Autor Tema: CURIOSO ESPELEOTEMA FORMADO CON UN DESECHO DE CARBURO  (Leído 2641 veces)

Desconectado CHINCHU

• mAt@poLlo
  • Forer@ PSP
CURIOSO ESPELEOTEMA FORMADO CON UN DESECHO DE CARBURO
« en: 08 de Octubre de 2007, 09:29:19 pm »
Buenas noches a todos caballeros, despiues de mis 9 dias desaparecido de la faz de la Tierra, con unas magnificas maniobras que a nadie le importa, he velto jaja. Pues un amigo espeleologo de aqui de Almeria, Jorge Ruiz Martin, me ha pasado estas curiosas imagenes que saco en la cueva de los Chorros, de una formacion curiosisima que dicen que es desecho de carburo, que no recuerdo si el desecho era hidroxido calcico o que (hace años que deje la quimica...) A el se lo explico un Ingeniero de Minas y un Hidrologo que  lo acompañaba, asi que algo de razon tendra el muchacho, habra que ir en persona para comprobarlo jaja (buena escusa para meterse en el agujero). A ver esos GEOs si nos dan su opinion como "pofesionale del tema" ook? pues un saludo y tamos online   ;bou

VIVE LLENANDO TUS AÑOS DE VIDA, NO TU VIDA DE AÑOS

Desconectado Toni Pérez Fernández

• Forer@ PSP
Re: CURIOSO ESPELEOTEMA FORMADO CON UN DESECHO DE CARBURO
« Respuesta #1 en: 09 de Octubre de 2007, 08:21:39 am »
efectivamente, yo también tengo las mismas fotos......... son curiosísimas y por supuesto............ aunque no entiendo mucho de geología (jejejejejejeje), la clave está en el calcio......... o no geólogos?

El amigo Jorge es un artista.......... luego le das CHINCHU recuerdos de parte de los de Villacarrillo... hace un par de añitos estuvimos con él visitando Sima Bella en Almería (no recuerdo si el término municipal es de Serón o de Bacares).

Un saludo

Desconectado Geochema

• --Yo Espeleo--
  • Moderador PSP
  • Forer@ PSP
  • P'abernos matao...
    • GEG
« Respuesta #2 en: 09 de Octubre de 2007, 08:35:03 am »
Es como una reacción muy romántica, el contaminante se convierte en espeleotema.... ;big
Más que saber de geología hay que saber de química para explicar ésto, yo sé que el Carburo Cálcico (CaC2), reacciona con agua (H2O) y da lugar a Acetileno H2C2 e hidróxido Cálcico o cal apagada, elemento totalmente inerte, en forma de polvo blanco (Ca(OH) ). Probablemente al quedarse éste material blanco en zona de paso de un aporte de Carbonato cálcico con actividad y alta velocidad de precipitación, se produce una mezcla (no soluble) cuya cristalización se induce por el propio carbonato cálcico y curioso color por el Hidróxido.  ;wow

Cabe destacar que aunque el resíduo PURO del carburo, no es contaminante, las condiciones a emplear la síntesis es muy cara y requiere mucha energía, por lo que a veces se prescinde de eliminar impurezas como Fosfatos, fosfuro de cálcio (Ca3P2) que reacciona igualmente con el agua dando fosfina (PH3). Esta impureza además de trazas de sulfhídrico (H2S) y amoníaco (NH3) es responsable del mal olor a "carburo".  :dea

Por tanto el resíduo de carburo no se puede dejar en la cueva ni en el campo si no que tiene que ir a la basura, ya que finalmente, con tanto componente químico, acaba siendo altamente contaminante  ;angry

Grupo de Espeleólogos Granadinos: http://grupoespeleologosgranadinos.blogspot.com.es/

Desconectado CHINCHU

• mAt@poLlo
  • Forer@ PSP
« Respuesta #3 en: 09 de Octubre de 2007, 04:12:07 pm »
Buenas Tony que tal? pues Jorge me hablo de ti, porque en una de las paginas que le mande de aqui del foro salia un post tuyo, y me dijo que te conocia. muchas gracias Chema por la aclaracion, segun tengo entendido, es eso, el hidroxido calcico no jode el medio ambiente (de hecho, mi abuela pinta las paredes aun con cal apagada (la cual la "apaga" en un bidon con agua ahi eso echando burbujas a tope, aunque no creo que sea carburo para espeleo lo que hecha en el bidon, si no le saldria por un pico pintar la pared), como en los pueblos blancos de andalucia). habia oido eso mimso, que la actrividad contaminante, el olor, y demas lo producen las impurezas, al igual que las obstrucciones en las boquillas de las lamparas. pues nada, un saludo, y a disfrutarla.

Desconectado pacogalo

• Forer@ PSP
« Respuesta #4 en: 09 de Octubre de 2007, 10:16:15 pm »
Yo pienso que el espeleotema no esta coloreado por residuos de carburo.
En este enlace vemos las coloraciones según el tipo de mineral de aporte:
http://www.cirrossur.com/webgealcabra/htm/colora.htm

Sería una novedad de ser cierto, creo que es pura apariencia.

Desconectado Antonioybelen

• Forer@ PSP
« Respuesta #5 en: 10 de Octubre de 2007, 12:19:48 am »
Estupenda la explicación geochema.... y como dice pacogalo es una super novedad
"Cuida bien la tierra, no es una herencia de tus padres........  sino un legado para tus hijos....."
(Proverbio Kenyata)

Desconectado Toni Pérez Fernández

• Forer@ PSP
« Respuesta #6 en: 10 de Octubre de 2007, 08:32:24 am »
pacogalo, te puedo asegurar que ese espeleotema es de carburo, ya que, además de estar en una zona de paso cercana a las galerías superiores de la Cueva de los Chorros...... los desperdicios de los personajetes sin sentido común que suelen pasar por allí, están justo encima de dicha formación. Y esto de un año para otro no suele formarse....... te aseguro, y pongo la mano en el fuego, que se ha formado por el residuo del carburo.........

Un abrazo

Desconectado CHINCHU

• mAt@poLlo
  • Forer@ PSP
« Respuesta #7 en: 10 de Octubre de 2007, 12:32:44 pm »
yo estoy con tony, y me baso tambien en la explicacion de chema, es una formacion muy localizada, y ademas peqeña, y si a mas dicen que es enj una zona que es "frecuente" que hagan esass guarrerias... en la sima de los gours o aguila, en unas galerias que salen por arriba de la galeria del tiriton vimos unas "chorreras" de oxido ferroso o ferrico, y me llamo mucho la atencion, lastima que no llevara la camara para fotografiarlas. supongo que se formarian con el mismo sistema, arrastre de particulas y precipitacion de estas. por cierto, no he visto esa galerias en las topografias de la sima, son galerias fosiles con apariencia de tubo a presion, no se si me explico, debido a mis pocos conocimientos de geologia. pues un saludo, y a ver si entre todos sacamos conclusion. serua una gran idea poner en este post o en otro imagenes de fenomenos como este y su explicacion (con suerte contamos con gente con años de experiencia, y con geologos). hasta pronto

Desconectado vitelchus

• Forer@ PSP
  • visum caligavi spelunca
« Respuesta #8 en: 10 de Octubre de 2007, 12:51:03 pm »
JOÉ!!!!
 Pués a mí me estaba haciendo ilusión que fuera "MOON MILK".

Pero si Toni pone la mano en el fuego, de que es de carburo y Geochema nos lo corrobora con una buena explicación, tendré que resignarme.
 Pero eso sí, yo le pongo el nombre "CARBUR MILK". siempre y cuando no se lo haya puesto nadie, claro está.
que después bienen los malos entendidos..........

Desconectado Geochema

• --Yo Espeleo--
  • Moderador PSP
  • Forer@ PSP
  • P'abernos matao...
    • GEG
« Respuesta #9 en: 10 de Octubre de 2007, 01:01:29 pm »
JOÉ!!!!
 Pués a mí me estaba haciendo ilusión que fuera "MOON MILK".

Pero si Toni pone la mano en el fuego, de que es de carburo y Geochema nos lo corrobora con una buena explicación, tendré que resignarme.
 Pero eso sí, yo le pongo el nombre "CARBUR MILK". siempre y cuando no se lo haya puesto nadie, claro está.
que después bienen los malos entendidos..........

Carbur Milk....  ;jaja ;jaja ;jaja ;jaja Paténtalo, Vitelchus, seguro que el nombre no existe  ;wow

Por cierto, las fotos, aún no he tenido tiempo, ésta tarde ya os las mando, aunque me he dado cuenta que no te saco nada más que en un par de ellas, cómo huyes de la cámara gachón  ;pal
Grupo de Espeleólogos Granadinos: http://grupoespeleologosgranadinos.blogspot.com.es/

Desconectado vitelchus

• Forer@ PSP
« Respuesta #10 en: 11 de Octubre de 2007, 10:54:27 pm »
Lo de salir en las fotos......, no es lo mío  ;no y menos si no se cobra, que después se me cabrea el manager.... ;bad

TU PA QUE TE DEJAS FOTOGRAFIAR??????????????? :dea :dea :dea :dea

El Carbur Milk, habrá que registrarlo, claro que sí. :cool2
« última modificación: 11 de Octubre de 2007, 10:59:32 pm por vitelchus »

Desconectado GeoMaite

• Forer@ PSP
  • " No se muere con dignidad, se vive con ella"
« Respuesta #11 en: 12 de Octubre de 2007, 07:47:20 pm »
joooo vitelchus........a mi me gustaria q la peña te viera mejor......con lo simpatico q eres......si quieres yo hablo con tu manager.....tengo un gran poder de conviccion....jejejejjejeej

Saludos amigo...a ver cuando hacemos otra cueva juntos......

Desconectado Geochema

• --Yo Espeleo--
  • Moderador PSP
  • Forer@ PSP
  • P'abernos matao...
    • GEG
« Respuesta #12 en: 16 de Octubre de 2007, 09:13:13 pm »
No te preocupes Vitelchus, no se te ve la cara, jejeje, pareces un buen hombretón.

Por cierto, ya ves que tampoco he podido poner las fotos que es que con el curro y varias historias estoy que no puedo hacer nada...  ;ton

Desconectado vitelchus

• Forer@ PSP
« Respuesta #13 en: 17 de Octubre de 2007, 07:54:09 am »
Gracias a mis dos "GEOS" favoritos por entender mi situación.

Ya estoy negociando lo de las fotos con el manager y próximamente, creo que me dejará salir en algunas.

Claro que sí REINA, que tenemos que hacer más cuevas y a ver si puedo mandar a Chema las fotillos que hice en BEGO.... ;bes ;bes

Desconectado GeoMaite

• Forer@ PSP
  • " No se muere con dignidad, se vive con ella"
« Respuesta #14 en: 21 de Octubre de 2007, 11:32:37 pm »
 ;the1 ;the1

Gracias por lo de los geos favoritos...espero q no seamos los unicos q conoces...... ;ton

Desconectado vitelchus

• Forer@ PSP
« Respuesta #15 en: 24 de Octubre de 2007, 07:36:27 pm »
Tate, tate......
 Que un servidor ;jap tambien iba para "GEO", pero me quedé en "G", por cosas de la vida, que es muuu puñetera............. ;pal

;bes

Te has fijado el la fotillo........... ;wow, Ya le estoy ganando terreno... ;naug ;naug
« última modificación: 24 de Octubre de 2007, 07:39:47 pm por vitelchus »