Autor Tema: Pico Cuartas ( 2458 m. Alto Carrión - Palencia )  (Leído 1307 veces)

Desconectado Aroe

• Forer@ PSP
Pico Cuartas ( 2458 m. Alto Carrión - Palencia )
« en: 19 de Septiembre de 2007, 10:10:51 pm »
Cardaño de Arriba - Pico Guadañas - Pico Cuartas - Pico Las Lomas - Laguna Las Lomas - Cardaño de Arriba  ( Vertiente palentina )

El Pico Cuartas es uno de los grandes de la montaña palentina, "tapado", por otras "estrellas" como el Curavacas y el Espigüete, la ruta comienza desde Cardaño de Arriba, siguiendo en principio la ruta señalizada al Pozo las Lomas, para seguir luego hacia el Pico Guadañas, a la altura del Prado de Las Lomas, dejando a un lado el puente que cruza hacia la ruta de Peña Prieta y  Pozo Las Lomas.

Cardaño de Arriba

El Espigüete asomando

Desde aquí se ve toda la cresta a recorrer, desde el Pico Guadañas ( izquierda ), al Pico Cuartas y Las Lomas ( derecha )

Espigüete, Pico Murcia y Peñas Malas, desde el Pico Guadañas

Crestas de Vargas, Pico Cuartas al fondo

Lagunas de Vargas.

Curavacas, La Curruquilla y Hoya Contina.

Hacia Peña Prieta y Pico Las Lomas (siguiente pico a llegar )

Itinerario recorrido

Las rodillas desmontables ;bad

Pico Tres provincias, Peña Prieta, Agujas de CArdaño, Alto de Fuentes Carrionas y Charco del Buitre

Pico Las Lomas

Laguna Las Lomas, pedrero a bajar

Pozo Las Lomas, por fin,

Vuelta a casa

Portilla de La Reina - Valle de Lechada - Pico Cuartas - Lagunas de Vargas - Portilla ( Vertiente leonesa )

Iniciamos la ruta desde Portilla de La Reina, siguiendo la pista que recorre el Valle de Lechada, hasta el lugar dónde este se divide, una vez aquí, seguiremos subiendo hasta situarnos ligeramente por debajo del Boquerón de Bobias, para una vez allí, cruzar el río y seguir una cresta situada en la vertiente norte del Pico Cuartas,  herbosa al principio, y de canchales de pizarra después, que nos llevará hasta la cumbre.

Sale el sol...

El gigantón Cuartas, la ruta de subida aparece clara, hay que seguir la arista herbosa, entre las escobas primero,  hasta la cumbre

El Hoyo Empedrado, Cubil del Can, Tres Provincias.

Todo para arriba

Sencillo terreno final, cresta para arriba.

Los desvencijados esquís de cumbre ( parece poner algo como "Alto guardo" ;ll )

Las lagunas de Vargas, todo para abajoooo

Lagunas de Vargas.

El paso osero de Rías Vargas.

.....Atardece

El Pico Cuartas es una ruta prácticamente desconocida, salvo en invierno para los amantes del esquí de travesía, ya que en sus laderas se acumula nieve de excelente calidad, no existen caminos así como ningún tipo de hito o indicación, salvo las pistas forestales de aproximación, debido a la falta de caminos, y a la gran inclinación de algunos tramos ( pendientes de 45º en algunos tramos de subida tanto por las vertientes de León como de Palencia, así cómo en la bajada a las lagunas de Vargas ), calificaría su dificultad como de alta, sólo apropiada para personas acostumbradas a caminar por la montaña.

Asimismo son rutas de gran longitud ( por la vertiente de León hay que tragarse 12 km de pista forestal, ida y vuelta, sólo como aproximación ), por tanto también hay que tener una preparación física razonable.

Vaya coñazo he soltado diossssssssss

Desconectado piedra

• Administrador PSP
  • Forer@ PSP
    • Piedra Sobre Piedra
Re: Pico Cuartas ( 2458 m. Alto Carrión - Palencia )
« Respuesta #1 en: 19 de Septiembre de 2007, 10:46:52 pm »
Muy bonito, me recuerda un poco a Sierra Nevada en verano, aunque menos seco por supuesto

Desconectado gENiUs

• Administrador PSP
  • Forer@ PSP
  • La excusa más cobarde es culpar al destino
    • PIEDRA SOBRE PIEDRA
« Respuesta #2 en: 20 de Septiembre de 2007, 02:43:48 pm »
Me ha encantado!!!!

Que maravilla de sitios tienes por Palencia eh?

piedra, aunque me duela en el alma, esto es mucho más bonito que Sierra Nevada en verano....  ;king ;king ;king

Desconectado chiruca

• Forer@ PSP
« Respuesta #3 en: 20 de Septiembre de 2007, 08:24:01 pm »

Pero.............que bonitas fotos ¡¡¡ yo este año tambien descrubi esa zona gracias a un buen amigo ;tongue y quede realmente sorprendida...
Enhorabuena por el reportaje haber si la gente se anima a conocer aquello es una maravilla y sin gente que es lo bueno

Desconectado chiruca

• Forer@ PSP
« Respuesta #4 en: 23 de Septiembre de 2007, 09:33:02 am »

Bienvenido chiruca... :cool2

Gracias Roca y disculparme por no haberme presentado,hace sias que os venia leyendo,  pero cuando vi el reportaje de Aroe, me entró una emoción tremenda porque yo este verano como le decía a el, descubrí esa zona siendo yo de tan cerca. ;wow

Veréis yo nací en León y de jovencita me recorría todo lo que es la zona de Picos, vivo en Catalunya desde hace 33 años (casi ná) os estaréis preguntando que hago yo aqui? la vida da muchisimas vueltas y yo voy a Leon al menos 4 veces  al año, tengo que respirar "mis aires" para poder sobrevivir, pero hace cosa de una año, conoci a un personajillo mas o menos como vosotros que ha sido el que me picado para volver a conseguir cosas que no he podido, y en ello estoy , se que mis años me limitan pero estoy en buena forma y masssssss que me voy a poner, no pretendo hacer lo que el y otros hacen , pero estoy segura que algo haré,
Este verano por ejemplo disfrute  muchisimo en esta montaña Palentina tan desconocida paa muchos por eso los reportajes de Aroe me han hecho mucha ilusion. Yo me pregunto es que la montaña esta solo vetada para los jóvenes? no veo a gente de mi edad por aqui

En Catalunya estoy intentando buscar un grupo con gente animada (se que los hay pèro al decir mi edad se frenan)
de todas las maneras aunque soy muy cagada, voy a empezar aunque sea sola, por sitios que estén bien señalizados y  en ello estoy

Gracias por la Bienvenida, os seguiré leyendo con interés, no soy muy dada a escribir en estos sitios y mira por dóndo Roca con su amabilidad...me ha animado

Un beso enorme para todos
MERCEDES

Desconectado piedra

• Administrador PSP
  • Forer@ PSP
    • Piedra Sobre Piedra
« Respuesta #5 en: 23 de Septiembre de 2007, 10:56:27 am »
Bueno Mercedes, para esto de la montaña no creo que importe la edad, aqui en el foro hay auténticos mákinas que nos son tan jovenes... ánimo y ve contandonos tus rutas aqui en el foro ok?

Desconectado Miravete

• suPeRvIvIeNtE
  • Forer@ PSP
« Respuesta #6 en: 23 de Septiembre de 2007, 10:06:44 pm »
esto ya esta tomado un nivel que para superarlo habra que subir a la luna  ;ttt

Muy muy bueno el Repor, felicidades por la ruta  ;the1
La vida debe ser una lucha continua. ¡Desgraciados los que no combaten, los que se abandonan a las cosas fáciles! He estado en peligro de ser uno de ellos y cuando pienso en el lodazal en donde me hundía me estremezco de asco..