos delante.


Son tres peñones calizos llamados El Fraile, Gomer y Doña Ana. La cosa promete, los peñones destacan sobre tierras arcillosas más bajas salpicada de blancos cortijos.


Llegamos a las ruinas del Cortijo de Auta, que aunque ahora nos de una triste impresión, fue en su día, según cuentan, el lugar de nacimiento de Omar Ben Hafsun, cuya revuelta durante el final del siglo IX y principios del X, trajo en jaque durante muchos años al Califato de Córdoba.


El Cortijo y Molino de Auta está flanqueado por álamos y sauces y se asienta sobre una peña constituida por fósiles de troncos y ramas de árboles (travertinos) en la que hay cuevas y galerías. Hacia la parte baja nos dirigimos para ver estas oquedades.


En unos corrales, construidos sobre la pared de la peña, había caballos que se pusieron nerviosos ante el numeroso grupo que se presentó compuesto de más de veinte personas.


Algunos nos acercamos a las aberturas que se veían en la pared que y, aunque no eran de gran tamaño, permitían el paso de una persona.


Dentro el espacio no era muy grande, pero se veían galerías y gateras que podían comunicar con otras salas.


No merecía aquello perder mucho tiempo, así que desandamos el camino hasta el cortijo y nos fuimos sin ver nada más que unos pocos restos de lo que debió ser el molino.


Atravesamos el río de la Cueva por un puentecillo y nos dirigimos rectos hacia nuestro objetivo. Hemos partido de una cota aproximada de 625 m.


Ahora caminaremos por un carril durante unos 800 m. El día está claro y despejado, con demasiado calor, incluso, para el mes en que estamos.

Después de unos diez minutos abandonamos el carril y vamos campo a través hacia un retamar que vemos en la base del Tajo de Gomer, que es el que se destaca delante nuestra.


El terreno se va empinando y va costando más trabajo caminar. Ahora hay que buscas una "V" en la cara oeste del Gomer que nos permitirá iniciar la subida.


Nos metemos en el retamar que nos molesta bastante para poder llegar a la base del peñón.


Hemos recorrido unos dos kilómetros desde el Cortijo de Auta y ahora empieza la subida de verdad.


Hacemos una parada para reagruparnos antes de atacar la pared caliza dirigiéndonos hacia nuestra derecha.


Habrá que tener cuidado con no perder unas flechas azules que de vez en cuando noa van guiando por este laberinto de rocas.


El avance se hace trabajoso y de vez en cuando hay que parar para tomar resuello.


Continuamos subiendo hacia un pequeño puertecillo entre la pared del Alto de Gomer y otro peñoncillo con forma de colmillo.


Llegamos al puertecillo y hacemos una parada para descansar unos minutos, ya que estamos haciendo un ejercicio al que normalmente no estamos acostumbrados, los brazos también están siendo utilizados hoy.


Algunos, como no tienen bastante, se entretienen trepando al peñoncillo antes mencionado.


Emprendemos otra vez la marcha por una cornisa que baja para luego subir a una de las partes más verticales del recorrido.


Merece la pena mirar hacia atrás para ver la hilera de compañeros que como hormigas caminan por los grandes bloques de rocas.


Subimos con cuidado por una pared con piedrecilla suelta que no invita a confiarse lo más mínimo.


Vamos por la cara sur, pero para llegar a la cima habrá que ir rodeando y trepando hacia por el Este.


Las trepadas serán ya continúas hasta la cumbre. El sol pega de lo lindo.


De vez en cuando vemos la flecha azul que nos indica, como no podía ser de otro modo, hacia arriba.


Por fin llegamos a la cresta cimera. Aquí corre una brisa que se agradece.


Ya sólo queda crestear un corto trecho para llegar a la cima del Alto de Gomer que tiene 1.129 m.


Arriba hay un buzón donde dejé constancia de nuestra subida, había un papelito del 7 de noviembre, hace casi un mes justo.


Debajo del buzón, una plaquita informaba de la altura del pico y del club que lo había colocado. El desnivel superado era de unos 500 metros.


Los primeros que llegamos tardamos poco más de dos horas, pero el chorreo seguiría durante un rato todavía. Hay que tener en cuenta que algunos de los que subieron son abuelos y están jubilados, ¡vaya marcha!


Por el norte teníamos delante el Alto del Fraile, un poco más alto con sus 1.222 m. En realidad el Gomer es el más bajo de los tres con 1.129 m, ya que el Alto de Doña Ana tiene 1.188 m. Pero, a cambio, es el más espectacular.


Por el este sobresalía el Alto de Doña Ana y más lejos, La Maroma, rebautizada "la azotea" de Málaga para acabar suspicacias con el Torrecilla.


Después de un rato de relax en la cumbre, procedimos a comernos los bocadillos y a compartir las viandas que algunos se molestaron en subir, como una botella de rioja, tortillitas de bacalo hechas por Josefa, chocolate, etc. Después emprendimos la bajada por el mismo camino.


Empieza la sesión de destrepes sin olvidarnos de las flechas azules para no meternos en un callejón sin salida.


Las piernas se van resintiendo de tanto pedrusco, pero no queda más remedio que seguir bajando.


Por el camino vemos algunos cornicabras que conservan los colores otoñales, más parecen arbolillos que arbustos.


Llegamos otra vez al tramo empinado, y de nuevo hay que prestar mucha atención para no resbalarse.


Los que llegamos abajo, al pequeño puertecillo, descansamos observando como bajan los compañeros. La verdad que da más miedo verlos a ellos que cuando uno está metido en faena. Los he rodeado con un círculo rojo para identificarlos mejor.


Seguimos bajando realizando algunos destrepes un poco aéreos, menos mal que la roca está seca, con lluvia tiene que ser muy peligroso.


Las vistas de la sierra del Jobo y Camarolos son espectaculares. En la del Jobo está el pico más alto de la zona: El Chamizo, que tiene más de 1.600 m.


Llegamos a la base y ahora iremos hacia el oeste, para hacer una circular y no volver por el mismo camino. Vamos en busca del Cortijo de Fariña y el nacimiento del Borbollón.


Esto nos va a permitir tener unas impresionantes vistas de la cara Norte y Oeste del Tajo de Gomer.


Vamos tranquilos, relajados, contanto chistes, en realidad la sesión empezó en la misma cumbre y todavía sigue. Tenemos que pararnos de vez en cuando para reagruparnos, lo que nos da la oportunidad de mirar hacia donde hemos subido. Todavía cuesta trabajo creerlo, cuando vemos esas paredes.


Ya sólo queda llegar hasta la pista que nos llevará hasta el Cortijo de Auta donde partimos esa mañana. Pero no podemos evitar echar otro vistazo a los peñones.


Por último voy a poner una foto donde he marcado la ruta de subida. La ruta se puede hacer en 4 horas, pero nosotros tardamos 6, porque nos relajamos en la vuelta, y para qué correr, lo suyo es disfrutar.


La provincia de Málaga tiene muchas rutas montañeras y senderistas. Para los interesados voy a poner aquí la dirección de una página Web donde se pueden encontrar más de cien rutas de distinta dificultad: http://www.malaga.es/provincia/rutas/


« última modificación: 12 de Diciembre de 2007, 12:40:24 pm por aleman »

Desconectado Javi

  • Forer@ PSP
  • *****
  • Mensajes: 92
Re: SUBIDA AL ALTO O TAJO DE GOMER (fotos)
« Respuesta #1 en: 10 de Diciembre de 2007, 10:44:58 pm »
Muy chulo el reportaje y muy bien narrado, la verdad es que el tiempo es buenísimo para las fechas que estamos, ¡que calor pasarían los que lo hicieron en verano!.

Gracias por mostrarnos esos estupendos paisajes.

Un Saludo

Desconectado gENiUs

  • Administrador PSP
  • Forer@ PSP
  • *****
  • Mensajes: 8522
  • La excusa más cobarde es culpar al destino
    • PIEDRA SOBRE PIEDRA
Re: SUBIDA AL ALTO O TAJO DE GOMER (fotos)
« Respuesta #2 en: 11 de Diciembre de 2007, 01:35:33 am »
Muy guapa esa subida. Le tengo unas ganitas.... ese es el pico que se por la autovía de Córdoba a Málaga cuando pasas por Casa Bermeja o algo así ¿no?

Desconectado PepeLuichi

  • Forer@ PSP
  • *****
  • Mensajes: 126
Re: SUBIDA AL ALTO O TAJO DE GOMER (fotos)
« Respuesta #3 en: 11 de Diciembre de 2007, 08:48:39 am »
Muy bueno el reportaje.

Lo apunto en tareas pendientes.

Un saludo.

Desconectado aleman

  • Forer@ PSP
  • *****
  • Mensajes: 3797
  • Más vale tarde que nunca
    • SENDEROS Y MONTES
Re: SUBIDA AL ALTO O TAJO DE GOMER (fotos)
« Respuesta #4 en: 11 de Diciembre de 2007, 09:02:14 am »
Me parece que el pico al que te refieres, gENiUs, no es éste cuando pasas por la autovía camino de Málaga. Creo que te refieres a la sierra del Co. Los peñones del Sabar (también lo llaman así) están más retirados hacia el Este.

Saludos

Desconectado Geochema

  • --Yo Espeleo--
  • Forer@ PSP
  • *****
  • Mensajes: 3947
  • P'abernos matao...
    • GEG
Re: SUBIDA AL ALTO O TAJO DE GOMER (fotos)
« Respuesta #5 en: 11 de Diciembre de 2007, 09:28:42 am »
Qué buena excursión... y qué calor debísteis de pasar con el solano de estos días porque nosotros en sierra Nevada ya pasamos hasta calor pues, me imagino...

Gracias por las fotos  ;ton
Grupo de Espeleólogos Granadinos: http://grupoespeleologosgranadinos.blogspot.com.es/

Desconectado pacote

  • Forer@ PSP
  • *****
  • Mensajes: 1332
  • Siempre a pie
Re: SUBIDA AL ALTO O TAJO DE GOMER (fotos)
« Respuesta #6 en: 11 de Diciembre de 2007, 10:53:52 am »


Una ruta preciosa aleman, y muy disfrutona ;wow

Y con un clima explendido. Ni que estuviera contratado ;jaja

Saludos y buen camino!

Desconectado aleman

  • Forer@ PSP
  • *****
  • Mensajes: 3797
  • Más vale tarde que nunca
    • SENDEROS Y MONTES
Re: SUBIDA AL ALTO O TAJO DE GOMER (fotos)
« Respuesta #7 en: 11 de Diciembre de 2007, 11:53:35 am »
Pacote, todavía me queda poner la bajada, en cuanto a lo de disfrutar tú eras uno de los que fueron, así que hablas con conocimiento de causa.

El finde pasado estuve por la Sierra del Segura y comimos en el Batán del Puerto el menú degustación de María: atascaburras, ajopringue, gazpacho manchego, migas, judiones, jamón cocido con confitura de manzana... En Huéscar cayó la "lata", esta vez de trucha, ni te cuento. ;bou
Te lo digo porque sé lo que te gusta menear el bigote.

Saludos

Txus

  • Visitante
Re: SUBIDA AL TAJO O ALTO DE GOMER (fotos)
« Respuesta #8 en: 11 de Diciembre de 2007, 12:42:11 pm »
Muy buen reportaje, Y tienen que ser entretenidas esas ultimas trepadas e??

¿que tiempo tardasteis al final mas o menos desde el cortijo? ¿desnivel total?

Gracias!!! ;bou ;bou ;bou

Desconectado aleman

  • Forer@ PSP
  • *****
  • Mensajes: 3797
  • Más vale tarde que nunca
    • SENDEROS Y MONTES
Re: SUBIDA AL TAJO O ALTO DE GOMER (fotos)
« Respuesta #9 en: 11 de Diciembre de 2007, 01:47:30 pm »
Pensaba poner esos datos en la parte que me falta de la bajada, pero te adelanto que el desnivel fue de unos 500 m y tardamos dos horas y media desde el cortijo.

La ruta se puede hacer en cuatro horas si no te entretienes mucho. Nosotros tardamos más porque luego nos relajamos.

Saludos.

Desconectado nazareno

  • Forer@ PSP
  • *****
  • Mensajes: 89
Re: SUBIDA AL TAJO O ALTO DE GOMER (fotos)
« Respuesta #10 en: 12 de Diciembre de 2007, 12:31:51 pm »
Pedazo reportaje, como siempre  ;wow me apunto la ruta otra mas pa la agenda ;drool ese dia hizo calor yo lo note en SN ;sol ,haber si Coinzidimos
saludos

Desconectado aleman

  • Forer@ PSP
  • *****
  • Mensajes: 3797
  • Más vale tarde que nunca
    • SENDEROS Y MONTES
Re: SUBIDA AL TAJO O ALTO DE GOMER (fotos)
« Respuesta #11 en: 12 de Diciembre de 2007, 12:36:30 pm »
Seguro que sí. :cool2

Saludos

Desconectado Aroe

  • Forer@ PSP
  • *****
  • Mensajes: 980
Re: SUBIDA AL TAJO O ALTO DE GOMER (fotos)
« Respuesta #12 en: 14 de Diciembre de 2007, 12:28:48 am »
   
Bonita ruta, con trepada entretenida, de las de no quitar el ojo del suelo ::) :cool2, felicidades ;king

Desconectado aleman

  • Forer@ PSP
  • *****
  • Mensajes: 3797
  • Más vale tarde que nunca
    • SENDEROS Y MONTES
Re: SUBIDA AL TAJO O ALTO DE GOMER (fotos)
« Respuesta #13 en: 14 de Diciembre de 2007, 10:56:54 am »
Ni los ojos, ni los pies ni las manos, je,je. ;hihi

Desconectado pacote

  • Forer@ PSP
  • *****
  • Mensajes: 1332
  • Siempre a pie
Re: SUBIDA AL TAJO O ALTO DE GOMER (fotos)
« Respuesta #14 en: 14 de Diciembre de 2007, 02:31:34 pm »



Las fotos de la bajada si te digo, tan buenas como las de subida, o mejores...  ;wow

Y sí, disfruté mucho porque fue buenísima. Buenas vistas, buen clima, buena charla, tranquilidad, trepaeros facilones, comida tranquila con vistas extraordinarias y sesión de chistes extensa que duró desde la cumbre hasta la merienda-hidratación con "los gañotes" de Manolo y Josefa en el bar de carretera. Un lujo, vamos. Que hubiera pagado por ir.

Lo de casa María en el Batán del Puerto... no pensaba volver por allí pero ya me has puesto los dientes largos, ese menú degustación cae seguro. Y la “lata” de trucha... no sé, ya hablaremos, porque donde se ponga un buen cordero “segureño”...

Te lo digo porque sé lo que te gusta menear el bigote. Pues ande que tú, tampoco te quedas atrás.

 ;xmas Saludos  ;per


Saludos y buen camino!

Desconectado Toni Pérez Fernández

  • Forer@ PSP
  • *****
  • Mensajes: 1466
Re: SUBIDA AL TAJO O ALTO DE GOMER (fotos)
« Respuesta #15 en: 14 de Diciembre de 2007, 05:26:11 pm »
increíbles las fotos.............

Desconectado Juan Fco. Mariño

  • Forer@ PSP
  • *****
  • Mensajes: 1054
Re: SUBIDA AL TAJO O ALTO DE GOMER (fotos)
« Respuesta #16 en: 14 de Diciembre de 2007, 05:42:15 pm »
fotos guapas, pero no quiero ni pensar en JUnio - julio que debe ser subir por ahi.

Desconectado gENiUs

  • Administrador PSP
  • Forer@ PSP
  • *****
  • Mensajes: 8522
  • La excusa más cobarde es culpar al destino
    • PIEDRA SOBRE PIEDRA
Subida al Tajo Gomer y si da tiempo Peña Negra (lunes 12 de Octubre)
« Respuesta #17 en: 11 de Octubre de 2009, 01:31:02 pm »
Bueno pues si alguien no tiene planes mañana lunes y quiere apuntarse, he quedado con Arce a las 8:00 en Casa Bermeja, en el cruce de la carretera que va a Colmenar.

Hemos quedado tempranito por si nos da tiempo, además de subir al Tajo Gomer hacer también la Peña Negra.

Por ahora vamos paris_texas, Recesvinto, Arce y yo.


Desconectado Recesvinto

  • Forer@ PSP
  • *****
  • Mensajes: 2067
  • Un viaje de mil leguas comienza con un paso
Re: Subida al Tajo Gomer y si da tiempo Peña Negra (lunes 12 de Octubre)
« Respuesta #18 en: 11 de Octubre de 2009, 02:55:26 pm »
Bueno pues si alguien no tiene planes mañana lunes y quiere apuntarse, he quedado con Arce a las 8:00 en Casa Bermeja, en el cruce de la carretera que va a Colmenar.

Hemos quedado tempranito por si nos da tiempo, además de subir al Tajo Gomer hacer también la Peña Negra.

Por ahora vamos paris_texas, Recesvinto, Arce y yo.

No me jodas!!!!! Asín de temprano?  Eso no me lo esperaba...  ;angry ¿a qué hora tienes previsto salir? Igual me voy a hacer noche allí...  ;090

Desconectado palmira

  • Forer@ PSP
  • *****
  • Mensajes: 548
Re: SUBIDA AL TAJO O ALTO DE GOMER (fotos)
« Respuesta #19 en: 14 de Octubre de 2009, 11:10:59 am »

La provincia de Málaga tiene muchas rutas montañeras y senderistas. Para los interesados voy a poner aquí la dirección de una página Web donde se pueden encontrar más de cien rutas de distinta dificultad: http://www.malaga.es/provincia/rutas/



Una ruta que impresiona... ;wow...desde abajo se ve casi-imposible...al menos para lo que habitualmente hacemos nosotros. Habrá que tomar buena nota... ;D

Gracias por la dirección. Siempre vienen bien y ésta no la conocía... O::