Autor Tema: .  (Leído 3775 veces)

davidespeleo

• Visitante
.
« en: 08 de Diciembre de 2007, 01:12:39 pm »
.
« última modificación: 16 de Diciembre de 2009, 12:31:45 am por . »

Desconectado salva

• Forer@ PSP
Re: REPORTAJE AVANZADO ENTRADA SIMA DEL AIRE, MI BAJADA A -640m (GESSEM) -FOTOS-
« Respuesta #1 en: 08 de Diciembre de 2007, 06:07:05 pm »
 ;wow Que maravilla de fotos y de actividad.Oye David, ¿tu eres Legionario? es que como haces referencia a mi cuartel, y yo tengo un :cool2 amigo que se llama Andres Oliver Garcia ahi en Ronda, por eso te lo pregunto. Saludos.

Desconectado Mamen

• Forer@ PSP
Re: REPORTAJE AVANZADO ENTRADA SIMA DEL AIRE, MI BAJADA A -640m (GESSEM) -FOTOS-
« Respuesta #2 en: 08 de Diciembre de 2007, 06:32:33 pm »
Muy buen report¡¡¡ como siempre...superandoteee  ;the1 enohrabuena por la actividad...y que nos cuenten los que faltann  ;pal

Desconectado Geochema

• --Yo Espeleo--
  • Moderador PSP
  • Forer@ PSP
  • P'abernos matao...
    • GEG
« Respuesta #3 en: 09 de Diciembre de 2007, 10:19:24 am »
Qué bien os lo pasáis arrastraos, total, que al final la conectaréis ya verás... Lástima que no pudieses estar más tiempo, espero buenas noticias para la espeleo Andaluza  :cool2
Grupo de Espeleólogos Granadinos: http://grupoespeleologosgranadinos.blogspot.com.es/

Desconectado piedra

• Administrador PSP
  • Forer@ PSP
    • Piedra Sobre Piedra
« Respuesta #4 en: 09 de Diciembre de 2007, 01:41:09 pm »
Joe que hondo esta eso, tened cuidao

Desconectado pulguito

• Forer@ PSP
« Respuesta #5 en: 09 de Diciembre de 2007, 08:06:51 pm »
 ;wow parece mentira que ese boquetito tan pequeño en su entrada, de para tanto, es una pasada de sima  ;drool y tiene que ser una autentica gozada poder explorar  en esas profundidades, sabiendo que sima presta esta cerquita, a ver si conectais y poneis un reportaje, pa que todos flipemos un rato. ;bou a seguir asi de potentes  ;tongue
ve donde quieras ir, se lo que quieras ser, haz lo que te guste hacer, !vive¡

Desconectado Toni Pérez Fernández

• Forer@ PSP
« Respuesta #6 en: 10 de Diciembre de 2007, 09:27:25 am »
enhorabuena David.... qué buenos recuerdos tengo de la "simita"..........jejejejejeje

davidespeleo

• Visitante
Resultados de las exploraciones
« Respuesta #7 en: 14 de Diciembre de 2007, 07:58:21 pm »
Estos han sido los resultados del trabajo realizado durante este año en la Sima del Aire:

Escrito por Rogelio Ferrer en el portal de Espelemalaga:

A nivel topográfico los resultados han sido realmente espectaculares, el descubrimiento el pasado mes de noviembre nos puso sobre la pista de una nueva red de galerías de amplias dimensiones con un resultado de 802 metros topografíados sólo en las fechas del puente, sumando un ,parcial de galerías topografiadas en el año 2.007 en la sima que asciende a 1.170 metros[/b] por lo que la Sima de Aire arroja un total de 7.270 metros de desarrollo con impresionantes posibilidades de seguir creciendo. La distancia que actualmente existe entre Sima del Aire y Sima Prestá ha pasado (según el programa Visual Topo) de ser a comienzos de la campaña de 2.007 de 580 metros a 380 m. en la actualidad tras las últimas exploraciones.

Entrada Sima del Aire (Puente de diciembre del 5 al 9):

Los objetivos que nos habíamos propuesto conseguir durante esta nueva entrada a la sima eran varios; por un lado la obtención de datos fisiológicos (curva de glucemia, enzimas, pulsaciones y análisis de proteínas) de cara al estudio sobre el esfuerzo físico que estamos llevando a cabo en colaboración con el Departamento de Medicina y Fisiología del Deporte de la Universidad de Málaga. Este objetivo se cumplió a la perfección, se tomaron tres muestras diarias de saliva (control de enzimas) y de sangre (nivel de glucemia), además de llevar durante las 24 horas los pulsómetros conectados. A la salida y ya en el Navasillo el equipo médico compuesto por 4 miembros de la Universidad realizó una nueva extracción de sangre para cotejarla con los resultados de las muestras extraídas tres días antes de entrar en la sima.

En cuanto a los objetivos que nos habíamos propuesto de cara a la exploración, fueron cuando menos, sorprendentes grandes galerías horizontales con multitud de incógnitas, fue el preámbulo de una exploración cargada de alicientes, entre las descubrimos unas maravillosas formaciones de aragonito nunca vistas hasta ahora en la Sierra.

La exploración de este puente enlaza con la exploración llevada a cabo en el mes de Noviembre, ya que hemos seguido el eje N-S descubierto en aquella ocasión, donde además de estas nuevas galerías, hemos localizado un nuevo nivel superior de grandes dimensiones en el que hay que acceder escalando, con lo que ya son 4 los niveles que existen sólo en la zona del “Laberinto del Metro”.

Además de lo anterior también se marcaron las instalaciones y las cuerdas con códigos de colores de cara a la campaña Andaluza, así como las estaciones de muestreo y colocación de termómetros en varios puntos.

Se instalaron unos 100 metros de cuerda en zonas de difícil tránsito (resaltes, destrepes, pasamanos). Para llevar a cabo todos estos trabajos se han organizado tres equipos; uno de macrofotografía, para continuar con el catálogo de espeleotemas, otro de topografía y un tercero de instalación-exploración de punta.

El equipo que ha trabajado en este puente ha sido de 13 personas; 12 del club y 1 compañero del grupo (Adema)

La cronología de entradas fue la siguiente; el primer equipo entró el jueves por la mañana, aunque estaba previsto que entraran el miércoles, pero un monumental atasco de tráfico retrasó la entrada. El segundo equipo entró el jueves por la tarde-noche, y un tercer equipo entró el domingo para echar una mano a sacar gran parte del material de vivac (sacos, ropa, basura, taladro, baterías, equipo de topo, etc..). que venía de -500 m.

En el vivac coincidimos 9 personas durante el jueves día 6, aunque el resto del tiempo estuvimos 7.

Participantes:

Primer equipo:

Francisco Aguilar
Juan José Fernández
Fernando Serna
David Torres

Segundo equipo:

Luis Martínez
Jorge Lopéra
David Gutierrez
Tajtiana Orr
Rogelio Ferrer

Tercer equipo:

Álvaro Mateo
Andrés Gómez
Amparo Rosales
Gabi Moreno (Adema)

Desconectado YETI

• Get Out There
  • Moderador
  • Forer@ PSP
  • leader for life
« Respuesta #8 en: 14 de Diciembre de 2007, 09:30:08 pm »
Felicidades, k bien habéis aprovechado el puente. Para cuando la siguiente exploración??????, k me has puesto los dientes largos y ya estoy deseando k se conecten Prestá y Aire.

Abrazosssss.

Bueno y a ver si nos cuentas un poco como es la vida en un vivac a profundidad.
El Yeti os lleva en el Corazon

Desconectado Geochema

• --Yo Espeleo--
  • Moderador PSP
  • Forer@ PSP
  • P'abernos matao...
    • GEG
« Respuesta #9 en: 14 de Diciembre de 2007, 10:40:58 pm »
Bueno, ya queda menos, a ver si poco a poco se van sacando metros y se convierte en otro gran sistema Andaluz  ;naug

Sigue así espartanooo  ;bou2 ;bou2 ;bou2 ;bou2
Grupo de Espeleólogos Granadinos: http://grupoespeleologosgranadinos.blogspot.com.es/

davidespeleo

• Visitante
« Respuesta #10 en: 14 de Diciembre de 2007, 10:41:43 pm »
La continuacion de las exploraciones para 2008 se retomaran cuando esten listos los permisos para subir a la sierra, que eso sera ya para Febrero.

Pues un vivac es como acampar en el campo, con la diferencia de que ya esta montado, pero tambien llegas reventado de la sima. Cuando llegamos nos kitamos el mono exterior y nos ponemos el interior (o algun forro extra para los mas frioleros), te kitas las botas y te pones unas chanclas pa andurrear por alli. Supongo que cada vivac tiene su historia en el de la sima esta lo primero que hay que mirar es que este operativa la linea de agua, ya que dependes de ella para cocinar y demas, si no trae agua ahi que ir a apañar el cacharro que la recoje que esta en otra galeria.
Comer, dormir, madrugar y a explorá  ;kar

Desconectado Geochema

• --Yo Espeleo--
  • Moderador PSP
  • Forer@ PSP
  • P'abernos matao...
    • GEG
« Respuesta #11 en: 14 de Diciembre de 2007, 10:48:24 pm »
Pero si los espartanos no necesitan agua ni comida  ;090 ;090 ;090 ;048

Desconectado YETI

• Get Out There
  • Moderador
  • Forer@ PSP
  • leader for life
« Respuesta #12 en: 14 de Diciembre de 2007, 11:11:00 pm »
k haceis con los residuos???? me refiero a los humanos, kla basura doy mas k por supuesto k la sacais
El Yeti os lleva en el Corazon

Desconectado JBes

• Forer@ PSP
  • Tomando el sol en la 2º cima del Pirineo...
    • Montañeros Andorranos
« Respuesta #13 en: 15 de Diciembre de 2007, 12:06:29 am »
¡¡Jodo, que miedoooo!!

600ypico de metros p'abajo en ese agujero....

Cerca de mi pueblo está la Sima de San Pedro, en Oliete (Teruel) pero esa es una grande (casi 100 m. de diámetro) y con una profundidad de unos 125, con un lago al fondo que no deja continuar (creo).

¡Estáis hechos unos campeonees!

Desconectado JBes

• Forer@ PSP
  • Tomando el sol en la 2º cima del Pirineo...
    • Montañeros Andorranos
« Respuesta #14 en: 15 de Diciembre de 2007, 12:17:20 am »
Acabo de leer que exactamente la Sima de San Pedro de Oliete tiene 85 metros de diámetro y de profundidad son 86 metros hasta la superficie del agua que tiene 22 metros de profundidad...

Lo más alucinante de este peazo bujero es ir al atardecer por allí, cosa que todavía no he hecho nunca a pesar de estar a tan solo 25 Kms de allí y de haber estado unas cuantas veces por ese paraje. Leed lo que he encontrado:

La formación de esta sima parece que se debe al hundimiento de una dolina, un tipo de depresión en forma de embudo típica de zonas calizas, que constituían el techo de una gran sala subterránea. Este fue el origen de una impresionante cavidad que continúa ensanchándose en la actualidad y cuyas características son únicas en Europa.
    Las condiciones especiales de la Sima de San Pedro como refugio para los animales voladores hacen que se produzca en ella un curioso fenómeno. Al atardecer las diferentes especies de aves se aproximan y penetran en la sima en un estricto orden que se repite día a día: en primer lugar los gorriones comunes y chillones, los aviones comunes y roqueros, los estorninos y palomas. Tras ellos las chovas piquirrojas junto a las grajíllas y por último los vencejos reales.
    Cuando ha entrado el último vencejo, hasta seis especies distintas de murciélagos comienzan a salir de su interior. Y el mismo proceso, en orden inverso, se produce al amanecer.

Parte del bujero:

Aquí:
http://lperezcerra.blogspot.com/2007/12/sima-de-san-pedro-de-los-griegos-en.html

Desconectado Geochema

• --Yo Espeleo--
  • Moderador PSP
  • Forer@ PSP
  • P'abernos matao...
    • GEG
« Respuesta #15 en: 16 de Diciembre de 2007, 07:05:18 pm »
Muy bonita boca, Jbes, y muy curioso lo de los pájaros  ;090