Autor Tema: SENDERO DE LOS CASTAÑARES DE CONSTANTINA Y JARDÍN BOTÁNICO "EL ROBLEDO" (fotos)  (Leído 13734 veces)

Desconectado aleman

  • Forer@ PSP
  • *****
  • Mensajes: 3797
  • Más vale tarde que nunca
    • SENDEROS Y MONTES
Ayer, 17 de noviembre, nos fuimos el grupo de compañeros de trabajo a Constantina par hacer la habitual salida mensual de senderismo. Constantina está en el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla, y el sendero elegido era el de Los Castañares. Es un sendero de baja difucultad que tiene cerca de 8 km y empieza y termina en el pueblo.


Salimos de Dos Hermanas a las 8 de la mañana, desayunamos en El Pedroso y llegamos a Constantina sobre las diez y cuarto. Aparcamos en la Alameda, cerca de la Plaza de Toros, por allí hay un cartel que te indica el sendero de Los Castañares, al final de la Calle Venero por una pista de tierra que sube a nuestra izquierda.


Como este otoño no ha llovido apenas, el camino estaba bastante polvoriento y la vegetación no presentaba el buen aspecto que tiene en temporadas más lluviosas. No obstante íbamos por un túnel de vegetación formado por robles, alcornoques, madroñeras, almeces, quejigos, olmos, durillos, endrinos, cornicabras, hiedras, ruscos, y...los castaños, con alguno de gran porte.


Aunque los castaños de esta sierra presentan una curiosa particularidad, ha sido talado su tronco principal para que salgan de su base varetas que luego serán utilizadas para varear los olivos y que caigan las aceitunas.


Así parece, más bien, que vamos por un cañaveral en vez de por un castañar.


Según informaba un cartel, la madera de estos castaños se usa, también, para vigas y duelas de los toneles.


El sendero está muy bien señalizado con postes de madera cada cierto trecho, se va casi siempre subiendo, aunque de vez en cuando baja, por lo que hay que tener cuidado con no resbalar con las hojas secas. De todos modos es muy cómodo porque el desnivel máximo es de sólo 110 m. Ya bastante arriba, cuando llegamos a unos zumaques tenemos vistas de los montes que nos rodean.


Abajo hay un olivar donde se produce un bonito contraste entre el verde de los olivos, los helechos y la tierra rojiza.


Las cornicabras contribuyen a poner tonos otoñales al sendero.


Después de un par de horas llegamos a la base del castillo de Constantina, a nuestra derecha hay un gran cartel que indica el Camino de la Jurdana, es otro sendero por el que se puede alargar esta ruta que nos llevaría hasta el Centro de Visitantes y Jardín Botánico de "El Robledo".


Nosotros no tenemos prevista esa opción, en vez de eso empezamos a subir al castillo por una pista dejando a nuestro paso una fuente. A media subida tenemos bellas vistas de Constantina que se asienta sobre el valle de la Osa. El origen de esta ciudad es muy antiguo, ya parece que los celtas extraían cobre y plata de sus minas, así como después lo hicieron otros pueblos hasta llegar a los romanos. Por aquí pasaba una calzada romana que comunicaba Astigi (Écija) con Emérita Augusta (Mérida). Siguió siendo importante en época musulmana.


Pronto vimos las ruinas de su castillo, cuyas llaves recibió Fernando III en 1247. Después fue tomado por fuerzas de leales a Isabel la Católica en 1478, ya que Constantina partició en la guerra de banderías de las casas nobles de Sevilla. A partir de entonces se desarrolló como una villa de realengo vinculada a la ciudad de Sevilla.


Entramos en el interior del arruinado castillo y nos hicimos una foto de grupo. Parece que se han llevado a cabo algunas obras de consolidación, pero es muy poco lo que se conserva de esta antigua fortaleza.


Después bajamos por los jardincillos que hay alrededor del monumento al Corazón de Jesús construído en 1954. Desde allí teníamos una hermosa vista panóramica de Constantina, aunque, por desgracia, también se notaban los estragos de los "botelloneros".


En vez de bajar directamente por una escalinata que nos llevaría a la Iglesia Parroquial de Santa María de la Encarnación, nos metimos por las callejas del barrio de La Morería, ya que después de la reconquista de esta ciudad por Fernando III, siguió existiendo aquí una importante población musulmana. Állí tuvimos ocasión de hablar con un paisano que nos contó anécdotas de la historia pasada del pueblo y de algún curioso personaje afincado aquí, como el refugiado nazi de origen belga, León Degrelle. Su seudónimo era Juan Sanchís y tiene toda una historia. Después de recorrer La Morería donde vimos un artesano trabajando la madera (cucharones, bastones, etc.) nos fuimos hacia la Iglesia Parroquial de Santa María de la Encarnación.


La iglesia estaba cerrada, pasamos por delante de su monumental torre donde se aprecian elementos renacentistas. Luego seguimos atravesando todo el pueblo hasta llegar a donde habíamos aparcado los coches. Era ya hora de comer y así lo hicimos en un conocido mesón. Luego salimos y nos encontramos con la escasa y paupérrima cosecha que habían recogido los aficionados a la micología, y que habían participadao en las Jornadas Micologícas en un año nada propicio.


Nos dijeron que en el convento de las monjas Jerónimas vendían unos dulces muy biuenos, y hacia allí nos dirigimos. Después de esperar un rato nos enteramos que no abrían hasta las cuatro y media, así que nos fuimos al Jardín Botánico "El Robledo", ya que a las cuatro había un recorrido micológico explicado.


El jardín botánico está a dos kilómetros de Constantina por la carretera de El Pedroso, allí nos dieron una folletos y un empleado nos dio una breve información del recinto y nos presentó al experto micólogo que haría el rocorrido con nosotros.


El micólogo lo primero que hizo es explicar la diferencia que hay entre seta y hongo, que es la misma que hay entre la manzana y el manzano. Así que las setas vienen a ser los frutos de los hongos, que salen cuando las condiciones son favorables, aunque el hongo se desarrolle bajo tierra y no se vea. Después explicó que los hongos saprofitos son los únicos que pueden cultivarse porque se alimentan de materia orgánica en descomposicón; los otros, son en su mayoría micorrizos, es decir forman una asociación con las raíces de ciertos árboles y, a cambio de recibir alimento, les permiten asimilar sustancias minerales del suelo. De ahí la importancia tan grande de los hongos.


La verdad que se veía que dominaba el tema, luego fue haciendo un recorrido por el jardín deteniéndose delante de las especies de hongos que había allí y nos enteramos de cosas tan interesantes como que las lepiotas son más venenosas que las amanitas y muchas más cosas que no recuerdo por ser ignorante en la materia. Cuando empezó a ponerse el sol refrescó bastante y, después de dar un paseo por el jardín, nos marchamos con la pena de no haber podido verlo en sus mejores condiciones por culpa de la sequía.


Que llueva, que llueva, la Virgen de la Cueva....
« última modificación: 18 de Noviembre de 2007, 09:20:36 pm por aleman »

Desconectado piedra

  • Administrador PSP
  • Forer@ PSP
  • *****
  • Mensajes: 7132
    • Piedra Sobre Piedra
Re: SENDERO DE LOS CASTAÑARES DE CONSTANTINA Y JARDÍN BOTÁNICO "EL ROBLEDO" (fotos)
« Respuesta #1 en: 18 de Noviembre de 2007, 04:04:18 pm »
Joe voy a tener que ir ya a esa zona  ;baba ;baba ;baba

Desconectado aleman

  • Forer@ PSP
  • *****
  • Mensajes: 3797
  • Más vale tarde que nunca
    • SENDEROS Y MONTES
Re: SENDERO DE LOS CASTAÑARES DE CONSTANTINA Y JARDÍN BOTÁNICO "EL ROBLEDO" (fotos)
« Respuesta #2 en: 18 de Noviembre de 2007, 09:22:59 pm »
Este año, Sierra Morena, no está com en otras ocasiones por la falta de lluvia ;llor. Esperemos que la primavera sea mejor O:.

Desconectado Truji

  • Moderador
  • Forer@ PSP
  • *****
  • Mensajes: 1891
    • Plataforma A Desalambrar
Re: SENDERO DE LOS CASTAÑARES DE CONSTANTINA Y JARDÍN BOTÁNICO "EL ROBLEDO" (fotos)
« Respuesta #3 en: 18 de Noviembre de 2007, 09:34:22 pm »
Qué ben reportaje, y como otras veces con guía turística. No sabía yo lo de que la mayor parte de las setas on se pueden cultivar.
Esta ruta la hice yo hará 5 años, estaba medio nevada, y guardo un recuerdo precioso de ella.
¿Quién pone puertas al campo?

www.adesalambrar.com

Desconectado aleman

  • Forer@ PSP
  • *****
  • Mensajes: 3797
  • Más vale tarde que nunca
    • SENDEROS Y MONTES
Re: SENDERO DE LOS CASTAÑARES DE CONSTANTINA Y JARDÍN BOTÁNICO "EL ROBLEDO" (fotos)
« Respuesta #4 en: 18 de Noviembre de 2007, 09:43:55 pm »
Tampoco sabía yo eso del cultivo de las setas, si no, ¿te imaginas los sembrados que iba a ver de amanita cesarea y de trufas? ¡con lo caras que están!

Saludos

Desconectado gENiUs

  • Administrador PSP
  • Forer@ PSP
  • *****
  • Mensajes: 8522
  • La excusa más cobarde es culpar al destino
    • PIEDRA SOBRE PIEDRA
Re: SENDERO DE LOS CASTAÑARES DE CONSTANTINA Y JARDÍN BOTÁNICO "EL ROBLEDO" (fot
« Respuesta #5 en: 19 de Noviembre de 2007, 08:37:32 pm »
UNA RUTA MUY COMPLETA: preciosos parajes otoñales, un poco de historia y gastronomía micológica :cool2  :cool2  :cool2