Autor Tema: SENDERO DE LA CRUZ DE LA TENDERA (fotos)  (Leído 3205 veces)

Desconectado aleman

  • Forer@ PSP
  • *****
  • Mensajes: 3797
  • Más vale tarde que nunca
    • SENDEROS Y MONTES
SENDERO DE LA CRUZ DE LA TENDERA (fotos)
« en: 09 de Octubre de 2007, 08:45:41 pm »
SENDERO DE LA CRUZ DE LA TENDERA:

El domingo 7 de octubre, nos levantamos sobre las ocho de la mañana y empezamos a quitar las tiendas. La noche la habíamos pasado en el camping "Los Galayos" de Guisando. El día anterior habíamos subido a La Mira desde Nogal del Barranco (crónica y fotos en el sub-foro de Montaña) y la verdad que todos estábamos un poco cansados. Ese había sido el objetivo principal del viaje, ahora, para aprovechar el día, teníamos pensado realizar este sendero de media jornada con salida y llegada en Arenas de San Pedro.
Sobre las nueve estábamos bajando hacia Guisando y seguimos hacia Arenas de San Pedro. Al llegar cerca del puente de la Bombonera nos llegó el olor inconfundible de los churros, y automáticamente paramos. En un kiosco-churrería compramos unas porras recién hechas ríquisimas y, allí mismo, nos las tomamos con chocolate o café, según el gusto de cada uno. Con el apetito calmado nos dispusimos a hacer el sendero de la Cruz de la Tendera-Santuario de San Pedro de Alcántara, que es uno de los seis que el Ayuntamiento de Arenas de San Pedro tiene señalizados desde el mismo pueblo (http://www.aytoarenas.com/senderismo.html).


Preguntamos por el Palacio de Don Luis de Borbón y nos indicaron por unas empinadas callejas que subían a la parte alta del pueblo. Allí comienza esta ruta. Este palacio fue mandado construir por el Infante D. Luis A. de Borbón y Farnesio al estilo de los palacios de Madrid, pero no se llegó a terminar. No obstante se convirtió en una pequeña corte donde era frecuente que vinieran artistas famosos, como el músico Boccherini o el pintor Goya. Hoy es patrimonio municipal, pero está cerrado y sus jardines presentan un lamentable estado de abandono.
Encontramos el cartel del sendero donde se indicaba la duración de la ruta (cuatro horas y media), la dificultad (media) y la distancia (siete kilómetros). Mucho tiempo nos pareció para tan pocos kilómetros, pero ya veríamos. Salimos del pueblo y lo primero que hacemos es mirar a la sierra para identificar la cumbre donde subimos el día anterior: La Mira, a la iquierda del Espaldar de Los Galayos; ya no se nos olvida.


Vamos por una pista, a la izquierda huertos y, a la derecha, pinos. Abundan los cerezos, castaños, higueras..., y en las lindes las zarzamoras.


Las moras son enormes y pronto empieza la recolección. Son muy gordas pero no tienen tanto dulzor como en Andalucía. Pronto nos dedicamos a recoger otros frutos, el suelo está lleno de castañas, las primeras del año.


La pista va subiendo sin cesar y pronto llegamos a la Fuente del Venero.


Seguimos subiendo entre pinares y vemos como las cumbres se empiezan a cubrir de nubes, igual o peor que el día anterior. Seguimos subiendo y las piernas lo notan. Vemos madroños, algunos ya tienen frutos maduros. Al final llegamos a una bifurcación señalizada como Cruz de la Tendera. Estamos a unos 720 m de altura. Es decir, que desde que salimos hemos hecho 320 m de desnivel en una hora y media.


Un cartel indica vistas panorámicas, pero no las vamos a tener mejor que el día anterior, tampoco tenemos mucho tiempo de entretenernos. No vemos ninguna cruz, sólo un camino que si lo seguimos nos llevaría al pueblo de El Arenal, y otro que va al sur metiéndose por el barranco donde está el convento de San Pedro de Alcántara. Por allí bajamos entre jaras, brezos en flor, helechos, retamas, parras silvestres, tomillos, cantuesos, zarzamoras..., etc.


El sendero es muy bonito y pasamos por debajo de unos castaños que empiezan a amarillear.


Pronto vemos el convento de San Pedro de Alcántara y nos damos cuenta que los tiempos de esta ruta están muy exagerados, o pensados para senderistas domingueros de los que van en plan muy tranquilo. Tampoco es que nosotros vayamos "cagando leches" ni mucho menos.


En el convento hay muchos coches y es la hora de la misa. Así que no podemos ver su interior. Después de dar una vuelta por las huertas del convento y disfrutar de la paz del lugar, nos disponemos a terminar la ruta. Ahora el camino está asfaltado hasta Arenas de San Pedro. A pesar de eso es muy bonito, porque está arbolado y corre un arroyo a nuestra izquierda, el arroyo de la Avellaneda (vemos plantaciones de avellanos).


Las cruces de piedra de un Vía Crucis no acompañan cada cierto trecho.


Llegamos a las afueras de Arenas de San Pedro y miramos el reloj, es la una, salimos a las diez, por tanto hemos tardado tres horas. Vemos hermosos chalets a uno y otro lado de la carretera, algunos muy antiguos.


Todavía quedan unos veinte minutos hasta llegar al puente de la Bombonera, junto al castillo de D. Álvaro de Luna, también llamado "el de la triste condesa", por su desconsolada viuda.
La verdad es que el sendero nos ha gustado a todos y en caso de disponer del día entero se puede enlazar con otros de los mencionados más arriba y hacer una ruta de jornada completa.
En el asador que hay junto al castillo tomamos unas tapas y emprendemos el regreso a Dos Hermanas. Después de una parada para tomar un café en Trujillanos, llegamos a casa a las siete de la tarde. No ha estado mal este viaje por tierras de Ávila.
« última modificación: 09 de Octubre de 2007, 08:53:59 pm por aleman »

Desconectado gENiUs

  • Administrador PSP
  • Forer@ PSP
  • *****
  • Mensajes: 8522
  • La excusa más cobarde es culpar al destino
    • PIEDRA SOBRE PIEDRA
Re: SENDERO DE LA CRUZ DE LA TENDERA (fotos)
« Respuesta #1 en: 09 de Octubre de 2007, 11:20:09 pm »
¡Qué bonito! Una alegría que esté entrando el otoño  ;D ;D ;D

Habrá que ir ya a coger castañas a la sierra  ;bou ;bou ;bou

Desconectado pipi

  • Forer@ PSP
  • *****
  • Mensajes: 6
  • En la naturaleza, la acción y la reacción son cont
Re: SENDERO DE LA CRUZ DE LA TENDERA (fotos)
« Respuesta #2 en: 21 de Diciembre de 2008, 10:46:45 am »
Que ruta bonita y el Otoño acompaña con los colores!!!!!!!!
Un Saludo

Desconectado aleman

  • Forer@ PSP
  • *****
  • Mensajes: 3797
  • Más vale tarde que nunca
    • SENDEROS Y MONTES
Re: SENDERO DE LA CRUZ DE LA TENDERA (fotos)
« Respuesta #3 en: 21 de Diciembre de 2008, 08:54:58 pm »
Hola, pipi, esa ruta es del otoño del 2007, este año no sé como habrá estado el tiempo. Ha sido un otoño muy frío.

Saludos ;per