Autor Tema: ¿cuevas en marte?  (Leído 2455 veces)

Desconectado Antonioybelen

• Forer@ PSP
¿cuevas en marte?
« en: 03 de Octubre de 2007, 02:51:52 pm »
¿CUEVAS EN MARTE?.

FUENTES: BBC MUNDO.COM, NASA

FOTOS: NASA, http://antwrp.gsfc.nasa.gov/apod/ap070258.html

La NASA descubre siete cuevas en Marte que podrían albergar primitivas formas de vida; tendrían una profundidad de más de 100 metros.

Científicos que estudian imágenes enviadas por la nave Mars Odyssey de la Agencia Espacial de EEUU (NASA) creen haber descubierto siete cuevas en la superficie de Marte, en las laderas del volcán Arsia Mons y son de una profundidad tal que no se puede ver el fondo por sus aperturas.

Los astrónomos que estudian las imágenes enviadas por la cámara THEMIS de la sonda Mars Odyssey observaron varios agujeros en la superficie marciana que les parecieron interesantes: eran siete, relativamente cerca unos de otros.

Sin embargo, ni la sensibilidad ni la precisión de THEMIS (unos 20 metros por píxel) no era suficiente para ver el fondo de los agujeros con nitidez - aparecían negros.

De modo que los científicos han utilizado la cámara HiRISE, del Mars Reconnaisance Orbiter, para observar el fondo de uno de estos agujeros (los astrónomos han dado un nombre a cada uno, éste es Jeanne). HiRISE es extraordinariamente sensible, de modo que puede obtener imágenes con luminosidad muy tenue; además, sus imágenes tienen una precisión de 25 centímetros por píxel.

Las cavernas podrían ser las únicas estructuras naturales capaces de proteger a formas de vida del efecto de radiación ultravioleta, micrometeoritos, destello del Sol y partículas de alta energía que bombardean la superficie del planeta. Los científicos describen a las posibles cuevas como “siete hermanas” y a todas les han dado nombres: Dena, Chloe, Wendy, Annie, Abbey, Nikki y Jeanne.

Las entradas de éstas tienen entre 100 y 250 metros de ancho, y ya que en la mayoría de los casos no se puede ver el fondo, sólo se conocen las profundidades mínimas que los científicos calculan entre 73 y 96 metros debajo de la superficie.

Sin embargo, en una imagen de Dena se puede ver el piso y los investigadores calculan que esta cueva puede tener unos 130 metros de profundidad. Durante el día, una de las cuevas, bautizada como “Annie”, es más caliente que los fosos circundantes y más fría que las áreas soleadas. “Nada con estas características se ha visto en otras partes de Marte”, aseguró Glen Cusging, uno de los investigadores de la agencia US Geological Survey en Flagstaff, Arizona.

Odyssey fue lanzada en Abril de 2.001 para tratar de encontrar agua en Marte o vestigios de su existencia en el pasado. Su instrumento Themis (Sistema de Imágenes de Emisión Térmica, por sus siglas en inglés) usa la parte visible y la infrarroja del espectro electromagnético para medir las propiedades de la temperatura de la superficie marciana.

MAS INFO INTERNACIONAL

"Cuida bien la tierra, no es una herencia de tus padres........  sino un legado para tus hijos....."
(Proverbio Kenyata)

• Forer@ PSP
Re: ¿cuevas en marte?
« Respuesta #1 en: 03 de Octubre de 2007, 03:10:45 pm »
Aqui os dejo unas fotos de los supuestos agujeros de marte...... Yo quiero ser espeleogalactico, jajaja

"Cuida bien la tierra, no es una herencia de tus padres........  sino un legado para tus hijos....."
(Proverbio Kenyata)

Desconectado pelu

• Forer@ PSP
  • Take it easy, play it cool...
« Respuesta #2 en: 03 de Octubre de 2007, 07:32:49 pm »
Yo me conformaría con tener tiempo de hacer y conocer algunas de laTierra. Oye Antonio ya has vuelto a darle a los liaillos,Je,je. Que haceis este puente? Un abrazote.

Desconectado Geochema

• --Yo Espeleo--
  • Moderador PSP
  • Forer@ PSP
  • P'abernos matao...
    • GEG
« Respuesta #3 en: 03 de Octubre de 2007, 07:41:51 pm »
MMM, si Mortero me pilla lejos, Marteeee  ;kar ;kar ;kar ;kar ;kar
Grupo de Espeleólogos Granadinos: http://grupoespeleologosgranadinos.blogspot.com.es/

davidespeleo

• Visitante
« Respuesta #4 en: 03 de Octubre de 2007, 07:44:57 pm »
Marte es el futuro  ;sla

wali

• Visitante
« Respuesta #5 en: 03 de Octubre de 2007, 07:47:39 pm »
Miralo por el lao positivo, ahi no hacen falta cuerdas, ni cacharros, ni pasar fraccionamientos,  ;fli ;fli ;fli ;fli ;fli ;fli

davidespeleo

• Visitante
« Respuesta #6 en: 03 de Octubre de 2007, 07:49:00 pm »
Como que no? Hablamos de Marte, no la Luna. En Marte casi pesas lo mismo que en la Tierra  ;pal ;the

• Forer@ PSP
« Respuesta #7 en: 03 de Octubre de 2007, 08:02:42 pm »
Hola Pelu:
   Me alegra verte por aqui otra vez, pues si que estoy liaillo, jajajaja.... Bueno para este puente tengo varias opciones y la verdad es que no se que hacer todavía.....
   1º Ir a palencia a topografiar un cañon a -300 (últimas exploraciones del verano)
   2º Los de mi club se van a la fiesta de subterránea 25 animersario de la FEE
   3º Estamos barajando la posibilidad de bajar a Málaga a ver a la familia......
   4º Ir con unos amigos a bucear un sifón en asturias....
   5º y lo que surja de hoy al jueves que viene, jajajaja

Y no sé, ya veré la semana que viene.....
   Bueno un abrazo y recuerdos pa to la peña
« última modificación: 04 de Octubre de 2007, 07:49:57 pm por Antonioybelen »
(Proverbio Kenyata)

Desconectado GeoMaite

• Forer@ PSP
  • " No se muere con dignidad, se vive con ella"
« Respuesta #8 en: 04 de Octubre de 2007, 03:50:33 pm »
Si me pagan el viaje a marte....me ofrzco voluntaria para explorar esas cuevas.......y si me pagaran tambien...jejejejejje

• Forer@ PSP
« Respuesta #9 en: 06 de Octubre de 2007, 05:15:52 pm »
Que de cosas se pueden hacer en un puente, arrgggggg, que hago?  ;ear ;ear ;ear
(Proverbio Kenyata)

Desconectado regleta

• Forer@ PSP
« Respuesta #10 en: 09 de Octubre de 2007, 10:50:05 am »
Como que no? Hablamos de Marte, no la Luna. En Marte casi pesas lo mismo que en la Tierra  ;pal ;the

Jeje, ya quisiera yo pesar aquí lo que en Marte :D

Tomando igual a 1 la gravedad terrestre, la de Marte es 0,38. Esto quiere decir que un hombre de 70 kg. pesaría en Marte sólo 26,6 kg.

wali

• Visitante
« Respuesta #11 en: 09 de Octubre de 2007, 11:02:04 am »
jjajajajjajaja,, lo que yo te diga, de un salto subes 10 metros ni puño ni cuerda ni ná  ;the ;the ;the ;the ;the ;the ;the

• Forer@ PSP
« Respuesta #12 en: 09 de Octubre de 2007, 01:52:21 pm »
Así daría gusto, nó? ;bou ;bou
(Proverbio Kenyata)

davidespeleo

• Visitante
« Respuesta #13 en: 09 de Octubre de 2007, 03:01:25 pm »
A lo mejor alli harian falta las cuerdas para bajar usando el puño, ahi cierta costumbre del espeleologo de tirarse peos y eso alli en marte dificultaria la bajada puesto que te propulsaria hacia arriba.  ;D ;ton

Desconectado GeoMaite

• Forer@ PSP
« Respuesta #14 en: 16 de Octubre de 2007, 10:12:03 am »
A lo mejor alli harian falta las cuerdas para bajar usando el puño, ahi cierta costumbre del espeleologo de tirarse peos y eso alli en marte dificultaria la bajada puesto que te propulsaria hacia arriba.  ;D ;ton

jejejejejjeje......que cosas tienes david!!!!

un beso david y ya te queda na pa terminar tu arresto!!!!

GEOMAITE

davidespeleo

• Visitante
« Respuesta #15 en: 16 de Octubre de 2007, 10:29:32 am »
Mi que  ;hihi

ya estaba arto de ir con las esposas y de arrastrar la bola con la cadena  ;fli

besotes   ;sss

Desconectado GeoMaite

• Forer@ PSP