Autor Tema: Descubierta nueva sima en el Karst en yesos de Sorbas, Almeria  (Leído 2646 veces)

Desconectado CHINCHU

• mAt@poLlo
  • Forer@ PSP
Descubierta nueva sima en el Karst en yesos de Sorbas, Almeria
« en: 27 de Octubre de 2007, 09:53:36 pm »
cito textualmente el texto que Manuel Gutierrez, vocal del ECA ha publicado en varios periodicos de la localidad y en alguna cadena local:

Una sima casi impenetrable desvela una gran sala con gran diversidad de espeleotemas.

Instalamos una sima estrecha de 5 metros que nos llevó a una pequeña fractura desfondada al término de la cual se habría una pequeña ventana por la que se percibía un volumen importante. Forzamos la ventana ampliándola lo suficiente como para instalar una segunda cuerda y colar por ella. En seguida nos encontramos en un espacio vacío de cuatro metros de altura, quince de ancho y treinta de largo. Todo este hueco estuvo ocupado por un paquete de margas (que son una mezcla de arcillas y caliza) que habían sido desalojadas por la acción del agua a través de un tercer pozo situado en el centro de la sala. Este pozo será motivo de una próxima exploración.  En la sala se localizaron diseminados un buen número de espeleotemas variados: estalactitas excéntricas, gours, aceras de calcita, figuras arborescentes denominadas christmas tree, estalagmitas freáticas, bolas de yeso, agujas de yeso hincadas en las margas, corales, nubes microcristalinas y más. Nos sorprendió el alto grado de humedad, el goteo contínuo en varios lugares e incluso un pequeño laguito bellamente decorado. Por la amplitud de la sala y por la variedad de formas geológicas que, a modo actores, representan una obra teatral de varios millones de años llamamos a ésta “El Anfiteatro”. En uno de los extremos de la sala una estrecha gatera de 20 metros de desarrollo nos dio paso a otra sala más pequeña con multitud de incógnitas que, por falta de tiempo, hemos dejado para más adelante

fuente:  http://espeleoteca.com/wp/index.php
Me enseñaron el video ayer en la reunion del club, a ver si hablo con Guti y le pido un par de fotos. El arbol de navidad es impresionante. Cuando tenga mas noticias ls publicare por aqui asi como imagenes. un saludo jovenes
VIVE LLENANDO TUS AÑOS DE VIDA, NO TU VIDA DE AÑOS

Desconectado Geochema

• --Yo Espeleo--
  • Moderador PSP
  • Forer@ PSP
  • P'abernos matao...
    • GEG
Re: Descubierta nueva sima en el Karst en yesos de Sorbas, Almeria
« Respuesta #1 en: 28 de Octubre de 2007, 09:56:04 am »
Desde luego Sorbas aún esconde muchos misterios.....es impresionante que hayan encontrado tantos espeleotemas, porque normalmente en Sorbas no suelen encontrarse con facilidad.

Gracias por la información Chinchu.  ;ttt
Grupo de Espeleólogos Granadinos: http://grupoespeleologosgranadinos.blogspot.com.es/

Desconectado Antonioybelen

• Forer@ PSP
« Respuesta #2 en: 28 de Octubre de 2007, 12:17:00 pm »
Enhorabuena a estos descubridores...... Y si, sorbas deparará más sorpresas interesantes

"Cuida bien la tierra, no es una herencia de tus padres........  sino un legado para tus hijos....."
(Proverbio Kenyata)

davidespeleo

• Visitante
« Respuesta #3 en: 28 de Octubre de 2007, 08:58:29 pm »
Chinchu la mia esta a caer, solo hay que cavar un poquito y puede que haya premio  ::) ;D ;D

Desconectado vitelchus

• Forer@ PSP
  • visum caligavi spelunca
« Respuesta #4 en: 28 de Octubre de 2007, 09:29:32 pm »
VIVA!!!!!!!!!!!!

Otro bujero más.........y, si es tan bonito como lo cuentan, mejor que mejor.....

Soy de la opinión de Geochema en la cantidad de espeleotemas, ya que los yesos son bastante pobres en formaciones, a no ser que exísta una cobertura o lentejón de caliza que precolalice la disolución "oingg".

Desconectado CHINCHU

• mAt@poLlo
  • Forer@ PSP
« Respuesta #5 en: 29 de Octubre de 2007, 04:47:58 pm »
Chinchu la mia esta a caer, solo hay que cavar un poquito y puede que haya premio  ::) ;D ;D

para la tuya vamos a tener que inventar y patentar un robot desobtructor de laminadores xq vaya telita, a mi no me entraba el cuerpo de hombros para abajoo jeje. un saludo jovenes   :ris

davidespeleo

• Visitante
« Respuesta #6 en: 29 de Octubre de 2007, 04:56:44 pm »
Con esa cara chichu no te vienes conmigo a ningun lao "que me mete droga en lo borsillo" jeje

Desconectado CHINCHU

• mAt@poLlo
  • Forer@ PSP
« Respuesta #7 en: 29 de Octubre de 2007, 11:00:49 pm »
Marlo: primo que te ha parecido madrid?
Claudio: pues me ha encantao, es mas grande que America, y que Ashiaaa

y recordad niños, hay que decir hijodeputaa

Desconectado iñaky_espeleo

• Forer@ PSP
    • http://espeleonet.foro.ijijiji.com/
« Respuesta #8 en: 29 de Octubre de 2007, 11:16:24 pm »
jaj  ;hihi ajaj  ;jaja ajajaja  ;hihi jajajajaja  ;jaja jaja  ;hihi jajja ;jaja  ;jaja  ;fli
a topeeeeeeeeee

Desconectado Geochema

• --Yo Espeleo--
  • Moderador PSP
  • Forer@ PSP
  • P'abernos matao...
    • GEG
« Respuesta #9 en: 30 de Octubre de 2007, 09:25:04 am »
Marlo: primo que te ha parecido madrid?
Claudio: pues me ha encantao, es mas grande que America, y que Ashiaaa

y recordad niños, hay que decir hijodeputaa

;jaja ;jaja ;jaja ;hihi ;link ;ll ;D Pero quien es ese personaje ???
Grupo de Espeleólogos Granadinos: http://grupoespeleologosgranadinos.blogspot.com.es/

Desconectado Toni Pérez Fernández

• Forer@ PSP
« Respuesta #10 en: 09 de Noviembre de 2007, 06:52:24 pm »
enhorabuena al ECA............ yo ya sabía hace bastante lo de la posibilidades de estas exploraciones por allí.

ÁNIMO Y A SEGUIR!!!!!!!!!